Connect with us

Cultura

Institutos de Barcelona impartirán casi las mismas horas de árabe que de castellano

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Varios institutos públicos catalanes han iniciado este curso una prueba piloto que ofrece árabe en horario lectivo como materia optativa en ESO y que cursan cerca de 50 alumnos, superando así las horas lectivas en el idioma castellano.

Uno de los centros que ha iniciado este programa piloto promovida por la Consejería de Educación de la Generalidad, el Institut Pompeu Fabra de Martorell (Barcelona), ha presentado este sábado la experiencia en la jornada ‘Identitats, cultures, educació’ que organiza el Consell Escolar de Catalunya (CEC) en Cornellà de Llobregat (Barcelona) en torno a la multiculturalidad.

Los otros tres centros que forman parte del plan piloto son el instituto Mont Perdut de Tarrasa, Baetulo de Badalona y Martí Dot de Sant Feliu de Llobregat, todos ellos por la diversidad de orígenes de su alumnado, especialmente marroquí, y con experiencia en la enseñanza de esta lengua, ya que anteriormente la habían ofrecido en modalidad extraescolar.

La actuación del departamento se enmarca en el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, en el que la Generalitat participa desde 2004 fruto del convenio de cooperación cultural firmado en 1980 entre los gobiernos marroquí y español.

Advertisement

Hasta este curso se había ofertado en horario extraescolar, pero este año se ha ampliado con el piloto como optativa en Secundaria: desde el curso 2004-2005 hasta el 2017-2018 un total de 24.844 alumnos han participado en actividades extraescolares de lengua árabe y cultura marroquí, con una media de 2.500 por curso –este año lo harán 3.900, además de los 50 en horario lectivo–.

Actualmente, participan en el programa de lengua árabe y cultura marroquí un total de 177 centros educativos y un total de 32 docentes, acreditados por Marruecos, imparten lengua árabe, ya sea en horario lectivo como extraescolar.

OTRAS INICIATIVAS

La jornada ‘Identitats, cultures, educació’ del CEC ha presentado experiencias de otros centros catalanes, como el instituto escuela de El Prat de Llobregat, y la escuela Turó Blau de Barcelona, con una propuesta sobre diversidad afectiva inspirada en el proyecto Rainbows británico.

También han explicado sus proyectos la escuela Jesuïtes del Clot de Barcelona; la Escola Mare de Déu de Montserrat, con su proyecto de transformación para combatir el fracaso escolar, y el Institut Eduard Fontserè de L’Hospitalet de Llobregat, con su iniciativa ‘Ni uniformes ni etiquetas’.

Advertisement

El origen de la temática de la interculturalidad de esta jornada del CEC nace del debate ‘Ara és demà’ sobre el futuro de la educación que impulsó el órgano superior de participación de la comunidad educativa catalana.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
España9 horas ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

España1 día ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional2 días ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

España2 días ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España4 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España5 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

Advertisement Enter ad code here