Connect with us

Cultura

La Comunidad de Madrid cierra guarderías, colegios y universidades desde el próximo miércoles hasta el 26 de marzo

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, convocó un Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para tratar la situación del coronavirus en la Comunidad, la más afectada por el nuevo virus, y que ya acumula en todo el país 1.204 contagiados y 28 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En la Comunidad de Madrid se han registrado, hasta el momento, 578 casos, de los cuales el 5 por ciento está en la UCI, y se han producido 17 fallecimientos.

«La evolución del coronavirus obliga a tomar medidas, que se han tomado en el Consejo Extraordinario de esta tarde», ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha añadido que son «momentos de estar todos unidos», por lo que ha prometido máxima «lealtad al Gobierno de la nación» en este asunto.

Medidas imprescindibles

Ayuso ha especificado que las medidas son «imprescindibles», y ha pedido colaboración a la población y especial cuidado a los mayores.

Advertisement

Las medidas entrarán en vigor el próximo miércoles: suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: guarderías, bachillerato, universidades y FP. «Solo los centros de educación especial seguirán ofreciendo asistencia sanitaria», ha apuntado la presidenta.

También es conveniente evitar los viajes no imprescindibles. «Ya hay recomendación expresa a los mayores de que eviten abandonar sus domicilios y prescindan de lugares concurridos donde no se puede permanecer la distancia».

Atención hospitalaria

En atención hospitalaria pueden ser suspendidas o retrasadas las consultas externas no preferentes, así como pruebas diagnósticas no preferentes e ingresos programados, dijo Ayuso. Igualmente se podrán suspender o retrasar las cirugías quirúrgicas programadas. Se habilitarán igualmente camas de reserva de hospitales, centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades Covid-19. Se fomentarán también los servicios de telemedicina para las residencias en casos positivos y se establecerá un plan específico de urgencia y de unidades de cuidados intensivos.

En atención primaria, siguió la presidenta, se atenderá preferentemente a los pacientes en su domicilio, y en urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes.

Advertisement

Posteriormente al consejo, la presidenta se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el incremento de casos ha sido exponencial, y que en apenas 24 horas se han triplicado los positivos. «Era necesario tomar una decisión para contener la transmisión y así lo hemos hecho».

Las medidas tendrán una duración de 15 días aunque pueden ser prorrogables.

Centros de día

En cuanto a los centros de mayores, concretamente los de día, permanecerán abiertos ya que «pretendemos preservar los centros con gran actividad asistencial pero prohibir los de ocio», especificó Escudero.

Advertisement

Respecto a la concentración en espectáculos públicos, eventos deportivos, etcétera, las actuaciones que se lleven a cabo se harán en consonancia con el Gobierno de España, que será el que decidirá qué hacer, aclaró Escudero.

Respecto al transporte, no se cerrará. «Hay que tener especial cuidado en trenes, autobuses y de momento, vamos a evaluar la restricción de movilidad», agregó el consejero.

Ministerio de Sanidad

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido para anunciar que se ha elevado el escenario de alerta contra el coronavirus, pasando de contención a «contención reforzada», que contiene medidas adicionales, como la suspensión de todas las clases de 0 años hasta la universidad en Madrid, Vitoria y Labastida, ya que son «zonas con índice de transmisión alto». Igualmente, se va a adoptar un segundo paquete de medidas que serán anunciadas este martes por la mañana, informa Ep.

«Son medidas que no gustan, que alteran el quehacer normal de muchos ciudadanos, pero las tomamos porque creemos que son necesarias. Apelo a la comprensión de los ciudadanos. Se toman con un horizonte de 14 días, veremos si conviene prorrogarlas o no», ha comentado Illa en rueda de prensa tras la celebración por videoconferencia de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, en el que autoridades sanitarias del Ministerio y de las comunidades autónomas han abordado y acordado la pertinencia de nuevas medidas para atajar el brote de coronavirus.

Advertisement

Teletrabajo

Como recomendaciones, las comunidades autónomas y el Ministerio han acordado en las zonas de alto riesgo que se realice teletrabajo siempre que sea posible, revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias, flexibilidad horaria y posibilidad de turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores y favorecer las reuniones por videoconferenecia.

Por su parte, en todo el territorio español se anima a los ciudadanos a que se fomente el cuidado en los domicilios de los mayores, evitar los viajes que no sean necesarios, o que las personas con síntomas similares al coronavirus (tos o fiebre, entre otras) permanezcan en su domicilio, evitado acudir a centros sanitarios y a su lugar de trabajo.

También se ha adoptado un consejo para todas las personas mayores que padecen enfermedades crónicas, pluripatológicos o con inmunosupresion congénita o adquirida: que limiten las salidas de su hogar o residencia. En cualquier caso, se prefiere que eviten lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.

En este contexto, se ha decretado que el partido de fútbol entre Sevilla CF y Roma, que se tiene que celebrar en la ciudad hispalense, sea a puerta cerrada, tal y como ocurrió con el Valencia CF frente al Atalanta de Bérgamo y otros eventos deportivos similares. Illa también ha asegurado que se han tomado medidas para garantizar que exista el suficiente material sanitario en los centros para tratar a todos y cada uno de los pacientes.

Advertisement

Cambio a peor

Los casos contabilizados en España por Covid-19 se elevan a 1.204, según el balance oficial que facilita el Ministerio de Sanidad cada tarde a las 18.00 horas. Son 205 casos más que en el recuento ofrecido este mediodía. Hasta el momento, 28 personas han fallecido, doce más que este domingo, 30 se han curado y 24 en la UCI. Al respecto, el ministro ha resaltado que los datos de las últimas 24 horas «indican un cambio a peor de la evolución del coronavirus en España», de ahí el aumento del escenario de actuación.

La Comunidad de Madrid es la que acumula el mayor número de positivos, con 577; seguida del País Vasco (149, concentrados especialmente en la provincia de Álava), La Rioja (102), Cataluña (101), Andalucía (54), Comunidad Valenciana (37), Castilla y León (33), Aragón (30), Castilla-La Mancha (26), Canarias (22), Galicia (19), Cantabria (12), Navarra (12), Baleares (11), Asturias (7), Extremadura (7) y Murcia (5). Ceuta y Melilla continúan sin registrar casos.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento4 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España4 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España5 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España6 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España1 semana ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...