Lo cuenta El País, con un mes de retardo sobre sus colegas y 15 días sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS)pero lo cuenta. Así que si lo dice El País ya no es delito de odio: el 80% de los casos de viruela del mono (VM) son hombres que tienen relaciones con hombres. Bueno, no deja de ser un avance. Le ha costado no negar la realidad, al menos a las estadísticas oficiales, pero ya lo tenemos.

Ahora bien, lo curioso es que El País, como buen progresista, ignora la reconocida relación causa/efecto entre homosexualidad y VM para centrarse en la estigmatización del gay. Es decir, que aunque es cierto que la homosexualidad está en el origen de la viruela del mono, lo importante es que no se diga… para no estigmatizar al gay.

¿Aunque sea cierto? Sí, aunque sea cierto. ¿Aunque, como dice El País y pidió don Tedros Adhanom, uno de nuestros peores ciudadanos, se recomiende a los homosexuales que reduzcan el número de relaciones? Sí, aún así, se trata de negar la premisa primera, la relación entre homosexualidad y viruela del mono… para no estigmatizar a los gays. Porque la verdad importa, claro, pero hay cosas más importantes que la verdad. Por ejemplo: no estigmatizar al gay… como creo haber dicho antes.