Connect with us

Hispanoamérica

Maduro frena una sublevación militar y reprime a los civiles que los han respaldado

AGENCIAS

Published

on

Protesta en las calles de Caracas.
¡Comparte esta publicación!

Momentos de tensión vividos en la madrugada de este lunes en Venezuela después de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) haya frenado una sublevación militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Tras asegurar que hay normalidad en los cuarteles, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas a un grupo de manifestantes que protestaban en las calles de San José de Cotiza en apoyo al levantamiento militar, según ha informado el diario ‘El Comercio’.

Vecinos de la zona realizar un ‘cacerolado’ como muestra de respaldo a los militares que se han atrevido a cuestionar al presidente. Desde la madrugada de este lunes, los ciudadanos de la zona han informado de que se han escuchado detonaciones y enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado.

El jefe del Parlamento en manos de la oposición, Juan Guaidó, a quien los detractores de Maduro han señalado como único presidente legítimo de Venezuela, ha reiterado este lunes que «se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerza Armada que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución». No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional ha aclarado que no pretende «que la Fuerza Armada se divida ni se enfrente».

«Queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo y la Constitución y en contra de la usurpación», ha indicado. Por su parte, la exfiscal general Luisa Ortega ha escrito en Twitter que «la valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que sí hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía».

La FANB ha declarado en un comunicado que «rechaza categóricamente este tipo de actos» y ha asegurado que «todas las unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad». «Con toda seguridad, (estos actos) están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución», ha añadido, incidiendo en su «irrestricto apego a la Constitución y las leyes de la República».

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha informado de la detención de «un reducido grupo» de soldados de un cuartel militar de Caracas que en la madrugada del lunes ha difundido una serie de vídeos en redes sociales en los que se declaraban en contra del Gobierno de Maduro, que pugna por seguir adelante con un segundo mandato ampliamente cuestionado.

El protagonista de los vídeos se ha identificado como el sargento mayor Valdrén Figueroa y ha asegurado que él y sus «guerreros» -poco más de una decena, a juzgar por las imágenes-, «desconocen completamente» al Gobierno de Maduro y están dispuestos a «luchar» junto al pueblo venezolano para «restablecer el hilo constitucional». Figueroa ha pedido a «los guerreros de la calle que salgan a exigir sus derechos, que salgan a manifestar».

«Ustedes querían que prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo (…) Estamos en lucha con ustedes por Venezuela», ha afirmado. Otra tanda de vídeos posterior muestra a un supuesto comandante hablando con los soldados insurrectos para intentar convencerles de que depongan este conato de rebelión.

«Nosotros también estamos padeciendo lo mismo que está padeciendo todo el pueblo de Venezuela», le reprocha uno de los militares sublevados. «A lo mejor tienes razón (…) pero tienes que saber quién está detrás de todo esto», le responde el comandante. «¿Has escuchado los pronunciamientos de Estados Unidos? ¿Y eso no te dice nada?», ha indicado.

El llamamiento de Figueroa y sus hombres ha suscitado una tímida respuesta. Un grupo de habitantes de San José de Cotiza ha llevado a cabo una cacerolada y, según el diario venezolano ‘El Nacional’, han sido reprimidos con gases lacrimógenos.

«Traidores de la patria»

Poco después, la FANB ha emitido un comunicado en el que informa de que «los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, a donde se habían dirigido encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados».

Según la versión de la FANB, «a las 2.50 (hora local) un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao». Desde allí «se desplazaron en dos vehículos militares, luego irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, sustrayendo un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos guardias nacionales». La FANB ha indicado que «en los actuales momentos (los detenidos) se encuentran brindando información de interés a los organismos de Inteligencia y al sistema de justicia militar». «A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley», ha aseverado.

El ‘número dos’ del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha contado en Twitter que «lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos. «Que los habían engañado», ha remachado. Cabello también ha confirmado que los soldados insurrectos «ya están confesando detalles». «Lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado», ha señalado el dirigente ‘chavista’.

Asimismo, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha advertido a la tropa de que «quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley».

Los vídeos han sido difundidos por Soldados de Franela, un grupo de militares descontentos con el Gobierno que ya ha reivindicado varias acciones. Así, se atribuyeron el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto con drones explosivos durante un desfile castrense en Caracas. Maduro salió ileso.

Las FANB son el pilar fundamental del edificio ‘chavista’, por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años ha quedado patente el descontento de algunos militares con Maduro y sus fieles pero no está claro que sea generalizado. Los llamamientos de la oposición a los militares para que se vuelvan contra Maduro se han multiplicado desde el 10 de enero, cuando el presidente venezolano inició un segundo mandato que ni la disidencia interna ni gran parte de la comunidad internacional reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Los cuatro naufragios del Capitán: Dos héroes españoles que se odiaron hasta matarse

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Una historia de la España de los barcos de vapor y los duelos a muerte

Se nos ha dicho siempre que el siglo XIX fue una auténtica maldición para España, en el cual solo florecieron guerras civiles y diversos atrasos, en forma deporte unidades perdidas con respecto a otros países diciendo utilizaron más rápidamente. Y sobre todo que fue el siglo en el cual liquidamos nuestro imperio, empezando el siglo con la pérdida de toda la América del Sur y terminando con el robo de nuestras últimas provincias de Ultramar. Sin embargo, tras un análisis más serio de la historia, he podido darme cuenta de que esto dista mucho de ser real.

Ni éramos tan tontos ni tan malos ni tan crueles y mezquinos como nos pintan, sino más bien todo lo contrario, si tenemos en cuenta que el siglo XIX vio nacer las primeras industrias modernas de nuestra patria e instituciones de tanta solera y utilidad como la Guardia Civil, cuya callada labor ha sido vital para el desarrollo económico y social de España. Y con inventos tan extraordinarios como un submarino perfectamente operativo y capaz de lanzar torpedos contra buques enemigos. Una ventaja que tuvimos antes que nadie, gracias a un héroe anónimo llamado Isaac Peral, pero que incomprensiblemente no estuvo a. Para entrar en combate contra los Yankees que nos robaron Cuba y todo lo demás.

Los cuatro naufragios del Capitán: la historia de un lobo de mar en tiempo de traiciones, plagas y corrupción

Un simple submarino hubiera podido poner fuera de combate a toda la Marina Yanqui sin necesidad de hacer ese ataque kamikaze, en Santiago de Cuba, que ordenaron los políticos a nuestros valientes marinos. Una auténtica traición criminal que perpetraron mientras les secuestraban el arma definitiva que podría habernos hecho a recuperar el dominio total de los mares. Porque no es sólo que podríamos haber evitado la pérdida de esas últimas provincias de Ultramar, sino que podríamos haber incluso regulado el comercio marítimo y arrebatarles esa superioridad a los anglosajones. Esa mano negra que sigue manejando hoy en día los asuntos de nuestro país, con esos partiditos tan turbios y esa monarquía modernilla, tan obediente y tan sumisa a los dictados de potencias extranjeras.

Antiguamente, por lo menos, contábamos con una resistencia verdadera de así es que tuvieron que tomarse la molestia de cargarse a nada menos que cinco presidentes del Gobierno intentarlo con otros cuantos más. Tambié se han registrado atentados mortales contra Alfonso XIII o Franco, qué son menos conocidos porque no tuvieron éxito, y todo porque hay interesada en qué España no se despierte de una siesta en la que van robándonos, por la espalda, mientras nos distraen con falso reyes, políticos y profetas.

En este tiempo fundamental, en que España todavía tenía oportunidades de volar sola y ser autosuficiente en todo… Cuando todavía no éramos mendigos de banqueros extranjeros, que nos ofrecen ayuditas y paguitas… Cuando todavía teníamos un Ejército y no una especie de contrata extranjera, que se dedica a ir a molestar a los pobres rusos en su territorio y a hacer de ONG extraña, por el mundo, mientras en la Patria nos roban nuestras queridas Islas Canarias y en general nos roban absolutamente todo… Cuando todavía éramos un país soberano independiente, aunque sufriéramos una lenta decadencia que un atajo de traidores aceleraba y acelera, todavía hoy, desde la cúspide del poder.

Los cuatro naufragios del Capitán: la historia de un héroe popular de Santander y Cuba

En este tiempo convulso, pero todavía esperanzador, nació en Santander uno de esos héroes españoles desconocidos. Un personaje al que no querría más si no fuera hermano de mi tatarabuela, puesto que los héroes son familia de todos. Teodosio Ruiz González.

Un marino de corazón, cuyo amor por la mar y los barcos le hicieron renunciar al seminario en el que estudiaba de joven y hacer la carrera profesional de marino mercante. Un trabajo mucho más duro todavía que el actual oficio de navegante, puesto que estamos hablando de los barcos de vapor que había previamente al Titanic.

Pocos años más tarde, al otro lado del Atlántico, separado por todo un mar de circunstancias diferentes, nacería poco después su gran enemigo. Diego Martín Veloz. Un buscavidas digno de un relato de la picaresca española, todavía en esta época daba sus buenos exponentes.

Cubano de nacimiento, se alistó muy joven al ejército español en la isla y fue condecorado por la defensa de la única bandera que no cayó en poder del enemigo. El niño Martinillo, lo llamaban, y por actos de valor llego a teniente, grado con el cual paso a la reserva en la madre Patria, a la cual se auto exilió tras la victoria de los Yankees. Y ahí empezaron sus aventuras más famosas, pues de héroe y soldado desconocido pasó a ser un auténtico rey del hampa peninsular.

Los cuatro naufragios del Capitán: una historia de las grandes traiciones a España, que todavía pagamos

Nuestro protagonista nace un 28 de mayo de 1870, pocos meses antes de uno de los acontecimientos más olvidados pero más importantes de nuestra reciente historia. El asesinato de uno de los mayores estadistas que ha tenido nuestro país, asesinado por esa mano negra que siempre actúa en el poder. Y según la versión oficial, casi siempre mentirosa, fue un simple atentado terrorista y nada más, pero la reciente investigación que hizo del historiador y criminalista Abellán hace poco demuestra más bien que el trabajo que no terminaron los sicarios, en la calle del turco de Madrid, lo remataron los propios amigos y compañeros de gobierno de Prim en su propia casa y en su propio lecho, donde fue apuñalado por la espalda y estrangulado a lazo, en un clarísimo asesinato ritual masónico.

Y así fue cómo se cargaron al primer gran Presidente de esta tanda de magnicidios que se cebaron, curiosamente, en los mejores políticos que hemos tenido en siglos XIX y XX. Cánovas y Canalejas serían abatidos un poco después, todos ellos relacionados directamente con la última defensa del Imperio. Y quedó detrás toda la basura de vendepatrias que regalaron todo el territorio español que asomaba de la Península, salvo las Islas que todavía conservamos, aunque me temo que no por mucho tiempo, en el caso de Canarias. Un territorio tan español como lo sigue siendo Cuba o Puerto Rico y como lo fue en su día Filipinas, antes de que los yanquis llevaran a cabo uno de los genocidios más desconocidos de la Historia. Con políticos así, no hace falta tener enemigos, pero la pregunta es: ¿tenemos héroes, para compensar, como el protagonista de Los cuatro naufragios del Capitán?

Continuar leyendo