Connect with us

Cataluña

Los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils recibieron ayuda alimenticia de los servicios sociales de Alcanar (Tarragona)

Avatar

Published

on

Dos de los terroristas del 17-A recibieron ayudas sociales de Alcanar Dos de los terroristas del 17-A recibieron ayudas sociales de Alcanar (Diari de Tarragona)
¡Comparte esta publicación!

Los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils recibieron ayuda por parte de los servicios sociales de Alcanar (Tarragona) mientras se alojaban en el chalet de esta localidad donde tiempo después se fabricaron los explosivos, según cuenta Diari de Tarragona.

Recibieron las prestaciones, entre ellas ayuda alimenticia, más de un año antes del 17-A a través del Consell Comarcal del Montsià y del propio ayuntamiento.

Así consta en una investigación a cargo de la Comissaria General d’Informació de los Mossos d’Esquadra reflejada en el sumario, al que ha podido tener acceso el citado medio. En concreto, fueron dos los terroristas que percibieron esas ayudas. Uno de ellos fue Younes Abouyaaqoub, el autor material del atropello en la Rambla de Barcelona que provocó la muerte de 16 personas y que fue abatido después en Subirats.

El otro fue Youssef Aalla, el joven que murió en la explosión de la casa de Alcanar, la noche del 15 de agosto. Esa asistencia por parte de la administración fue revelada por la declaración de una trabajadora social del Consell Comarcal del Montsià, que presta sus servicios al Ayuntamiento de Alcanar. «Por parte del Ayuntamiento, en fecha 24 de mayo de 2016 se les concedió una ayuda alimenticia» a los jóvenes, según se destalla en la investigación del 17-A, a la que se puede tener acceso desde el levantamiento parcial del secreto de sumario que tuvo lugar la semana pasada.

Advertisement

La relación de las instituciones ebrenses con los dos jóvenes comenzó en abril de 2016. El día 8 de ese mes Younes Abouyaaqoub fue hasta las dependencias del Consell Comarcal del Montsià, para pedir información de los trámites de empadronamiento.

La visita a la casa

La casa en la que querían empadronarse fue el chalet de la urbanización Montecarlo de Alcanar donde la célula fabricó y almacenó los explosivos para atentar y que acabó saltando por los aires. Sólo tres días después, el día 11, la trabajadora social y una compañera realizaron una «visita a la casa con la intención de comprobar las condiciones de habitabilidad y si cumplía los requisitos mínimos para emitir el informe favorable». Al llegar al domicilio se encontraron también con Youssef Aalla. Así se describe lo que vieron y lo que les resultó llamativo: «Durante la inspección de la vivienda, comprobaron que en el domicilio no había muebles, teniendo sólo un par de mantas y poco más. También les llamó la atención que no hubiera maletas con ropa, viendo solamente en el lugar una bolsa de deporte».

Allí se produjo un diálogo entre los cuatro. Los jóvenes admitieron que se habían enganchado a la luz del vecino y que con el agua no tenían problema, pues la podían coger de pozos cercanos. Tampoco escondieron que habían entrado de ocupas a la vivienda. Habían encontrado la casa buscando por internet viviendas de bancos que estaban en subasta. Por lo tanto, ya daban a entender que estaban instalados y añadieron que el vecino les estaba dando comida.

La intención era quedarse un largo tiempo. Su objetivo era empadronarse para que no les expulsaran de la casa, aunque dijeron que «si se tenían que ir por la denuncia del propietario no se opondrían y se largarían sin oponer resistencia».

Tres meses empadronados

La asistenta social les preguntó si tenían familia en la zona, lo que podía haber sido un factor desencadenante para instalarse. Ellos respondieron que no, que sus allegados estaban en Ripoll pero que sabían que se venían a vivir aquí. Un día después de aquel encuentro en la casa de Alcanar, el 12 de abril, se empadronaron. Estuvieron empadronados únicamente tres meses, ya que el 11 de julio de ese mismo año se dieron de baja, según los datos que constan en los archivos de los servicios sociales. La asistenta sostiene en su declaración que desconocía dónde se empadronaron posteriormente.

Advertisement

El 24 de mayo de 2016 el Ayuntamiento, durante el tiempo en el que figuraban en el padrón, les dio a los dos jóvenes ayuda alimenticia. En ningún momento, la trabajadora que mantuvo contacto con ellos pudo tener indicios de las actividades delictivas que luego cometerían. En su declaración a los Mossos d’Esquadra, la empleada del Consell Comarcal del Montsià manifestó que los dos jóvenes «eran muy respetuosos y educados y realizaron todas las gestiones que les encargaron».

Tanto Younes Abouyaaqoub como Youssef Aalla estaban buscando trabajo y por eso entregaron a servicios sociales el currículum vitae para su inserción laboral en la zona. La investigación en el sumario incluye incluso los currículos de ambos. En las fichas adjuntadas, además de los datos personales, aparecen los datos de la formación académica y la experiencia laboral. En el informe, Youssef Aalla decía que su interés profesional era el de ser ayudante de cocina, camarero o pintor y que había repartido su currículum por restaurantes, campings y fábricas. Por su parte, Younes Abouyaaqoub aspiraba a puestos de carretillero y soldador o a algún trabajo de mantenimiento industrial o vinculado a almacenes.

El Consell Comarcal del Montsià, por su parte, sostiene que se siguieron todos los procedimientos establecidos por ley. «Al final, lo que hace el empleado social es trabajar para la Generalitat y seguir el protocolo de la ley de Serveis Socials de 2007», afirman fuentes de la administración comarcal, que defiende: «Hay una legislación y un Departament con unos protocolos de actuación. Evidentemente, no es el cometido de los servicios sociales detectar terroristas. Los trabajadores actuaron tal y como marca la ley».

Fuente: Diari de Tarragona

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Defensa personal para principiantes en Santander

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Profesor del gimnasio de artes marciales en Santander: Xfit

El campeón de kick boxing cántabro, Ángel Valdivielso, ha ofrecido este sábado una clase maestra a quien ha querido disfrutarla. Totalmente gratuita. Un profesor del gimnasio de artes marciales de Santander, Xfit, que pasó buena parte de la mañana iniciando a jóvenes principiantes en esto de la defensa personal y sus deportes relacionados. Sin duda una buena manera de empezar a conocer de qué va esto de entrenar kick boxing o cualquier deporte de contacto relacionado con la defensa. También ha sido muy observado por personas más mayores, que se acercaron al lugar de la clase para contemplar el espectáculo.

La importancia de aprender a defenderse en Santander y en cualquier lugar

El joven profesor, Ángel Valdivielso, es una persona accesible y humilde. Para él no es importante el haber competido para ser un buen profesor ni viceversa, sino que son cosas diferentes.

Una cosa es saber de la clase y otra es ir a competir, nos comenta, pero claro que son situaciones que tienen que ver entre sí.

De hecho, estamos ante un profesor que tiene ya un palmarés en kick boxing en Cantabria. Y a la vez una persona que disfruta dando las clases.

Advertisement

Mucha gente se acercaba a mirar la clase maestra de Ángel Valdivielso

Aprender defensa personal en Santander

Esto es bueno para todos los públicos y todas las edades. También las chicas se pueden acercar y aprender defensa personal en Santander sin problema: no tengas miedo de los golpes. Esto conlleva más técnica y pensar y hacer ejercicio que el simple hecho de intercambiar golpes. Para quemar grasa, desde luego, no hay nada mejor.

Ha sido una mañana muy entretenida y aprovechada para esas personas interesadas en empezar a aprender cómo son las artes marciales y cómo se entrena. Es muy divertido y también muy útil de cara a mantener la forma, pero también para aprender a defenderse. Tengamos en cuenta que estamos en una sociedad en la que, por desgracia, se producen constantes agresiones o intentos de agresión. Las chicas muchas veces son las protagonistas, como víctimas, por lo que también es muy importante que os animéis vosotras a intentar esto. Miedo de llevaros golpes a casa o quedar marcadas en la cara y cosas así: los profesores y los compañeros de entrenamiento ya tomamos las medidas necesarias para que esto no pase.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Economía11 horas ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España4 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento5 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España5 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España6 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España1 semana ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...