Connect with us

Economía

Hasta 30.000 beneficiarios de ERTE tendrán que devolver el paro por otro error chapucero del Gobierno Comunista de Pedro Sánchez

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Jarro de agua fría para entre 20.000 y 30.000 beneficiarios de la prestación de ERTE. Como si haberse quedado sin trabajo y encontrarse en el paro, aunque sea temporalmente, y ver reducidos sus ingresos no fuera suficiente, ahora un error en los pagos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, ha llevado a los bancos a reclamar cantidades que van desde los 500 a los 1.000 euros por afectado.

Se calcula que la crisis del coronavirus ha dejado más de 4 millones de españoles afectados por un ERTE. Los retrasos en el reconocimiento de la prestación, por la avalancha de expedientes que se produjo especialmente a finales de marzo e inicios de abril, provocó que algunos beneficiarios no pudieran cobrar hasta mediados de mayo.

Para acelerar el cobro, Trabajo llegó a un acuerdo con las entidades bancarias, que suelen ingresar el paro el día 10 de cada mes, para que adelantaran el pago, de manera que los que no pudiesen percibir la prestación el día 10, no tuvieran que esperar un mes entero. Pero ahora, los bancos ven como pese a que han prestado su ayuda, tienen que dar la cara por los errores de la administración.

El SEPE ha cometido errores con las prestaciones de entre 20.000 y 30.000 beneficiarios, según adelanta el Confidencial, pero ahora son los bancos los que están teniendo que reclamar estas cantidades, lo que preocupa a las entidades y sus patronales por el riesgo reputacional que puede suponer a un sector cuya imagen pública está ya algo deteriorada por crisis como la de las preferentes y las cláusulas suelo.

Advertisement

Los bancos negocian con Trabajo

Las patronales bancarias son las que están intercediendo ante la administración. La AEB, que agrupa los bancos tradicionales como el Santander, BBVA y el Sabadell, y la CECA, la de las antiguas cajas, como Caixabank y Bankia, han negociado con Trabajo y han logrado, al menos, que el ministerio les envíe un documento en el que les autoriza a reclamar las cantidades pagadas de mas.

Pero la AEB y la CECA piden más soluciones a Trabajo. Que dé la cara de forma pública y que resuelva los problemas para que no se vuelvan a repetir. Para los bancos, la solución no es fácil, pues pasa por descontar el dinero en los próximos pagos o, en el peor de los casos para ellos, restar el dinero de las cuentas de sus clientes. Lo que están haciendo ya las entidades es informar a sus clientes afectados del problema.

El coste de los ERTE: más de 5.000 millones al mes



Los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor, que patronales y sindicatos piden prorrogar hasta final de año, cubren una buena parte del sueldo de los trabajadores afectados por el mismo, si bien en algunos casos las empresas complementan el salario.

El coste estimado del alud de ERTEs presentados en marzo y abril por miles de empresas es de más de 5.000 millones de euros al mes, pues no solo se cuenta la prestación de paro a los 4 millones de asalariados afectados sino también las cotizaciones a la Seguridad Social. A ello habría que sumarle las ayudas a los autónomos que han cesado su actividad.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here