Connect with us

Cine y Televisión

Las grandes mentiras del cine “basado en hechos reales”

Avatar

Published

on

Fotograma de «El francotirador»
¡Comparte esta publicación!

Repasamos los «errores» más sangrantes de las películas que querían contar la verdad

«Fargo»

En «Fargo», la mítica película de los hermanos Coen, aparecía un aviso en el que se informaba de lo siguiente: «Esta es una historia verdadera. Los acontecimientos descritos en esta película ocurrieron en Minnesota en 1987. A petición de los supervivientes, los nombres han sido cambiados, por respeto a los muertos, el resto se ha relatado tal y como ocurrió».

A pesar de este aviso, los Coen han repetido en multitud de ocasiones que lo narrado es ficticio. «Queríamos hacer una película dentro del género de ‘true story movie’», habían dicho, para añadir: «No tienes por qué contar una historia real para poder hacer una ‘true story movie’».

Pero ahora sabemos los Coen sí introdujeron elementos reales en la cinta. En unas declaraciones que recoge «HuffPost», la historia sí tenía una parte cierta. «En realidad, hay dos pequeños elementos en la historia que se basaban en incidentes reales», dijo Joel Coen a este medio. «Uno de ellos es el hecho de que había un chico, creo que en los años 60 o 70, que trabajaba con los números de series de los coches y defraudando a la General Motors.

Advertisement

No hubo secuestro. No hubo asesinato. Era un tipo defraudando a la corporación financiera de General Motors en un punto», ha explicado el mayor de los Coen. El otro elemento real es que «hubo un asesinato en Connecticut, donde un hombre mató a su esposa y se deshizo del cuerpo, poniéndolo en la trituradora de madera. Pero más allá de esto, la historia es inventada».

«Foxcatcher»

Solo, hundido y sin recursos, el excampeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado por el millonario John DuPont a desplazarse a su lujosa finca para montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl de 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y también ganador de una medalla olímpica. Sin embargo, una vez instalado en el centro de entrenamiento de la granja Foxcatcher, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro. Esta es la historia de «Foxcatcher», una de las películas más aclamadas de 2014.

En teoría, lo narrado en el filme había ocurrido en la realidad, pero la historia final que apareció en pantalla recibió una crítica muy dura por parte de uno de sus «protagonistas». El verdadero Mark Schultz llegó a decir que «dejar al público con la sensación de que de alguna manera podría haber habido una relación sexual entre DuPont y yo es una mentira repugnante y ofensiva».

«El francotirador»

Advertisement

«El francotirador» es una película inspirada en la autobiografía de Chris Kyle, un SEAL (cuerpo de élite) de la marina estadounidense.

La cinta cuenta la historia de su vida, de cómo se convirtió en una leyenda del ejército por ser el mejor tirador del mundo.

La cinta, dirigida por Clint Eastwood, fue un éxito en taquilla, pero también se convirtió en un foco de críticas por sus irregularidades con respecto a los hechos reales narrados en el libro. Una de las más comentadas fue la figura de Mustafa, el francotirador musulmán.

En la autobiografía de Kyle solo aparecía citado en un párrafo, pero en la película era un personaje de mucho peso.

Otra licencia del filme fue la muerte de Ryan Job, amigo del protagonista, quien en realidad sobrevivió mucho tiempo después de su accidente.

Advertisement

«Capitán Philips»

«Capitán Phillips» es una película protagonizada por Tom Hanks basada en la historia real de un secuestro de un buque mercante estadounidense por parte de unos piratas de Somalia.

En la cinta, el capitán es mostrado como un héroe. Sin embargo, un miembro de la tripulación real declaró que no había actuado de forma del todo honorable y que «nadie quiere ya navegar con él». Supuestamente, el marino tuvo muchos avisos de la actividad pirata en la zona en la que navegaba, pero los ignoró por completo.

«Una mente maravillosa»

«Una mente maravillosa», basada en la biografía del genial y esquizofrénico matemático John Nash, fue premiada con el Oscar a la mejor película en 2001. Sin embargo, la cinta suscitó en su momento una gran polémica por desvirtuar el caso real de Nash.

Advertisement

Algunos críticos reprocharon enérgicamente a los autores del film haber «olvidado» la mención de las declaraciones antisemitas de Nash. Pero esta no fue la única modificación.

El matemático nunca se unió al Wheeler Laboratory del MIT, porque este organismo no existe. Tampoco trabajó para el Departamento de Defensa. La cinta lo muestra como un padre de familia, pero el único hijo que Nash tuvo en vida fue fuera del matrimonio, con una mujer a la que abandonó. Además, el matemático nunca dio un discurso de aceptación por su premio Nobel.

«Argo»

«Argo» cuenta la historia de cómo la CIA rescató en 1980 a un grupo de estadounidenses en Irán que tuvieron que escapar de su embajada, tomada por los seguidores del Ayatolá Jomeini. Con esta cinta su director Ben Affleck se hizo con el Oscar a mejor película.

Sin embargo, la película es bastante imprecisa con respecto a los hechos que ocurrieron realmente. La colaboración de Canadá, a pesar de lo que se muestra en el filme, fue crucial para el rescate. El presidente Jimmy Carter criticó a la película por ello: «El 90% de la planificación del rescate fue canadiense. Pero la obra le da casi todo el crédito a la CIA estadounidense»

Advertisement

«Rush»

La película «Rush» contaba la historia de la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt y Niki Lauda. Sin embargo, la historia real era otra. Los deportistas eran bueno amigos, de hecho compartieron apartamento durante algún tiempo. Además, Hunt nunca golpeó a un periodista, tal y como se muestra en el filme.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
España2 días ago

Celia Villalobos (PP) insulta a Alvise Pérez y éste responde: “¿Cuántas veces has mandado a tu escolta personal a recoger a tu hermana borracha a Torremolinos?”

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🐿 1. Hackean los servidores de Sigma Dos: Se ha extraído toda la...

España3 días ago

Alvise Pérez anuncia que llevará a los tribunales el FRAUDULENTO RECUENTO DE ACTAS, y otras GRAVÍSIMAS noticias

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🗑 1. Begoña Gómez borra el rastro digital de su plataforma para captar...

Internacional4 días ago

Marine Le Pen se compromete a cerrar las mezquitas salafistas y a deportar a los islamistas con doble nacionalidad

¡Comparte esta publicación! Si hay que poner un nombre al espectacular avance de los soberanistas en las elecciones europeas, ese...

Opinión5 días ago

Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora,...

Opinión5 días ago

“Fiascóo” te estás cargando el Partido Popular. Por el Coronel de Infantería Efrén Díaz Casal

¡Comparte esta publicación! Desde el 2 de abril de 2022, fecha en la que cuatro descerebrados te colocaron en el...

Opinión6 días ago

Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora,...

Advertisement Enter ad code here