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Italia adopta una ley migratoria de mano dura

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En la imagen, tomada en las inmediaciones de Lampedusa, Italia, inmigrantes a bordo de una patera aguardan a ser recogidos por el buque de salvamento Phoenix el 10 de junio de 2017.
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Por Soeren Kern.- Italia, una vía principal de entrada para los migrantes que van a Europa por mar, ha aprobado una dura ley de inmigración y seguridad que hará más fácil la deportación de los migrantes que cometan crímenes. En la imagen, tomada en las inmediaciones de Lampedusa, Italia, migrantes a bordo de una patera aguardan a ser recogidos por el buque de salvamento Phoenix el 10 de junio de 2017. (Foto: Chris McGrath/Getty Images)

El Parlamento italiano ha aprobado una nueva ley de seguridad e inmigración que hará más fácil deportar a los inmigrantes que cometan delitos y despojar a los condenados por terrorismo de su ciudadanía italiana.

La Cámara Baja del Parlamento, la Camera dei Diputati, aprobó la nueva ley con 396 votos a favor y 99 en contra el 28 de noviembre, votación promovida por el ministro del Interior, Matteo Salvini. La ley había sido aprobada previamente por el Senado italiano el 7 de noviembre. La medida fue promulgada por el presidente Sergio Mattarella el 3 de diciembre.

Conocida como el «decreto de seguridad» o «decreto Salvini», la nueva ley incluye varias provisiones clave:

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Elimina la protección humanitaria. Un objetivo principal de la nueva ley es limitar el número de inmigrantes a los que se concede el asilo en Italia. Para lograr este propósito, el Artículo 1 del decreto abole los permisos de residencia por la llamada protección humanitaria, una forma de seguridad a la que pueden acceder los que no pueden aspirar al estatus de refugiados.

Con el sistema anterior, las condiciones para poder optar a la protección humanitaria –una de las tres formas de protección concedida a los solicitantes de asilo, además del asilo político y la protección subsidiaria– eran vagas y vulnerables a excesos. Los inmigrantes que llegaban a Italia podían reclamar la protección humanitaria, que duraba dos años y les daba acceso a trabajos, prestaciones sociales y vivienda.

Con la nueva ley, el Gobierno italiano sólo concederá el asilo a los refugiados legítimos de la guerra o las víctimas de la persecución política. La nueva ley también introduce una serie de permisos especiales (por motivos de salud o desastres naturales en el país de origen) con una duración máxima de entre seis meses y un año.

Amplía el periodo de detención de los inmigrantes. El Artículo 2 de la nueva ley permite a las autoridades italianas detener a los inmigrantes retenidos en los llamados centros de repatriación (Centri di permanenza per il rimpatrio, CPR) hasta 180 días, y desde un máximo de 90. La ampliación va acorde con el periodo considerado necesario para verificar la identidad y nacionalidad de un inmigrante.

Además, el Artículo 3 estipula que los solicitantes de asilo deben ser retenidos por un periodo máximo de 30 días en los llamados puntos de acceso, centros de identificación en las fronteras externas de la UE. Si no se determina su identidad en 30 días, los solicitantes de asilo también pueden ser retenidos en los centros de repatriación durante 180 días. Dicho de otro modo, los solicitantes de asilo pueden ser retenidos 210 días para verificar su identidad.

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Aumento de los fondos para la deportación. El Artículo 6 estipula la asignación de fondos adicionales para las repatriaciones: 500.000 euros en 2018, 1,5 millones de euros en 2019 y otros 1,5 millones de euros en 2020.

Facilita la revocación de la protección. El Artículo 7 amplía la lista de delitos por los que el estatus de refugiado o la protección subsidiaria se pueden retirar. Los solicitantes de asilo pueden perder ahora su protección si son condenados por delitos como las amenazas o la violencia contra un funcionario público, la agresión física, la mutilación genital femenina o una variedad de cargos por robo.

La solicitud de asilo también se puede suspender si el solicitante es un delincuente en proceso por uno de los delitos antedichos, lo que podría resultar en la denegación del asilo en el caso de una condena final. Además, los refugiados que vuelvan a su país de origen, aunque sea temporalmente, perderán su protección internacional y subsidiaria.

Establece una lista de países de origen seguros. El Artículo 7 bis estipula el establecimiento de una lista de países de origen seguros, concretamente los países que tienen sistemas políticos democráticos y donde «de forma general y constante» no existe persecución política, tortura o tratos humillantes y torturas, amenazas de violencia o conflicto armado.

Al menos 12 países de la UE ya tienen dichas listas, que se utilizan para prevenir los abusos de la UE y los sistemas de asilo nacionales.

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Según el decreto, los solicitantes de asilo de los países de la lista tendrán que aportar pruebas de que corren peligro en sus países de origen. La ley también introduce nuevas categorías que hacen que una solicitud de asilo sea «manifiestamente injustificada» en el caso de personas que hayan hecho declaraciones incoherentes; que hayan dado información falsa o aportado documentos falsos; que se niegan a que se les tomen las huellas dactilares; que están sujetas a órdenes de deportación; que constituyan un peligro para el orden y la seguridad; extranjeros que hayan entrado en el territorio italiano de forma irregular y que no solicitaron inmediatamente el asilo.

Además de la lista de los países de origen seguros, el Artículo 10 instituye el principio del «vuelo interno», es decir, que «si un ciudadano extranjero puede ser repatriado a algunas áreas del país de origen donde no corre riesgo de ser perseguido, se rechaza la solicitud de protección internacional».

Reduce el sistema de refugios para solicitantes de asilo. El Artículo 12 estipula que de ahora en adelante, sólo se permitirá a los menores sin acompañante y las personas que cumplan los requisitos para la protección internacional utilizar el sistema para la recepción de solicitantes de asilo y refugiados (Sistema di protezione per richiedenti asilo e rifugiati, SPRAR), el sistema de recepción ordinaria gestionado por los ayuntamientos italianos. Todos los demás solicitantes de asilo serán procesados a través de los Centros de Recepción Extraordinarios (Centri di Accoglienza Straordinaria, CAS) y los Centros de Recepción de Solicitantes de Asilo (Centri di Accoglienza per Richiedenti Asilo, CARA). Estos cambios van dirigidos no sólo a reafirmar el control central sobre el proceso de asilo, también para restringir el acceso a todos los servicios sociales excepto los más básicos.

Autoriza la revocación de la ciudadanía. El Artículo 14 estipula la revocación de la ciudadanía italiana para los que no sean italianos de nacimiento y hayan sido condenados por delitos relacionados con el terrorismo. Los sujetos a la revocación incluyen: los extranjeros que obtuvieron la ciudadanía después de diez años de residencia en Italia; los apátridas que obtuvieron la ciudadanía después de cinco años de residencia en Italia; los hijos de extranjeros nacidos en Italia que obtuvieron la ciudadanía tras cumplir los 18 años; las esposas de los ciudadanos italianos; y los extranjeros adultos que fueron adoptados por un ciudadano italiano.

La revocación de la ciudadanía es posible en un plazo de tres años tras la condena por delitos relacionados con el terrorismo, por decreto del presidente de la república a propuesta del ministro del Interior.

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El Artículo 14 también eleva el periodo de espera para obtener la ciudadanía de 24 meses a 48.

Impulsa medidas de seguridad. La nueva ley también introduce normas con el objetivo de reforzar las medidas para garantizar la seguridad pública, en particular en lo relativo a la amenaza terrorista y la lucha contra la infiltración delictiva en las licitaciones públicas.

Para intentar impedir los ataques en vehículos contra peatones en lugares muy concurridos, el Artículo 17 exige a las agencias de alquiler de coches que aumenten los controles sobre las personas que alquilan camiones y furgonetas. El Artículo 19 autoriza a la policía en los municipios con más de 100.000 a utilizar pistolas eléctricas, mientras que el Artículo 24 incluye medidas para reforzar las leyes contra la mafia y las medidas de prevención. La mafia italiana ha sido acusada de aprovecharse de la crisis migratoria.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Matteo Salvini, dijo que la nueva ley establecería orden en un sistema de asilo disfuncional. «Con criterio, sentido común y resultados excelentes, ponemos orden, normas, seriedad, transparencia y uniformidad en el sistema de recepción de solicitantes de asilo que se ha convertido en una mercancía, en un negocio fuera de control y pagado por los ciudadanos italianos».

Y añadió: «Debemos acoger a quienes huyen de la guerra, pero no hay sitio para los inmigrantes económicos. En la era de la comunicación global, se está lanzando un mensaje claro a los inmigrantes en todos los países de origen, y también a los traficantes, que entenderán que tienen que cambiar de trabajo. El que escape de la guerra es mi hermano, pero el que venga aquí a vender drogas y a generar desorden debe volver a su país».

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La nueva ley ha sido rotundamente condenada por los principales medios de Italia, los partidos de izquierdas y las ONG y otras organizaciones relacionadas con la inmigración.

Salvatore Geraci, de Cáritas Italia, una organización benéfica italiana, dijo que la nueva ley es «la peor de la historia italiana» y «patógena, inútil y perjudicial». Añadió: «El texto es en gran parte resultado de los prejuicios y los cálculos electorales, de enfoques simplistas a un fenómeno complejo y articulado».

Salvini replicó: «Me pregunto si estos que impugnan el decreto de seguridad lo han leído siquiera. De verdad no entiendo cuál es el problema: deporta a los delincuentes y aumenta la lucha contra la mafia, la extorsión y las drogas.

Salvini, líder de la Liga (Lega), partido contrario a la inmigración, formó una nueva coalición de gobierno con el populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S) el 1 de junio. El programa de gobierno, esbozado en un plan de acción de 39 páginas, prometía aplicar mano dura contra la inmigración ilegal y deportar hasta 500.000 migrantes sin papeles.

Italia es una de las principales puertas de entrada a Europa para los inmigrantes que llegan por mar: 119.369 llegaron por mar en 2017, después de los 181.436 que llegaron en 2016, según la Organización Internacional para la Inmigración (OIM). Se calcula que en los últimos cinco años han llegado a Italia unos 700.000 inmigrantes, pero desde que Salvini asumió su cargo, el número de llegadas ha sufrido un acusado descenso. Durante los primeros once meses de 2018, sólo llegaron 23.000 inmigrantes, según la OIM.

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Mientras, Salvini anunció que Italia no firmará el Pacto Mundial para la Inmigración de Naciones Unidas, y que los funcionarios italianos no iban a asistir a la conferencia que se celebra en Marrakech (Marruecos) los días 10 y 11 de diciembre para adoptar el acuerdo. El Pacto Global no sólo pretende establecer la inmigración como un derecho humano, también ilegalizar las críticas a la inmigración mediante leyes sobre delitos de odio.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo en el Parlamento, el 28 de noviembre:

«El Pacto Global para la Inmigración es un documento que plantea problemas y preguntas que generan fuertes reacciones en los ciudadanos. Por lo tanto, consideramos que lo correcto es llevar el debate al Parlamento y someter cualquier decisión final al resultado de ese debate, como ha hecho Suiza. Así que el Gobierno no participará en Marrakech, y se reserva la opción de adoptar ese documento, o no, cuando el Parlamento haya expresado su opinión».

Más de una decena de países han anunciado que no van a firmar el acuerdo. Entre los países occidentales están: Australia, Austria, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Hungría, Israel, Italia, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Estados Unidos.

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España

Un homenaje a Ucrania desde la Memoria Española: 81 años de la última gran victoria del ejército español, por Francisco Torres García

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Francisco Torres García

 

Hace 81 años se libró en la entonces URSS, en los arrabales de la ciudad de Leningrado (San Petersburgo) la batalla de Krasny Bor. Un choque de tintes épicos entre la infantería española y el Ejército Rojo en los inicios de la Operación Estrella Polar, planificada por quien sería mariscal y cuatro veces héroe de la Unión Soviética, Gueorgui Konstantinovich Zhúkov. Considerado por la historiografía soviética y posterior como el mejor de los comandantes soviéticos en campaña, los soldados afirmaban: «Donde está Zhúkov, está la victoria».

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Con aquella, sin duda, pensaba añadir, a la que sería una brillante carrera militar, la liberación definitiva de la ciudad de Leningrado. La misma que había conseguido defender ante el asalto alemán en el otoño de 1941. Con una concatenación de ofensivas en los Frentes de Leningrado, Vóljov y Noroeste pretendía alcanzar un objetivo  muy ambicioso: acabar con el cerco a Leningrado, liberar Novgorod, embolsar al 18.º Ejército alemán y abrir el camino hasta la frontera de Estonia y Letonia. Todo ello tras haber desarticulado los soviéticos la Operación Nordlicht, el que iba a ser el asalto definitivo a la ciudad cuna de la Revolución dirigido por el mariscal Erich von Manstein.

La batalla defensiva que libró en Krasny Bor la División Española de Voluntarios, la División Azul, supuso, sin embargo, un revés para el plan de Zhúkov al impedir la ruptura del frente encomendada a unidades del 55.º Ejército; resistencia que contribuyó a la frustración de toda la Operación. Más allá de cualquier otra valoración hay que señalar que si los españoles se hubieran hundido la progresión soviética, que debía protagonizar la 45.ª División de la Guardia del general Krasnov, hubiera sido difícilmente contenible quebrando la línea de comunicación que permitía abastecer a las fuerzas alemanas.

Conviene insistir, como nota introductoria, en una realidad incuestionable que las circunstancias políticas de la última década, junto con algunos sectores de la historiografía, tienden a obviar, que, independientemente de su componente político y de su recluta, la División Española de Voluntarios, la División Azul, fue una unidad del Ejército español, constituida orgánicamente al efecto de realizar una misión específica (combatir al comunismo) y disuelta a la conclusión de la misma. Esta gran unidad consiguió, entre el 10 y el 11 de febrero, en lo que debemos denominar los combates de Krasny Bor, siguiendo al general Fontenla, una importante victoria en lo que fue una batalla defensiva al frustrar la intención enemiga y dislocar una ofensiva de amplios horizontes. No es exagerado, sino simple constatación de la realidad, que en Krasny Bor el ejército español alcanzó su última gran victoria en una gran acción bélica.

Más allá del desarrollo de los combates en aquellas 18 horas de lucha continua entre el 10 y el 11 de febrero, más allá del rosario de acciones heroicas que en aquellas momentos se dieron, avanzado el conocimiento real de los hechos (siendo fundamentales las aportaciones realizadas por Carlos Caballero), desbrozadas algunas interpretaciones herederas de las valoraciones personales de quienes combatieron, eliminados no pocos mitos que durante décadas prescindieron de los condicionantes tácticos y de la realidad de las fuerzas en presencia, vamos a tratar de precisar algunos aspectos, quizás aparentemente secundarios, sobre los condicionantes y las lecciones de aquel día.

La División Azul que consiguió aquella victoria no era la unidad que salió de España en julio de 1941 y que había combatido brillantemente en las orillas del Vóljov. En febrero de 1943 no eran muchos los divisionarios alistados en 1941 que permanecían en el frente, probablemente rondarían los 2.000. Tras agotar las listas de reserva, en marzo de 1942, el gobierno español decidió iniciar un nuevo periodo de recluta del que saldrían la mayor parte de los combatientes en la batalla.

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Entre abril y diciembre de 1942 llegaron al frente 14.124 hombres. A partir de mayo comenzaron a abandonar el frente los denominados Batallones de Repatriación. Más de 9.000 voluntarios regresaron a España hasta el último mes de aquel año; entorno a  2.000 no pudieron hacerlo y aguardaban la eternidad en un rosario de cementerios. En este proceso el general Muñoz Grandes chocó con el Ministerio del Ejército y su planteamiento de renovación/sustitución, inclinándose por mantener la vieja «amalgama napoleónica» distribuyendo a los que llegaban entre todas las unidades.

En febrero de 1943 la DEV era una unidad prácticamente renovada. Sobre aquellos voluntarios llegados caería la leyenda de una recluta forzada, alimentada por la paga, pletórica de republicanos y maleantes, con escasa moral de combate y menor voluntad de vencer, salida de los cuarteles, aunque casi 9.000 de los llegados a lo largo de 1942 se hubieran alistado desde los banderines abiertos en las milicias falangistas… Visión que compartía y ampliaba la propaganda soviética que mantendría de forma ortodoxa el PCE y se transmitiría, a través de sus vasos comunicantes, a parte de la reciente historiografía española. La prueba más evidente de que no era así es lo ocurrido durante los combates de Krasny Bor.

En julio de 1942, aquella gran unidad que estaba renovándose/reconstruyéndose, recibió órdenes para trasladarse desde el Vóljov hasta el frente de Leningrado, iban a participar en lo que se anunciaba como el asalto definitivo a la ciudad. Aquel movimiento iniciado en agosto dio tiempo al general Muñoz Grandes para instruir a sus hombres. Además se le indicó que, una vez acantonada en las proximidades del frente, tendría un tiempo antes de entrar en línea. La División Azul iba a tener un papel relevante en la ruptura que conduciría a la ocupación de la ciudad dentro de la Operación Nordlicht. Lo que indica el valor que como unidad de combate se daba a los españoles por parte del mando alemán.

Las circunstancias y la falta de fuerzas acortaron los plazos y la DEV entró en línea el 5 de septiembre entre Alexandrovka y el río Ishora. El general Muñoz Grandes asumió el mando de una zona de buenas posiciones pero sin profundidad en sus elementos de defensa, y procedió a reestructurar sus fuerzas para una acción ofensiva que se mantuvo viva hasta mediados de octubre de 1942. Ahora bien, por sus efectivos, que a finales de octubre podía desplegar 16.343 hombres, la DEV era la unidad más poderosa del frente. Con sus fuerzas podía mantener su sector sin dificultades ante cualquier contingencia.

El general Emilio Esteban-Infantes, que iba a sustituir en el mando a Muñoz Grandes, llegó al frente en agosto para convertirse en 2ª Jefe de la unidad, a él iba a corresponder, en gran medida la preparación final de la zona y el despliegue en el nuevo sector que se le iba a adscribir en que se libraría la batalla.

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Cerrado definitivamente el planteamiento ofensivo correspondía prepararse para establecer un escenario defensivo ganando lo que no tenían las líneas alemanas de un frente estático como era el asumido, profundidad. Ambos generales conocían la doctrina táctica española sobre la batalla defensiva que optaba por la profundidad y la distribución de posiciones defensivas con espíritu de resistencia al objeto de impedir al enemigo la penetración real y el dominio del territorio. Doctrina revisada durante la guerra civil sobre la que el propio Franco había teorizado, destacando la importancia de la batalla defensiva, en 1938 en sus instrucciones para los jefes de grandes unidades y en sus comentarios al reglamento de ese año. El general Muñoz Grandes asumió que se vería obligado a librar una difícil batalla defensiva cuando anunció que se mantendría a toda costa en Novgorod en el invierno de 1941-42.

El propio Franco en su ABC de la batalla defensiva. Aportación a la doctrina, síntesis final de lo escrito durante la guerra, incidiría en la necesidad de relegar «los órdenes lineales», optando por «sistemas profundos, tanto más necesarios cuanto mayor sea la capacidad de penetración de los Ejércitos modernos y su potencia para la ruptura» con lo que se organizará el terreno propio «preparando el sistema de fuegos que ha de aniquilar al enemigo», asumiendo que las fuerzas enemigas progresarán según sea la red de comunicaciones existentes que permitirán alimentar la batalla, por lo que «los campos de batalla principales hemos de buscarlos en esas vías de penetración, como en ellas ha de situarse el centro de gravedad de nuestras tropas», creando la zona de resistencia y en esta, siguiendo los reglamentos tácticos, lo fundamental es el ocultamiento y la dispersión de las fuerzas. En ese marco se desarrolló la batalla de febrero en el frente ruso.

Tanto Muñoz Grandes primero como Esteban-Infantes después trabajaron para dotar de profundidad sus líneas. La línea española tuvo una relativa tranquilidad, aunque sometida a los duelos artilleros y golpes de reconocimiento, entre los meses de octubre y noviembre, lo que permitió incidir en la instrucción de las fuerzas. Una optimización que no hay que depreciar a la hora de valorar las razones de la victoria española.

El problema, sobre todo para Esteban-Infantes al asumir el mando completo, fue la constante ampliación de la línea a cubrir por los españoles desde el sector inicial establecido entre Alexandrowka y el meandro del río Ishora. En enero de 1943 los soviéticos lanzaron la Operación Iskra que daría origen a la batalla por el control de los Altos de Sinyavino. La falta de fuerzas hizo a los alemanes exprimir el frente sacando unidades. La División Azul cedería al II Batallón del 269.º a mediados de enero de 1943. En Sinyavino los españoles demostrarían, una vez más, su capacidad de aferrarse al terreno y no ceder hasta quedar reducidos a la mínima expresión (solo 30 hombres regresarían indemnes), algo que no parece que fuera tenido en cuenta por el mando enemigo. Todo ello llevaría a la División a extender sus líneas primero hasta Krasny Bor, y después hasta más allá de la línea férrea cubriendo otros siete kilómetros. De un despliegue en el que los españoles mantenían reservas en cada subsector se pasó a un despliegue que embebía en línea a casi todas las fuerzas. Pero lo más grave era la falta de profundidad de la línea más allá del Ishora y la necesidad de preparar el terreno. Esteban-Infantes tendría que luchar contra el tiempo para ganar profundidad, pero este se estaba acabando. El tiempo había permitido trabajar en todo el sector la oeste del Ishora, pero ahora las líneas española podían alcanzar, según se evalúe, entre los 24 y los 30 kilómetros para soldarse al este con las fuerzas limitadas de la 4.ª División SS Policía que estaban retornando tras su participación en los combates de mediados de enero.

La División Azul cubría una línea que cortaba el río Ishora, la carretera Leningrado-Moscú, la población de Krasny Bor que ocupaba unos 9 kilómetros cuadrados y la línea del ferrocarril Leningrado-Moscú. A lo largo del mes de enero se hizo evidente que el subsector que se abría en el Ishora y llegaba hasta la línea férrea era tácticamente fundamental. Esteban-Infantes asumió la necesidad de ganar en profundidad asegurando las líneas en el Ishora y cubriendo la carretera, pero para completar un sistema que contara con suficientes posiciones para cubrir una amplia zona de resistencia necesitaba más tiempo. A la vez procuró destruir los intentos enemigos de progresar a la hora de acercar sus posiciones a la línea española ante Krasny Bor y la línea férrea. El condicionado despliegue español en la zona mostraría su eficacia el 10 de febrero.

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El  subsector de unos 11 kilómetros de línea, con unos cuatro fundamentales entre la carretera y el ferrocarril, quedó guarnecido por el Regimiento 262.º a las órdenes del coronel Manuel Sagrado Marchena, reforzado con el Batallón de la Reserva Móvil y la Compañía de Esquiadores, a lo que se sumarían, exprimiendo la División, el Grupo de Exploración, el Batallón de Zapadores y el Grupo Antitanques. El 10 de febrero tenían establecidos 2 escalones de despliegue y dos pequeñas reservas en su retaguardia. Durante los combates improvisarían una tercera línea. En total unos 5.000 hombres.

Lo que difícilmente podía prever el mando español o alemán era que los soviéticos hubieran situado el punto de ruptura de una gran operación ofensiva precisamente en aquellos kilómetros. Allí los españoles tendrían que aguantar primero la durísima ruptura artillera y después el asalto enemigo. Lo harían en inferioridad ya que el Ejército Rojo desplegaba 4 divisiones (72.ª y 43.ª de Fusileros, junto con la 63.ª y 45.ª de la Guardia) y una imponente masa artillera (la proporción con respecto a las baterías hispano-alemanas ha precisado Carlos Caballero era de 3.3 a 1, «que ya era bastante»). Flanqueada por las divisiones 72.ª y 43.ª de Fusileros, la 63.ª División de la Guardia, al mando del general Nikolái Pávlovich Simoniak tenía la misión de abrir brecha en Krasny Bor consiguiendo la necesaria ruptura. No era la 63 División una unidad escasamente fogueada, ni su general carecía de brillantez. De hecho, había protagonizado el 18 de enero la ruptura del frente enemigo en Shlisselburg, enlazando con las fuerzas del Frente del Vóljov en la Operación Chispa, lo que valió a Simoniak la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

La terrible preparación artillera que se prolongó durante casi dos horas castigó muy duramente a las compañías españolas, que en algún caso llegaron a sufrir bajas cercanas al 80% de sus efectivos. Simoniak no esperaba una fuerte oposición y cuando la infantería roja avanzó apoyada por carros KV 1 se encontró con la enconada resistencia de los restos de las compañías de Huidobro, Palacios, Oroquieta, Aramburu, Campos… Se abría así el tiempo de las resistencias decisivas que se prolongaría durante horas. Algo que no debió extrañar, cuando comenzó a tener información, al general Esteban-Infantes pues él mismo las había vivido en primera persona durante la batalla de Brunete en la guerra civil. Tampoco, a pesar de la dureza se produjo el hundimiento de la moral, los que retrocedieron en medio de la lluvia de fuego se recompusieron y contraatacaron cuando encontraron mandos que los reagruparon. Algo que difícilmente hubiera sucedido en una unidad de recluta forzada o sin más horizonte que la paga.

Según la propaganda enemiga la División iba a plantear escasa resistencia dado el componente humano de la nueva recluta. Parece evidente que los mandos del Ejército Rojo habían asumido como real esta imagen. Sin embargo, lo que los españoles estaban demostrando era una alta moral de combate no quebrándose la voluntad de vencer y una elevada calidad entre sus jefes, oficiales y suboficiales que tuvieron que combatir durante horas sin la necesaria comunicación entre las compañías ni con el mando superior establecido por Esteban-Infantes en el puesto avanzado de Raykolovo. Las compañías de la Guardia pudieron sobrepasar los núcleos de resistencia de las compañías de línea, pero se empantanaron en una zona de resistencia que nunca pudieron dominar, no pudieron adueñarse del terreno y esa fue la clave del día.

Sin comunicación exacta sobre el alcance de la penetración enemiga durante horas el general Esteban-Infantes movió sus escasas reservas y adoptó la medida de recurrir a los hombres del Batallón de Repatriación, disponiéndose a aguantar, en el peor de los casos apoyado en el Ishora; al otro lado del río el intento de progresión soviética había sido contenido y rechazado el ataque en el meandro del río. Con respecto a la actuación del general Esteban-Infantes, el general Fontenla ha precisado que si bien no percibió la entidad del posible ataque, «durante al batalla reaccionó de forma correcta… en su puesto de combate: empleó el fuego de la artillería divisionaria, empeñó reservas disponibles y se esforzó en organizar otras nuevas, y reforzó el borde de la lucha en Ishora para impedir sus ensanchamiento y facilitar, en su caso, la estrangulación de la penetración mediante un contraataque general».

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Al caer la noche, sobre las 15.30 los combates adquirieron una nueva dimensión sobre un terreno en el que las manchas blancas se alternaban con grandes extensiones de barro. Los españoles continuaban resistiendo en su segundo escalón apegados a las construcciones de Krasny Bor y en su improvisada última línea de resistencia. Los divisionarios habían dado tiempo al mando alemán a preparar una línea tras la zona de combate para guarecer Sablino. Las fuerzas de Simoniak no pudieron abrir la brecha necesaria en Krasny Bor, ni se pudo progresar al este de la línea férrea: no hubo ruptura definitiva. El mando del 55.º Ejército no pudo usar su reserva convenientemente, la 45.ª de la Guardia del general Krasnov, pues ya no había éxito que explotar y los alemanes habían desplegado una línea defensiva tras los españoles.

Al finalizar el día los divisionarios habían perdido en aquel subsector, que cederían a los alemanes de forma progresiva hasta la medianoche, entre 3 o 4 kilómetros, pero -insistimos- los soviéticos no consiguieron su objetivo que era abrir una brecha rompiendo el frente y dominando el terreno para permitir el avance, con lo que su ataque quedó dislocado perdiendo más de un tercio de sus efectivos, sin romper nunca de forma definitiva la última línea española ni ocupar su zona de resistencia.

La gloria, la victoria y la muerte acompañan siempre hechos de armas como los combates de Krasny Bor. En torno a 1.100 españoles perdieron la vida en la batalla, entre 200 y 300 cayeron prisioneros, otro millar y medio recibieron heridas de consideración -parte de ellos también dejarían este mundo a consecuencia de las mismas o acortarían significativamente su vida-. Hubo acciones heroicas que por falta de testigos nunca fueron convenientemente recompensadas. Un soldado, Antonio Ponte Anido, pese a estar herido decidió frenar un T-34 que se dirigía hacia un hospital de campaña, lo hizo con su vida, fue recompensado a título póstumo con la Cruz Laureada de San Fernando.

Según anota Carlos Caballero el mando alemán anunció la concesión por los hechos de aquel día de 30 Cruces de Hierro de 1ª, 300 de 2ª y 400 Cruces al Mérito Militar con Espadas. En parte de aquellos prisioneros, que fueron internados en los campos de concentración soviéticos, tampoco se quebró la voluntad de continuar la lucha y vencer. Algunos de ellos serían condecorados tras volver a España 11 años después.

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