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Europa

La islamización de la Navidad en Europa: “Una intolerable e involuntaria sumisión al Islam”

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Por Soeren Kern.- La temporada de Navidad de este año ha estado marcada por polémicas relacionadas con el islam en casi todos los países europeos. La mayoría de los conflictos han sido generados por las élites políticas y religiosas multiculturales de Europa, que están haciendo todo lo posible por secularizar la Navidad, presumiblemente para asegurar que los musulmanes no se ofendan por la festividad cristiana.

Se le ha cambiado el nombre a muchos mercados navideños tradicionales —Desfile de Invierno de Ámsterdam, Placeres de Invierno de Bruselas, Mercado de Invierno de Kreuzberg, Villa de Invierno de Londres, Festival de Invierno de Múnich— para proyectar una apariencia multicultural de tolerancia laica.

Más problemáticos son los crecientes esfuerzos por islamizar la Navidad. La reteologización de la Navidad se basa en la falsa premisa de que el Jesús de la Biblia es el Jesús (Isa) del Corán. Esta fusión religiosa, a veces referida como “Crislam”, está ganando terreno en un Occidente que se ha vuelto bíblicamente analfabeto.

En Gran Bretaña, por ejemplo, la Iglesia de Todos los Santos de Kingston upon Thames celebró recientemente una conmemoración conjunta del nacimiento de Jesús y Mahoma. La “Celebración del Milad, el Adviento y la Navidad” del 3 de diciembre tenía por objetivo “conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma y aguardar el nacimiento de Jesús”. El servicio, de una hora de duración, dedicó un tiempo a la oración islámica y después se cortó un pastel de cumpleaños.

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El destacado blog cristiano “Archbishop Cranmer” reprochó a la iglesia su falta de discernimiento:

“Fijémonos en que este evento está “conmemorando el nacimiento del profeta Mahoma”, pero no aguarda el nacimiento de nuestro señor Jesucristo, el hijo de Dios. Mahoma se lleva su condición de profeta, mientras que Jesús se queda sin su condición de profeta, ni de predicador, ni de rey, ni de mesías. Es la exaltación del profeta Mahoma junto al del simple y viejo Jesús, porque, claro, haberle añadido cualquier pretensión de divinidad habría hecho sentir marginados a los musulmanes (si es que no estaban ya marginados por una celebración haram [prohibida por el islam], lo que no habría sido muy intercredos ni una obra misionera con demasiado tacto, ¿verdad?”.

El blog añadía que la exaltación de Mahoma en las iglesias es proclamar de facto que Mahoma es más grande que Jesús:

“Cada vez que una iglesia concede a Mahoma el epíteto de “Profeta”, están rechazando la crucifixión, negando la resurrección de Cristo y refutando que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, porque Mahoma negó todos estos dogmas fundacionales de la fe cristiana”.

Anteriormente, se había leído un pasaje del Corán que negaba que Jesús fuese el hijo de Dios durante una misa en la Iglesia Episcopal escocesa de Glasgow en la Epifanía, una festividad que conmemora la reencarnación de Dios en la persona de Jesucristo. Uno de los capellanes de la Reina, Gavin Ashenden, se refirió a la lectura del Corán como “blasfemia”. Prosiguió diciendo que “hay otras maneras considerablemente mejores de construir ‘puentes de entendimiento’ con los musulmanes”.

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En Londres, el Grupo Parlamentario Multipartidos para los Musulmanes Británicos, un grupo parlamentario compuesto de miembros de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, elaboró un informe titulado “Una muy feliz Navidad musulmana”, con el objetivo de llamar la atención sobre la “humanidad” de los musulmanes durante las Navidades. El informe declara:

“Demasiado a menudo, oímos hablar de las organizaciones benéficas musulmanas por la negativa cobertura mediática […] Menos aún oímos hablar de la “Feliz Navidad musulmana”. Los comedores benéficos, los bancos de alimentos, las cenas de Navidad, la limpieza de Año Nuevo: trabajos que mantendrán muy ocupadas a las organizaciones benéficas musulmanas durante el periodo de Navidad”.

En Escocia, el gobierno regional fue acusado de “socavar” el patrimonio cristiano británico al promover “festivales de invierno” para las minorías étnicas mientras que ignora la Navidad. El ministro de Desarrollo Internacional de Escocia, Alasdair Allan, prometió cerca de 400.000 libras (535.000 dólares) para financiar 23 eventos durante los meses de invierno. Se refirió a ellos como “fechas clave en nuestro calendario nacional” y dijo que el programa “excitante y diverso” ayudaría a los escoceses a “celebrar toda la grandeza de nuestro maravilloso país durante los meses de invierno”. Ninguno de los eventos, sin embargo, tiene conexión alguna con la Navidad. Un portavoz de la Iglesia Católica de Escocia dijo:

“Es profundamente decepcionante que el gobierno escocés haya decidido no reconocer la realidad religiosa de la Navidad en sus actos del Festival de Invierno. Más de la mitad de la población declaró que su religión era la cristiana en el último censo. Los católicos, y otros cristianos, podrían preguntarse con razón por qué este festival, financiado con dinero público, no incluye ningún evento concebido para ayudar a los escoceses a celebrar el nacimiento de Cristo, que es sin duda la celebración más importante de los meses de invierno”.

Gordon Macdonald, de la organización benéfica cristiana CARE, añadió:

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“Es parte de la secularización general que lleva teniendo lugar en el seno del gobierno escocés desde hace unos años, donde nuestro patrimonio cristiano y nuestro sistema de valores se han visto debilitados como consecuencia directa de las políticas del gobierno”.

En Dinamarca, una escuela de primaria en Graested canceló una misa tradicional para conmemorar el comienzo de la Navidad con el fin de no ofender a los alumnos musulmanes. Algunos padres acusaron a la escuela de doble moral: recientemente celebró un acto llamado “Semana de Siria”, en la que los niños se adentraban en la cultura de Oriente Medio. La junta directiva de la escuela, ignorando a los padres, se puso de parte de la escuela:

“La junta directiva respalda la decisión de la escuela de crear nuevas tradiciones [el énfasis es mío] que involucren a niños y jóvenes”.

El primer ministro danés, Lars Lokke Ramussen, que fue a ese colegio de niño, dijo que la decisión debía revocarse. La ministra de Sanidad, Ellen Trane Norby, añadió:

“Las escuelas de primaria danesas tienen el deber de difundir la educación, y enseñar los valores culturales y los conocimientos vinculados a la Navidad es una parte esencial de ello”.

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En Francia, el mercado navideño anual del distrito de Croix-Rousse en Lyon se canceló a causa de los desorbitados costes de seguridad que conllevaba la protección del evento frente al terrorismo islámico. El festival de luces anual de la ciudad sí siguió adelante este año. El gobernador militar de Lyon, el general Pierre Chavancy, dijo que, debido al carácter “sensible” del evento, se desplegarían 1.500 soldados y policías, asistidos por perros, brigadas a lo largo del río y equipos de detección de minas, como medida de seguridad.

En la vecina Bélgica, el jefe de la Cruz Roja de Lieja, André Rouffart, ordenó a las 28 oficinas de la ciudad que retiraran los crucifijos para afirmar la identidad laica de la organización. Los críticos dijeron que la decisión formaba parte de su intento para “modificar ciertas terminologías” y “romper con nuestras tradiciones y nuestras raíces” con el fin de apaciguar a los musulmanes. “Antes lo llamábamos vacaciones de Navidad, ahora decimos vacaciones de invierno”, dijo un voluntario de Cruz Roja allí. “Al mercado navideño de Bruselas ha sido rebautizado como ‘Placeres de Invierno’. Dejemos que las cosas sigan siendo lo que son”.

En Alemania, un colegio de Luneburgo pospuso una fiesta de Navidad después de que un estudiante musulmán se quejara de que cantar villancicos navideños en horas de clase era incompatible con el islam. La decisión del colegio de reprogramar el evento como actividad extraescolar no obligatoria generó “un aluvión de correos insultantes e incluso amenazas contra los administradores y directores de la escuela”, según Focus. Para intentar apaciguar a los padres molestos, el director Friedrich Suhr dijo que no se prohibirían las canciones navideñas “no cristianas” como “Rudolf, el reno de nariz roja”. Alexander Gauland, líder del partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), dijo que la decisión del colegio era “una sumisión intolerable e involuntaria al islam”, y que era “cobardemente injusta” hacia los niños no musulmanes.

En Múnich, unos anuncios de un “mercado de invierno” mostraban a un muñeco de nieve cubierto con un burka. El presidente de AfD en Baviera, Petr Bystron, señaló la ironía: “Un muñeco de nieve con burka, ¿un símbolo de la tolerancia?” En Halle, el mercado navideño fue renombrado como “Mercado de Invierno”.

En Berlín, el tradicional mercado navideño fue protegido con barreras de cemento para impedir que se repitiera el ataque yihadista del año pasado, donde fueron asesinadas doce personas y 50 resultaron heridas. En Stuttgart, un hombre de 53 años fue arrestado en el mercado navideño después de que afirmara que llevaba una bomba en la mochila. En Potsdam, se cerró el mercado navideño después de que una farmacia cercana recibiera una carta bomba. En Bonn, el mercado navideño fue evacuado a causa de una amenaza de bomba.

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En Italia, un colegio de Milán suprimió las referencias a la Navidad en una fiesta y rebautizó la festividad como “El Gran Festival de las Felices Vacaciones”. En Facebook, un político municipal, Samuele Piscina, acusó al colegio de aplicar “una política izquierdista políticamente correcta” que priva a los niños italianos del gozo de la Navidad:

“Tras los belenes y los crucifijos, ahora se le ponen trabas incluso a las fiestas de Navidad. La palabra “Navidad”, un símbolo de nuestra fe y nuestra cultura, no discrimina a nadie. Tomarla con los emblemas de la Navidad no garantiza el respeto de nadie, ni genera una escuela y una sociedad más acogedoras e inclusivas, sino que fomenta la intolerancia hacia nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestras leyes y nuestras tradiciones. Creemos firmemente que se deben respetar nuestras tradiciones”.

En Bolzano, se mandó retirar del Ayuntamiento un árbol de Navidad de cartón porque “podría haber ofendido la sensibilidad” de los musulmanes. Un político de la localidad, Alessandro Urzí, se mostró indignado por la decisión: “El rigor burocrático con que se retiró el árbol para evitar el riesgo de molestar a alguien refleja la barbarización del clima cultural”.

En Noruega, una escuela de primaria de Skien anunció que en sus fiestas de Navidad de este año los niños no sólo leerían versos de la Biblia, como es habitual, sino también dos versos del Corán que hacen referencia a Jesús. El inimitable Bruce Bawer explicó las implicaciones:

Los planes navideños del colegio Stigeråsen ofrecen un ejemplo más de dhimmitud: la cobarde sumisión de Europa al islam. Este año, será un par de versos del Corán en un acto navideño; el año que viene, un acto navideño donde ambas religiones se celebren en pie de igualdad; y dentro de no muchos años, quizá una celebración infantil donde no haya ni cruz ni árbol de Navidad, sólo alfombras de oración, bendiciones en árabe y hiyabs para las niñas.

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En España, el Ayuntamiento de Madrid sustituyó las fiestas navideñas de la capital con una neopagana “Feria Internacional de las Culturas”. Según la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, exmiembro del Partido Comunista de España, el motivo expreso del evento, de un mes de duración, es descristianizar la Navidad para hacerla más inclusiva:

“Todos sabemos que la Navidad es una fiesta de origen religioso, pero también es una celebración de humanidad y solidaridad. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Madrid quiere hacer todo lo posible para que todos los que están en esta ciudad, sean de donde sean, puedan disfrutar la Navidad”.

Rompiendo con la tradición, el Ayuntamiento de Madrid también se ha negado a colocar un belén en la Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. El político madrileño José Luis Martínez-Almeida acusó a Carmena de “colaborar con entusiasmo en la celebración del Ramadán” pero “intentar esconder todos los símbolos cristianos de la Navidad”. Añadió: “Queremos reivindicar nuestras raíces culturales y religiosas”.

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España

Un homenaje a Ucrania desde la Memoria Española: 81 años de la última gran victoria del ejército español, por Francisco Torres García

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Francisco Torres García

 

Hace 81 años se libró en la entonces URSS, en los arrabales de la ciudad de Leningrado (San Petersburgo) la batalla de Krasny Bor. Un choque de tintes épicos entre la infantería española y el Ejército Rojo en los inicios de la Operación Estrella Polar, planificada por quien sería mariscal y cuatro veces héroe de la Unión Soviética, Gueorgui Konstantinovich Zhúkov. Considerado por la historiografía soviética y posterior como el mejor de los comandantes soviéticos en campaña, los soldados afirmaban: «Donde está Zhúkov, está la victoria».

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Con aquella, sin duda, pensaba añadir, a la que sería una brillante carrera militar, la liberación definitiva de la ciudad de Leningrado. La misma que había conseguido defender ante el asalto alemán en el otoño de 1941. Con una concatenación de ofensivas en los Frentes de Leningrado, Vóljov y Noroeste pretendía alcanzar un objetivo  muy ambicioso: acabar con el cerco a Leningrado, liberar Novgorod, embolsar al 18.º Ejército alemán y abrir el camino hasta la frontera de Estonia y Letonia. Todo ello tras haber desarticulado los soviéticos la Operación Nordlicht, el que iba a ser el asalto definitivo a la ciudad cuna de la Revolución dirigido por el mariscal Erich von Manstein.

La batalla defensiva que libró en Krasny Bor la División Española de Voluntarios, la División Azul, supuso, sin embargo, un revés para el plan de Zhúkov al impedir la ruptura del frente encomendada a unidades del 55.º Ejército; resistencia que contribuyó a la frustración de toda la Operación. Más allá de cualquier otra valoración hay que señalar que si los españoles se hubieran hundido la progresión soviética, que debía protagonizar la 45.ª División de la Guardia del general Krasnov, hubiera sido difícilmente contenible quebrando la línea de comunicación que permitía abastecer a las fuerzas alemanas.

Conviene insistir, como nota introductoria, en una realidad incuestionable que las circunstancias políticas de la última década, junto con algunos sectores de la historiografía, tienden a obviar, que, independientemente de su componente político y de su recluta, la División Española de Voluntarios, la División Azul, fue una unidad del Ejército español, constituida orgánicamente al efecto de realizar una misión específica (combatir al comunismo) y disuelta a la conclusión de la misma. Esta gran unidad consiguió, entre el 10 y el 11 de febrero, en lo que debemos denominar los combates de Krasny Bor, siguiendo al general Fontenla, una importante victoria en lo que fue una batalla defensiva al frustrar la intención enemiga y dislocar una ofensiva de amplios horizontes. No es exagerado, sino simple constatación de la realidad, que en Krasny Bor el ejército español alcanzó su última gran victoria en una gran acción bélica.

Más allá del desarrollo de los combates en aquellas 18 horas de lucha continua entre el 10 y el 11 de febrero, más allá del rosario de acciones heroicas que en aquellas momentos se dieron, avanzado el conocimiento real de los hechos (siendo fundamentales las aportaciones realizadas por Carlos Caballero), desbrozadas algunas interpretaciones herederas de las valoraciones personales de quienes combatieron, eliminados no pocos mitos que durante décadas prescindieron de los condicionantes tácticos y de la realidad de las fuerzas en presencia, vamos a tratar de precisar algunos aspectos, quizás aparentemente secundarios, sobre los condicionantes y las lecciones de aquel día.

La División Azul que consiguió aquella victoria no era la unidad que salió de España en julio de 1941 y que había combatido brillantemente en las orillas del Vóljov. En febrero de 1943 no eran muchos los divisionarios alistados en 1941 que permanecían en el frente, probablemente rondarían los 2.000. Tras agotar las listas de reserva, en marzo de 1942, el gobierno español decidió iniciar un nuevo periodo de recluta del que saldrían la mayor parte de los combatientes en la batalla.

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Entre abril y diciembre de 1942 llegaron al frente 14.124 hombres. A partir de mayo comenzaron a abandonar el frente los denominados Batallones de Repatriación. Más de 9.000 voluntarios regresaron a España hasta el último mes de aquel año; entorno a  2.000 no pudieron hacerlo y aguardaban la eternidad en un rosario de cementerios. En este proceso el general Muñoz Grandes chocó con el Ministerio del Ejército y su planteamiento de renovación/sustitución, inclinándose por mantener la vieja «amalgama napoleónica» distribuyendo a los que llegaban entre todas las unidades.

En febrero de 1943 la DEV era una unidad prácticamente renovada. Sobre aquellos voluntarios llegados caería la leyenda de una recluta forzada, alimentada por la paga, pletórica de republicanos y maleantes, con escasa moral de combate y menor voluntad de vencer, salida de los cuarteles, aunque casi 9.000 de los llegados a lo largo de 1942 se hubieran alistado desde los banderines abiertos en las milicias falangistas… Visión que compartía y ampliaba la propaganda soviética que mantendría de forma ortodoxa el PCE y se transmitiría, a través de sus vasos comunicantes, a parte de la reciente historiografía española. La prueba más evidente de que no era así es lo ocurrido durante los combates de Krasny Bor.

En julio de 1942, aquella gran unidad que estaba renovándose/reconstruyéndose, recibió órdenes para trasladarse desde el Vóljov hasta el frente de Leningrado, iban a participar en lo que se anunciaba como el asalto definitivo a la ciudad. Aquel movimiento iniciado en agosto dio tiempo al general Muñoz Grandes para instruir a sus hombres. Además se le indicó que, una vez acantonada en las proximidades del frente, tendría un tiempo antes de entrar en línea. La División Azul iba a tener un papel relevante en la ruptura que conduciría a la ocupación de la ciudad dentro de la Operación Nordlicht. Lo que indica el valor que como unidad de combate se daba a los españoles por parte del mando alemán.

Las circunstancias y la falta de fuerzas acortaron los plazos y la DEV entró en línea el 5 de septiembre entre Alexandrovka y el río Ishora. El general Muñoz Grandes asumió el mando de una zona de buenas posiciones pero sin profundidad en sus elementos de defensa, y procedió a reestructurar sus fuerzas para una acción ofensiva que se mantuvo viva hasta mediados de octubre de 1942. Ahora bien, por sus efectivos, que a finales de octubre podía desplegar 16.343 hombres, la DEV era la unidad más poderosa del frente. Con sus fuerzas podía mantener su sector sin dificultades ante cualquier contingencia.

El general Emilio Esteban-Infantes, que iba a sustituir en el mando a Muñoz Grandes, llegó al frente en agosto para convertirse en 2ª Jefe de la unidad, a él iba a corresponder, en gran medida la preparación final de la zona y el despliegue en el nuevo sector que se le iba a adscribir en que se libraría la batalla.

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Cerrado definitivamente el planteamiento ofensivo correspondía prepararse para establecer un escenario defensivo ganando lo que no tenían las líneas alemanas de un frente estático como era el asumido, profundidad. Ambos generales conocían la doctrina táctica española sobre la batalla defensiva que optaba por la profundidad y la distribución de posiciones defensivas con espíritu de resistencia al objeto de impedir al enemigo la penetración real y el dominio del territorio. Doctrina revisada durante la guerra civil sobre la que el propio Franco había teorizado, destacando la importancia de la batalla defensiva, en 1938 en sus instrucciones para los jefes de grandes unidades y en sus comentarios al reglamento de ese año. El general Muñoz Grandes asumió que se vería obligado a librar una difícil batalla defensiva cuando anunció que se mantendría a toda costa en Novgorod en el invierno de 1941-42.

El propio Franco en su ABC de la batalla defensiva. Aportación a la doctrina, síntesis final de lo escrito durante la guerra, incidiría en la necesidad de relegar «los órdenes lineales», optando por «sistemas profundos, tanto más necesarios cuanto mayor sea la capacidad de penetración de los Ejércitos modernos y su potencia para la ruptura» con lo que se organizará el terreno propio «preparando el sistema de fuegos que ha de aniquilar al enemigo», asumiendo que las fuerzas enemigas progresarán según sea la red de comunicaciones existentes que permitirán alimentar la batalla, por lo que «los campos de batalla principales hemos de buscarlos en esas vías de penetración, como en ellas ha de situarse el centro de gravedad de nuestras tropas», creando la zona de resistencia y en esta, siguiendo los reglamentos tácticos, lo fundamental es el ocultamiento y la dispersión de las fuerzas. En ese marco se desarrolló la batalla de febrero en el frente ruso.

Tanto Muñoz Grandes primero como Esteban-Infantes después trabajaron para dotar de profundidad sus líneas. La línea española tuvo una relativa tranquilidad, aunque sometida a los duelos artilleros y golpes de reconocimiento, entre los meses de octubre y noviembre, lo que permitió incidir en la instrucción de las fuerzas. Una optimización que no hay que depreciar a la hora de valorar las razones de la victoria española.

El problema, sobre todo para Esteban-Infantes al asumir el mando completo, fue la constante ampliación de la línea a cubrir por los españoles desde el sector inicial establecido entre Alexandrowka y el meandro del río Ishora. En enero de 1943 los soviéticos lanzaron la Operación Iskra que daría origen a la batalla por el control de los Altos de Sinyavino. La falta de fuerzas hizo a los alemanes exprimir el frente sacando unidades. La División Azul cedería al II Batallón del 269.º a mediados de enero de 1943. En Sinyavino los españoles demostrarían, una vez más, su capacidad de aferrarse al terreno y no ceder hasta quedar reducidos a la mínima expresión (solo 30 hombres regresarían indemnes), algo que no parece que fuera tenido en cuenta por el mando enemigo. Todo ello llevaría a la División a extender sus líneas primero hasta Krasny Bor, y después hasta más allá de la línea férrea cubriendo otros siete kilómetros. De un despliegue en el que los españoles mantenían reservas en cada subsector se pasó a un despliegue que embebía en línea a casi todas las fuerzas. Pero lo más grave era la falta de profundidad de la línea más allá del Ishora y la necesidad de preparar el terreno. Esteban-Infantes tendría que luchar contra el tiempo para ganar profundidad, pero este se estaba acabando. El tiempo había permitido trabajar en todo el sector la oeste del Ishora, pero ahora las líneas española podían alcanzar, según se evalúe, entre los 24 y los 30 kilómetros para soldarse al este con las fuerzas limitadas de la 4.ª División SS Policía que estaban retornando tras su participación en los combates de mediados de enero.

La División Azul cubría una línea que cortaba el río Ishora, la carretera Leningrado-Moscú, la población de Krasny Bor que ocupaba unos 9 kilómetros cuadrados y la línea del ferrocarril Leningrado-Moscú. A lo largo del mes de enero se hizo evidente que el subsector que se abría en el Ishora y llegaba hasta la línea férrea era tácticamente fundamental. Esteban-Infantes asumió la necesidad de ganar en profundidad asegurando las líneas en el Ishora y cubriendo la carretera, pero para completar un sistema que contara con suficientes posiciones para cubrir una amplia zona de resistencia necesitaba más tiempo. A la vez procuró destruir los intentos enemigos de progresar a la hora de acercar sus posiciones a la línea española ante Krasny Bor y la línea férrea. El condicionado despliegue español en la zona mostraría su eficacia el 10 de febrero.

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El  subsector de unos 11 kilómetros de línea, con unos cuatro fundamentales entre la carretera y el ferrocarril, quedó guarnecido por el Regimiento 262.º a las órdenes del coronel Manuel Sagrado Marchena, reforzado con el Batallón de la Reserva Móvil y la Compañía de Esquiadores, a lo que se sumarían, exprimiendo la División, el Grupo de Exploración, el Batallón de Zapadores y el Grupo Antitanques. El 10 de febrero tenían establecidos 2 escalones de despliegue y dos pequeñas reservas en su retaguardia. Durante los combates improvisarían una tercera línea. En total unos 5.000 hombres.

Lo que difícilmente podía prever el mando español o alemán era que los soviéticos hubieran situado el punto de ruptura de una gran operación ofensiva precisamente en aquellos kilómetros. Allí los españoles tendrían que aguantar primero la durísima ruptura artillera y después el asalto enemigo. Lo harían en inferioridad ya que el Ejército Rojo desplegaba 4 divisiones (72.ª y 43.ª de Fusileros, junto con la 63.ª y 45.ª de la Guardia) y una imponente masa artillera (la proporción con respecto a las baterías hispano-alemanas ha precisado Carlos Caballero era de 3.3 a 1, «que ya era bastante»). Flanqueada por las divisiones 72.ª y 43.ª de Fusileros, la 63.ª División de la Guardia, al mando del general Nikolái Pávlovich Simoniak tenía la misión de abrir brecha en Krasny Bor consiguiendo la necesaria ruptura. No era la 63 División una unidad escasamente fogueada, ni su general carecía de brillantez. De hecho, había protagonizado el 18 de enero la ruptura del frente enemigo en Shlisselburg, enlazando con las fuerzas del Frente del Vóljov en la Operación Chispa, lo que valió a Simoniak la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

La terrible preparación artillera que se prolongó durante casi dos horas castigó muy duramente a las compañías españolas, que en algún caso llegaron a sufrir bajas cercanas al 80% de sus efectivos. Simoniak no esperaba una fuerte oposición y cuando la infantería roja avanzó apoyada por carros KV 1 se encontró con la enconada resistencia de los restos de las compañías de Huidobro, Palacios, Oroquieta, Aramburu, Campos… Se abría así el tiempo de las resistencias decisivas que se prolongaría durante horas. Algo que no debió extrañar, cuando comenzó a tener información, al general Esteban-Infantes pues él mismo las había vivido en primera persona durante la batalla de Brunete en la guerra civil. Tampoco, a pesar de la dureza se produjo el hundimiento de la moral, los que retrocedieron en medio de la lluvia de fuego se recompusieron y contraatacaron cuando encontraron mandos que los reagruparon. Algo que difícilmente hubiera sucedido en una unidad de recluta forzada o sin más horizonte que la paga.

Según la propaganda enemiga la División iba a plantear escasa resistencia dado el componente humano de la nueva recluta. Parece evidente que los mandos del Ejército Rojo habían asumido como real esta imagen. Sin embargo, lo que los españoles estaban demostrando era una alta moral de combate no quebrándose la voluntad de vencer y una elevada calidad entre sus jefes, oficiales y suboficiales que tuvieron que combatir durante horas sin la necesaria comunicación entre las compañías ni con el mando superior establecido por Esteban-Infantes en el puesto avanzado de Raykolovo. Las compañías de la Guardia pudieron sobrepasar los núcleos de resistencia de las compañías de línea, pero se empantanaron en una zona de resistencia que nunca pudieron dominar, no pudieron adueñarse del terreno y esa fue la clave del día.

Sin comunicación exacta sobre el alcance de la penetración enemiga durante horas el general Esteban-Infantes movió sus escasas reservas y adoptó la medida de recurrir a los hombres del Batallón de Repatriación, disponiéndose a aguantar, en el peor de los casos apoyado en el Ishora; al otro lado del río el intento de progresión soviética había sido contenido y rechazado el ataque en el meandro del río. Con respecto a la actuación del general Esteban-Infantes, el general Fontenla ha precisado que si bien no percibió la entidad del posible ataque, «durante al batalla reaccionó de forma correcta… en su puesto de combate: empleó el fuego de la artillería divisionaria, empeñó reservas disponibles y se esforzó en organizar otras nuevas, y reforzó el borde de la lucha en Ishora para impedir sus ensanchamiento y facilitar, en su caso, la estrangulación de la penetración mediante un contraataque general».

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Al caer la noche, sobre las 15.30 los combates adquirieron una nueva dimensión sobre un terreno en el que las manchas blancas se alternaban con grandes extensiones de barro. Los españoles continuaban resistiendo en su segundo escalón apegados a las construcciones de Krasny Bor y en su improvisada última línea de resistencia. Los divisionarios habían dado tiempo al mando alemán a preparar una línea tras la zona de combate para guarecer Sablino. Las fuerzas de Simoniak no pudieron abrir la brecha necesaria en Krasny Bor, ni se pudo progresar al este de la línea férrea: no hubo ruptura definitiva. El mando del 55.º Ejército no pudo usar su reserva convenientemente, la 45.ª de la Guardia del general Krasnov, pues ya no había éxito que explotar y los alemanes habían desplegado una línea defensiva tras los españoles.

Al finalizar el día los divisionarios habían perdido en aquel subsector, que cederían a los alemanes de forma progresiva hasta la medianoche, entre 3 o 4 kilómetros, pero -insistimos- los soviéticos no consiguieron su objetivo que era abrir una brecha rompiendo el frente y dominando el terreno para permitir el avance, con lo que su ataque quedó dislocado perdiendo más de un tercio de sus efectivos, sin romper nunca de forma definitiva la última línea española ni ocupar su zona de resistencia.

La gloria, la victoria y la muerte acompañan siempre hechos de armas como los combates de Krasny Bor. En torno a 1.100 españoles perdieron la vida en la batalla, entre 200 y 300 cayeron prisioneros, otro millar y medio recibieron heridas de consideración -parte de ellos también dejarían este mundo a consecuencia de las mismas o acortarían significativamente su vida-. Hubo acciones heroicas que por falta de testigos nunca fueron convenientemente recompensadas. Un soldado, Antonio Ponte Anido, pese a estar herido decidió frenar un T-34 que se dirigía hacia un hospital de campaña, lo hizo con su vida, fue recompensado a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando.

Según anota Carlos Caballero el mando alemán anunció la concesión por los hechos de aquel día de 30 Cruces de Hierro de 1ª, 300 de 2ª y 400 Cruces al Mérito Militar con Espadas. En parte de aquellos prisioneros, que fueron internados en los campos de concentración soviéticos, tampoco se quebró la voluntad de continuar la lucha y vencer. Algunos de ellos serían condecorados tras volver a España 11 años después.

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