Connect with us

Asia

Irán reclama «tolerancia» a su cultura tras la polémica en el Congreso por el saludo a las diputadas

Avatar

Published

on

Dos diputadas iraníes se saludan en el Parlamento de aquel país
¡Comparte esta publicación!

Seis días después de la polémica, cuando ya se había dejado de hablar del asunto en España, la Embajada de Irán ha emitido un comunicado en el que reclama «tolerancia» a su cultura y explica lo sucedido el pasado martes en el Congreso de los Diputados. La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja se reunía con una delegación iraní, pero el encuentro no cobró trascendencia hasta que Vox denunció las condiciones exigidas por los visitantes.

Según el partido de Santiago Abascal, protocolo del Congreso les informó de que las diputadas no podían dar la mano a los iraníes, ni «mirarlos de cerca» o estar a «poca distancia» de ellos. Fuentes de distintos grupos parlamentarios, que se habían unido a la protesta de Vox, sostuvieron la semana pasada que protocolo solo les había advertido sobre la negativa de los iraníes a dar la mano. Extremo que confirma la Embajada iraní.

«Como se puede ver, el texto del correo electrónico (que envió la delegación iraní al Congreso) es, simplemente, un recordatorio de un procedimiento usual basado en un protocolo bien conocido, es decir, la cuestión de no dar la mano a las damas, de manera que las demás alegaciones como establecer o suspender “un saludo protocolario”, “no mirar a las mujeres” o la necesidad de “mantener una distancia entre hombre y mujeres” ni otras historias similares jamás han sido planteadas», resume la Embajada en un comunicado de cuatro puntos.

Es el cuarto punto de ese escrito, precisamente, el más duro. La Embaja iraní en Madrid contrapone la «relatividad cultural» y la «tolerancia» con una supuesta «superioridad» moral de los valores occidentales y la «necesidad de imponerlos a otras culturas».

Advertisement

«Nunca» ha sido foco de conflicto

Irán alega que en todas las visitas y reuniones multilaterales que han mantenido con otros países, ni sus hombres han dado la mano a otras mujeres ni sus mujeres a otros hombres. Según detallan desde la Embajada, en la propia sociedad iraní, los hombres y las mujeres que no son de la misma familia no se estrechan la mano. «La contraparte extranjera nunca ha considerado estos hechos como una violación de los derechos humanos o un insulto a hombres o mujeres», sentencia la Embajada.

La semana pasada, sin embargo, después de denunciar Vox las condiciones protocolarias y negarse a acudir a la reunión, la portavoz adjunta de Ciudadanos (Cs) Melisa Rodríguez anunció que ella tampoco iría y que solo lo haría, como «representante institucional», su compañera María Luisa Alonso, que es vicepresidenta de la Comisión de Exteriores.

El PSOE y Podemos negaron conocer esa petición para con las diputadas, y es que protocolo fue llamando uno a uno a los distintos grupos parlamentarios y Vox dio la voz de alarma en cuanto tuvo por escrito la solicitud de los representantes de Irán, facilitada por protocolo del Congreso.

Al día siguiente, en los pasillos de la Cámara Baja, la controversia fue la comidilla del día y todos los partidos expresaron su condena a una petición que consideran discriminatoria hacia las mujeres. Vox fue un paso más allá y, en la reunión de la Junta de Portavoces, exigió garantías para que los visitantes de otros países respeten las costumbres españolas.

Advertisement

(ABC)

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

¿A quién le importa el futuro de las mujeres en Afganistán?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán

 

Es un tema muy manido últimamente el del futuro de las mujeres en Afganistán, o lo era, hasta que empezaron a coordinarse todos los volcanes del mundo para entrar en erupción a la vez. Pero tal vez lo que habría que preguntarse qué ha cambiado y va a cambiar con el retorno al poder de los talibanes. Pero, ¿acaso se fueron del país alguna vez? ¿Acaso depende tanto del Gobierno de Kabul lo que sucede en 99% restante del territorio, donde habita la mayor parte de la población rural afgana?

 

Por amigos míos que han servido en ese país durante estos 20 años tirados a la basura con la retirada, que se ha producido de la forma más escandalosa y absurda, he podido conocer de primera mano las condiciones de vida reales de esa población. Y recuerdo de forma especial un relato de un amigo mío, piloto de helicópteros, que se dedicaba a extraer heridos y muertos del frente.

Advertisement

 

La señora afgana a la que su propia gente dejó atrás por inútil

 

En uno de estos viajes recogimos a una señora mayor que se había roto una pierna y que había sido abandonada, por tanto, como carga inútil por su clan. Pero lo más sorprendente de todo fue que mientras la estábamos llevando a la base, para curarla, un auxiliar afgano que viajaba con nosotros se sorprendió de que perdiéramos el tiempo con una persona que había sido ya desechada por los suyos. Sin duda una anécdota brutal que nos lleva a tiempos pasados como es de los cántabros, sociedad pastoril en la que los ancianos se quitaban de medio ellos mismos para no causar un estorbo en una economía de subsistencia como aquélla.

 

Como la que es hoy en Afganistán y ha seguido siendo con la ocupación de las fuerzas occidentales, que ahora vemos que poco han conseguido o nada, porque su chapucera retirada ha devuelto a esta gente a la misma situación anterior a la guerra. Y sin esperanza de que vaya a mejorar nada.

Advertisement

 

Los planes de la élite: el totum revolutum total

 

Esperemos que los talibanes cumplan su promesa de no volver a las andadas

 

Por de pronto, los talibanes han querido mostrar una cara amable asegurando siempre que no van a tomar represalias contra los que más miedo les tienen: personal que colaboró con las fuerzas de ocupación, homosexuales y otras minorías y por supuesto que una gran mayoría de mujeres que teme la reimplantación de la Sharía en todo el país. La brutal ley patriarcal, más que islámica, que lleva rigiendo el país desde tiempo remotos y que se ha seguido practicando en casi todo el país durante la ocupación militar de Occidente. Por esto no entiendo tanto por qué se dramatiza ahora con el tema cuando poco ha cambiado la realidad de la mujer y la niña afgana en todo este tiempo.

Advertisement

 

Parece que sólo cuando está el foco puesto encima a la gente le preocupa lo que pase en un sitio concreto y una situación, pero luego los temas dejan de estar de moda y aquí no ha pasado nada. Y lo dice uno que ha seguido la historia del país desde el principio y desde antes de que empezara esta última guerra. Creo sinceramente que el pueblo afgano es rehén de las políticas de las grandes superpotencias y lo sigue siendo.

 

Las mujeres y niñas afganas: rehenes de la geoestrateg ia mundial

 

Si de verdad le hubiera importado a alguien en el poder lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, con las mujeres y con todo el mundo en Afganistán, creo que nunca hubiera habido guerra para empezar. Pero era y es el negocio que de verdad está por detrás de todo lo que está pasando. De lo contrario, como la historia nos ha enseñado, se hubiera aplicado esa máxima de que la seda de las caravanas penetra mejor las fronteras que el hierro de las legiones. También creo que se puede actuar desde aquí para que las condiciones de vida de los afganos y en especial de las mujeres y niñas sean mejores.

Advertisement

 

Lo del avión militar de Kabul y la gente aferrándose a sus alas: otro timo

 

Es mucho más difícil plantearlo así que sacar a todo el mundo de un país y empezar a repartirlo por el mundo cuando su verdadero país es Afganistán y no tiene nada de malo. Pero es una humilde opinión de alguien que de verdad intenta llegar al fondo de las cosas y pensar soluciones de verdad. Porque creo que estamos jugando con el tablero y las piezas te los que han provocado la guerra y ahora esta crisis. Y no son gente que juega limpio.

 

Advertisement

Nadie ha buscado soluciones para promocionar a la población civil afgana

 

Yo pienso que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Todo ese dinero y esfuerzo invertido en una guerra que nunca fue bien, desde el principio, y que nunca tenía que haber empezado, se pudo haber empleado en algo que realmente fuera productivo en términos de promocionar a la población civil afgana y en concreto de las mujeres y niñas. Lamentablemente creo que ese punto nunca estuvo en la agenda de los poderosos que decidieron invadir aquello hace casi 20 años y mucho me temo que su retirada también tendrá alguna consecuencia secreta, que no nos han contado todavía, pues esta gente nunca da puntada sin hilo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

Economía10 horas ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España4 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento5 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España5 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España6 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España1 semana ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...