Connect with us

Internacional

Los Patriarcas de las Iglesias en Oriente Medio piden a Biden que levante las sanciones contra Siria

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Visitas: 0

SUPONEN UN «CASTIGO COLECTIVO» INJUSTIFICABLE

Los Patriarcas de las Iglesias en Oriente Medio han dirigido al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que le piden que levante las sanciones contra siria, que están aplastando al pueblo, si no quiere ser cómplice de la catástrofe humanitaria.

 El nuevo presidente estadounidense Joe Biden debe anular cuanto antes las sanciones económicas que están aplastando al pueblo sirio como un «castigo colectivo» injustificable, si no quiere ser cómplice de la «catástrofe humanitaria» que ya está afectando a millones de personas en Siria y eventualmente se convertirá en otro factor de inestabilidad para Oriente Medio. Este es el contenido, en resumen, de la carta-llamamiento que los representantes de las Iglesias de Oriente Medio han dirigido al nuevo presidente de Estados Unidos, al día siguiente de su investidura oficial en la Casa Blanca.

La carta, con fecha de 21 de enero de 2021, está firmada por el patriarca sirio ortodoxo Mor Ignatius Aphrem II, por el patriarca siro católico Ignace Yussif III Younan, por el patriarca greco católico melquita Youssef Absi y por Michel Abs, secretario general del Consejo de Iglesias. de Oriente Medio (Middle East Council of Churches, MECC).

Tras felicitar a Biden por el inicio de su mandato como 46º Presidente de los Estados Unidos de América, los firmantes explican su pronta iniciativa con el deseo de contar con una «respuesta urgente» ante la grave crisis humanitaria en curso en Siria. La carta cita el trabajo de Alena Douhan, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el tema de las medidas coercitivas unilaterales, quien a finales de diciembre llamó a la urgente necesidad de eliminar la red de sanciones que están infligiendo un sufrimiento indiscriminado a todo el pueblo sirio. Como documenta Alina Douhan, las sanciones «hacen que la grave situación en Siria sea aún más insostenible, especialmente mientras la pandemia Covid-19 está en marcha, bloqueando las ayudas, el comercio y las inversiones necesarias para que el sistema de salud sirio y la economía funcionen».

Advertisement

Entre los trabajadores humanitarios, subrayan los signatarios de la carta, existe un consenso cada vez mayor sobre el hecho de que «esta forma de castigo colectivo infligido a todo el pueblo sirio está sumiendo al país en una catástrofe humanitaria sin precedentes». Hace diez años – continúa la carta – Siria era «el granero de la región», mientras que ya en el pasado mes de junio, David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, tuvo que reconocer que la mitad de los sirios pasaban hambre. Un desastre que se incrementa con el frío del invierno, mientras que el sistema de salud, destruido durante la guerra, se muestra completamente incapaz de hacer frente a la emergencia pandémica.

«Le instamos, señor presidente», escriben los firmantes de la carta, «a ayudar a los sirios a aliviar la crisis humanitaria que amenaza con desatar una nueva ola de inestabilidad en Oriente Medio y más allá, siguiendo las recomendaciones expresadas por el relator especial de la ONU. Creemos que los legítimos intereses nacionales de Estados Unidos pueden perseguirse sin castigar colectivamente al pueblo sirio mediante sanciones económicas».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El marxismo cultural, los CARDENALES inmorales, los curas-estrella de los bares de Chueca y otras noticias de interés: NO SE LO PIERDAN

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Visitas: 314

 

PRIMERA PARTE DE LA NOTICIA:

Este es Gregory Baum, nacido de madre judía y padre protestante en Berlín.

Advertisement

 

 

En la década de 1940, él y su familia huyeron de la Alemania nazi. Se «convirtió» al catolicismo y se hizo sacerdote.

Durante el Concilio Vaticano II, fue uno de los principales redactores del documento conciliar Nostra Aetate, en el que instaba a poner fin a los esfuerzos cristianos por convertir a los judíos y a reconocer la libertad religiosa de todas las religiones, valorando sus propias tradiciones sagradas (básicamente universalismo).

Baum también formó parte del pequeño grupo de teólogos que trabajó en el cuarto y último borrador, que fue promulgado oficialmente por el papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965.

Advertisement

Una vez cumplida su misión, abandonó el sacerdocio y se casó, dedicando el resto de sus años a promover el marxismo y la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt (marxismo cultural).

Ah, y por cierto: se consideraba bisexual, ya que admitía que desde la adolescencia se sentía atraído tanto por mujeres pero más, por hombres, y fue un firme defensor de los gays y las lesbianas en la Iglesia, especialmente homosexuales en el clero.

Que quede claro como el agua: Nostra Aetate es levadura judía, que se infiltró en el corazón del Vaticano, y está corrompiendo la Iglesia Católica Romana desde dentro como cancer en metástasis. Hasta que no sea extirpado, continuará cumpliendo con su objetivo: revertir 2.000 años de enseñanza y tradición de la Iglesia. – «Un poco de levadura leuda toda la masa» (Gálatas 5:9).

 

SEGUNDA PARTE: El Cardenal Cobo, el cura «Josete» y la homosexualidad vivida en pareja desinhibida por sacerdotes en público

Advertisement

 

IglesiaNoticias.

Durante el último año, diversas publicaciones han situado al Cardenal José Cobo en el centro de un escrutinio que gira en torno a su relación con el sacerdote José Castro Cea (“Josete”) y al papel de un grupo clerical apodado “patrulla canina”. Los reportajes de InfoVaticana han recogido testimonios y análisis sobre las dinámicas internas de la Archidiócesis de Madrid y las lealtades que rodean al cardenal.

La pieza clave para entender el caso es el reportaje “Lo que le debe Cobo al controvertido cura Josete” (11/11/2024), que atribuye a “Josete” un papel determinante en la trayectoria de Cobo. Según ese texto, en un contexto marcado por la circulación de un vídeo entre clérigos que afectaba a la imagen de Castro Cea, su interlocución habría contribuido a presentar a Cobo “como el hombre adecuado” para Madrid. El reportaje puede leerse aquí: “Lo que le debe Cobo al controvertido cura Josete”.

¿En qué consiste el vídeo filtrado? El artículo describe un material que circuló entre sacerdotes de Madrid en el que se ve a “Josete” en un bar de ambiente del barrio de Chuecajactándose del tamaño del miembro de su acompañante; posteriormente, el propio sacerdote habría sostenido que “todo era una broma”. El detalle figura en el reportaje enlazado de InfoVaticana.

Advertisement

El mismo texto sitúa dos llamadas telefónicas del Papa a Castro Cea —de 24 y 12 minutos— en el marco de aquellas consultas, y añade que Cobo y “Josete” habrían convivido durante años en el mismo edificio, lo que refuerza la tesis de una relación de estrecha confianza.

El clima posterior estuvo marcado por el silencio institucional, interpretado por la cabecera como un factor que incrementó la desconfianza dentro del clero madrileño. Así lo expone el análisis “José Cobo y la ‘patrulla canina’ bajo el foco”, que describe ese núcleo de sacerdotes próximos al cardenal y sostiene que atravesaba “un mal momento”.

En el plano interpretativo, InfoVaticana perfila a Cobo con claves político-organizativas, a partir del artículo “Cuando Cobo leía a Maquiavelo en el Seminario”, donde se leen sus nombramientos internos como una estrategia de equilibrios y relevos en la Curia madrileña.

Sobre la arquitectura del gobierno diocesano, la publicación anticipó en 2023 la inminencia del nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid, en la crónica “Inminente nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid”. Meses después, en marzo de 2024, situó a José Luis Díaz Lorenzo como candidato con opciones, detallando su trayectoria y cercanía al círculo del cardenal en esta información.

La serie incorporó además una referencia al precedente de Gabriel Mestre como advertencia de cómo la exposición pública puede alterar carreras eclesiales, según el análisis “Gabriel Mestre, el nombre que retumba en la cabeza de Cobo”.

Advertisement

El ecosistema de opinión dentro del propio medio reaccionó con dureza, con el blog La Cigüeña de la Torre publicando valoraciones críticas en “Cobo pulverizado por Aberasturi” y, ya en 2025, una nota que reabre el debate al preguntar por la eventual influencia de “Josete” en el cardenalato de Cobo: “Otro de Cobo que, de momento, no voy a enlazar”.

En conjunto, las publicaciones citadas dibujan tres vectores informativos: el vínculo personal y operativo entre Cobo y “Josete”; la configuración de un círculo clerical afín en Madrid; y las quinielas sobre el diseño del equipo episcopal. Todas las afirmaciones recogidas proceden de los textos enlazados, a la espera de posibles aclaraciones oficiales.

La falta de una respuesta contundente del Cardenal Cobo ante el comportamiento público de su amigo sacerdote —conocido por frecuentar el ambiente de Chueca— ha sido interpretada por algunos sectores eclesiales como un signo de debilidad o de dependencia. En los análisis citados se sugiere que Cobo podría no atreverse a apartarle porque, en palabras del propio medio, “le debe algo”. Ambos, según esas mismas informaciones, llegaron a vivir durante varios años en el mismo bloque de pisos, lo que explicaría la relación de confianza que mantienen y el grado de conocimiento mutuo entre ellos.

 

 

Advertisement

 

Continue Reading