Sin importar que el contexto no fuese el más favorable, el Athletic Club de Bilbao logró internarse en las semifinales de la Copa del Rey 2022/23. Para ello, el cuadro vasco tomó por asalto Mestalla, recinto del Valencia, su rival en los 4º de final de la competencia.
Lejos de sentirse visitantes en la casa del cuadro ‘Che’, los de San Mamés fueron muy superiores a los de casa, llevándose uno de los cuatro boletos para la siguiente instancia del torneo, por un 1-3 que reflejó el dominio y mejor juego del conjunto de Ernesto Valverde.
A pesar de verse inferiores en el papel, según las proyecciones de gamblingguy.com, los bilbaínos no tuvieron ningún complejo por el escenario que visitaban, al contrario, demostraron su carácter para superar a una oncena de casa que, precisamente, por jugar en su fortín, partían con cierto favoritismo.
El accionar visitante fue tal, que los cuatro goles que tuvo el partido corrieron por su cuenta, ya que la diana local, que colocó el 1-1 transitorio, fue a causa de un gol en propia puerta de ‘Los Leones’.
El dominio ‘Rojiblanco’ vino a traducirse en el marcador superada la primera media hora de encuentro. Después de un posible penal a su favor, el Athletic Club continuó su juego con un acertado Ander Herrara, que mandó un centro a la cabeza de Iñaki Williams, que en lugar de rematar, combinó con un Muniain mejor ubicado que agarró el esférico botando y marcó el primero para la visita, a los 35’.
Sin embargo, la respuesta local no se haría esperar, y antes de la conclusión de la primera parte, los de Gattuso volverían a poner todo como al principio. Una gran jugada de Diakhaby, desbordó e ingresó al área por el sector derecho, le permitió al espigado central francés mandar un centro raso que Óscar de Marcos, apretado por sacar, terminó mandando a guardar a su propio arco, en el 43’.
No obstante, el gol en contra no bajó los brazos visitantes, que siguieron con su juego e inmediatamente, antes de finalizar la primera parte, volvieron a ponerse en ventaja. Ahora, el encargado de marcar el segundo del Athletic Club, correría por cuenta de Nico Williams, que anotó tras una nueva asistencia de su hermano, Iñaki.
El joven extremo de 20 años, que viene de representar a España en la Copa del Mundo Qatar 2022 se aprovechó de un rebote dentro del área valenciana que le cayó a su hermano, quien sin pensarlo dos veces la jugó hacía atrás, donde estaba Nico, que soltó un disparo inatajable para Mamardashvil, ingresando en la parte superior izquierda del arco local, pegando en el travesaño antes de ingresar, a los 45’.
Ya en segundo tiempo, la superioridad vasca se haría aún mayor, viniendo a cerrar el partido a falta de un cuarto de hora para el cierre, cuando marcador el tercer tanto que puso tierra de por medio.
En esta oportunidad, Nico sufrió una barrida dentro del área por parte de Cenk, que en un primer momento no pareció gran cosa, pero, luego, tras el ingreso del VAR sobre la acción, llamaron a del Cerro Grande, principal del cotejo, para que apreciara con mayor detenimiento la acción, dictaminando este último, la pena máxima.
Se hizo cargo del lanzamiento Mikel Vesga, que con un remate colocado, que adivinó y estuvo a punto de atajar el golero georgiano, puso diferencia de dos y acabó con las esperanzas ‘Che’ de remontar el partido.
Athletic Club ganó su última Copa del Rey en 1984
En los últimos años, la Copa del Rey ha sido uno de los trofeos más importantes para el Athletic Club, el cual, más allá de no ganarlo recientemente, siempre los tiene como uno de los protagonistas.
El club vasco es el segundo máximo ganador de este torneo, con 23 coronaciones, superado, únicamente, por el FC Barcelona, que dispone de 31 consagraciones. Sin embargo, tras coronarse en 1984, el Athletic no ha podido volver a hacerse con el certamen, teniendo, actualmente, una sequía de casi cuatro décadas.
Desde esa última victoria, los de San Mamés han asistido a seis finales, mordiendo el polvo en cada una de ellas, incluyendo, las dos más recientes, en la 2019/20 y 2020/21, ediciones consecutivas en las que se quedaron a un triunfo de volver a levantar la copa.
Su rival en la actual edición, lo conocerán este lunes, cuando se lleve a cabo el sorteo, donde también estarán, la grata sorpresa de la temporada, Osasuna, junto a los ya acostumbrados Barcelona y Real Madrid.
Por cuarta edición al hilo, Athletic Club logra meterse entre los cuatro mejores de la competencia, esperando, que esta sea la definitiva en la cual pueda dejar atrás todos esos años de tropiezos.