El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha afirmado que Pedro Sánchez, «sin ninguna duda», necesita más a VOX que el PP, a la vez que ha señalado que le gustaría gobernar en solitario para presidir un Gobierno de «centro reformista».
Durante una entrevista publicada este domingo por El Confidencial, el líder del PP ha sido claro al ser preguntado sobre quién necesita más a VOX, él o el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez: «No tenga usted ninguna duda. El señor Sánchez». Según Feijoo, el mandatario socialista sabe perfectamente que, si no hubiera «un centroderecha roto», éste «estaría en este momento en una mayoría absoluta consolidada o rozando la mayoría absoluta».
El presidente popular no quiere ni hablar de la opción de gobernar con los de Santiago Abascal o apoyado por ellos: «A mí la fórmula que me gusta es la de Feijoo en Galicia y la de Juanma Moreno en Andalucía», ha dicho, mencionando dos casos en los que el PP alcanzó la mayoría absoluta, en Galicia y Andalucía.
Feijoo ha asegurado que sólo hay dos posibilidades de cara a las elecciones generales, o repetir «un Gobierno sanchista con los independentistas» o «un Gobierno de centro reformista, de centroderecha reformista, que es el del Partido Popular». El presidente popular cree que, con estas circunstancias, «va a haber una decantación de un voto útil».
Preguntado sobre un posible pacto con el PSOE, Feijoo ha recordado que lo intentaron «dos veces» en las elecciones de 2016. «Sánchez tiene alergia a hablar con un partido constitucionalista de centroderecha como es el Partido Popular», ha indicado. «Yo no descarto volver a pactar con el PSOE si se resetea, si tiene una derrota electoral y cambia a su secretario general», ha afirmado el líder del PP, matizando que, «desde Rubalcaba para acá», el Partido Socialista «ha mutado y se ha convertido en el Partido Sánchez».
El presidente del PP ha hablado en la entrevista sobre el aborto, una cuestión en la que, según ha argumentado, «confluyen cuestiones morales, éticas, religiosas y políticas». «Seguro que cada persona tiene una sensibilidad distinta y nosotros aspiramos a tener 10 millones de personas que nos apoyen. Mi posición personal es la de Alberto Núñez Feijóo. Y punto», ha comentado Feijoo.
El líder popular ha dicho que no está de acuerdo con que una menor pueda abortar sin que sus padres lo «conozcan y lo consientan» y, «si hay una discrepancia entre una menor y sus padres», existe «un procedimiento sumarísimo que es un juzgado de familia que escucha y que después decide». Feijoo ha asegurado que su partido respalda la objeción de conciencia de los médicos y cree que debe haber «un periodo de reflexión mínimo entre la decisión de abortar y practicar la interrupción voluntaria del embarazo».
El presidente del PP ha afirmado que no puede estar «en desacuerdo con una ley de plazos» en lo referente al aborto. «¿Por qué? Primero, en casi todos los países de la Unión Europea la hay», ha subrayado. El líder popular ha sostenido también que es un «escenario» que tiene que estar regulado. «Y sobre todo, mantengo que ante un problema o una duda sobre proseguir o no con el embarazo, los poderes públicos debemos ayudar y garantizarle a esa mujer que, si toma la decisión de abortar, no sea por motivos económicos», ha proseguido.
Sobre el atentado islamista en Algeciras, Feijoo ha comentado que este «no es un problema de religiones», sino «un problema de fanatismo». «Las religiones no son culpables de nada, no son responsables de asesinatos en ningún caso. No es un problema religioso», ha insistido. Sin embargo, ha dicho que «debemos ser honestos con la historia y con la verdad y es correcto decir que, en este momento, desde hace décadas, no tenemos un problema de terrorismo católico a nivel global, no lo tenemos». El presidente del PP ha lamentado que, en cambio, «sí tenemos un problema de integrismo yihadista a nivel global: en España, en Europa, en EEUU, incluso en países islámicos».