Cine y Televisión
Las grandes mentiras del cine “basado en hechos reales”

Repasamos los «errores» más sangrantes de las películas que querían contar la verdad
«Fargo»
En «Fargo», la mítica película de los hermanos Coen, aparecía un aviso en el que se informaba de lo siguiente: «Esta es una historia verdadera. Los acontecimientos descritos en esta película ocurrieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados, por respeto a los muertos, el resto se ha relatado tal y como ocurrió».
A pesar de este aviso, los Coen han repetido en multitud de ocasiones que lo narrado es ficticio. «Queríamos hacer una película dentro del género de ‘true story movie’», habían dicho, para añadir: «No tienes por qué contar una historia real para poder hacer una ‘true story movie’».
Pero ahora sabemos los Coen sí introdujeron elementos reales en la cinta. En unas declaraciones que recoge «HuffPost», la historia sí tenía una parte cierta. «En realidad, hay dos pequeños elementos en la historia que se basaban en incidentes reales», dijo Joel Coen a este medio. «Uno de ellos es el hecho de que había un chico, creo que en los años 60 o 70, que trabajaba con los números de series de los coches y defraudando a la General Motors.
No hubo secuestro. No hubo asesinato. Era un tipo defraudando a la corporación financiera de General Motors en un punto», ha explicado el mayor de los Coen. El otro elemento real es que «hubo un asesinato en Connecticut, donde un hombre mató a su esposa y se deshizo del cuerpo, poniéndolo en la trituradora de madera. Pero más allá de esto, la historia es inventada».
«Foxcatcher»
Solo, hundido y sin recursos, el excampeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado por el millonario John DuPont a desplazarse a su lujosa finca para montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl de 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y también ganador de una medalla olímpica. Sin embargo, una vez instalado en el centro de entrenamiento de la granja Foxcatcher, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro. Esta es la historia de «Foxcatcher», una de las películas más aclamadas de 2014.
En teoría, lo narrado en el filme había ocurrido en la realidad, pero la historia final que apareció en pantalla recibió una crítica muy dura por parte de uno de sus «protagonistas». El verdadero Mark Schultz llegó a decir que «dejar al público con la sensación de que de alguna manera podría haber habido una relación sexual entre DuPont y yo es una mentira repugnante y ofensiva».
«El francotirador»
«El francotirador» es una película inspirada en la autobiografía de Chris Kyle, un SEAL (cuerpo de élite) de la marina estadounidense.
La cinta cuenta la historia de su vida, de cómo se convirtió en una leyenda del ejército por ser el mejor tirador del mundo.
La cinta, dirigida por Clint Eastwood, fue un éxito en taquilla, pero también se convirtió en un foco de críticas por sus irregularidades con respecto a los hechos reales narrados en el libro. Una de las más comentadas fue la figura de Mustafa, el francotirador musulmán.
En la autobiografía de Kyle solo aparecía citado en un párrafo, pero en la película era un personaje de mucho peso.
Otra licencia del filme fue la muerte de Ryan Job, amigo del protagonista, quien en realidad sobrevivió mucho tiempo después de su accidente.
«Capitán Philips»
«Capitán Phillips» es una película protagonizada por Tom Hanks basada en la historia real de un secuestro de un buque mercante estadounidense por parte de unos piratas de Somalia.
En la cinta, el capitán es mostrado como un héroe. Sin embargo, un miembro de la tripulación real declaró que no había actuado de forma del todo honorable y que «nadie quiere ya navegar con él». Supuestamente, el marino tuvo muchos avisos de la actividad pirata en la zona en la que navegaba, pero los ignoró por completo.
«Una mente maravillosa»
«Una mente maravillosa», basada en la biografía del genial y esquizofrénico matemático John Nash, fue premiada con el Oscar a la mejor película en 2001. Sin embargo, la cinta suscitó en su momento una gran polémica por desvirtuar el caso real de Nash.
Algunos críticos reprocharon enérgicamente a los autores del film haber «olvidado» la mención de las declaraciones antisemitas de Nash. Pero esta no fue la única modificación.
El matemático nunca se unió al Wheeler Laboratory del MIT, porque este organismo no existe. Tampoco trabajó para el Departamento de Defensa. La cinta lo muestra como un padre de familia, pero el único hijo que Nash tuvo en vida fue fuera del matrimonio, con una mujer a la que abandonó. Además, el matemático nunca dio un discurso de aceptación por su premio Nobel.
«Argo»
«Argo» cuenta la historia de cómo la CIA rescató en 1980 a un grupo de estadounidenses en Irán que tuvieron que escapar de su embajada, tomada por los seguidores del Ayatolá Jomeini. Con esta cinta su director Ben Affleck se hizo con el Oscar a mejor película.
Sin embargo, la película es bastante imprecisa con respecto a los hechos que ocurrieron realmente. La colaboración de Canadá, a pesar de lo que se muestra en el filme, fue crucial para el rescate. El presidente Jimmy Carter criticó a la película por ello: «El 90% de la planificación del rescate fue canadiense. Pero la obra le da casi todo el crédito a la CIA estadounidense»
«Rush»
La película «Rush» contaba la historia de la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda. Sin embargo, la historia real era otra. Los deportistas eran bueno amigos, de hecho compartieron apartamento durante algún tiempo. Además, Hunt nunca golpeó a un periodista, tal y como se muestra en el filme.

Cine y Televisión
¡Negros por todas partes! Ruedan una miniserie de «Entrevista con el vampiro» y convierten a un esclavista blanco dueño de una plantación de algodón en… ¡NEGRO!

La cadena de TV norteamericana AMC+ ha decidido recuperar el relato de «Entrevista con el vampiro» que apareció en forma de largometraje protagonizado por Brad Pitt y Tom Cruise, y rodar una miniserie de 8 episodios, pero bajo la óptica de la nueva y estúpida «corrección racial» entregando el papel de Louis, el vampiro de Nueva Orleans, dueño de una plantación de algodón con esclavos negros.. a un negro.
Como lo oyen. Suponemos que a la hora de incluir actores negros en las producciones actuales no se exige que los responsables de reparto sepan leer o, al menos, revisen las versiones anteriores para evitar posibles ridículos y estupideces varias.
Por lo que a nosotros respecta, y viendo la inteligencia demostrada en la producción, mucho nos tememos que algún podemita patrio haya recalado en Hollywood para «aconsejar» sobre políticas de género y color. O integración. O como quieran llamar a esta estupidez.
Vean las imágenes y disfruten:
Cine y Televisión
Homenaje a un grande de la radio: Carlitos Way de Fanática FM

Ha sido el mejor locutor de radio en la historia de España
Ha sido el mejor locutor de radio en la historia de España, pero permanece en un injusto olvido para quienes podrían darle una oportunidad en las Grandes Ligas de las ondas. Y antes de nada vamos a presentar al personaje, que es Carlitos Way, para quienes no lo conozcan.
Como muchas de las historias de los grandes, la de Carlitos Way empieza con un fracaso y fue en el mundo del fútbol. Porque a una temprana edad se dio cuenta de que no iba a tener abiertas las puertas del fútbol más profesional y entonces se inició en su otra gran vocación. La que ha marcado toda su vida desde muy pronto. La radio.
Carlitos Way es muy famoso por las bromas telefónicas en la radio
Carlitos Way es muy famoso por sus bromas telefónicas en la radio. Llamadas que hacía desde su estudio, en compañía de una auténtica banda de gamberros, que nos alegraban y nos siguen alegrando los días con sus gracias. Y aunque es difícil resumir aquí todas las barrabasadas que hicieron con sus llamadas, vacilando a todo tipo de personajes, y algunos de ellos muy conocidos, vamos a intentar contar un poco algunos trazos de sus grandes éxitos.
La Casa de los Juguetes Rotos, por Carlitos Way
Fue un programa que se inventó para dar cabida en él a todos esos personajes que en su día fueron conocidos, pero que muy enseguida pasaron al olvido total y a no aparecer más por ningún plató. un programa ficticio al que invitó por ejemplo a Paquirrín, ese hombre hecho a sí mismo, con una vacilada tal que aparecieron luego en Antena 3 comentando esta pesada broma.
¿Cómo se puede ir a un restaurante de lujo en camisa de tirantes, pedazo de cerdo?
Y el tío hacía como que no nos escuchaba, pero al final entra al trapo después de oír cosas como ésta otra:
Te vamos a invitar a un concurso de comer tartas. Se llama el Culograsas. ¿Te apuntas?
Amenazas contra Carlitos Way en El Exorcista y su equipo
También invitaron a Farruquito a la Casa del Tano, programa estrella de Carlitos Way en el que intentaba concentrar a cuantos miembros de la etnia calé pudiera. desde individuos tan peligrosos como Antonio el Labio, que era un tipo muy duro de Granada, hasta a bailaores como Farruquito:
Mira, Farruquito. En el programa de tendrás una autoescuela y un coche, para que puedas atropellar peatones. Y entonces, cuando se te ponga a tiro un peatón, pues vas tú con el BMW y lo atropellas.
Como podemos esperar, los beneficiarios de estas bromas a menudo colgaban en el teléfono, aunque no antes de perder muchas veces los papeles y hasta proferir amenazas contra Carlitos Way y su equipo.
Llamadas falsas de la Policía a distintos delincuentes
Algunas veces corrieron peligro en sus llamadas a personajes que pertenecían al mundo incluso del hampa. El propio Carlitos nos cuenta cómo fueron las veces que más miedo sintió en el estudio de radio.
La vez que más peligro corrí fue una ocasión en que llamamos a un tal Antonio y le acusamos públicamente de haber robado en el centro comercial de su barrio. el tipo se puso muy agresivo y encima luego se puso su mujer al aparato y también nos metimos con ella. Por eso no tardaron en aparecer por el estudio con intención de agredirme físicamente. Y no fue la única vez. En otra ocasión, estuvimos vacilando a un transexual llamado Débora, al cual invitamos a un programa de televisión para que fuera allí a discutir con la Veneno. La tal Débora se lo creyó todo y se dejó caer también por el estudio con unos mostrencos, acusándome de haberse gastado dinero en vestidos para ir a la tele.
La Policía se llegó a presentar en el estudio de Carlitos Way por sus bromas a Luis Aragonés
Las bromas a Luis Aragonés del Exorcista fueron de lo mejor de todo el programa. El tipo nos cogía siempre del teléfono y a veces se creía que éramos cualquier jugador de la selección, pero otras veces no detectaba y empezaba a cagarse en nuestra p*** madre. Era súper divertido. Incluso él mismo llego a reírse en alguna ocasión en medio de sus cabreos.
Preocupaos de llamar a vuestra p*** madre, nos decía, mientras nosotros le provocábamos diciéndole que tenía los pies planos o que si estaba en el bingo. Eran tonterías que las decíamos para que se calentara el solo como solíamos hacer con todos los demás. Y entraba al trapo que no veas. Se cabreaba como una mona. Y nosotros con más razón le vacilábamos:
Pies planos, que pareces un pato mareao en el campo. Ahora bien: tirabas muy bien las faltas, ¿eh?
Todo muy bien, sí, pero hubo un día que se cansó y nos mandó a unos amigos suyos policías al estudio. Yo acababa de llegar y ya me di cuenta de que no era ninguna broma de mis compañeros, sino que realmente estaban allí los dos señores. Lo que pasa es que mi padre había sido una leyenda de la Policía Nacional y además las bromas les habían hecho mucha gracia, por lo que su visita no tuvo nada de especial. Simplemente nos estuvimos riendo juntos un rato y les tuve que decir que no volvería a llamarle para molestarle más. Esto también me lo dijo el ex jugador del Athleti, Mendiondo, con quien coincidí en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, y que llegó a ser auxiliar técnico de Luis Aragonés cuando éste era seleccionador nacional.
Un día me encontré Mendiondo en el ascensor y me dijo: porque no dejais de tocarle los c****** a Luis? La verdad es que son anécdotas que luego te hacen reír, pero en el momento se te queda cara de circunstancias. Porque a Luis Aragonés, por ejemplo, le llamábamos todos los días. Y acabó realmente harto que nosotros. Pero luego sus propios amigos policías se reían también con nuestras bromas.
Bromas de Carlitos Way en el Exorcista
La verdad es que habéis hecho cosas surrealistas, como llamar a José Amedo para que participe en un desfile de trajes de caballero. Ésa fue una de las bromas de Carlitos Way en el Exorcista más hardcore.
Si, ésa estuvo muy buena. Sobre todo, porque Amedo se ponía en un plan muy agresivo. Ha habido gente nuestro programa que ha perdido realmente los papeles. Porque una cosa es que te llamen para vacilarte y otra que te pongas a insultar ya hasta a amenazar como respuesta, pero eso era lo que realmente buscábamos. Que gente como Ramón Calderón, el conde Lequio o el cantante Gurruchaga se pusieran a despotricar y ya hasta a amenazar. Perdiendo completamente los papeles. La verdad es que eran unos diálogos surrealistas. Y cuanto más se calentaban ellos, más les pica vamos nosotros. Era como una corrida de toros. Y en Fanática FM lo seguimos haciendo.
Algunas de vuestras víctimas de las bromas telefónicas de Carlitos Way al final se convirtieron en amigos
Así es. Porque siempre hay gente que se lo toma con más filosofía y entendían que esto era un programa de humor y que no teníamos nada contra nadie. Lo mismo vacilábamos a unos que a otros, desde el entrenador del Real Madrid hasta el último paleto de Ávila, pero si te ponía ascenso entonces te iba a peor. Porque conseguimos sacar lo peor de cada persona. Sin embargo, gente como Antonio David horario de un restaurante indio en Madrid, Hasan, al final se hacían amigos nuestros. y este señor del restaurante nos sigue comprando publicidad en la radio a día de hoy, porque entendió que éramos unos vacilones sin mala intención.
Cuéntanos un poco sobre tu proyecto de La Casa del Paleto
Eso fue una serie especial de llamadas, que hacíamos en realidad todas las semanas, en las cuales contactábamos con gente más de pueblo que las amapolas. Y eran muy graciosas las respuestas quedaban a veces, sobre todo en casos como el vendedor de hurones y el vendedor de periquitos. Pero el problema real era que esta gente no había leído un libro en su vida. Y nosotros le recomendábamos que dieran ese paso. También llegamos a sacar de sus casillas a más de un pobre pastor de éstos, como Abdón, por ejemplo, al que montamos toda una historia de amor con una de sus cabras. Y le poníamos música romántica y todo. Y luego están las otras llamadas a personajes del mundo de la farándula, como nuestras bromas telefónicas al Yoyas, que se ponía realmente agresivo.
Bromas de Carlitos Way a Ángel Garó
Muchas veces, hacía más gracia porque les decís que era una broma de su cuñado o de su primo.
Sí, y entonces les poníamos un burro rebuznando. Eso era como la puntilla para gente que estaba ya muy cabreada de por sí. Es lo que nosotros llamábamos recuperar al paciente o mantenerlo vivo, como si estuviéramos en una operación quirúrgica. Perder al paciente era que colgase el teléfono y no poder volver a contactarle, como a veces pasaba por temporadas largas, por ejemplo, en el caso de las bromas de Carlitos Way a Ángel Garó. Porque son personas a las que hemos llamado todos los días durante meses y meses. Y esto hacía la situación más graciosa, claro, porque cuando fin cogían estaban ya calientes.
Anécdotas en la radio con las bromas de Carlitos Way
Gracias por tus palabras y te esperamos pronto para otra conversación. Porque hay mucho que contar de todas esas anécdotas en la radio con las bromas de Carlitos Way.
Hicimos miles de bromas. Están todas grabadas y las ponemos medianamente en nuestro programa de radio actual, Radio Fanática, en el cual interviene también mi pareja: Michelle Way. Yo creo que es una radio muy cercana a los oyentes y tratamos temas que interesan a la gente, ponemos buena música y nos reímos un rato con las bromas que surjan.
Puedo dar fe de ello. Es mi radio favorita con diferencia y la estoy escuchando todo el día. Por eso recomendamos a los lectores que se bajen la aplicación de Radio Fanática. Hasta pronto.
Cine y Televisión
Las nuevas películas de Marvel con enfoque feministoide, LGTBI y «progres» a son un fracaso: ‘Eternals’ podría ser retrasada un año

Si la nueva entrega de Marvel del 3 de septiembre, Shang-Chi, no supera los 55 millones de dólares en su salida a los cines, todo el calendario del MCU podría ser atrasado, empezando por la aburrida Eternals.El enfoque progresista de la Fase 4 de Kevin Feige está resultando ser un desastre de proporciones épicas, ya que ahora se informa que si la película Shang-Chi, un personaje “clase B” de los comics que Marvel quiso introducir para vender en China, pero que el régimen comunista al final no aceptó en sus cines, le va mal en la taquilla, es altamente probable que Disney retrase el lanzamiento de la película de Eternals.

El enfoque progresista y «Woke» de Marvel de Feige es un fracaso
Así será la Fase 4 de Kevin Feige, que durará por lo menos 3 o 4 años más.
Cine y Televisión
Basura cultural francesa entrando en los hogares… ¿Pedofilia en Netflix? El escándalo de la película ‘Cuties’

La nueva producción original francesa ‘Cuties’ que estrena en Netflix revolucionó Internet y no por un buen motivo. El tráiler de la película hizo que cientos de miles de usuarios acusen a la compañía de incentivar la pedofilia. En tanto, ya hay un petitorio en la plataforma Change.org para demandar que el estreno sea cancelado.
Netflix estrena este 9 de septiembre una película con la que muchos no están nada contentos. Se trata de ‘Cuties’, producción francesa dirigida por la cineasta de ascendencia senegalesa Maïmouna Doucouré, cuenta la historia de una niña de 11 años que conoce a un grupo de chicas que bailan y se les quiere unir.
Sin embargo, no es el argumento de la película lo que alarmó a cientos de miles de usuarios en todo internet. En el tráiler, lanzado por la compañía audiovisual el 18 de agosto, muchos observaron una hipersexualización de sus protagonistas, cuatro chicas de 11 años.
En Youtube, el tráiler lleva casi 900.000 visualizaciones y más de 154.000 dislikes, y los comentarios que acusan a la producción que incentiva la pedofilia se acumulan en todas las redes sociales.
»¿Cómo demonios los ejecutivos de Netflix permitieron que pasara una cosa así?», escribió un usuario.
»@Netflix, ¿qué les pasa? ¿Niñas de 11 años haciendo twerking?», publicó alguien más.
En tanto, hay un petitorio en la plataforma Change.org para que suspender el estreno del largometraje, que lleva juntadas ya 141.000 fimas, y deben obtener 150.000.
«La nueva película de Netflix que se estrenará el 9 de septiembre, que en inglés se titula ‘Cuties’ y en el español ‘Guapis’ se trata de un grupo de niñas de 11 años, vestidas como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos. Nótese la descripción misma que Netflix provee en la imagen: ‘Amy tiene once y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explotar la feminidad y desafiar a su familia religiosa'», reclama el petitorio.