Cataluña
Independentistas catalanes bloquean la frontera entre España y Francia ante la inacción del Gobierno
Published
4 años agoon
By
Redacción
La plataforma Tsunami Democràtic corta desde esta mañana el paso fronterizo con Francia en la Jonquera. Y no solo eso. Ha montado un gran escenario que o cupa tres carriles de la autopista en la parte francesa, a pocos metros de la frontera que corta la circulación y que está situado muy cerca del cartel donde se anuncia la entrada en España. Según el mismo movimiento unos 1.000 coches colapsan la vía, aunque también hay atrapados camioneros, trabajadores y personas que se iban de vacaciones.
Los antidisturbios franceses habían dado de plazo hasta las 13.30 para que los manifestantes retiraran los coches que se encontraban delante del cordón policial. Ante el ultimátum, los concentrados han retirado varios vehículos, pero el corte continúa, por lo que la policía francesa les ha avisado de que despejen la vía o que emplearán la fuerza para reabrir la circulación.
En territorio español, los Mossos d’Esquadra han montado un cordón policial que impide que más manifestantes puedan pasar. Pero el hecho de que el corte físico se haya producido en territorio francés complica la acción de la policía española. La protesta está originando retenciones kilométricas y los vehículos que circulan por la autopista AP-7 o por su prolongación en Francia, la A-9, son desviados antes de llegar a la frontera.
A través de sus habituales canales de comunicación, el movimiento ha comunicado la primera de las acciones prometidas para los tres días después de los comicios generales de este 10N para protestar contra la sentencia del ‘procés’ y llamar la atención internacional. Tienen la intención de bloquear durante tres días el punto fronterizo. Según la agencia ACN han montado cocina y lavabos.
El objetivo de la movilización, asegura Tsunami Democràtic, es que la comunidad internacional “haga entender” a España que “el único camino es sentarse a hablar” para negociar una solución al conflicto en Catalunya. En dirección a Francia se han instalado barricadas con material de obra. Tanto en la parte española como en la francesa hay una fuerte presencia policial que no ha actuado por el momento.
La N-II, que cruza el pueblo de punta a punta, registra colas compactas de coches y camiones, que ya han convertido la carretera en un tapón. En sentido norte, los coches pueden circular hacia el Pertús, pero los Mossos obligan a los camiones a dar media vuelta a la última rotonda del pueblo, para intentar evitar -como ya pasa- que circular por esta carretera se convierta en una quimera.
Trànsit informa de retenciones en la N-II de unos 5 kilómetros, entre Figueres y Llers, y de 11 kilómetros a la Jonquera en sentido norte. Hay dos puntos para desviarse: la salida 4 en Borrassà, donde hay colas de 2 km, y la salida 3 de Figueres Nord, donde hay un tapón de 3 km.
Mientras tanto, son decenas los manifestantes que caminan a pie por los arcenes para intentar llegar hasta la frontera. Algunos, incluso, han abandonado los coches en la AP-7, poco después del peaje troncal donde está el cordón de los Mossos. En el lado francés, varias vigas de grandes dimensiones cruzan de lado a lado de la carretera.
Algunos de los concentrados han acudido a la movilización con autocaravanas decoradas con pancartas de Tsunami Democràtic y el mensaje “tothom a la Jonquera”. Los manifestantes han dispuesto un escenario de grandes dimensiones en el mismo punto fronterizo, en sentido a España, con altavoces, lazos amarillos y una pancarta con el mensaje “Spain sit and talk. Drets. Llibertat. Autodeteminació”.
La canción ‘People have the power’ suena en un ambiente festivo mientras ya se han colocado mesas y sillas para empezar a echar mano de algunas provisiones. Además, se ha montado un punto para repartir comida -como macarrones, bocadillos y manzanas- en el que cuentan con una “caja solidaria” para recaudar fondos.
Después de anunciar por megafonía que la gendarmería francesa avanza, los manifestantes que hasta ahora estaban en la zona del escenario se desplazan ahora en dirección a Francia, donde se encuentra la policía francesa. Allí los manifestantes, algunos sentados frente a un cordón policial formado por unos 60 agentes, cantan ‘Els Segadors’ y gritan consignas como “Fora les forces d’ocupació” y “Llibertat, presos polítics”. La policía les ha avisado de que no avancen más sin que por el momento se haya efectuado ni anunciado próximas cargas.
El alcalde de Prats de Molló, Claude Ferrer, se ha presentado en el corte para mediar con la Gendarmerie y negocia la retirada de unos camiones frigoríficos a cambio de que los agentes mantengan sus posiciones. Los manifestantes, por su parte, han pedido sustituir los camiones por coches suyos, pero la policía se niega.
Ferrer ha señalado que el prefecto de Perpinyà y el coronel de la Gendarmerie están en contacto con el ministro del Interior de Francia para ver si la policía actúa. Poco antes de las 18.00 horas, el dispositivo policial francés se ha visto reforzado con la llegada de nuevas dotaciones. Hay más de una decena.
El ministro del Interior en funciones, Fernando France-Marlaska, está en constante comunicación con su homólogo francés, Christophe Castaner, para abordar la posibilidad de que la Gendarmerie actúe contra los manifestantes y despeje la frontera. Por el momento, los concentrados pasarán ahí la noche, y se prevé que los Mossos actúen si los congregados no retiran sus vehículos. De precisar ayuda, la Guardia Civil se sumaría al operativo.
Llamamiento a la comunidad internacional

Los manifestantes que bloquean la AP7 a la altura de La Jonquera preparan su estancia con víveres y provisiones
Desde la plataforma señalan que han podido cortar la AP-7, pero hacen un llamamiento general para desplazarse hasta el lugar con coche o sin él para reforzar el bloqueo. “Esta movilización quiere ser un grito a la comunidad internacional que haga entender en España que el único camino es sentarse a hablar”, alegan.
También han pedido movilizarse a “todos los motoristas de Catalunya” para transportar hasta el corte a gente que no tenga vehículo o que esté lejos de la concentración, y apuntan que todos los que estén disponibles contacten con la plataforma a través de un mensaje privado en Twitter. Ahora mismo cientos de personas cortan la frontera y la cola de coches es larga, especialmente en la parte norte-catalana.
Para el movimiento, el corte fronterizo significa un “nuevo paradigma” que pone sobre la mesa una “nueva modalidad de desobediencia civil pacífica”. Por ello, propone cambiar “el cuerpo por el vehículo” en la línea de las protestas de los taxistas, que terminaron sin “ninguna consecuencia ni penal ni administrativa”.
A la convocatoria también ha asistido Lluís Llach, que reivindica que “no tenemos más recursos que la confrontación para sentar al Estado a negociar”. Preguntado sobre si el corte servirá de algo, dice que sí. “Que el Estado se sienta confrontado es importante para sentarse a dialogar. Si no lo hacen (sentarse) iremos haciendo”, ha dicho, en el sentido de que continuarán con las acciones. El cantautor ha actuado sobre el escenario montado en la frontera española a las 16.00 horas, tal y como había informado Tsunami Democràtic.
La organización de las pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera, Fenadismer, ha cifrado en más de 20.000 los camiones afectados por el bloqueo. Vasil, un camionero de nacionalidad rumana que trabaja para una empresa andaluza, está atrapado en el corte de El Pertús. “Vengo de Alemania, donde he cargado el camión. A las 10 tenía que dejar la carga en Barcelona (transporta plásticos) y es la una. Tengo la gasolina justa para llegar a la Junquera. No podemos hacer nada, somos simples trabajadores”.
También Mario, otro transportista, se encuentra parado en la carretera. Viene de Macedonia y hace horas que debía estar en Barcelona para descargar. “La policía tendría que haber actuado. No tenemos ninguna culpa, nosotros estamos trabajando”.
Otra afectada por la acción de Tsunami Democràtic es Gina, a quien el corte le ha cogido por sorpresa tras pasar unos días en Carcassone con la familia. “Esperaremos. Llevamos agua y un poco de comida”, comenta.
Por su parte, la patronal Foment del Treball ha pedido a la Generalitat que “restablezca” el tráfico en La Jonquera y que garantice “la normalidad en las infraestructuras estratégicas para garantizar la movilidad”.
El pasado viernes, desde Tsunami Democràtic anunció la intención de llevar a cabo “un 11S de tres días”, y aseguró que mientras no haya una solución política, la gente continuará movilizada. “Pide fiesta en el trabajo al menos uno de los días. Tienes que estar dispuesto a desplazarte por el territorio, y si puedes, a pasar la noche fuera”, afirmaba la plataforma en un comunicado.
Tsunami Democràtic propone cambiar “el cuerpo por el vehículo” y ser “masivos, efectivos y precisos”, ejerciendo “derechos” y desactivando la “represión violenta”. Y preve “tres días de protesta coordinada” que se puede “ampliar y afianzar” utilizando “complementariamente” la aplicación para móviles y también las redes sociales, herramientas que estados y grandes corporaciones usan para “controlar la población”. “En lugar de represión y control, liberación y apertura de posibilidades futuras”, precisan.
Recomiendan llevar ropa de abrigo, utensilios de higiene personal, baterías externas por el móvil, saco de dormir, víveres y la actitud tenazmente no violenta que afirma que ha caracterizado la movilización en favor de la autodeterminación. Finalmente, avanza que una vez alcanzado el objetivo se dará por finalizada.

Profesor del gimnasio de artes marciales en Santander: Xfit
El campeón de kick boxing cántabro, Ángel Valdivielso, ha ofrecido este sábado una clase maestra a quien ha querido disfrutarla. Totalmente gratuita. Un profesor del gimnasio de artes marciales de Santander, Xfit, que pasó buena parte de la mañana iniciando a jóvenes principiantes en esto de la defensa personal y sus deportes relacionados. Sin duda una buena manera de empezar a conocer de qué va esto de entrenar kick boxing o cualquier deporte de contacto relacionado con la defensa. También ha sido muy observado por personas más mayores, que se acercaron al lugar de la clase para contemplar el espectáculo.
La importancia de aprender a defenderse en Santander y en cualquier lugar
El joven profesor, Ángel Valdivielso, es una persona accesible y humilde. Para él no es importante el haber competido para ser un buen profesor ni viceversa, sino que son cosas diferentes.
Una cosa es saber de la clase y otra es ir a competir, nos comenta, pero claro que son situaciones que tienen que ver entre sí.
De hecho, estamos ante un profesor que tiene ya un palmarés en kick boxing en Cantabria. Y a la vez una persona que disfruta dando las clases.
Mucha gente se acercaba a mirar la clase maestra de Ángel Valdivielso
Aprender defensa personal en Santander
Esto es bueno para todos los públicos y todas las edades. También las chicas se pueden acercar y aprender defensa personal en Santander sin problema: no tengas miedo de los golpes. Esto conlleva más técnica y pensar y hacer ejercicio que el simple hecho de intercambiar golpes. Para quemar grasa, desde luego, no hay nada mejor.
Ha sido una mañana muy entretenida y aprovechada para esas personas interesadas en empezar a aprender cómo son las artes marciales y cómo se entrena. Es muy divertido y también muy útil de cara a mantener la forma, pero también para aprender a defenderse. Tengamos en cuenta que estamos en una sociedad en la que, por desgracia, se producen constantes agresiones o intentos de agresión. Las chicas muchas veces son las protagonistas, como víctimas, por lo que también es muy importante que os animéis vosotras a intentar esto. Miedo de llevaros golpes a casa o quedar marcadas en la cara y cosas así: los profesores y los compañeros de entrenamiento ya tomamos las medidas necesarias para que esto no pase.
Cataluña
Ellos comen caliente: complicidad política en la plaga de ocupaciones
Published
2 años agoon
24/10/2021
Que no pare la fiesta: ocupaciones de casas de señoras mayores en España
Los últimos casos que hemos tenido que ver de ocupaciones de casas de señoras mayores en España son especialmente sangrantes. Sólo una persona sin corazón puede no compadecerse de estas dos señoras mayores que, en Madrid y Barcelona respectivamente, han visto sus casas ocupadas y saqueadas mientras estaban en el hospital. Y si hace poco nos sorprenderíamos ante la crueldad y la impunidad absoluta de unos cabrones, que ocuparon y desvalijaron la casa de una señora muy mayor en Madrid, cuando estaba en el hospital, el caso de Barcelona es todavía más grave. Así lo describía Dani Estévez, director de Desokupa, cuyo equipo intervino con toda la urgencia posible en este horrible caso que vamos a contar.
Okupan la casa de una señora muriéndose de cáncer en el hospital en Barcelona
La señora en cuestión de Barcelona estaba luchando contra el cáncer en el hospital cuando su casa fue vilmente ocupada por una banda de delincuentes profesionales. Al percatarse del hecho, los vecinos avisaron rápidamente a los familiares y la Policía se presentó allí, pero los agentes tuvieron miedo de actuar y sus razones eran precisamente los coletazos de sus intervenciones del año pasado durante el confinamiento. Porque muchos agentes de Policía están pagando por los políticos sus absurdas órdenes de tirar abajo puertas en pisos de estudiantes y cosas así. Y ahora resulta tienen miedo a actuar en intervenciones completamente de libro y esto era un allanamiento de morada y un robo en toda regla. Pero se ve la larga mano de los políticos en todo esto. Ellos dan las órdenes, nosotros pagamos y al final el Estado no funciona.
Y al final, como siempre, tuvieron que actuar los “ángeles de Desokupa”
Así los ha definido la sobrina de la víctima, una anciana moribunda que ha pedido la eutanasia voluntaria para no tener que sufrir el volver a una casa destrozada y vacía. Tal vez sea esto lo que los progres llaman con su cursilería habitual el derecho a una muerte digna. Pero, al final, mientras la Policía se ha visto impotente y la alcaldesa se descojona de la pobre señora, desde su segura morada, ha tenido que ser una empresa privada la que saque las castañas del fuego a una familia desesperada. De nuevo se cumple lo de que hay que defender lo público, aunque en este caso es al revés: tenemos que defendernos de lo público. Eso ya lo tengo claro.
Una empresa privada, pero que ha renunciado a sus honorarios en este caso tan dramático, que espero que tenga por fin alguna respuesta en esta sociedad aborregada y adormecida. Que confía su futuro a los canallas presentes y por venir, como los de Vox, cuya única función en este circo es darles falsas esperanzas a los pobres ingenuos que todavía se creen que aquí algo que se puede salvar. Pero hay que recordarles a estas personas que hay varias casas en este país que nunca serán ocupadas y desvalijadas: una es el Palacio de la Zarzuela, otra la Moncloa, otra está en Galapagar y hay otra más, aún, en el barrio de lujo en el que sl vago Abascal le han comprado su mansión. Ese mensajero del desánimo que se deja ganar las elecciones mientras se desahoga por el Twitter como si fuera una vieja de PP.
Para qué hablar del supuesto Jefe del Estado
Y para qué hablar del supuesto Jefe del Estado, que siempre brilla por su ausencia. Incluso cuando le dibujan en el cielo la bandera que les sale de los huevos a algunos, pero no la que representa a una mayoría abrumadora de españoles. Y él se queda ahí, tan pancho, mirando, como el niño bien que es, en su actitud habitual de no meterse en problemas, aunque se rían de él estadios enteros. Después de todo, el Borbón actual es un especialista en revisar que se ultraje a la bandera debidamente. Ya casi parece su única función institucional.
Una empresa privada hace gratis lo que no hace el Estado cobrando
Si lo piensas, parece mentira: que tenga que aparecer por la escena una empresa privada como Desokupa y hacer lo que no hace el Estado. La gran diferencia es que Desokupa lo hace y sin cobrar, en este caso, mientras los hijos de puta de la política pasan de todo y nos distraen con cualquier mamonada, pero cobrando siempre de lo lindo. Para que sigáis haciéndoles caso en todo, algunos, al final, y confiando en instituciones como la Jefatura del Estado, cuando se trata de personajes que viven en otra película muy diferente a la nuestra. Una película de terror en la cual se puede arrasar literalmente la casa de una anciana en pleno centro de Barcelona y a la vista de todos.
¿Han pasado 24 horas desde el allanamiento u ocupación? Menuda m***** de norma, que además es falsa
Por supuesto que aquí ni siquiera regía esa ridícula norma de que la policía no pueda expulsar a unos delincuentes de tu casa si han pasado 24 horas desde el allanamiento u ocupación. Todos los vecinos como los propietarios del piso se pusieron rápidamente en contacto con la Policía, los Mossos d’Esquadra, que sin embargo dejaron el piso con los invasores dentro mientras la propietaria agonizaba en el Hospital. ¿En qué clase de país de m***** vivimos? Qué instituciones son ésas que, en vez de proteger a la gente normal, incluso mientras están ya muriendo, se dedican a perseguir a los ciudadanos honrados (me remito a los grandes éxitos de la pandemia en 2020) mientras los peores chorizos y violadores campan a sus anchas por todo el puñetero país.
Les han devuelto literalmente cuatro paredes
Era realmente patético escuchar a la valiente sobrina de la víctima hablar de como su familia llevaban tres generaciones en ese piso de Barcelona y cómo, de golpe y plumazo, una banda organizada de delincuentes extranjeros se ha encargado de robarles absolutamente todo. Incluso una valiosa colección de monedas que habían reunido por generaciones. Todo eso ha desaparecido, pero además han destrozado el piso cuidadosamente. Les han devuelto literalmente cuatro paredes. Y lo más curioso es que una de las numerosas ocupantes que ha pasado por esta vivienda en poco tiempo, dominicana ella, exhibió ante los agentes a sus propios hijos menores de edad y amenazó con hacerles daño si le echaban del piso.
Así de fácil es manipular menores y saquear viviendas a la vista de todos
Y ya está. Así de fácil es manipular menores, saquear viviendas a la vista de todos y además vender heroína, que es a lo que se dedican estos pobres oprimidos de la banda de okupas en cuestión. Y como dice siempre Dani Estévez, en estos casos de ocupación, por parte de bandas organizadas, no es raro que se produzcan también incluso agresiones sexuales. Y yo mismo he sido testigo de cómo usan a sus propios hijos como escudos humanos y la Policía no hace nada, sin duda, porque tienen directrices de arriba. Todo les vale a estos hijos de p*** y no me refiero sólo a los okupas, sino sobre todo a esas ratas organizadas que desde la política están destrozando el país.
En este caso de la okupación de Barcelona se daban todas las circunstancias de la opresión del Sistema
Y lo peor es que han creado toda una pantalla de victimismo y miedo en torno a los delincuentes. Porque en este caso de la okupación de Barcelona se daban todas las circunstancias: había madres con sus hijos menores, todos ellos inmigrantes y esgrimiendo siempre el tan cacareado derecho a la vivienda. Porque siempre encuentran mamones que apoyan todos estos abusos desde sus casas. Y no es racismo, señores: yo he vivido en un edificio poblado al 90% por dominicanos y he estado encantado de la vida, pero es precisamente este tipo de gentuza organizada la que pone en entredicho la honradez de colectivos enteros, mientras que el bueno de Marlaska se ocupa de defender a los lobbies más aberrantes con sus ridículos delitos de odio.
Si esta ocupación hubiera sido un delito de odio, otro gallo hubiera cantado
Si esta ocupación hubiera sido un delito de odio contra el colectivo de nosequé, y conozco el tema por cuenta propia, los responsables de esta infamia ya estarían hace tiempo en un juzgado, pero vivimos en el Estado más delincuencial de todo Occidente. Una auténtica cloaca a cielo abierto en la cual los políticos protegen a sus congéneres delincuentes de la más baja estofa, eso sí, mientras nos llaman irresponsables a los ciudadanos normales que les pagamos la nómina. Y encima nos insultan por no pincharnos lo que a ellos les da la gana o por no quedarnos en casa cuando a ellos les da la gana, todo ello mientras los miembros de la casta pueden hacer lo que les dé la puñetera gana. Y por supuesto que sus congéneres delincuentes también. Entre pillos anda el juego.
Cataluña
Garriga garantiza una «batalla frontal» contra el independentismo y la izquierda
Published
3 años agoon
28/03/2021
[E]l presidente del grupo parlamentario de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, ha afirmado este viernes que su formación librará una «batalla frontal» contra el independentismo y la izquierda, al tiempo que ha pronosticado que «el Tribunal Constitucional trabajará mucho» durante esta legislatura.
Vox ha tomado por primera vez la palabra en el Parlament por boca de Garriga, quien ha fijado la posición de su grupo en el marco de la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
Garriga se ha referido al odio del independentismo, a la violencia en Cataluña, a la creciente islamización y al cordón sanitario antidemocrático que sufre Vox
El líder catalán de Vox ha arremetido contra el independentismo, a cuyos líderes ha tildado de «enemigos, que no adversarios», a quienes ha acusado de llevar «la ruina» a Cataluña y a quienes ha identificado con «el odio y la violencia».
Garriga ha dicho que Cataluña es «la región más violenta de España», tras lamentar los disturbios posteriores al encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
Ha alertado también sobre una «creciente islamización» de Cataluña y ha apuntado contra los menores extranjeros que han migrado solos, vinculándolos a la delincuencia.
Garriga se ha referido asimismo al «cordón sanitario» con el que se pretende aislar a su grupo en el Parlament, a su juicio un «cordón profundamente antidemocrático».
Al tiempo, ha dicho que la inmersión lingüística es un «método de adoctrinamiento del separatismo» y ha abogado por «el cierre de TV3, el Diplocat y todas aquellas duplicidades administrativas» que puedan existir y ha pedido dejar de dar «subvenciones a organizaciones separatistas».
«El primer partido nacional en el Parlament»
Por todo lo anterior, y al ser Vox, ha dicho, «el primer partido nacional» en el Parlament, Garriga ha anunciado que liderará una «oposición frontal» –si bien a veces ha usado el adjetivo «radical»– como primer paso para acabar, cuando se den las mayorías necesarias, con el Estado de las autonomías.
Ha finalizado su intervención con las siguientes palabras: «Que Dios les bendiga y que Dios bendiga a nuestra Cataluña».
Los fascistas reivindican con fotografías un falso antifascismo
Al abandonar Garriga el estrado, los diputados de ERC y JxCat que habían permanecido en el Auditorio –los nueve de la CUP también se habían ausentado, así como algunos de PSC y comunes– han mostrado fotografías con simbología antifascista.
Acto seguido ha tomado la palabra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, quien ha reprochado a Garriga que se sirviera de «discriminaciones por razón de raza» e hiciera «afirmaciones injuriosas e infundadas, lesivas, que vulneran derechos fundamentales».
[EFE]
Cataluña
Las píldoras de Pío Moa: En Cataluña solo se presenta un partido que defiende la unidad y la independencia de España, VOX
Published
3 años agoon
09/02/2021By
Pío Moa
[sc name=”li1″ ]Casi todos los comentarios y análisis de los expertos sobre las elecciones catalanas prescinden de lo esencial: a ellas solo se presenta un partido que defiende la unidad y la independencia de España, VOX. Los demás han defendido siempre la disgregación o a los disgregadores, y la pérdida de soberanía nacional.
—Todos los partidos, excepto VOX, defienden la inmigración salvaje, el aborto masivo, las leyes de género y las de “memoria” antihistórica y antidemocrática.
—Solo hay un partido en Cataluña que defienda la democracia y la constitución. Los demás han conducido, entre todos, a la actual situación de rebeldía regional, acoso a la idea de España, violencias y golpe de estado permanente.
—Aznar fue el principal conseguidor de los separatismos. Zapatero dejó en marginal la presencia del estado en varias regiones. Rajoy, que encara un posible horizonte penal, animó de muchos modos el impulso hacia el golpe separatista: “¡quién lo podía esperar!”, dijo el bobote, y no dimitió. El Doctor solo está llevando hasta el fin la misma política. Estos hechos definitorios no deben olvidarse ni por un momento.
—Son millones los catalanes hartos de los separatismos y sus cómplices. Lo demostró Ciudadanos, que también demostró inconsistencia política. No será fácil, pero VOX podría recoger los votos de esos catalanes, pese al boicot de la Triple M y a la campaña de falsedades de los demás partidos.
—Si el PP acaba de hundirse en Cataluña podría ser el primer paso para su disolución nacional, como la UCD. El PP gallego, por ejemplo, podría decidirse por una política explícitamente separatista: implícitamente ya la practica. Y dejaría espacio político para un partido auténticamente nacional.
—El PP de Casado el del Máster dice no tener nada que ver con el PP de Rajoy (se ha refundado sin que nadie se enterase), y al mismo tiempo amenaza a Bárcenas con que “actuará contra las calumnias”. ¿En qué quedamos? ¿Se ha refundado o no?
**¿Por qué sigue tanta gente votando al PSOE, al PP o a los separatistas a pesar de la evidencia de sus corrupciones e ilegalidades? Porque esos votantes creen que esos partidos “son los nuestros”, pase lo que pase: el PSOE sigue siendo el de los obreros, los separatistas los de Cataluña o Euskadi, el PP de no se sabe quiénes… a pesar de que todos ellos solo han traído los mismos problemas que hundieron a la república. Denunciar esas falsas identificaciones es crucial.
**Indicio de la debilidad de la historiografía en España es que, pese a la importancia del problema separatista, mi libro Una historia chocante haya sido el primer estudio de conjunto de los separatismos catalán y vasco en estrecha relación con la evolución histórica de España desde principios del siglo XX. Y que siga siendo único en su enfoque y análisis. El libro tuvo una fuerte difusión, para quedarse parada antes de un año. Curiosamente ocurre algo parecido con Europa: todo el mundo es tan europeísta como poco interesado en el tema; la mayoría es antiseparatista, y asimismo sin ganas de superar su ignorancia sobre el asunto.