Connect with us

Internacional

Más de 350 muertos por un tsunami en Indonesia y un fuerte terremoto de 7,5 grados

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un tsunami de entre un metro y medio y dos metros ha golpeado la ciudad de Palu y de Donggala (Indonesia), tras un terremoto de magnitud 7,5 que ha sacudido este viernes el norte de la isla de Célebes. Las autoridades han indicado que el número de muertos asciende a 384. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa en Yakarta que también hay 540 heridos y 29 desaparecidos, según datos provisionales.

El terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, a las 18.02 hora local (10.02 GMT) después de que, unas horas antes, otro seísmo de 6,1 grados provocase la muerte de una persona, 10 heridos y el derrumbe de varios edificios en la misma zona.

En concreto, el epicentro del terremoto se ha localizado a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, mientras que el hipocentro del terremoto se situó a 10 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Tras el temblor, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia emitió una alerta de tsunami con olas de máximo 3 metros, pero siete minutos después la retiró.

El tsunami ha golpeado especialmente Palu, una ciudad de unos 350.000 habitantes y que se ubica a casi 80 kilómetros del epicentro. Aunque no se han ofrecido datos oficiales de víctimas, se espera que de madrugada comiencen a salir los primeros balances.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres Indonesia indicó en un comunicado que el primero de los terremotos duró 10 segundos y provocó el derrumbe de varias casas, mientras que la población de la zona abandono sus hogares en pánico.

El aeropuerto de Palu sufrió daños y permanecerá cerrado hasta mañana por la noche, indicó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Al menos 557 personas murieron y casi 400.000 resultaron desplazadas por los cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados.

Los terremotos de Lombok provocaron también daños más de 80.000 edificios sufrieron daños, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

No hay españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no tiene constancia por ahora de que haya ningún español entre las víctimas mortales ya identificadas. Sin embargo, ha activado el habitual protocolo para estos casos.

La Embajada se ha puesto a disposición de las autoridades locales indonesias y el Consulado en Yakarta está en contacto directo con la colonia española para atender a sus posibles preguntas, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

0 0 votes
Article Rating
Advertisement
Deje aquí su propio comentario
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Internacional

«No habrá paz para los malvados» por Jorge Brugos. O porqué Nayib Bukele hace lo correcto

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El buenismo del garantismo provoca que lejos de haber más libertad, hay mucha menos. El garatismo se convierte en la garantía de los delincuentes.

Hablaba con un amigo sobre las políticas penitenciarias del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y me decía que estaba saltándose todos los derechos humanos. No mentía. El dirigente latinoamericano está sometiendo a matanzas masivas a los miembros de las Maras -bandas salvadoreñas en las que sus miembros adornan todo su cuerpo con tatuajes-, humillando a los criminales ante el escarnio público y ejerciendo torturas a cada de sus integrantes. Esas políticas de mano dura han conseguido que el país más peligroso del mundo reduzca su índice de criminalidad y de asesinatos. 

Me encontraba en una tertulia de mesa y mantel cuando al hablar sobre la falta de dureza del Código Penal español una de las interlocutoras espetó de forma contundente: “pero existen los derechos humanos”. Otra vez el argumento con el que me había obsequiado mi colega en la otra conversación. Cuanto daño han hecho las malentendidas y manoseadas garantías universales.

Ignoran el famoso binomio comunicante entre la libertad y la seguridad de que si quieres más protección debes renunciar a parte de esos derechos. El pijo, cosmopolita y caprichoso hombre posmoderno quiere caminar seguro por sus calles mientras se condena a los criminales a hacer cursos de inserción o se priva de medios a las fuerzas de seguridad del estado. Veía el otro día un vídeo en el que un afroamericano le propinaba una paliza a dos policías sin que estos pudieran hacer nada. No es que fueran unos matados, que también, (siempre digo que no entiendo como no se instruye a nuestros agentes en algún arte marcial) sino que saben que cualquier movimiento desproporcionado puede desembocar en una investigación de asuntos internos y su posible expulsión del cuerpo.

Los criminales cada vez tienen más derechos y las víctimas más indefensión. Todo porque vivimos en un sistema dominado por los falsos moderados que en realidad ejercen como aliados de los verdugos. Vivimos en jurisdicciones en los que el que okupa una casa tiene más derechos que su propietario. 

Nadie se atreve a decir que a lo mejor una de las formas de terminar con tanta peligrosidad está en actuar con mano dura ante los enemigos de la libertad. En cuanto subes un poco el tono y amenazas con endurecer un ápice nuestro código penal te viene el cenizo con lo de los derechos humanos. ¿Dónde estaban los derechos humanos de los asesinados por ETA? ¿Dónde estaba la dignidad de los cortados a trocitos por las bandas latinas? ¿Qué ha sido de las garantías de las chicas violadas y asesinadas? Todo eso parece no importar, aquí solo nos interesan los que aprietan el gatillo.  

Sino hubiese paz para los malvados sí que viviríamos en paz.  

 

Jorge Brugos

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Internacional

SILENCIO INFORMATIVO: El ejército ruso ha convertido la mayor central nuclear de Ucrania en una base militar y está en peligro de explotar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En Zaporizhzhia se desplegaron minas terrestres y lanzamisiles, mientras las cámaras y los instrumentos de protección fueron apagados y los técnicos son rehenes de la Guardia Nacional rusa.

Rusia convirtió la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande del este europeo, en una bomba de tiempo. En las instalaciones de la central nuclear ubicada en las afueras de la ciudad ocupada de Enerhodar, en el sur de Ucrania, fue tomada el 4 de marzo por un contingente de más de 500 soldados de la Guardia Nacional rusa. Desplegaron en el terreno baterías de artillería pesada y colocaron minas antipersonales a lo largo de la orilla del embalse del río Dnipro cuya agua refrigera sus seis reactores. El ejército ucraniano mantiene el control de las poblaciones en la orilla opuesta, a unos 5 kilómetros de distancia, pero no pudo lanzar una contraofensiva por el peligro que supondrían los combates de artillería en torno a los seis reactores nucleares activos.

A pesar de las advertencias de los organismos de control de la seguridad nuclear a principios de esta semana el ejército ruso sigue lanzando desde allí misiles. La ciudad de Nikopol, controlada por Ucrania, al otro lado del río, fue alcanzada por cohetes Grad que dañaron 11 edificios de apartamentos y 36 casas privadas, e hirió a tres personas, según el ejército ucraniano. El asalto también interrumpió el suministro de electricidad, agua y gas natural en la ciudad, donde los residentes huyen en masa de los ataques de artillería y del riesgo de radiación que conllevan.

Ambos bandos se acusan de haber iniciado los ataques en la zona en los últimos días. El G-7, el grupo de los países más ricos del mundo, pidió la inmediata evacuación de la zona y el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, dijo que la situación estaba muy cerca de “llegar a un desastre”. Ucrania también acusó a los rusos de provocar explosiones en la planta con la intención de inquietar a los aliados europeos sobre la seguridad nuclear y desalentar la entrega de armamento a Ucrania.

Imagen recogida por una cámara de seguridad del momento en que una llamarada se eleva de la central nuclear de Zaporizhizhia durante un bombardeo a la planta.(YouTube/vía REUTERS)

El argentino Rafael Grossi, jefe del organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, la AIE, dijo que “se han violado todos los principios de la seguridad nuclear” y definició las condiciones en la planta como “fuera de control”. Agregó que estaba mucho más preocupado por Zaporizhzhia que por Chernóbil, el lugar de la catástrofe nuclear de 1986, también en Ucrania, que contaminó cientos de kilómetros a la redonda y puso en peligro a Europa. “En Chernóbil, creo que estamos bien. Está controlada por los técnicos ucranianos y saben cómo hacerlo”, explicó Grossi desde Viena, donde tiene la sede el organismo internacional. Aclaró que su agencia inspecciona esa planta regularmente y restauró los sensores para el control de la radiación y otros dispositivos de detección. Pero la AIE no puede acceder a partes clave de los reactores de Zaporizhzhia, ya que la fuerza rusa de ocupación y los bombardeos circundantes lo hacen demasiado peligroso para los inspectores.

En un comunicado emitido el viernes, la compañía nuclear estatal ucraniana, Energoatom, informó que los soldados rusos mantienen ocupados los sótanos de la planta e impiden que los empleados se refugien en ellos, a pesar del riesgo por los combates en la zona. El bloqueo del acceso a los refugios se suma a otras tensiones psicológicas para los trabajadores ucranianos de la sala de control del reactor, que fueron sometidos a duros interrogatorios en los que se incluyó la tortura con descargas eléctricas, según las denuncias de diversos funcionarios ucranianos de la planta. El diario Wall Street Journal denunció que el ingeniero nuclear Serhyi Shvets había sido asesinado por ser sospechoso de pasar información sobre lo que estaba sucediendo. También desaparecieron varios otros técnicos que se habrían negado a colaborar con los ocupantes. “De confirmarse estas informaciones, no solo es alarmante por la suerte ocurrida por los empleados de la planta sino que aumenta enormemente la posibilidad de accidentes por errores humanos”, dijo la AIE.

Dos trabajadoras de la planta entrevistadas por la BBC dijeron que están siendo constantemente vigiladas. Sólo pueden usar celulares conectados a la red rusa que está monitoreada por los servicios de inteligencia de Moscú. Los soldados patrullan todo el tiempo e intimidan a las mujeres. Esta semana cayó un misil en la planta procesadora de oxígeno-nitrógeno y no estalló porque los operarios lograron controlar el incendio a costa de su propia integridad. Y que lo peor para ellas es pasar el área de seguridad de la planta cuando se van a sus casas a última hora de la tarde. Allí es donde desaparecen los trabajadores sin que nada se sepa de ellos.

El jueves se produjeron ataques que destruyeron cables eléctricos de alta tensión que alimentan a la central, lo que obligó a reducir la producción en uno de los seis reactores. Otros dos reactores ya estaban parados y un tercero se encontraba en mantenimiento rutinario. Poco después, una segunda serie de explosiones dañaron un edificio de oficinas de la compañía ubicado dentro del mismo complejo. La empresa estatal ucraniana que opera la planta dijo que Rusia organizó las explosiones; el ejército ruso aseguró que los ataques vinieron del lado ucraniano.

Un soldado ruso hace guardia entre los reactores de la planta nuclear de Zaporizhzhia en la ocupada ciudad ucraniana de Enerhodar. El peligro es inminente. REUTERS/Alexander Ermochenko

Según The Insider, el sitio periodístico independiente ruso, las fuerzas de ese país minaron la planta y colocaron baterías de cohetes Grad cerca de la aldea de Vodyane, a unos cuatro kilómetros de los reactores. Por su parte, la empresa estatal ucraniana Energoatom mostró fotos en las redes sociales de la entrada de 14 vehículos de artillería pesada en la planta y dijo que están utilizando la sala de máquinas cercana al primer reactor como almacén de explosivos, municiones y armas. Todo el arsenal de la guarnición está actualmente estacionado cerca del tanque principal del reactor, que contiene el aceite inflamable que enfría la turbina de vapor, según Energoatom.

Dmytro Orlov, ex alcalde de Enerhodar que permanece aún en esa ciudad en forma clandestina, informó al Kyiv Independent que los soldados rusos mantenían varios vehículo blindados cargados con explosivos en una sala de máquinas del reactor Nº 1 y que colocaron lanzadores de artillería de cohetes entre los edificios de los reactores.

El presidente Volodymyr Zelensky describió la situación como un “crimen descarado”. “Los ocupantes crearon otra situación extremadamente riesgosa para todos en Europa”, dijo Zelensky en uno de sus habituales mensaje nocturno, citando las explosiones ocurridas en la planta. “Esta es la mayor central nuclear de nuestro continente. Y cualquier bombardeo de esta instalación es un crimen abierto y descarado, un acto de terror”. Su principal asesor en el tema de energía, Mykhailo Podolyak, fue más allá en un post en Twitter el sábado pasado: “Esta mañana en Europa es posible sólo porque la central nuclear de Zaporizhzhia no explotó ayer milagrosamente”.

John Erath, director del Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, dijo al sitio especializado The Grid que de acuerdo a informes reservados a los que había tenido acceso, la situación es la siguiente: “La falta de piezas de repuesto, el mantenimiento defectuoso y el corte de la energía exterior de reserva conducen a la pérdida de la capacidad de refrigeración, lo que puede culminar en una fusión del combustible dentro de un reactor sobrecalentado o de las piscinas de refrigeración de las barras de combustible gastadas, un escenario similar al del desastre de la central japonesa de Fukushima en 2011″.

Una guerra abierta en el lugar, donde las explosiones destruirían los sistemas de contención y refrigeración de los reactores, crearía un desastre mucho peor incluso que Fukushima, según Greenpeace. Los reactores modernos, cubiertos con una coraza de acero y hormigón endurecido, están pensados para resistir ataques aéreos, según Grid, pero no misiles tierra-tierra. Incluso el combustible gastado arrojaría partículas radiactivas a cientos de kilómetros del emplazamiento del reactor a través del sur de Ucrania y Rusia, y más tarde a Rumanía y Bulgaria.

Vista de las oficinas de la planta nuclear de Zaporizhizhia destruidas durante los bombardeos rusos. (Energoatom/vía REUTERS)

Según el gobierno de Kyiv, Rusia también tiene sus ojos puestos en la electricidad producida en la planta. Se sabe que un grupo de ingenieros militares rusos estuvo trabajando en la zona para determinar la viabilidad de modificar el tendido eléctrico y llevar el fluido hacia la ocupada península de Crimea y otros territorios de Rusia. Energoatom dijo que Moscú tiene como objetivo “destruir la infraestructura de la estación y dañar toda la transmisión de energía” para cortar la electricidad en el sur de Ucrania. Alrededor de la mitad de la electricidad de Ucrania procede de la energía nuclear, y la enorme planta de 5,7 megawatts es la mayor del país, proporcionando energía suficiente para unos 4 millones de hogares. Antes de la invasión a gran escala de Rusia, la planta producía una quinta parte de la electricidad de Ucrania y casi la mitad de la energía generada por las instalaciones nucleares del país.

La comunidad científica global está en alerta máxima por la situación de Zaporizhizhia. Más que una explosión del núcleo del reactor, los expertos están preocupados por los daños en los sistemas que refrigeran la piscina de combustible gastado y los reactores. Si la refrigeración falla, produciría una acumulación incontrolada de calor, una fusión y un incendio que podría liberar y propagar la radiación de las estructuras de contención. Las altísimas temperaturas y las escasas lluvias que se están registrando en este momento en toda Europa por el cambio climático podrían aportar el otro elemento para la “tormenta perfecta”. Algunos creen que la radiación se expandiría lentamente por miles de kilómetros a la redonda sin que ningún viento o lluvia la pudieran diluir. En dos o tres días la nube radioactiva podría alcanzar Bucarest, Varsovia o incluso Berlín.

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Internacional

Estados Unidos: ese país en el que no gobiernan las personas, sino la demencia senil: Pelosi dice que China es ‘una de las sociedades más libres del mundo’

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todo cuadra ahora, todo cobra sentido. Si el uso del FBI para impedir que Donald Trump se presente a las presidenciales de 2024 parece propio de una república bananera, no debe extrañar cuando la tercera en la línea de mando del gobierno federal, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, considera que la atroz tiranía china es «una de las sociedades más libres del mundo».

En una entrevista concedida al programa Today de la cadena NBC, la octogenaria demócrata declaró «hay que decir que China es una de las sociedades más libres del mundo», añadió. «No es cosa mía, lo dice Freedom House”.

Pelosi, recién aterrizada de un viaje a Taiwán que ha llevado al extremo las tensiones regionales en el Pacífico, niega que su viaje haya acercado a Estados Unidos y China al conflicto armado. Tras su visita, China anunció nuevas maniobras militares frente a la costa taiwanesa. El Ministerio de Defensa taiwanés asegura haber detectado aviones y 14 buques de guerra realizando ejercicios navales y aéreos», según el Taipei Times.

La presidenta de la Cámara de Representantes, sin embargo, argumentó que su viaje «honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán».

Pelosi señaló en la entrevista que su viaje «seguía la directiva del presidente de centrarse en la región Asia-Pacífico” y agregó que «es importante mantener intercambios parlamentarios» con la isla.

El viaje de la presidenta Pelosi provocó una airada respuesta de China, que también se ha traducido en restricciones a la importación de cítricos y pescado de Taiwán. Las consecuencias del viaje de Pelosi pueden haber dañado de forma irreparable las relaciones entre Estados Unidos y China y provocado un encarecimiento de los precios para los consumidores estadounidenses.

«La última vez que vimos una crisis como esta fue en 1996», aseguró Kai Hao Yang, profesor asistente de economía en la Escuela de Administración de Yale, a ABC News. «En ese momento, el mercado de semiconductores aún no estaba dominado por los fabricantes de Taiwán, por no hablar de que el mercado era mucho más pequeño que ahora «.

«El presidente chino, Xi Jinping, advirtió sobre las consecuencias económicas durante una llamada con el presidente Joe Biden antes del viaje de Pelosi», informó ABC News. «¿Cómo se verían afectados los consumidores estadounidenses? En primer lugar, China podría obstaculizar la capacidad de Taiwán para exportar productos. Taiwán es uno de los 10 principales socios comerciales de Estados Unidos. Además de los vehículos y la maquinaria, importantes importaciones taiwanesas, la isla también alberga a TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo».

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Internacional

¿Los Estados Podridos de América? Algo apesta en USA: El FBI irrumpe en casa de Florida de Trump para «buscar papeles»

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Algo huele a cloaca en los EEUU. Al parecer, agentes del FBI han entrado a la fuerza, debidamente respaldados por el periódico oficialista The New York Times, en la residencia de Donald Trump en Florida con la intención de «buscar» ciertos documentos supuestamente oficiales, que el ex presidente se habría llevado indebidamente de la Casa Blanca.

Nunca antes el FBI había irrumpido en la casa de un expresidente de ese país. La misma semana en que las encuestas internas del partido republicano reflejan el indiscutible liderazgo del ex presidente Trump para hacerse nuevamente con el poder en ese país, casualmente, el FBI irrumpe en su domicilio para «buscar documentos oficiales» que «hipotéticamente» Trump podría haberse  llevado del Despacho Oval. Ni se identifica de que documentos se trata ni se aporta prueba alguna sobre el traslado de los mismos a su domicilio.

Si a eso se une que el periódico que publica en exclusiva y a bombo y platillo la noticia es el New York Times, el círculo político-mediático-policial se cierra.

El NY Times ha sido siempre uno de los periódicos más críticos con el expresidente, y ha actuado como portavoz de las posiciones del partido demócrata.

Según ese periódico, el FBI habría entrado en busca de hipotéticos documentos clasificados que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

Mar-a-Lago, la mansión que Trump posee en Palm Beach, en el sureste de Florida, fue registrada este lunes por agentes del FBI, según denunció el propio líder republicano.

«Estos son tiempos oscuros para nuestra nación, mientras mi bella casa de Mar-a-Lago, en Palm Beach, está ahora siendo sitiada, asaltada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI«, escribió Trump (2017-2021) en un comunicado.

El republicano afirmó que «nunca antes le había pasado algo así a un presidente de los Estados Unidos».

Por su parte, la información del Times viene firmada por Maggie Haberman, casualmente la misma redactora que ha escrito un libro en que se publican fotografías en las que hipotéticamente aparecen unas notas que Trump supuestamente habría tirado al inodoro mientras era presidente.

Las imágenes forman parte del libro «Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America», y fueron supuestamente conseguidas por la autora gracias a hipotéticas fuentes de la antigua Administración republicana.

Una de esas imágenes enseñaría un inodoro de la Casa Blanca y la segunda otro de un viaje al extranjero de Trump. En una de las notas rotas se puede leer la palabra «cualificado», y en otra Stefanik, una posible referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser la «número tres» del partido en la Cámara Baja. En eso consiste ahora el escándalo, al parecer.

No está claro quién las escribió, pero según la antitrumpista CNN su caligrafía «parece» ser la del expresidente. 

«¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso», dijo Haberman este lunes a CNN, con más suposiciones que información..

La reportera recuerda que el personal de la Casa Blanca durante el mandato de Trump (2017-2021) señalaba que el ahora expresidente estadounidense solía tirar documentos por el inodoro.

En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que el expresidente tenía en su casa de Florida.

Entre los documentos habría correspondencia del líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como «cartas de amor», así como la misiva, casi protocolaria, que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017). Recuerdos, al parecer.

Haberman ya había asegurado en febrero que Trump solía tirar papeles por el inodoro y que según el personal de la Casa Blanca algunas veces llegaba a obstruir las tuberías, una acusación que el expresidente denunció ya entonces como «categóricamente falsa».

«Tienes que estar bastante desesperada por vender libros si parte de tu estrategia promocional son fotografías de papeles en una taza», señaló este lunes la portavoz de Trump, Taylor Budowich, al medio digital Axios.

También podría tratarse -según fuentes que no son del NYT- de un fabuloso montaje.

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x