Connect with us

Asia

Niños palestinos son víctimas del ‘apartheid’ árabe

Avatar

Published

on

El campamento de refugiados palestinos de Wavel en el Líbano, administrado por UNRWA.
¡Comparte esta publicación!

Por Khaled Abu Toameh.- Mohamed Maydi Wahbeh, un niño palestino de tres años del campo de refugiados de Nahr al Bared, en el norte del Líbano, es la más reciente víctima del apartheid y las leyes discriminatorias de que son objeto los palestinos en ese país árabe.

Mohamed falleció después de que los hospitales libaneses se negaran a atenderlo porque sus padres no podían sufragar el coste de su tratamiento. Según informaciones de medios locales, uno de los centros pidió a la familia del niño que abonara 2.000 dólares por su ingreso. Antes de morir, Mohamed estuvo en coma tres días.

La muerte de este niño palestino a las puertas de un hospital ha suscitado la indignación entre numerosos libaneses y palestinos. Dirigiéndose al ministro de Sanidad libanés, Ghasán Husbani, la periodista libanesa Dima Sadek escribió en Twitter:

“Señor ministro: (…) ¿por qué murió un niño de tres años a las puertas de un hospital, y quién dictó la orden de impedir que fuese admitido? ¿No es responsable su ministerio? ¿Desde cuándo una enfermedad distingue entre un niño palestino y uno libanés? ¿Cuál es su responsabilidad en este crimen?”

Advertisement

El destacado periodista y presentador de televisión Neshán der Harutiunian publicó un video en las redes sociales del niño ya fallecido en una cama de hospital, mientras su abuela lloraba a su lado y clamaba: “Los palestinos no importamos a nadie”. En el tuit que acompañaba al video, el periodista escribió: “Este niño palestino ha muerto en el Líbano. Tenía tres años”.

También Rabia Zayat, otra famosa periodista libanesa, utilizó Twitter para expresar su indignación:

“¡Oh, dios mío! ¿Cómo puede morir un niño en la puerta de un hospital por un puñado de dólares? Si el hospital no tiene misericordia, ¿no podrían sus directivos haber llamado a un alto cargo para que cubrir un coste [similar al de] una fiesta o un banquete? ¿Cómo podemos seguir viviendo en un país que no reconoce los derechos humanos?”

Husein Banyak expresó igualmente su rabia y consternación por la muerte del pequeño Mohamed:

“En mi país, sin que mediara una guerra, los que no tienen conciencia han matado a un niño. Ha muerto por 2.000 dólares: lo que cuestan las corbatas de un dirigente, lo que cuestan los zapatos de la mujer de un dirigente, lo que cuesta un frasco de colonia del hijo de un dirigente, lo que cuesta el maletín de un dirigente, lo que cuesta la medicina del perro de un dirigente”.

Advertisement

El Ministerio de Sanidad manifestó, por medio de un comunicado, que el niño había sido previamente admitido en tres hospitales distintos, y que se le había practicado una operación en la cabeza. Según el referido ministerio, Wahbeh fue admitido en un hospital de Trípoli el 17 de diciembre. El comunicado decía asimismo que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) se había hecho cargo de las facturas médicas previas. “Murió dentro del hospital”, añadía, negando que hubiese muerto a las puertas del centro.

El comunicado de Sanidad responsabilizaba a la UNRWA por negarse a cubrir el coste de su ingreso en el último hospital. La UNRWA, por su parte, negó la mayor: sus portavoces dijeron que habían procurado asistencia económica y médica al niño. Según la agencia de la ONU, los médicos intentaron transferir a Wahbeh a una unidad de cuidados intensivos de pediatría de otro centro, pero les dijeron que no había habitaciones disponibles en ninguno.

En protesta por la muerte del pequeño, los palestinos del campo de Nahr al Bared salieron a la calle, donde quemaron neumáticos y bloquearon carreteras mientras coreaban lemas contra la UNRWA y las autoridades libanesas.

La tragedia de Wahbeh no es la primera de ese tipo que sucede en el Líbano. En 2011, otro niño palestino, Mohamed Nabil Taha, de 11 años, murió a las puertas de un hospital después de que los médicos se negaran a recibirlo porque su familia no podía pagar el tratamiento.

Este último baldón sirve de recordatorio del apartheid y la discriminación de que son objeto los palestinos en el Líbano. Según varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, los palestinos sufren discriminación sistemática en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Como informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),

Advertisement

siguen vigentes las leyes que prohíben el acceso de los refugiados palestinos a 36 profesiones liberales o sindicadas (como la medicina, la ganadería, la pesca y el transporte público). Además, sólo tienen un acceso parcial al sistema de seguridad social. Para poder trabajar, se les exige un permiso de trabajo anual. Tras una modificación legislativa en 2001, (…) se les impide comprar, transferir o heredar propiedades inmobiliarias.

Por si no fuera suficiente, Acnur señala que los palestinos del Líbano no tienen acceso a los servicios de salud pública del país, y que en su mayoría recurren a los de la Unrwa, las organizaciones sin ánimo de lucro y la Media Luna Roja. Asimismo, se les niega el acceso a las escuelas públicas.

Pero los líderes libaneses parecen vivir en la negación y el engaño. En lugar de reconocer que los palestinos sufren discriminación y apartheid en su país, intentan apuntar con el dedo acusatorio a Israel. Varios dirigentes libaneses, empezando el presidente Michel Aún, siguen acusando a Israel de practicar el “racismo” contra los palestinos.

Tales acusaciones son el colmo de la hipocresía, pues proceden de un país árabe que niega a los palestinos los derechos más básicos. Al cargar contra Israel, los líderes del régimen de apartheid que rige en el Líbano tratan de encubrir el maltrato y la discriminación que sufren los palestinos que viven entre ellos.

Un país que niega tratamiento médico de urgencia a un niño de tres años no tiene legitimidad para seguir mintiendo al mundo diciendo que apoya a los palestinos y su causa.

Advertisement

Por último, las preguntas que surgen siempre que uno oye hablar de tragedias como esta son: ¿dónde están todas las organizaciones de derechos humanos internacionales y las asociaciones de todo el mundo que fingen estar preocupadas por el sufrimiento de los palestinos?, ¿por qué siguen guardando silencio ante lo sucedido con Wahbeh, que murió en un país árabe e Israel no tuvo nada que ver?

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

¿A quién le importa el futuro de las mujeres en Afganistán?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán

 

Es un tema muy manido últimamente el del futuro de las mujeres en Afganistán, o lo era, hasta que empezaron a coordinarse todos los volcanes del mundo para entrar en erupción a la vez. Pero tal vez lo que habría que preguntarse qué ha cambiado y va a cambiar con el retorno al poder de los talibanes. Pero, ¿acaso se fueron del país alguna vez? ¿Acaso depende tanto del Gobierno de Kabul lo que sucede en 99% restante del territorio, donde habita la mayor parte de la población rural afgana?

 

Por amigos míos que han servido en ese país durante estos 20 años tirados a la basura con la retirada, que se ha producido de la forma más escandalosa y absurda, he podido conocer de primera mano las condiciones de vida reales de esa población. Y recuerdo de forma especial un relato de un amigo mío, piloto de helicópteros, que se dedicaba a extraer heridos y muertos del frente.

Advertisement

 

La señora afgana a la que su propia gente dejó atrás por inútil

 

En uno de estos viajes recogimos a una señora mayor que se había roto una pierna y que había sido abandonada, por tanto, como carga inútil por su clan. Pero lo más sorprendente de todo fue que mientras la estábamos llevando a la base, para curarla, un auxiliar afgano que viajaba con nosotros se sorprendió de que perdiéramos el tiempo con una persona que había sido ya desechada por los suyos. Sin duda una anécdota brutal que nos lleva a tiempos pasados como es de los cántabros, sociedad pastoril en la que los ancianos se quitaban de medio ellos mismos para no causar un estorbo en una economía de subsistencia como aquélla.

 

Como la que es hoy en Afganistán y ha seguido siendo con la ocupación de las fuerzas occidentales, que ahora vemos que poco han conseguido o nada, porque su chapucera retirada ha devuelto a esta gente a la misma situación anterior a la guerra. Y sin esperanza de que vaya a mejorar nada.

Advertisement

 

Los planes de la élite: el totum revolutum total

 

Esperemos que los talibanes cumplan su promesa de no volver a las andadas

 

Por de pronto, los talibanes han querido mostrar una cara amable asegurando siempre que no van a tomar represalias contra los que más miedo les tienen: personal que colaboró con las fuerzas de ocupación, homosexuales y otras minorías y por supuesto que una gran mayoría de mujeres que teme la reimplantación de la Sharía en todo el país. La brutal ley patriarcal, más que islámica, que lleva rigiendo el país desde tiempo remotos y que se ha seguido practicando en casi todo el país durante la ocupación militar de Occidente. Por esto no entiendo tanto por qué se dramatiza ahora con el tema cuando poco ha cambiado la realidad de la mujer y la niña afgana en todo este tiempo.

Advertisement

 

Parece que sólo cuando está el foco puesto encima a la gente le preocupa lo que pase en un sitio concreto y una situación, pero luego los temas dejan de estar de moda y aquí no ha pasado nada. Y lo dice uno que ha seguido la historia del país desde el principio y desde antes de que empezara esta última guerra. Creo sinceramente que el pueblo afgano es rehén de las políticas de las grandes superpotencias y lo sigue siendo.

 

Las mujeres y niñas afganas: rehenes de la geoestrateg ia mundial

 

Si de verdad le hubiera importado a alguien en el poder lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, con las mujeres y con todo el mundo en Afganistán, creo que nunca hubiera habido guerra para empezar. Pero era y es el negocio que de verdad está por detrás de todo lo que está pasando. De lo contrario, como la historia nos ha enseñado, se hubiera aplicado esa máxima de que la seda de las caravanas penetra mejor las fronteras que el hierro de las legiones. También creo que se puede actuar desde aquí para que las condiciones de vida de los afganos y en especial de las mujeres y niñas sean mejores.

Advertisement

 

Lo del avión militar de Kabul y la gente aferrándose a sus alas: otro timo

 

Es mucho más difícil plantearlo así que sacar a todo el mundo de un país y empezar a repartirlo por el mundo cuando su verdadero país es Afganistán y no tiene nada de malo. Pero es una humilde opinión de alguien que de verdad intenta llegar al fondo de las cosas y pensar soluciones de verdad. Porque creo que estamos jugando con el tablero y las piezas te los que han provocado la guerra y ahora esta crisis. Y no son gente que juega limpio.

 

Advertisement

Nadie ha buscado soluciones para promocionar a la población civil afgana

 

Yo pienso que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Todo ese dinero y esfuerzo invertido en una guerra que nunca fue bien, desde el principio, y que nunca tenía que haber empezado, se pudo haber empleado en algo que realmente fuera productivo en términos de promocionar a la población civil afgana y en concreto de las mujeres y niñas. Lamentablemente creo que ese punto nunca estuvo en la agenda de los poderosos que decidieron invadir aquello hace casi 20 años y mucho me temo que su retirada también tendrá alguna consecuencia secreta, que no nos han contado todavía, pues esta gente nunca da puntada sin hilo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Economía11 horas ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España4 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento5 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España5 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España6 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España1 semana ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...