Connect with us

España

Intento de asalto al Parlament tras instar Torra a los CDR a «apretar»

Published

on

Cientos de independentistas intentan asaltar el cordón de seguridad del Parlament que defendían los Mossos

Otoño caliente para recordar el otoño negro catalán de 2017. El independentismo conmemoró este lunes el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre con una nueva jornada de movilización callejera protagonizada en buena forma por los Comités de Defensa de la República (CDR) y el independentismo más violento, cuyas acciones -intento de asalto al Parlamento catalán anoche, enfrentamientos con los Mossos, cortes de carreteras, ocupación de las vías el AVE, fallido intento de paralizar la actividad económica…-, un año después del hito del 1 de octubre reflejan la impotencia de un movimiento secesionista que se sabe fracasado.

Por la tarde, una nutrida manifestación convocada por la ANC recorrió las calles de Barcelona para recordar lo sucedido hace un año y denunciar la intervención policial de entonces, ahora mismo, junto a la petición de libertad de los políticos presos, el único nexo común de un independentismo dividido, fracturado en su estrategia y que después de años proclamando ser la «revolución de las sonrisas» se descubre bronco y hasta violento. Al acabar la marcha, y después de que por la mañana el presidente Quim Torra animase a los CDR a «seguir apretando», frente al Parlamento catalán se produjeron escenas de violencia cuando varios centenares de manifestantes desbordaron el cordón policial y se enfrentaron a los Mossos, a los que lanzaron las vallas del perímetro mientras exigían la dimisión de Torra y del consejero del Interior, Miquel Buch.

«Se acabó la paciencia»

«Se nos ha acabado la paciencia, se acabaron las sonrisas, desobediencia o dimisión», gritaban los manifestantes a la vez que arremetían contra el PDECat y ERC. Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, fueron abucheados a la vez que decenas de encapuchados se arremolinaban frente a la puerta del palacio del Parlament, donde los Mossos acabaron recluyéndose ante el acoso e intento de asalto de los violentos. Únicamente el gran portón de madera impidió el paso de una turba que acabó siendo dispersada por un fuerte contingente de los Mossos, tanto de la Brigada Móvil como de agentes que habitualmente trabajan en el Parlamento catalán, y que fueron pertrechados con elementos de defensa que se guardan en el interior del palacio.

De forma simultánea, también se produjeron graves incidentes y fuertes cargas en Vía Layetana, en el centro de Barcelona, donde varios miles de manifestantes desgagajados de la marcha principal se habían concentrado frente a la Prefectura del Cuerpo Nacional de Policía. Entrada la madrugada ya se había restablecido el orden en el centro de Barcelona.

Los graves incidentes de este lunes -una reformulación del asedio al Parlament de 2011- son el reflejo de la deriva secesionista, a la que Torra responde plegándose a los radicales. Si el sábado los Mossos sacaban brillo a sus porras para contener la contramanifestación de la CUP -ante el enojo del independentismo más radical- ayer se refería a los CDR como sus «amigos». De forma simultánea a que esos mismos CDR mantenían cortada la línea del AVE en Gerona, o bloqueaban el macropolígono industrial del Vallés, Torra les animaba ayer a seguir con sus acciones. «Amigos de los CDR: apretáis y hacéis bien en apretar», explicó Torra desde Sant Julià de Ramis (Gerona), el pueblo donde el expresidente Carles Puigdemont debía votar el pasado 1 de octubre, y donde ayer su sucesor reunió de forma extraordinaria a su gobierno. El expresidente aludió anoche a los violentos asegurando que «si van encapuchados no son 1-O».

En precario equilibrio entre un Govern que actúa en modo autonomista pero gallea en modo republicano, y un independentismo que le exige liberar a los presos y cerrar la vía autonomista, Torra ayer se puso del lado de estos últimos. Primero en Sant Julià, y luego ya en Barcelona jaleado y exigido por un grupo de estudiantes, Torra les prometió que «el Govern estará, tened confianza», sin especificar en qué se concretará ese «estar». Lo explicó después de que representantes de los CDR volvieran a dejar claro a la Generalitat cuál es su posición»: «El pueblo manda, el gobierno obedece».

Lo que manda el pueblo -una parte del mismo, se entiende-, es cumplir con el «mandato del 1-0», algo que la Generalitat, es obvio, no está en condiciones de llevar a cabo. En este contexto, la premisa del Govern parece ser la de seguir ganando tiempo y prepararse para la «ventana de oportunidad» que a su criterio podría abrirse con el juicio a los líderes independentistas y la respuesta social que se produzca entonces. Patada a seguir. «Apelo a las consciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos». Épica de saldo para animar a los catalanes a «afrontar estas semanas sin miedo». «O libertad o libertad», concluyó con una frase que al independentismo más hiperventilado, empezando por los CDR, les suena casi a tomadura de pelo, como se acabó viendo anoche con los incidentes frente al Parlament.

La jornada de ayer fue el mejor resumen de esta dicotomía que afronta el independentismo: por la mañana y a última hora, un nuevo paso hacia la «borrokizacion» de la movilización callejera; por la tarde, una manifestación en Barcelona que, aunque no tan masiva como las de la Diada -180.000 personas según la Guardia Urbana-, volvió a llenar el centro de la ciudad. El escenario es preocupante, tanto por la capacidad de los activistas para, al grito de «ni olvido ni perdón» amagar con poner patas arriba el país -dos centenares bastaron para cerrar la AP-7 en Tarragona, y otros tantos hicieron lo mismo con el AVE en Gerona- como por el apoyo que, al menos de palabra, se les ha dado desde la administración autonómica.

Preocupación en los Mossos

La preocupación es amplia, al sentirse utilizados políticamente y por no notar suficiente apoyo por parte de la Generalitat, tal y como denuncian los sindicatos policiales. El apoyo a los CDR o el anuncio por ejemplo de que el Govern investigará las cargas de la manifestación del sábado ha encendido los ánimos en un cuerpo que ayer, por otra parte, daba cuenta de la detención del agresor de uno de los participantes de la marcha del sindicato policial Jusapol.

Por contra, horas antes de los disturbios, el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, insistió en la política de apaciguamiento y dijo conferir una «importancia relativa» a las declaraciones de Torra en apoyo a los CDR. Según insistió, la jornada estaba transcurriendo de modo «asumible» y al Gobierno le «importan las acciones más allá de los discursos».

El apoyo de Quim Torra a los CDR fue denunciado por los grupos de la oposición. Cs y PP firmaron ayer una petición conjunta de comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones por el «deterioro general de la política española» y las «amenazas independentistas».

En este sentido, el líder del PP, Pablo Casado aseguró en Twitter tras los incidentes que «me duele Cataluña y ver a los totalitarios independentistas tomar las calles y el Parlament. ¿Cómo es posible que el Gobierno no haga nada? Exigimos aplicar ya el artículo 155 y la ley de Partidos para restablecer el orden y destituir a Torra. O que convoquen elecciones generales ya». También el presidente de Cs, Albert Rivera, reaccionó y se preguntó en un mensaje en la misma red social «¿se puede saber dónde anda Pedro Sánchez ante el caos y la violencia sembrada por los separatistas en Cataluña», indicó, para añadir que «hoy se ha humillado a la democracia española».

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Margarita Robles quiere volver a «humillar» a España con el envío de tanques obsoletos a Ucrania

Published

on

Margarita Robles está obsesionada con sacar cuanto antes la chatarra de su departamento, en concreto, quiere deshacerse todo los vehículos que estén obsoletos, el problemas es que pretende enviarlo a Ucrania como paquete de ayuda para la guerra contra Rusia. Y es que, el Gobierno ha anunciado que enviará tanques Leopard, después de que el país que dirige Volodímir Zelenski solicitara estos carros de combate a los países que componen la OTAN. Sin embargo, el problema es que la ministra de Defensa, como ya destacó la semana pasada, los vehículos militares de este tipo con los que cuenta España están obsoletos. Una cuestión que ya puso en el pasado al país español en una situación comprometida por enviar tanques inservibles a Ucrania y parece que pretenden volver a repetir esta jugada.

Desde que Volodímir Zelenski realizó esta petición, varios países que componen la Alianza Atlántica comenzaron a analizar y sopesar esta solicitud, entre ellos España, ya que Rusia advirtió de represalias si se llevaba a cabo este envío. Sin embargo, el Gobierno destacó que seguiría la misma línea del resto de países de la OTAN y, después de que Alemania anunciara que seguiría adelante con el envío, Pedro Sánchez ha anunciado rápidamente que España también lo llevará a cabo. Sin embargo, esto entraña una serie de problemas para el departamento que dirige Margarita Robles.

MARGARITA ROBLES HA ADVERTIDO QUE LOS TANQUES LEOPARD CON LOS QUE CUENTA ESPAÑA ESTÁN OBSOLETOS

La ministra de Defensa ha decidido reunirse con los jefes de Estado Mayor de los distintos ejércitos para ultimar esta cuestión. Sabe que ahora están en el punto de mira de toda la OTAN por su anterior envío de chatarra y no se pueden permitir que esa situación se vuelva a repetir. Además, esta operación se esta llevando a cabo de forma conjunta con el resto de países que ya han anunciado que dotarán a Ucrania de tanques Leopard. Y es que, España está muy comprometida con ayudar al país ucraniano y en todas, así desde que comenzó el conflicto armado no han dudado en enviar armamento y paquetes de ayudas en todas y cada una de las ocasiones que ha tenido oportunidad.

Sin embargo, Margarita Robles puso a España, una vez más, en una situación comprometedora, debido a que intentó enviar a Ucrania 40 tanques Leopard que se encontraban tan deteriorados que era prácticamente imposible enviarlos al campo de batalla. La información la desveló un medio alemán, y dejó a España en un ridículo total. Al parecer, los tanque que Robles pretendía enviar a Ucrania estaban aparcados en una base militar de Zaragoza, desde 2008, y que estaban allí para ser convertidos en vehículos blindados de recuperación, pero fue un proyecto que abandonaron las autoridades.

Tras este intento de deshacerse de la chatarra y colocársela a Ucrania, el pasado diciembre de 2022, la página de la Moncloa publicó una de las reuniones que mantuvo la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así, la política intervino por videoconferencia, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Durante este encuentro virtual han debatido sobre la cooperación en materia industrial y sobre el valor añadido y la apuesta de futuro que supone el adiestramiento de militares ucranianos. A partir de esta reunión la ministra de Defensa no ha dejado de pensar en el próximo envío que hará a Ucrania, es decir, en la próxima chatarra que les hará llegar camuflada de ayuda. Y más ahora que los vehículos eléctricos han comenzado a entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Margarita Robles está tratando de hacer un hueco en sus dependencias.

Ahora podría volver a repetirse la situación y, además, Margarita Robles ya lo ha avisado, los tanques leopard con los que cuenta España están obsoletos. Sin embargo, Pedro Sánchez parece no estar dispuesto a quedarse a través en esta cuestión y quiere seguir sea como sea la misma vía que el resto de países de la OTAN, aunque ello implique volver a enviar chatarra a este país. Sin embargo, Ucrania no ha sido el único país en el que Margarita Robles ha intentado colar su chatarra.

 

PERÚ TAMBIÉN RECIBIÓ LA CHATARRA DEL MINISTERIO DE MARGARITA ROBLES

¿Operación chollo, o bien operación de diplomacia de defensa? El departamento que dirige la ministra Margarita Robles ha decidido vender a Perú seis helicóptero SH-60F por el módico precio de 600 euros, 100 por aparato. Se trata de la versión “Ocean hawk” de este helicóptero fabricado por la norteamericana Sikorsky, ‘primo’ del célebre Blackhawk. Estos helicópteros, que han estado largos años al servicio de la Armada, especialmente indicados para operar en portaaviones, estaban ya retirados de servicio. Esta operación ha levantado suspicacias en algunos sectores de la Defensa, que creen que habría un mejor destino para estos helicópteros. De fondo, el problema de las Fuerzas Armadas españoles para gestionar la enorme cantidad de material que está obsoleto en sus almacenes.

Continue Reading

España

La Derechita cobarde del PP de Feijóo, escocida por los buenos resultados económicos del pacto VOX-PP en Castilla y León

Published

on

Los buenos resultados económicos en Castilla y León, tras la conformación del Gobierno entre PP y VOX, han creado malestar en la sede nacional del PP, que ha propuesto –al PSOE– que gobierne la lista más votada en ayuntamientos –aunque su equipo la extensiva a comunidades autónomas y al Gobierno central–.

No parece gustar que el Ejecutivo de Castilla y León haya impulsado bajadas de impuestos –la región es hoy la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF de todo el territorio nacional–; ayudas a sectores golpeados por la crisis económica –industria, autónomos, mundo rural…– con medidas como los 32 millones para apoyar el comercio de proximidad ; y haya favorecido la conciliación laboral y familiar, la contratación de parados en riesgo de exclusión, la inversión y la creación de empresas. Así, la región cerró 2022 con casi 7.000 parados menos y 8.200 afiliados a la Seguridad Social más que el año anterior.

Además, el pasado mes de noviembre se crearon en Castilla y León 200 empresas, un 19% más que en el mismo mes de 2021, lo que significó un incremento mucho mayor que el del conjunto de España, que fue del 6,6%. Por ello, solamente Canarias (19,5%) presentó una tasa más elevada que Castilla y León en el número de sociedades mercantiles creadas. Además, los Presupuestos de 2023 –aprobados por el Gobierno de coalición PP-VOX en diciembre– destinan a inversión social en sanidad, educación, familia y vivienda ocho de cada diez euros.

Mientras el Ejecutivo de coalición genera prosperidad para los ciudadanos castellanos y leoneses, hay medios de comunicación interesados en que se rompa el Gobierno. El presidente de VOX, Santiago Abascal, ya señaló en abril de 2022, tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, que ese Gobierno iba a tener «muchos enemigos», pues suponía «una gran esperanza para millones de españoles». «Campo minado para el PP»: así titulo ABC su editorial del pasado 17 de enero tras las medidas provida aprobadas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León –y anunciadas en rueda de prensa por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), y por el vicepresidente, Juan García-Gallardo (VOX)–«Si [García-Gallardo] no dimite, el presidente castellanoleonés debería considerar su destitución», agregó El Mundo en su editorial del 18 de enero.

Antes de la ratificación del acuerdo de Gobierno y de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, estos medios presionaron para que no hubiera pacto PP-VOX con estigmatizaciones y ataques al partido liderado por Santiago Abascal. «Las tácticas populistas no son en absoluto ajenas a Vox, que impugna parte de los consensos constitucionalistas como el Estado de las autonomías, por no hablar de su nativismo con tintes xenófobos (…). Son estas las partes de su discurso que complican el acuerdo con el PP, el partido que gobierna la UE», editorializó El Mundo tras los comicios autonómicos. «No, si al final Igea iba a resultar con sus exabruptos un mejor compañero de viaje gubernamental», publicó ABC, en un artículo firmado por Alejandro J. García, pocos días antes de la investidura.

Continue Reading

España

Ayuso formaliza su entrada al exclusivo club de «La Derechita Cobarde» de Feijóo y Cía.: Rechaza TODAS las propuestas de VOX para los presupuestos de Madrid

Published

on

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido a la sofistería ante VOX por la no aprobación de los Presupuestos y ha señalado que «no ha presentado una sola enmienda a los Presupuestos en cuatro años».

El pasado jueves, Rocío Monasterio, líder de VOX en la Asamblea de Madrid, afirmó que el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, negó todas las propuestas de VOX en las reuniones mantenidas con objeto de aprobar las cuentas e insistió en que ambos partidos se podrían sentar y cerrar un pacto político que saque adelante unas nuevas cuentas, pero el PP se niega. «No hay tiempo», sostienen desde el Ejecutivo regional.

VOX, el socio por el que Ayuso, que no logró mayoría absoluta en las elecciones de mayo del pasado año, pudo llegar a la Presidencia, propuso al PP la reducción de medio punto en la escala autonómica del IRPF; la elevación de la partida del Plan de Primera Vivienda; el bono energético para pequeños y medianos comercios de de 500 euros; destinar 30 millones de euros en dependencia mediante un cheque nominativo que incentive el cuidado por familiares en casa; y potenciar y ampliar el actual sistema de becas comedor para las familias más desfavorecidas o con hijos a cargo.

También abogó por la derogación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid; la eliminación de las partidas dedicadas a sindicatos y patronal; y la eliminación o integración de entes y organismos superfluos o duplicados. Y pidió la creación de un registro de okupas, bloqueando ayudas a todo aquel que haya okupado o que tenga delitos de hurto, y una ayuda de 500 euros por hijo y mes para madres con residencia legal en España, de cualquier edad, empadronadas en la Comunidad de Madrid un mínimo de cinco años de forma ininterrumpida por un tiempo máximo de 24 meses desde el nacimiento, entre otras.

Es preciso señalar que VOX aprobó los Presupuestos de 2022 tras un acuerdo de 13 puntos con el PP. «Nosotros somos leales y cumplimos nuestros acuerdos. Queremos dar un mensaje de certeza, de confianza, de estabilidad y de seguridad a todos los madrileños», dijo Monasterio, al tiempo que dejó claro que las cuentas no eran las de su partido, pero sí contenían medidas «para permitir a los madrileños tener un futuro mejor».

Así, logró incluir la gratuidad de Educación en las etapas no obligatorias y en la FP; la reducción de gasto político superfluo; la reducción del gasto en Telemadrid; la auditoría de los centros de menas; las ayudas a adolescentes embarazadas, etc… aunque el PP no llegó a cumplir todo lo pactado.

Continue Reading

España

VOX confía en que el Gobierno de Castilla y León cumpla y ponga en marcha el protocolo acordado

Published

on

VOX denuncia la existencia de actores políticos en diferentes partidos y medios de comunicación que están interesados en romper el gobierno de coalición en Castilla y León.

Ante la polémica surgida por la presentación de un protocolo de latido fetal dentro de atención programada del primer trimestre para todas las mujeres embarazadas en Castilla y León, es preciso repasar la actividad política y mediática de los últimos días.

El jueves 12 de enero, tras la reunión de trabajo para cerrar el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo (PP), comparecieron en una rueda de prensa conjunta. El consejero Carriedo fue el encargado de anunciar la «puesta en marcha de actuaciones en favor de la natalidad y de la familia» como parte de una serie de medidas que «vienen a dar cumplimiento al pacto de Gobierno» firmado al inicio de la legislatura, entre cuyos objetivos se incluía el fomento de la natalidad y la lucha contra la despoblación.

El mismo jueves 12 de enero, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León emitía una nota de prensa en la que se recogían las siguientes medidas:

Iniciativas dirigidas a ayudar a las mujeres que lo precisen a superar las dificultades para ser madre.

Elaboración e implantación de un protocolo de latido fetal dentro de la atención programada en el primer trimestre (una primera ecografía para el primer registro del latido cardiaco”.

Ecografías 4D: se promoverá el acceso a la ecografía 4D a las mujeres gestantes durante el seguimiento de su embarazo (…) pudiendo así mostrar en un vídeo en tiempo real la imagen del bebé con sus rasgos y gestos faciales…. Identificables y reconocibles para la madre y la familia, favoreciendo así su implicación emocional.

Ni desde la presidencia de la Junta de Castilla y León, ni desde el Partido Popular cuestionaron en ningún momento las medidas propuestas.

El viernes 13 de enero, una serie de informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación atacan mediante bulos y difamaciones el acuerdo alcanzado entre PP y VOX.

A lo largo del fin de semana se suceden declaraciones de dirigentes del Partido Popular en las que se desmarcan de las medidas acordadas en Castilla y León. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y el portavoz del Comité de Campaña, Borja Sémper, atacan a VOX y expresan su rechazo a lo acordado.

El domingo 15 de enero, el Gobierno de la Nación emite un requerimiento exigiendo información sobre el nuevo protocolo y advirtiendo al gobierno de la Junta de Castilla y León sobre la posible aplicación de medidas sancionadoras.

El lunes 16 de enero, el portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, arremete de nuevo contra el acuerdo suscrito por el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

‘Confiamos en que cumplan con lo pactado’

Así han resumido distintos dirigentes de VOX en las últimas 24 horas la posición del partido respecto al protocolo de apoyo a la maternidad anunciado el pasado jueves por el Gobierno de Castilla y León y convertido en escándalo por parte de los “satélites mediáticos de la izquierda”, que han llevado, incluso a que portavoces nacionales del Partido Popular desautoricen al presidente de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, explicaba que corresponde ahora a la Consejería de Sanidad emitir esa orden con las medidas aprobadas que ya se dieron a conocer el pasado jueves en rueda de prensa. “VOX ha negociado y pactado estas medidas y ahora confiamos en que el consejero se encargue de aplicarlas con responsabilidad”, enfatizaba el vicepresidente de la Junta.

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, insistía en que el partido no va a dar ni un paso atrás en lo pactado en Castilla y León” y subrayaba el convencimiento de que el acuerdo se aplicará: “Quiero ser positivo y quiero creer que el Partido Popular es gente de palabra. Han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, mantenía que “si el PP se echa atrás, si incumple lo que ellos mismos han escrito, tendrán que explicarlo. Y si esto sucede será consecuencia de la influencia que tiene sobre ellos la izquierda”.

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X