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Economía

La empresa de redes sociales de Trump anuncia un histórico acuerdo con Rumble para competir con YouTube

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TRUTH Social tendrá un servicio de videos que será gestionado por la empresa canadiense Rumble, el principal competidor de YouTube libre de censura.

La empresa de redes sociales del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta semana que firmó un acuerdo de cooperación con la plataforma de video canadiense Rumble Inc, una alternativa a YouTube.

Como parte del acuerdo, Rumble entregará video y transmisión para TRUTH Social, la aplicación de redes sociales que será presentada en los próximos meses por Trump.

Rumble fue lanzada en 2013 por el empresario tecnológico Chris Pavlovski, un conservador harto de la censura de los medios y preocupado por el poder de monopolio de empresas como Google o Facebook.

Así, creó un sitio alternativo al estilo de YouTube, que tras las varias olas de censura del gigante tecnológico de Sillicon Valley, se convirtió en la web audiovisual número uno entre los conservadores estadounidenses que buscan una alternativa a las grandes tecnologías. 

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Sus videos de tendencias principales incluyen los de los comentaristas conservadores Dan Bongino y Dinesh D’Souza, así como el ex estratega de la Casa Blanca de Trump, Steve Bannon, todos censurados y bloqueados de YouTube.

Rumble está respaldada financieramente por el inversor Peter Thiel, co-fundador de PayPal y ex socio de Elon Musk, quien formó parte del gobierno de Trump y lo asesoró en asuntos corporativos durante sus 4 años.

También cuenta con el apoyo del autor y empresario JD Vance, fundador de Narya Capital junto a Thiel. Vance será candidato a senador en las elecciones del 2022 en Ohio, y representa el ala más de derecha del Partido Republicano.

Al sumar a estos apoyos al mismo ex presidente Donald Trump, Rumble anunció que estaba lista para hacerse pública, tras adquirir la estructura de la firma CF Acquisition Corp VISe espera que cotice en el Nasdaq con una valuación inicial de 2.100 millones de dólares.

El comunicado de Trump Media and Technology Group (TMTG) sobre este partnership se produjo horas después de que Rumble anunciara que había roto los lazos comerciales con Tremor International y con el Unruly Group, compañías que habían intentado censurar a la personalidad conservadora Dan Bongino de la plataforma.

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Fue un error trabajar con Tremor y Unruly. En un primer momento se sumaron a nuestra propuesta pro libertad de expresión, pero a medida que empezamos a tener éxito, comenzaron con exigencias de que había ciertas figuras que convenía callar. En ese momento nos dimos cuenta de nuestro error“, aseguró Michael Ellis, el abogado corporativo de Rumble, y ex abogado de la Casa Blanca durante el gobierno de Trump.

TRUTH Social: la red social de Trump que planea competir contra Twitter

Trump ha asegurado que TMTG, que quintuplicó su cotización tras el anuncio de la creaciónd e TRUTH Social, una red social alternativa libre de censura que comeptira directamente contra Twitter y Facebook, planea crear una plataforma de redes sociales, además de un servicio de streaming, una división de noticias, con tanto un diario digital como televisión en vivo, y un proveedor de servicios de nube.

La compañía está todavía consolidándose. Este 6 de diciembre, el diputado republicano Devin Nunes, líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, anunció que dejaría su banca en el Congreso para convertirse en Director Ejecutivo de la nueva empresa de Trump en enero.

Nunes ha sido siempre un ferviente defensor de Trump, incluso votando en contra de certificar la elección del 2020 y poner su firma en todas las denuncias de fraude electoral.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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