Connect with us

Cataluña

La Generalitat estudia cobrar 3.000 euros por rescatar a una pareja perdida en el Pirineo catalán

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

España debe ser el único país del mundo que rescata gratis a los ilegales y pretende cobrar a los de casa.

La localización de dos montañeros de Sabadell que se perdieron el pasado sábado cuando bajaban de coronar el Puig Pedrós y se dirigían hacia el refugio de Malniu, en Meranges (Gerona) no ha estado exenta de polémica. Según los propios rescatadores, fue milagroso hallarlos sanos y salvos este lunes. El matrimonio estaba en shock al ser localizados. Piscológicamente agotados y físicamente al límite por la hipotermia severa que presentaban, con signos leves de congelación..

Pero la Generalitat de Cataluña se plantea cobrarles el coste del rescate, un total de 3.000 euros, por hacer caso omiso a las advertencias sobre la situación del tiempo y haber salido a la montaña pese a todo.

Sobre las 9.30 del lunes, un helicóptero de la Gendarmería francesa, que pudo activarse por primera vez desde que se perdió la pareja debido al mal tiempo, sobrevoló la zona del Malforat, en la parte francesa de la montaña, y les localizó bajo una roca, a unos 2 kilómetros de la cima.

Advertisement

En declaraciones a la prensa, el director general del Hospital de la Cerdanya, Francesc Bonet, donde fueron trasladados, explicó que los excursionistas, un hombre de 57 años y una mujer de 43, fueron encontrados con “signos de hipotermia” y agotados “física y mentalmente” al haber pasado dos noches a temperaturas bajo cero.

¿Cuándo se cobran o no los rescates?

En un primer momento, señaló el doctor, se pensó que la pareja podía estar en peor estado al presentar “signos de congelación”. El jefe de Urgencias del hospital, Íñigo Soteras, explicó por su parte que “se podría decir que ha ido de horas, porque uno de ellos había empezado a abandonarse y su estado neurológico empezaba a deteriorarse”.

En este sentido, el jefe de los Bomberos de la Generalitat en la Región Central, Francesc Boya, aseguró que les sorprendió encontrarlos vivos: “ha habido otras veces que también se ha aguantado bien en la montaña, pero con estas condiciones de nieve, temperaturas constantes bajo cero, viento, niebla y lluvia, la verdad es que los pronósticos eran pesimistas”.

Los médicos del centro sanitario han podido comprobar que las bajas temperaturas que sufrieron no han tenido consecuencias sobre el funcionamiento de órganos vitales.

Advertisement

En declaraciones a los medios, el hijo de la mujer, que reconocido haber pasado dos noches “muy duras”, ha destacado el gran trabajo del personal médico y la sorpresa que se llevó al descubrir que su madre estaba “sorprendentemente bien”.

Se investigará si se les avisó desde el refugio de Malniu

Los Bomberos de la Generalitat analizarán si los dos excursionistas deberán abonar el coste del dispositivo, dado que hicieron caso omiso a las advertencias de no salir por el mal tiempo previsto. Una vez rescatados y puestos a salvo, el jefe de la Región Central de los Bomberos apuntó que “ahora se debe hacer un análisis de todo y comprobar si es verdad que desde el refugio de Malniu se les advirtió de que no intentaran subir al Puig Pedrós por el mal tiempo que se avecinaba”.

Si tras estudiar los hechos se considera que la pareja de Sabadell actuó con negligencia al decidir subir a la cima, a pesar de existir una alerta de fuerte temporal de viento, nieve y lluvia y de ser advertidos por los responsables del refugio, deberían hacer frente a la factura que ha costado el dispositivo de búsqueda durante dos días.

Esta factura solo haría referencia al dispositivo desplegado en la parte catalana, ya que desde la Gendarmería se ha informado de que en Francia los rescates de montaña no se cobran en ningún caso.

Advertisement

El jefe de los Bomberos ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población con el fin de que “sigan los consejos de autoprotección, que sean previsores, que planifiquen la salida, que vayan bien equipados y que, ante la duda de poder hallarse con problemas por la previsión meteorológica, decidan hacerlo otro día”.

“Debemos ser cuidadosos con nuestra seguridad y ser conscientes de que la montaña no es un medio fácil y de que en cualquier momento podemos tener un problema”, añadió.

Un debate abierto también en el rescate de dos jóvenes en Teruel

El debate sobre si debe o no cobrarse el coste del rescate a quienes ponen en riesgo su vida y las de los demás cuando salen a la naturaleza habiendo avisos que lo desaconsejan se abrió recientemente en Aragón, cuando dos vecinos de la localidad turolense de Andorra tuvieron que ser rescatados de un árbol al volcar la barca en la que bajaban por el río Bergantes en plena crecida a su paso por Aguaviva.

Finalmente, ambos tendrán que correr, al menos, con los gastos del dispositivo que se desplegó para sacarlos del cauce. Tras cuatro horas de laboriosas actuaciones, en el que fue el rescate más complicado de la carrera de sus artífices, los dos andorranos fueron rescatados por los bomberos desplazados desde el parque de Alcañiz del árbol al que se habían agarrado.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Defensa personal para principiantes en Santander

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Profesor del gimnasio de artes marciales en Santander: Xfit

El campeón de kick boxing cántabro, Ángel Valdivielso, ha ofrecido este sábado una clase maestra a quien ha querido disfrutarla. Totalmente gratuita. Un profesor del gimnasio de artes marciales de Santander, Xfit, que pasó buena parte de la mañana iniciando a jóvenes principiantes en esto de la defensa personal y sus deportes relacionados. Sin duda una buena manera de empezar a conocer de qué va esto de entrenar kick boxing o cualquier deporte de contacto relacionado con la defensa. También ha sido muy observado por personas más mayores, que se acercaron al lugar de la clase para contemplar el espectáculo.

La importancia de aprender a defenderse en Santander y en cualquier lugar

El joven profesor, Ángel Valdivielso, es una persona accesible y humilde. Para él no es importante el haber competido para ser un buen profesor ni viceversa, sino que son cosas diferentes.

Una cosa es saber de la clase y otra es ir a competir, nos comenta, pero claro que son situaciones que tienen que ver entre sí.

De hecho, estamos ante un profesor que tiene ya un palmarés en kick boxing en Cantabria. Y a la vez una persona que disfruta dando las clases.

Advertisement

Mucha gente se acercaba a mirar la clase maestra de Ángel Valdivielso

Aprender defensa personal en Santander

Esto es bueno para todos los públicos y todas las edades. También las chicas se pueden acercar y aprender defensa personal en Santander sin problema: no tengas miedo de los golpes. Esto conlleva más técnica y pensar y hacer ejercicio que el simple hecho de intercambiar golpes. Para quemar grasa, desde luego, no hay nada mejor.

Ha sido una mañana muy entretenida y aprovechada para esas personas interesadas en empezar a aprender cómo son las artes marciales y cómo se entrena. Es muy divertido y también muy útil de cara a mantener la forma, pero también para aprender a defenderse. Tengamos en cuenta que estamos en una sociedad en la que, por desgracia, se producen constantes agresiones o intentos de agresión. Las chicas muchas veces son las protagonistas, como víctimas, por lo que también es muy importante que os animéis vosotras a intentar esto. Miedo de llevaros golpes a casa o quedar marcadas en la cara y cosas así: los profesores y los compañeros de entrenamiento ya tomamos las medidas necesarias para que esto no pase.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España2 días ago

Celia Villalobos (PP) insulta a Alvise Pérez y éste responde: “¿Cuántas veces has mandado a tu escolta personal a recoger a tu hermana borracha a Torremolinos?”

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🐿 1. Hackean los servidores de Sigma Dos: Se ha extraído toda la...

España3 días ago

Alvise Pérez anuncia que llevará a los tribunales el FRAUDULENTO RECUENTO DE ACTAS, y otras GRAVÍSIMAS noticias

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🗑 1. Begoña Gómez borra el rastro digital de su plataforma para captar...

Internacional3 días ago

Marine Le Pen se compromete a cerrar las mezquitas salafistas y a deportar a los islamistas con doble nacionalidad

¡Comparte esta publicación! Si hay que poner un nombre al espectacular avance de los soberanistas en las elecciones europeas, ese...

Opinión4 días ago

Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora,...

Opinión5 días ago

“Fiascóo” te estás cargando el Partido Popular. Por el Coronel de Infantería Efrén Díaz Casal

¡Comparte esta publicación! Desde el 2 de abril de 2022, fecha en la que cuatro descerebrados te colocaron en el...

Opinión5 días ago

Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora,...

Advertisement Enter ad code here