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Cultura

Las próximas exposiciones que podrás visitar en el Museo del Prado: ¡toma nota!

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Museo del Prado.
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El Museo del Prado está de celebración, ya que en 2019 cumplirá 200 años. De ahí que esta emblemática institución esté preparando una nutrida agenda de actividades y exposiciones para conmemorar su bicentenario. Éstas son algunas de las exposiciones que aterrizarán próximamente en el museo madrileño. ¡Súmate a las celebraciones!

Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria

Hasta el 10 de marzo de 2019, el Museo del Prado acogerá una interesante exposición que propone un recorrido cronológico por la trayectoria de esta importante institución, desde que abriera sus puertas en el año 1819 hasta nuestros días.

La muestra se compone de un total de 168 obras originales, de las que 134 provienen de colecciones propias, mientras que las restantes son préstamos efectuados desde diversos rincones del mundo.

El resultado es una exposición que refleja cómo ha cambiado esta institución que nació en el siglo XIX y que, con el paso del tiempo, ha logrado convertirse en una de las principales pinacotecas no solo de España, sino a nivel mundial. No en vano, el Museo del Prado cuenta con un fondo compuesto por más de 8.600 cuadros y más de medio centenar de obras de algunos de los artistas más célebres como Velázquez, Goya, El Bosco, Tiziano o El Greco.

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Este recorrido cronológico, instalado en las salas A y B del museo, se articula en ocho etapas que confirman el papel clave que ha desempeñado la institución en el desarrollo de la sociedad a lo largo del tiempo. Además, explica cómo el museo ha servido de inspiración a tantos y tantos artistas nacionales e internacionales a través de la presentación de obras de pintores como Picasso, Renoir, Manet, etc.

Una pintura para una nación. El fusilamiento de Torrijos

El 26 de marzo de 2019 y hasta el 30 de junio llegará al Museo del Prado una exposición dedicada por completo al cuadro ‘El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga’ de Antonio Gisbert. Realizada en el año 1888, esta obra se considera una de las más destacadas dentro del género político del siglo XIX.

Se trata de un cuadro que realiza un canto a la libertad frente al autoritarismo. Refleja un cruento episodio de nuestra historia reciente, en concreto, el fusilamiento del político liberal José María Torrijos junto a sus compañeros por orden del monarca Fernando VII. Exiliado en Inglaterra, el ex capitán general de Valencia estaba planeando la sublevación frente al rey. Sin embargo, su plan falló y fue víctima de una emboscada con un fatal desenlace.

La escena que retrata Gisbert, quien pintó este cuadro por encargo, se desarrolla en la playa malagueña de San Andrés, fácilmente identificable gracias a la iglesia de la Virgen del Carmen que se adivina al fondo. El militar José María Torrijos se localiza prácticamente en el centro de la composición.
Este cuadro, que se instalará próximamente en el Museo del Prado, captura los instantes previos al fusilamiento y se expondrá junto a bocetos y otros documentos relacionados.

Giacometti en el Prado

Las actividades especiales con motivo del bicentenario no cesarán ni un momento, de ahí que, a partir del próximo mes de abril, el Museo del Prado brinde la oportunidad a los visitantes de profundizar en la obra de Alberto Giacometti.

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Con esta exposición, el museo seguirá con su dinámica de homenajear a los grandes maestros de la pintura del siglo XX. Se instalará en el propio museo, si bien será la Galería Central del edificio Villanueva en donde se centrará fundamentalmente la muestra.

Alberto Giacometti fue un artista suizo enfocado sobre todo en la escultura. Se le relaciona con las corrientes del surrealismo, del existencialismo y, posteriormente, con el arte figurativo. Su particular punto de vista y la predilección por el arte reducido a la mínima expresión fueron plasmados a la perfección en sus obras. Algunas de las más representativas son ‘El gato’ o ‘El hombre que camina’.

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Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

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Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

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Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

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¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

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¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

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¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

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Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

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