Connect with us

Más...

¿Reducen las leyes de educación sexual los embarazados adolescentes?

Published

on

educación sexual
Una adolescente con uniforme colegial, lleva el carrito de su hija. /@RadioIndeMx
¡Comparte esta publicación!

En el estudio “El impacto de los mandatos de educación sexual en el embarazo adolescente: Evidencia internacional” se investiga el grado en que las leyes sobre educación sexual afectan a las tasas de embarazo adolescente en los países desarrollados.

En el estudio “El impacto de los mandatos de educación sexual en el embarazo adolescente: Evidencia internacional” , llevado a cabo por David Paton, Stephen Bullivant y Juan Soto se investiga el grado en que las leyes sobre educación sexual afectan a las tasas de embarazo adolescente en los países desarrollados

“Algunas de mis investigaciones recientes, llevadas a cabo junto con el profesor Stephen Bullivant y Juan Soto de la Universidad de St Mary’s,  examinan el impacto de diferentes tipos de políticas en las tasas de embarazo de adolescentes en 45 países entre 1990 y 2017. Nos enfocamos particularmente en las leyes que exigen educación sexual y de relaciones (SRE ) dentro de las escuelas, sino que también examinan las políticas sobre la participación de los padres y el acceso a la anticoncepción”, explica en The Spectator uno de los autores del estudio, David Paton.

Por su parte, Juan Soto, coautor del estudio y  director de la Fundación Civismo, explica en una entrevista a este periódico:» Hasta la fecha, la mayoría de los estudios sobre el impacto de la educación sexual en los colegios se han centrado sobre regulaciones locales específicas o bien experiencias a nivel nacional. En este artículo, sin embargo, utilizamos datos de más de 30 países para explorar hasta qué punto las leyes sobre educación sexual afectan las tasas de embarazo en mujeres adolescentes en los países desarrollados».

Juan Soto: «Mecanismos como el denominado pin parental en España pueden minimizar los efectos adversos de los mandatos de educación sexual para los adolescentes más jóvenes»

Y han encontrado evidencia, en palabras de Soto, de que «las leyes que exigen la educación sexual en las escuelas están asociadas con mayores tasas de fecundidad adolescente, algo que en un principio podría parecer contraintuitivo pues se opone a la autoproclamada finalidad de este tipo de actuaciones gubernamentales».

«Así, las leyes de exclusión voluntaria (opt-out) de los padres (mecanismos como el denominado pin parental en España) pueden minimizar los efectos adversos de los mandatos de educación sexual para los adolescentes más jóvenes. Dicho esto, cabe señalar que los efectos de la educación sexual obligatoria son robustos para algunas, pero no todas, de nuestras especificaciones. Diseñado para desentrañar la causalidad. No obstante, lo que sí se desprende de nuestro estudio es que, en conjunto, las leyes relativas a la denominada salud sexual no pueden explicar las disminuciones significativas en tasas de embarazo en la adolescencia que se han observado en muchos países desarrollados en años recientes», explica el coautor.

 “La mayoría de los estudios empíricos de iniciativas particulares de educación sexual han encontrado poca evidencia de que sean efectivas para reducir los embarazos de adolescentes”

“La teoría sugiere que SRE puede tener un efecto ambivalente sobre las tasas de embarazo en la adolescencia. De acuerdo con esto, la mayoría de los estudios empíricos de iniciativas particulares de educación sexual han encontrado poca evidencia de que sean efectivas para reducir los embarazos de adolescentes. Hasta la fecha, muy poca investigación ha examinado el impacto de las leyes que obligan a la educación sexual, y ninguna ha probado el efecto en una variedad de países”, explican los autores.

Y añaden: “De acuerdo con Carr y Packham ( 2017 ) y Kearney y Levine ( 2015 ), no encontramos evidencia de que las leyes de SRE obligatorias pueden explicar las recientes reducciones en la fertilidad adolescente. De hecho, en contraste con esos artículos, encontramos alguna evidencia de que los mandatos de SRE están asociados con aumentos en las tasas de embarazo adolescente”.

Los autores explican que “estos hallazgos son consistentes con modelos económicos que predicen que las intervenciones políticas en el área de salud sexual pueden inducir cambios de comportamiento que pueden tener consecuencias no deseadas. Nuestros resultados también complementan el trabajo empírico previo que encuentra que los programas específicos de SRE tienden a tener muy poco impacto en los resultados de fertilidad”.

Limitaciones del estudio

Sin embargo, insisten en que no están probando el impacto de la SRE en sí. «Solo podemos observar la presencia de leyes que exigen la SRE y no qué tan bien o de otra manera se implementan estas leyes. Es posible que algunos países sin SRE obligatorio todavía tengan un alto nivel de provisión de SRE dentro de las escuelas, mientras que otros países con SRE obligatorio pueden, en la práctica, tener un bajo nivel de provisión de SRE”, aseguran.

Y reconocen: “Otra limitación de nuestro estudio es que examinamos solo un resultado potencial de SRE, a saber, la fertilidad adolescente. No podemos probar si las leyes de educación sexual tienen efectos sobre otros aspectos de la salud sexual: ITS, retraso en la actividad sexual, abuso sexual infantil, etc”.

Y concluyen: “Tomados en conjunto, nuestros resultados sugieren también que las intervenciones de política a nivel nacional o estatal tienen una capacidad limitada para explicar las reducciones muy significativas en las tasas de embarazo adolescente observadas en muchos países desde aproximadamente 2007. Entender las razones detrás de la reducción posterior a 2007 en el embarazo adolescente sigue siendo una desafío significativo”.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sucesos

Víctimas de ETA: El Gobierno se orina en sus muertos. ¿Han encontrado sus gónadas ya y harán algo útil, o siguen como siempre?

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Gobierno traslada al País Vasco a los etarras que mataron a Jiménez Becerril y Ernest Lluch

Las víctimas denuncian que quedan 14 terroristas sin trasladar a País Vasco y Navarra siguiendo la «hoja de ruta de humillación»

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado con el Gobierno Vasco el acercamiento de otros seis presos de ETA, así como de un septimo que irá a la prisión de Pamplona (Navarra), incluyendo los asesinos del exministro socialista Ernest Lluch y del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez-Becerril y su mujer Ascensión García.

Entre los acercados al País Vasco están Fernando García Jodrá y José Ignacio Cruchaga Elezcano, condenados ambos por el asesinato -entre otros- del exministro socialista Ernest Lluch. También José Luis Barrios, el etarra condenado por asesinar al matrimonio Jiménez-Becerril.

Los otros etarras que irán a prisiones vascas -cuyo Gobierno asumió el año pasado las competencias en materia penitenciaria- son Fernando Elejalde Tapia, Jesús María Echevarría Garaicoechea y Daniel Pastor Alonso. Todos tienen delitos de sangre. A Pamplona irá Francisco Ruiz Romero, condenado por matar al político navarro Tomás Caballero, padre del actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Para la Asociación de Víctimas Dignidad y Justicia, este acercamiento demuestra que hay un plan del Gobierno para que el máximo número de etarras posibles vuelva a casa por Navidad. «Hoy se culmina prácticamente la ‘operación Almendro’ de Sánchez para tener a todos los asesinos de nuestros familiares antes de final de año, incluso antes de Navidad. Hoy 7 de los 14 que faltaban. Hoy con alevosía y nocturnidad los acerca y nos lo comunica a las 14.30 h del viernes de las comidas de empresa y de Navidad», ha denunciado Daniel Portero, presidente de la asociación, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado que «los socios de Bildu siguen con su hoja de ruta de humillación a las víctimas del terrorismo». Según su recuento, ya sólo quedan 14 etarras cumpliendo condena en prisiones que no sean las del País Vasco y Navarra tras poner fin el Gobierno de Pedro Sánchez a la política de dispersión.

Más del 90% de los presos, en el País Vasco

En cualquier caso, estos movimientos suponen, según denuncia las asociaciones de víctimas, un paso previo al fin de los acercamientos y a que todos los internos de la extinta banda ETA, como viene advirtiendo esta plataforma, pasen las navidades cerca de su familia «sin haberse arrepentido ni haber colaborado con la Justicia». 

La operación Navidad está a punto de culminar. O eso, al menos, dicen los datos. Con estos últimos acercamientos, ya solo 14 presos de la banda terrorista cumplen pena en prisiones fuera del País Vasco o Navarra, tras los 368 traslados que ha acordado el Ministerio del Interior con el Ejecutivo vasco, de quien depende la gestión penitenciaria desde octubre de 2021. En otras palabras, el 90,5% (158 de 180) de los internos de ETA cumple pena en alguna cárcel de las regiones mencionadas anteriormente, según cifras de la AVT.

De estas estadísticas también se obtiene otro dato: desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, el Ministerio del Interior ha ejecutado el acercamiento de un preso etarra cada cuatro díasNo obstante, gran parte de estos traslados (143) se llevó a cabo en 2021. Un año en el que el departamento dirigido por Grande-Marlaska puso fin a la política de dispersión de presos etarras. Entonces, Interior ordenó el traslado de los cuatro últimos reclusos de ETA que permanecían en cárceles de Andalucía.

Los presos que cumplen condena en las prisiones más alejadas, en concreto a más de 300 kilómetros del País Vasco, son tres. Dos en el centro penitenciario de Estremera, en Madrid; y otro en la prisión de Topas, en Salamanca. El resto, 17, se encuentran en cárceles a menos de 200 kilómetros de su casa. Ninguno de ellos, además, cumple pena en régimen cerrado. Es decir, todos gozan de tercer grado, lo que implica permisos puntuales de salida e incluso dormir varios días en casa.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Casado de 70 años o más

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

De vez en cuando aparecen noticias en la prensa sobre la boda entre un famoso y anciano multimillonario y una joven de la que se dice tiene cierta afición. También se da el caso contrario, aunque menos frecuente, de una mujer mayor que se casa con un hombre considerablemente más joven que ella. Cuando hay una diferencia de edad notable entre las parejas, los comentarios van desde la benevolencia condescendiente hasta acusaciones maliciosas de explotación de parejas jóvenes y debilidades adultas.

Más allá de los comentarios jocosos sobre encuentros que son un poco edificantes, lo cierto es que en otros tiempos las parejas no se forman exclusivamente, sino por amor, por interés, o por otras razones. Los matrimonios no son sólo para nuestro tiempo, sino un acto que ha trascendido en el tiempo, desde antes de cristo ya las personas se daban en casamiento, fijémonos en El Celoso Extremadura (novela de época del siglo XIX) de Cervantes. Las referencias a parejas, generalmente hombres mayores con chicas jóvenes, o viceversa, se cree que extremos en cuanto a las edades produce problemas sexuales, problemas de convivencia, celos, etc.

Casos históricos son los de alianzas entre pueblos poderosos donde la edad no es obstáculo para la unidad de destinos, reinos o territorios. Hasta hace poco, los matrimonios arreglados eran la norma y la edad generalmente no importaba. Este es un hecho social generalmente aceptado. Hoy, en muchos países, los matrimonios concertados unen a las parejas donde uno envejece contra la voluntad del otro. En estos casos, un anciano y una chica que parezca su hija, una viuda y el hermano de su marido. Sí, un atentado a la libertad de las personas, debe ser procesado. A menos, por supuesto, que uno de nosotros se vea obligado a casarse, es posible que en el siglo XXI debamos ser un poco más perspicaces, más sensibles y, sobre todo, más tolerantes.

Parece difícil Vivimos en una sociedad luminosa, donde todo se analiza abiertamente, y quien ve una imagen o escucha un hecho, le haya sucedido o no, no se preocupa más que de sí mismo, creo que es un derecho inalienable decir lo que uno piensa, no importa qué.

En ese sentido, personas mayores de la misma edad deciden vivir juntas, pero no es raro que se casen por oposición y opiniones de los familiares y la sociedad. Pero existen quienes tienen sus propias razones para que las personas mayores se enamoren o quieran compartir sus vidas y finanzas con personas más jóvenes.

 Muchos estudios dicen que la sexualidad femenina alcanza su punto máximo a una edad en la que la sexualidad masculina declina, lo que lleva a las mujeres mayores a buscar parejas más jóvenes. También dice que algunas mujeres necesitan un padre protector y que por ello algunas mujeres buscan la estabilidad de hombres muchos mayores que ellas. Hay muchas explicaciones psicológicas, pero en resumen, podemos concluir que la gente común tiene un impulso natural de compartir su vida con una pareja, a veces con esa persona que anhela y otras veces no. Además se sabe por la historia de los potenciadores sexuales que desde 1998, los hombres no han tenido que abandonar el sexo por malos resultados si saben durante un examen físico que pueden tomar al menos uno de los cuatro inhibidores de la PDE5 actualmente en el mercado  para potenciar su sexualidad.

Quizá lo más adecuado sea honrar la razón y ser feliz. Porque esta persona ha encontrado a alguien que la hará feliz al final de su vida. Es natural que un hijo se preocupe si uno de los padres muestra signos de algún tipo de problema de salud mental, pero de lo contrario es importante saber quién será elegido como pareja y para vivir juntos. Para crear un espacio, vale la pena considerar a las personas, sus sentimientos y necesidades.

Los miembros de la familia a menudo también están interesados ​​en la economía, se preocupan por la herencia y/o patrimonio familiar. Puede sonar ofensivo, pero es cierto que muchos hijos dicen que su padre o madre no tienen nada que ver con su cónyuge de menor edad. Si las personas mayores no son impotentes sino que tienen la capacidad suficiente, tienen derecho a compartir su vida con cualquiera y administrar adecuadamente su propiedad. Es mejor ser honesto, hablar y plantear preguntas, dudas e inquietudes.

Una diferencia de edad puede ser una experiencia valiosa para ambos cónyuges. El mayor se beneficiará de una perspectiva más positiva de la vida y la conexión con el mundo, mientras que el más joven aprenderá de esa experiencia.  Y si como pareja son felices que importa lo que piense el resto.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Cómo se consume el CBD?

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La controversia que existe sobre el CBD cada día es mayor, ya que muchos lo consideran como algo negativo, mientras que otros dicen que es medicinal, la verdad es que son muchos los estudios que se están sobre este componente del cannabis que ciertamente tiene beneficios medicinales, sin embargo, aún se encuentra en estudios.

Del mismo modo, hay diferentes maneras de consumir el CDB, siento los aceites y cosméticos los más utilizados y los que mayor demanda tienen, pero estas no son las únicas maneras en las que se puede usar el CBD; por ello, preparamos un post donde te indicaremos cómo se consume el CBD y las diferentes aplicaciones que tiene.

Uso del CBD

Se han realizado una gran cantidad de estudios sobre el uso del CBD, donde se han evaluado todos sus beneficios y efectos secundarios, logrando demostrar que el consumo de este, no genera daños y tampoco produce adicción como otros componentes del cannabis y pese a que no es ilegal, hay muchos países que aún no lo aceptan y solo permiten el cultivo y consumo de muy pocas cantidades.

De igual manera, al CBD se le atribuyen muchos beneficios, como ejemplo, reduce el dolor, es antiinflamatorio, anticonvulsivos, reduce la ansiedad, controla el sueño, estimula el apetito, y disminuye las náuseas y vómitos; por esta y muchas razones es que su consumo cada vez se hace mayor en especial por personas con cáncer, haciendo que el mercado en este sector se amplíe.

Maneras en las que se puede consumir el CDB

El CBD se encuentra disponible en diferentes formas , la elección de una dependerá de las necesidades de cada persona; del mismo modo, la gran mayoría de estas se pueden ubicar en Gorilla Grillz y si aún no las reconoces todas, las describiremos a continuación:

Aceite de CBD

El aceite es la manera de obtener una concentración elevada de CBD, por tanto, al ser consumido de esta manera de lograr un efecto rápido y puro, este puede ser consumido de forma oral junto con los alimentos o implementarlo de manera tópica para hacer masajes terapéuticos, teniendo presente que es realmente potente como antiinflamatorio.

Sublingual

Este término quiere decir que se coloca el CBD debajo de la lengua, ya que es una zona muy vascularizada y se logra una rápida absorción del componente, para esto se colocan gotas del aceite de CBD y entre 20 o 30 minutos se logran los resultados.

CBD inhalado

 Una de las maneras más rápidas de obtener los efectos del CBD en el cuerpo es por medio de su inhalación, porque entra a los pulmones tardando 5 minutos en hacer efecto en la sangre, para esto se consume la flor de cáñamo a través de un porro o con apoyo de una pipa.

CBD tópico

El CBD también puede administrarse sobre la piel en forma de crema, utilizada principalmente en productos cosméticos, en busca de evitar el envejecimiento, además permite lograr una piel más hermosa, brillante, suave y bastante flexible.

Continuar leyendo

Ocio

Aceite de CBD: Cinco beneficios respaldados científicamente

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

 

El Cannabidiol, popularmente conocido como CBD, es un compuesto natural presente en las plantas de Cannabis y Cáñamo. De hecho, es el segundo cannabinoide más abundante en la planta de Cannabis. El primero es tetrahidrocannabinol (THC).

Al contrario del THC, el CBD no tiene efectos psicotrópicos o psicoactivos, es decir, al contrario de lo que ocurre con la marihuana recreativa, su consumo no tiene efectos ni sobre el comportamiento de las personas ni sobre su conciencia.

Es más, según la Organización Mundial de la Salud el consumo de CBD no tiene consecuencias negativas para la salud humana.  No solo eso, el CBD tiene reconocidos una serie de beneficios terapéuticos.

Así, no es de extrañar que los productos con CBD cada vez sean más populares. De entre todos ellos, el que nos ocupa, el aceite de CBD, es uno de los más demandados.

 

¿En España es legal el CBD?

 

En la actualidad, el CBD no es ilegal en España. Sin embargo, no se puede comercializar ni anunciar como un alimento o un medicamento, ya que de momento no está reconocido como tal (si bien, hay una excepción que veremos más adelante).

 

Por el contrario, sí que se pueden comercializar legalmente productos del CBD para uso cosmético, y para cuidar y tratar diferentes afecciones de la piel. Por lo tanto, los aceites de CBD son totalmente legales.

 

En lo que respecta al consumo del CBD, el CBD se considera legal si su contenido en THC es inferior al 0,2 %. Por consiguiente, es posible consumir CBD con, por ejemplo, un vaporizador Mighty.

 

Medicamentos aprobados con cannabidiol

 

A día de hoy, el único producto de CBD que ha sido aprobado en España por la Administración de Alimentos y Medicamentos es un aceite recetado denominado Epidiolex. En concreto, su uso está aprobado para el tratamiento de dos tipos de epilepsia.

 

Beneficios para la salud del aceite de CBD

 

El CBD tiene aplicaciones terapéuticas para diversas dolencias. A continuación, te presentamos algunas de las más importantes.

 

Tratar la epilepsia

 

Como ya hemos visto, y tal como reconoce la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios,  el aceite de CBD es un eficaz tratamiento para algunos tipos de epilepsia.

 

Efectos antiinflamatorios

 

Distintas investigaciones han estudiado las propiedades antiinflamatorios del CBD. Así, se ha demostrado la eficacia del cannabidiol en el tratamiento de la artritis. La razón de ello es que contribuye a reducir la hinchazón y la rigidez. Además, el CBD se puede usar para reducir la inflamación y la hinchazón que se produce como consecuencia de un eczema y de la psoriasis.

Además, de reducir la inflamación, el uso tópico del aceite de CBD sobre la psoriasis puede contribuir a disminuir la sensación de picor que esta provoca mejorando así la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

También se han llevado a cabo estudios sobre la capacidad del CBD para reducir la inflamación intestinal.

 

Reducción del dolor

 

El CBD no solo tiene propiedades antiinflamatorias, también puede ayudar a reducir o aliviar el dolor crónico y así a mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 

De hecho, esta es una de las razones por las que se ha incrementado tanto en los últimos años la demanda del CBD.

 

Tratar el acné

 

Un estudió desarrollado por diversos autores determinó que el CBD tiene efectos positivos en el tratamiento del acné. La razón de ello hay que buscarla en sus propiedades antiinflamatorias y en que tiene capacidad para impedir la actividad de las glándulas sebáceas, que, como su nombre indica, son las responsables de producir el sebo.

 

Propiedades ansiolíticas

 

Un estudio publicado en la revista Neurotherapeutics analiza las propiedades ansiolíticas del CBD, lo que puede abrir las puertas a su uso para tratar enfermedades como la ansiedad, estrés y depresión.

 

Y es que el CBD ayuda a relajarse y, por tanto, a combatir la ansiedad y el estrés emocional.

 

Consideraciones finales

 

El CBD está de moda. Cada vez más personas se interesan por los distintos tipos de productos con Cannabidiol, como aceites y cremas.

 

Los aceites de CBD ofrecen una gran variedad de beneficios para la salud. Muchos de ellos ya están respaldados por diversos estudios científicos. Entre sus propiedades más importantes, destacan sus propiedades antiinflamatorio y ansiolíticas. Además, el CBD puede ayudar a reducir el dolor o incluso utilizarse para tratar el acné. En cualquier caso, a día de hoy, el único medicamento con CBD aprobado oficialmente en España es el Epidiolex que se considera adecuado para tratar dos tipos de epilepsias.

Continuar leyendo

Copyright © 2023 all rights reserved alertanacional.es. CONTACTO: correo@alertanacional.es