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“Los coches autónomos podrían hackearse para provocar atentados como el de las Ramblas de Barcelona”

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María G. Dionis (Agencia Sinc).- Un coche autónomo tiene multitud de sensores que captan la información del entorno. A través de algoritmos, el vehículo interpreta esos datos y decide acelerar, frenar o cambiar de dirección. Por ejemplo, si un grupo de personas va a cruzar en un paso de cebra, el coche capta el movimiento y predice sus acciones. Por tanto, decidirá frenar.

¿Pero qué pasa si es hackeado? En caso de un ataque cibernético, el coche podría “no ver” a los peatones y seguir su camino. Según David Ríos, catedrático en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), un escenario posible serían “atentados como el de las Ramblas de Barcelona, pero con coches autónomos”.
Esta y otras cuestiones, como el impacto de esta forma de movilidad emergente en el empleo y la economía, son las que estudia el nuevo proyecto europeo Trustonomy, en el que participa el matemático.

“En él trabajamos multitud de profesionales relacionados con este tipo de movilidad, desde compañías de fabricación de coches, aseguradoras, especialistas en cursos de autoescuelas hasta personas expertas en psicología, ingeniería o matemáticas”, explica Ríos.

Por ejemplo, se estudiará la comunicación entre el conductor y el vehículo. “Las últimas muertes provocadas por coches autónomos han sido causadas porque los humanos que los supervisaban no estaban prestando atención”, afirma el investigador. “Para evitar estas situaciones, el coche debe ser capaz de comunicarse de forma efectiva con el conductor, saber cuál es su grado de atención y lanzar advertencias cuando se requiera”, prosigue.

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Según la clasificación más común, existen seis categorías para los coches autónomos. Los coches del nivel 0 dependen totalmente del conductor, y en el nivel 5 la conducción es totalmente autónoma, sin intervención humana. Los coches que se han desarrollado hasta el momento son de nivel 4, es decir, solo necesitan la participación del humano en casos de falta de visibilidad o fallo del sistema, pero “es necesario que se avise con suficiente antelación a la persona a bordo para que tome el control”, aclara Ríos.

Además, según las previsiones, habrá un tiempo en el que coexistirán en la carretera los vehículos totalmente autónomos, los semiautomáticos y los tradicionales. Este periodo presentará nuevos desafíos tecnológicos. “Los coches autónomos podrán reconocer qué tipo de vehículos están a su alrededor y actuar de una forma u otra”, detalla Ríos, y añade que se deberán construir modelos de actuación de los conductores humanos.

Afectará al empleo

La principal misión de David Ríos en Trustonomy será estudiar el impacto de este tipo de movilidad en la economía y en la sociedad. El matemático creará “mapas de ventajas y riesgos” para analizar, por ejemplo, cómo afectará al empleo el uso masivo del coche autónomo.

“Hay trabajos relacionados con la conducción que probablemente desaparezcan”, detalla, “así como cambios en las normas de circulación o las pólizas de seguros”.

“Por ejemplo, se deberá decidir de quién es la responsabilidad en caso de accidente, si de las personas a bordo, de la empresa que fabricó el coche, de la desarrolladora del software o incluso de quien haya diseñado el algoritmo”, agrega.

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No obstante, el matemático asegura que la movilidad autónoma evitará muchos accidentes porque más del 90 % son producidos por errores humanos: “Mucha gente toma alcohol o drogas y luego conduce. Todo esto desaparecerá con los coches autónomos”.

“Además, tendrá aún menos sentido tener un coche particular. Simplemente llamaremos a un coche autónomo para que nos lleve del trabajo a casa, y el resto del día el vehículo podrá hacer otros trayectos. De esta forma, se podrán resolver muchos problemas de aparcamiento y habrá menos emisiones de gases contaminantes”, añade.

Ríos afirma que los coches autónomos ya son una realidad. “Hay empresas que ya anuncian modelos para el año que viene aunque, según las previsiones, no estarán generalizados hasta dentro de 15 o 20 años”. Aun así, el matemático alega que la movilidad autónoma “es una gran revolución”, y con este proyecto tiene la esperanza de poder preparar a la sociedad para su llegada.

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Cómo reducir el tamaño de tus PDFs: Tips para ahorrar espacio

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Hay ocasiones en las que el documento PDF que deseamos adjuntar en el correo electrónico es tan grande que el propio gestor de correo es incapaz de incorporarlo. Otras veces, el problema no reside a la hora de enviarlo, pero sí de almacenarlo, haciendo que nuestros equipos saturen sus discos duros ante la acumulación de éstos. Hoy veremos cómo reducir el tamaño de los archivos PDF de forma sencilla y rápida.

Y es que, el documento PDF se ha convertido en uno de los más habituales y frecuentes de ver en muchos discos duros. Tanto empresas como particulares, recurren a este tipo de ficheros dada su gran compatibilidad, calidad y prestaciones, por lo que en muchos de los casos se convierte en una necesidad fundamental lograr que ocupen el menor espacio posible.

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Importancia de reducir el tamaño de los PDFs

Reducir el tamaño del PDF es tan importante como asegurarse que el contenido del documento posee suficiente calidad o el contenido está correctamente estructurado. No servirá de nada prepararlo y emplear el mejor programa para editar PDF si después su tamaño impide que podamos procesarlo, enviarlo o que el propio destinatario no sea capaz de almacenarlo en su equipo por falta de espacio.

En este punto tomar valor y sentido el concepto de compresión, un término empleado precisamente para este tipo de ficheros donde, mediante un proceso de eliminación y reajuste del contenido, el peso total del documento se reduce considerablemente. Reducir archivos PDF permite que podamos adjuntarlos en los mensajes de correo sin problema o incluso podamos leer su contenido sin saturar el procesador.

Herramientas y métodos para reducir el tamaño de los PDFs

Uno de los mejores métodos a la hora de comprimir archivos PDF radica en la forma en la que lo componemos y editamos, evitando añadir gráficos e imágenes que supongan un incremento notable en su peso. Obviamente, a mayor calidad y resolución que queramos añadir en estos objetos, mayores dimensiones tendrá el PDF, por lo que te recomendamos buscar siempre el equilibrio y determinar la utilidad de cada elemento que añadas.

No obstante, existen diferentes programas para comprimir PDF online que nos ayudarán en este sentido, pudiendo mantener los recursos gráficos que habíamos seleccionado en el documento sin necesidad de eliminarlos. Bajar la resolución de las imágenes y eliminar aquellas que no necesitamos son también algunas de las prestaciones que ofrecen herramientas como iLovePDF, un software en la nube creado para este fin.

Compresión de imágenes y gráficos en documentos PDF

Al igual que tampoco es recomendable comprimir PDF al máximo ni eliminar todos los recursos gráficos de forma radical, buscar la forma de mantener equilibrado el peso con la calidad es el objetivo que debes perseguir. La compresión de imágenes puede ayudarnos en este sentido, impidiendo que tengamos que prescindir de ellas aunque tengamos que sacrificar una parte de su resolución inicial.

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En este sentido, son muchos los usuarios que apuestan por incluir imágenes y gráficos desproporcionadamente pesados para las prestaciones que ofrece un documento PDF donde, salvo en algunas excepciones, solo será empleado para ser leído o impreso. Por lo tanto, bajar peso de PDF pasará precisamente por eliminar todos aquellos excesos de calidad que en nuestro caso serán completamente prescindibles.

Eliminación de elementos redundantes o no utilizados

A raíz del punto anterior, urge la necesidad de centrarnos en buscar aquellos elementos, gráficos, iconos, imágenes y toda clase de objetos redundantes que no influyen ni condicionan el contenido del PDF. Si lo que buscas es comprimir un PDF, te aconsejamos que trates de eliminarlos para así reducir el peso total del fichero. Tener en cuenta este punto permitirá que no necesites bajar la resolución de aquellos elementos que sí conviene destacar.

Hay ocasiones en las que una cabecera no es necesaria, donde su imagen, marca de agua o gráficos están duplicándose en cada una de las hojas del documento. Estos elementos no utilizados y realmente redundantes no harán otra cosa que aumentar el peso del PDF en general, por lo que conviene valorar la idea de prescindir de ellos antes de concluir la edición del archivo.

Conversión a formatos de archivo alternativos

Llegados a este punto sobre cómo comprimir PDF online o de forma manual, valorar la posibilidad de convertir el original a variaciones como PDF/X o PDF/A son también opciones que conviene contemplar. Mientras que PDF/X se orienta más a la preparación del PDF original para ser impreso con mayor rapidez, PDF/A facilita que podamos almacenar la información con vistas a largo plazo, pudiendo visualizarlo desde cualquier sistema en el futuro.

Sin embargo, tanto una opción como otra, requieren que si lo que buscamos realmente es reducir archivos PDF primero hagamos una compresión de la información que contienen. Solo así es como podremos iniciar el proceso de reestructuración de los datos y eliminación del peso sobrante , aunque ya sabes que lo primero que hay que hacer es evitar el abuso de imágenes y objetos pesados.

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