Connect with us

España

Franco a los socialistas españoles (Carta imaginaria)

Published

on

AN.- Españoles del Partido Socialista Obrero Español: El ataque a mi memoria se ha convertido en la columna vertebral de vuestra política de acoso y derribo para alcanzar la cima del poder. Habéis llegado al punto de pretender exhumar mis restos y cerrar un monumento que es símbolo de reconciliación, justo lo que vosotros nunca habéis querido. Si alguna faceta destacó en mis años dirigiendo el timón de España, ésa fue sobre todo la seguridad, la prosperidad de las capas medias y el mantenimiento de un orden civilizado. Nunca exigí nada a los españoles que no pudiesen cumplir sin menoscabo de sus intereses o de la seguridad de sus familias. Esa época de paz y progreso social que rememoran con nostalgia cada día más compatriotas, se ha convertido para vosotros en una realidad opresiva que pretendéis borrar multando y encarcelando a quienes se confiesen admiradores de mi obra.

Vuestra obsesión por basurizar mi memoria no conoce límites. No hay un personaje de nuestra historia que haya sido objeto de tantos y tan infundados ataques como yo, sin posibilidad de respuesta alguna, por la criminalización social que han sufrido mis defensores desde el inicio de la democracia. Ha sido una campaña de ataques sin descanso, fieros, infundados, sin posibilidad de apaciguamiento. En los libros de texto, en los medios de comunicación, en los partidos políticos, en todos los círculos decisorios. Debería, sin embargo, causaros desazón que tantas y tan reiteradas campañas demoledoras no hayan surtido el efecto amnésico que buscabais, y es por ello que tengáis que recurrir a la represión y la censura para acallar a tantos españoles que, al comparar mi España con ésta de podemitas y puigdemontes, terminan sintiendo en sus corazones la chispa envolvente de la nostalgia.

Deben acostumbrarse los españoles a que los ataques contra cualquier símbolo o reivindicación de la España franquista sean cada vez más habituales. Como ya les advertí en mi testamento, desde mi muerte se ha venido sembrado las semillas de la división, del odio y de la intolerancia de un grupo de españoles contra otros. Semillas que ahora brotan en forma de ataques, cada vez más hirientes, no sólo contra los católicos, sino contra cualquier cosa que para nosotros tenga un valor emocional y trascendente.

No alcancé la jefatura del Estado por desconocer la naturaleza traicionera, violenta y larvada de la izquierda. Apartarla de cualquier ámbito de decisión fue posiblemente la razón principal de que España viviera, bajo mi liderazgo, los años más fecundos y pacíficos de su historia.

Cuídense los españoles de vuestras tretas y engaños. Me tocó bregar contra vosotros en 1934, en plena república, tras las elecciones que dieron la victoria a la derecha de Gil Robles. El nuevo gobierno, con tres ministros de la CEDA, se conoció el 4 de octubre. A la mañana siguiente, cuando los ministros aún no habían tomado posesión aún de sus despachos, comenzó en toda España la huelga general revolucionaria decretada por el PSOE y la UGT.

El Consejo de Ministros decretó el día 6 el estado de guerra en toda España. En Madrid fracasó la revolución golpista tras esporádicos tiroteos en dependencias públicas. El ministro republicano de la Guerra, Diego Hidalgo, me nombró asesor especial. Mi primera decisión en defensa de la república fue llamar al teniente coronel Yagüe para mandar una columna de desembarco sobre Asturias, que desde el principio apareció como el foco principal de la rebelión golpista. Hubo por desgracia muchas víctimas mortales, ciudades asturianas destruidas, una fractura social que tardaría décadas en restañar sus heridas y, para muchos, el preludio de la ya inevitable contienda civil. Solo el PSOE fue responsable de aquel agrietamiento social que, a partir de entonces, haría irreconciliables las posturas. Si pudiera emplear en esta carta el lenguaje penal, la culpa de aquella revolución-golpista fue de las izquierdas representadas por el Partido Socialista, en un puro movimiento de reacción ante la inminente toma del poder por las derechas, a quienes democráticamente correspondía.

Tras sofocar el golpe, un sector de la opinión pública me convirtió en el principal valedor y defensor de la legalidad vigente. Sé que esta versión real de la historia de España nunca la admitiréis, ni permitiréis que en los medios que controláis impere otra versión que no sea la vuestra. No queréis que las nuevas generaciones de españoles conozcan el pasado criminal y sanguinario de vuestro partido, que dio lugar al alzamiento militar de 1936.

Os conozco muy bien desde entonces. Conozco vuestras añagazas, vuestros crímenes y vuestras artimañas. De hecho fuisteis los mejores confidentes que tuvo la policía durante mi mandato. Gracias a vosotros y a vuestra histórica falta de escrúpulos, decenas de células comunistas fueron descubiertas y desmanteladas. Podría citaros decenas de nombres, muchos de ellos convertidos luego en encarnizados enemigos míos, sin que yo los tuviera como tales.

Os valéis hoy de los pensionistas para acosar al Gobierno y fingís que os importa su prosperidad, cuando ignoráis a vuestros propios mayores, a quienes tenéis recluidos en geriátricos; y pretendéis validar legalmente la eutanasia para deshaceros de ellos.

Ni siquiera tenéis la dignidad de reconocer que al tratar de mancillar mi memoria, estáis mancillando también la de aquellos parientes cercanos que colaboraron estrechamente con mi régimen en beneficio de todos los españoles. Qué diría hoy Juan Rodríguez García-Lozano, abogado y asesor jurídico del Ayuntamiento de León durante mi mandato, del enfermizo desprecio de su hijo, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia una vida de rectitud al servicio de España, sin vencedores ni vencidos. O hacia la de su bisabuelo, el teniente de Infantería Sebastián Rodríguez, que en 1934 colaboró bajo mis órdenes para sofocar la revolución golpista convocada por el PSOE y la UGT.

De qué torcidos valores transmitidos por sus progenitores podría quejarse la esposa de Zapatero, Sonsoles Espinosa Díaz, hija de un apreciado oficial de Intendencia y profesor en la Academia de Intendencia de Avila durante mi régimen.

Qué cuentas familiares pendientes podría reclamar Alfredo Pérez Rubalcaba, hijo de un suboficial del Ejército del Aire antes de la democracia.

Qué malsanos recuerdos de aquella España conserva María Teresa Fernández de la Vega Sanz, hija de Wenceslao Fernández de la Vega y Lombán, delegado provincial de Trabajo en Zaragoza al servicio del régimen anterior y que fue condecorado con la Medalla al Mérito en el Trabajo, en el 32º aniversario del Alzamiento Nacional, el 18 de julio de 1971.

Qué tribulaciones juveniles hicieron tanta mella en Manuel Chaves, hijo de Antonio Chaves Pla, coronel de Artillería y a quien tuve el gusto de condecorar personalmente cuando era comandante y estaba al frente de las tropas nacionales en el norte de África. Su madre fue jefa de la Sección Femenina de Falange y de las JONS en Ceuta.

Qué aciago episodio en la relación paterno-filial se cruzó en el camino de José Antonio Griñán, hijo de mi querido Octaviano Griñán Gutiérrez, destacado miembro de mi guardia personal en el Palacio de El Pardo.

Qué cálidos recuerdos de su feliz niñez sería capaz de reivindicar hoy José Bono Martínez, hijo de un honrado alcalde falangista de El Salobre, en Albacete. O la ex ministra socialista Leire Pajín, nieta de los jefes del Movimiento falangista en Sabero (León). Su abuelo paterno, Teófilo Pascual Pajín Tejerina, llegó incluso a recibir un premio de los Sindicatos Verticales franquistas en reconocimiento a su labor como administrativo de una mina. O Mariano Fernández Bermejo, ex ministro socialista de Justicia, hijo de un alcalde franquista, que era también jefe local de falange en Arenas de San Pedro (Ávila). O Carmen Romero, exesposa de Felipe González e hija del que fuera coronel médico del Ejército del Aire y concejal de Sevilla, Vicente Romero y Pérez de León, que luchó en el bando nacional durante la guerra civil.

Aquellos españoles sirvieron a España con lealtad y devoción porque, felizmente para todos, estaban al servicio de un ideal supremo que aglutinaba a todos nuestros compatriotas, sin banderías ni bandos, sin discutir los unos con los otros, sin hechos diferenciales, sin ayudas a los de fuera antes que a los de casa, sin separatistas, sin bandas criminales internacionales, sin familias desestructuradas, sin impuestos abusivos, sin feministas rabiosas, sin políticos insaciables, sin el desdoro como forma de conducta, sin libertinaje. Lo que hicieron esos españoles, y los millones de españoles cuya memoria se pretende hoy proscribir del patrimonio emocional colectivo, fue trabajar para dar vida a la nación, aprovechando el agua que pudimos mediante la creación de pantanos, proyectando industrias derivadas del campo, buscando los hombres más idóneos para aumentar la producción. De ese modo es como levantamos un país: con orden, con trabajo, con disciplina y con paz. Justamente los valores que vosotros, socialistas, no representáis ni habéis representado nunca, siendo ésta la causa principal de vuestro odio, de que pretendáis exhumar mi cadáver y enterrar al mismo tiempo el amoroso recuerdo de una España que os empequeñece y os envilece tanto.

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Margarita Robles quiere volver a «humillar» a España con el envío de tanques obsoletos a Ucrania

Published

on

Margarita Robles está obsesionada con sacar cuanto antes la chatarra de su departamento, en concreto, quiere deshacerse todo los vehículos que estén obsoletos, el problemas es que pretende enviarlo a Ucrania como paquete de ayuda para la guerra contra Rusia. Y es que, el Gobierno ha anunciado que enviará tanques Leopard, después de que el país que dirige Volodímir Zelenski solicitara estos carros de combate a los países que componen la OTAN. Sin embargo, el problema es que la ministra de Defensa, como ya destacó la semana pasada, los vehículos militares de este tipo con los que cuenta España están obsoletos. Una cuestión que ya puso en el pasado al país español en una situación comprometida por enviar tanques inservibles a Ucrania y parece que pretenden volver a repetir esta jugada.

Desde que Volodímir Zelenski realizó esta petición, varios países que componen la Alianza Atlántica comenzaron a analizar y sopesar esta solicitud, entre ellos España, ya que Rusia advirtió de represalias si se llevaba a cabo este envío. Sin embargo, el Gobierno destacó que seguiría la misma línea del resto de países de la OTAN y, después de que Alemania anunciara que seguiría adelante con el envío, Pedro Sánchez ha anunciado rápidamente que España también lo llevará a cabo. Sin embargo, esto entraña una serie de problemas para el departamento que dirige Margarita Robles.

MARGARITA ROBLES HA ADVERTIDO QUE LOS TANQUES LEOPARD CON LOS QUE CUENTA ESPAÑA ESTÁN OBSOLETOS

La ministra de Defensa ha decidido reunirse con los jefes de Estado Mayor de los distintos ejércitos para ultimar esta cuestión. Sabe que ahora están en el punto de mira de toda la OTAN por su anterior envío de chatarra y no se pueden permitir que esa situación se vuelva a repetir. Además, esta operación se esta llevando a cabo de forma conjunta con el resto de países que ya han anunciado que dotarán a Ucrania de tanques Leopard. Y es que, España está muy comprometida con ayudar al país ucraniano y en todas, así desde que comenzó el conflicto armado no han dudado en enviar armamento y paquetes de ayudas en todas y cada una de las ocasiones que ha tenido oportunidad.

Sin embargo, Margarita Robles puso a España, una vez más, en una situación comprometedora, debido a que intentó enviar a Ucrania 40 tanques Leopard que se encontraban tan deteriorados que era prácticamente imposible enviarlos al campo de batalla. La información la desveló un medio alemán, y dejó a España en un ridículo total. Al parecer, los tanque que Robles pretendía enviar a Ucrania estaban aparcados en una base militar de Zaragoza, desde 2008, y que estaban allí para ser convertidos en vehículos blindados de recuperación, pero fue un proyecto que abandonaron las autoridades.

Tras este intento de deshacerse de la chatarra y colocársela a Ucrania, el pasado diciembre de 2022, la página de la Moncloa publicó una de las reuniones que mantuvo la ministra de Defensa, Margarita Robles. Así, la política intervino por videoconferencia, en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania. Durante este encuentro virtual han debatido sobre la cooperación en materia industrial y sobre el valor añadido y la apuesta de futuro que supone el adiestramiento de militares ucranianos. A partir de esta reunión la ministra de Defensa no ha dejado de pensar en el próximo envío que hará a Ucrania, es decir, en la próxima chatarra que les hará llegar camuflada de ayuda. Y más ahora que los vehículos eléctricos han comenzado a entrar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Margarita Robles está tratando de hacer un hueco en sus dependencias.

Ahora podría volver a repetirse la situación y, además, Margarita Robles ya lo ha avisado, los tanques leopard con los que cuenta España están obsoletos. Sin embargo, Pedro Sánchez parece no estar dispuesto a quedarse a través en esta cuestión y quiere seguir sea como sea la misma vía que el resto de países de la OTAN, aunque ello implique volver a enviar chatarra a este país. Sin embargo, Ucrania no ha sido el único país en el que Margarita Robles ha intentado colar su chatarra.

 

PERÚ TAMBIÉN RECIBIÓ LA CHATARRA DEL MINISTERIO DE MARGARITA ROBLES

¿Operación chollo, o bien operación de diplomacia de defensa? El departamento que dirige la ministra Margarita Robles ha decidido vender a Perú seis helicóptero SH-60F por el módico precio de 600 euros, 100 por aparato. Se trata de la versión “Ocean hawk” de este helicóptero fabricado por la norteamericana Sikorsky, ‘primo’ del célebre Blackhawk. Estos helicópteros, que han estado largos años al servicio de la Armada, especialmente indicados para operar en portaaviones, estaban ya retirados de servicio. Esta operación ha levantado suspicacias en algunos sectores de la Defensa, que creen que habría un mejor destino para estos helicópteros. De fondo, el problema de las Fuerzas Armadas españoles para gestionar la enorme cantidad de material que está obsoleto en sus almacenes.

Continue Reading

España

La Derechita cobarde del PP de Feijóo, escocida por los buenos resultados económicos del pacto VOX-PP en Castilla y León

Published

on

Los buenos resultados económicos en Castilla y León, tras la conformación del Gobierno entre PP y VOX, han creado malestar en la sede nacional del PP, que ha propuesto –al PSOE– que gobierne la lista más votada en ayuntamientos –aunque su equipo la extensiva a comunidades autónomas y al Gobierno central–.

No parece gustar que el Ejecutivo de Castilla y León haya impulsado bajadas de impuestos –la región es hoy la segunda comunidad autónoma con el tipo mínimo más reducido de IRPF de todo el territorio nacional–; ayudas a sectores golpeados por la crisis económica –industria, autónomos, mundo rural…– con medidas como los 32 millones para apoyar el comercio de proximidad ; y haya favorecido la conciliación laboral y familiar, la contratación de parados en riesgo de exclusión, la inversión y la creación de empresas. Así, la región cerró 2022 con casi 7.000 parados menos y 8.200 afiliados a la Seguridad Social más que el año anterior.

Además, el pasado mes de noviembre se crearon en Castilla y León 200 empresas, un 19% más que en el mismo mes de 2021, lo que significó un incremento mucho mayor que el del conjunto de España, que fue del 6,6%. Por ello, solamente Canarias (19,5%) presentó una tasa más elevada que Castilla y León en el número de sociedades mercantiles creadas. Además, los Presupuestos de 2023 –aprobados por el Gobierno de coalición PP-VOX en diciembre– destinan a inversión social en sanidad, educación, familia y vivienda ocho de cada diez euros.

Mientras el Ejecutivo de coalición genera prosperidad para los ciudadanos castellanos y leoneses, hay medios de comunicación interesados en que se rompa el Gobierno. El presidente de VOX, Santiago Abascal, ya señaló en abril de 2022, tras la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, que ese Gobierno iba a tener «muchos enemigos», pues suponía «una gran esperanza para millones de españoles». «Campo minado para el PP»: así titulo ABC su editorial del pasado 17 de enero tras las medidas provida aprobadas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León –y anunciadas en rueda de prensa por el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo (PP), y por el vicepresidente, Juan García-Gallardo (VOX)–«Si [García-Gallardo] no dimite, el presidente castellanoleonés debería considerar su destitución», agregó El Mundo en su editorial del 18 de enero.

Antes de la ratificación del acuerdo de Gobierno y de la investidura de Alfonso Fernández Mañueco, estos medios presionaron para que no hubiera pacto PP-VOX con estigmatizaciones y ataques al partido liderado por Santiago Abascal. «Las tácticas populistas no son en absoluto ajenas a Vox, que impugna parte de los consensos constitucionalistas como el Estado de las autonomías, por no hablar de su nativismo con tintes xenófobos (…). Son estas las partes de su discurso que complican el acuerdo con el PP, el partido que gobierna la UE», editorializó El Mundo tras los comicios autonómicos. «No, si al final Igea iba a resultar con sus exabruptos un mejor compañero de viaje gubernamental», publicó ABC, en un artículo firmado por Alejandro J. García, pocos días antes de la investidura.

Continue Reading

España

Ayuso formaliza su entrada al exclusivo club de «La Derechita Cobarde» de Feijóo y Cía.: Rechaza TODAS las propuestas de VOX para los presupuestos de Madrid

Published

on

 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido a la sofistería ante VOX por la no aprobación de los Presupuestos y ha señalado que «no ha presentado una sola enmienda a los Presupuestos en cuatro años».

El pasado jueves, Rocío Monasterio, líder de VOX en la Asamblea de Madrid, afirmó que el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, negó todas las propuestas de VOX en las reuniones mantenidas con objeto de aprobar las cuentas e insistió en que ambos partidos se podrían sentar y cerrar un pacto político que saque adelante unas nuevas cuentas, pero el PP se niega. «No hay tiempo», sostienen desde el Ejecutivo regional.

VOX, el socio por el que Ayuso, que no logró mayoría absoluta en las elecciones de mayo del pasado año, pudo llegar a la Presidencia, propuso al PP la reducción de medio punto en la escala autonómica del IRPF; la elevación de la partida del Plan de Primera Vivienda; el bono energético para pequeños y medianos comercios de de 500 euros; destinar 30 millones de euros en dependencia mediante un cheque nominativo que incentive el cuidado por familiares en casa; y potenciar y ampliar el actual sistema de becas comedor para las familias más desfavorecidas o con hijos a cargo.

También abogó por la derogación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid; la eliminación de las partidas dedicadas a sindicatos y patronal; y la eliminación o integración de entes y organismos superfluos o duplicados. Y pidió la creación de un registro de okupas, bloqueando ayudas a todo aquel que haya okupado o que tenga delitos de hurto, y una ayuda de 500 euros por hijo y mes para madres con residencia legal en España, de cualquier edad, empadronadas en la Comunidad de Madrid un mínimo de cinco años de forma ininterrumpida por un tiempo máximo de 24 meses desde el nacimiento, entre otras.

Es preciso señalar que VOX aprobó los Presupuestos de 2022 tras un acuerdo de 13 puntos con el PP. «Nosotros somos leales y cumplimos nuestros acuerdos. Queremos dar un mensaje de certeza, de confianza, de estabilidad y de seguridad a todos los madrileños», dijo Monasterio, al tiempo que dejó claro que las cuentas no eran las de su partido, pero sí contenían medidas «para permitir a los madrileños tener un futuro mejor».

Así, logró incluir la gratuidad de Educación en las etapas no obligatorias y en la FP; la reducción de gasto político superfluo; la reducción del gasto en Telemadrid; la auditoría de los centros de menas; las ayudas a adolescentes embarazadas, etc… aunque el PP no llegó a cumplir todo lo pactado.

Continue Reading

España

VOX confía en que el Gobierno de Castilla y León cumpla y ponga en marcha el protocolo acordado

Published

on

VOX denuncia la existencia de actores políticos en diferentes partidos y medios de comunicación que están interesados en romper el gobierno de coalición en Castilla y León.

Ante la polémica surgida por la presentación de un protocolo de latido fetal dentro de atención programada del primer trimestre para todas las mujeres embarazadas en Castilla y León, es preciso repasar la actividad política y mediática de los últimos días.

El jueves 12 de enero, tras la reunión de trabajo para cerrar el acuerdo alcanzado por el Gobierno de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo (PP), comparecieron en una rueda de prensa conjunta. El consejero Carriedo fue el encargado de anunciar la «puesta en marcha de actuaciones en favor de la natalidad y de la familia» como parte de una serie de medidas que «vienen a dar cumplimiento al pacto de Gobierno» firmado al inicio de la legislatura, entre cuyos objetivos se incluía el fomento de la natalidad y la lucha contra la despoblación.

El mismo jueves 12 de enero, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León emitía una nota de prensa en la que se recogían las siguientes medidas:

Iniciativas dirigidas a ayudar a las mujeres que lo precisen a superar las dificultades para ser madre.

Elaboración e implantación de un protocolo de latido fetal dentro de la atención programada en el primer trimestre (una primera ecografía para el primer registro del latido cardiaco”.

Ecografías 4D: se promoverá el acceso a la ecografía 4D a las mujeres gestantes durante el seguimiento de su embarazo (…) pudiendo así mostrar en un vídeo en tiempo real la imagen del bebé con sus rasgos y gestos faciales…. Identificables y reconocibles para la madre y la familia, favoreciendo así su implicación emocional.

Ni desde la presidencia de la Junta de Castilla y León, ni desde el Partido Popular cuestionaron en ningún momento las medidas propuestas.

El viernes 13 de enero, una serie de informaciones publicadas en diferentes medios de comunicación atacan mediante bulos y difamaciones el acuerdo alcanzado entre PP y VOX.

A lo largo del fin de semana se suceden declaraciones de dirigentes del Partido Popular en las que se desmarcan de las medidas acordadas en Castilla y León. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y el portavoz del Comité de Campaña, Borja Sémper, atacan a VOX y expresan su rechazo a lo acordado.

El domingo 15 de enero, el Gobierno de la Nación emite un requerimiento exigiendo información sobre el nuevo protocolo y advirtiendo al gobierno de la Junta de Castilla y León sobre la posible aplicación de medidas sancionadoras.

El lunes 16 de enero, el portavoz de campaña del Partido Popular, Borja Sémper, arremete de nuevo contra el acuerdo suscrito por el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

‘Confiamos en que cumplan con lo pactado’

Así han resumido distintos dirigentes de VOX en las últimas 24 horas la posición del partido respecto al protocolo de apoyo a la maternidad anunciado el pasado jueves por el Gobierno de Castilla y León y convertido en escándalo por parte de los “satélites mediáticos de la izquierda”, que han llevado, incluso a que portavoces nacionales del Partido Popular desautoricen al presidente de la Junta de Castilla y León.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, explicaba que corresponde ahora a la Consejería de Sanidad emitir esa orden con las medidas aprobadas que ya se dieron a conocer el pasado jueves en rueda de prensa. “VOX ha negociado y pactado estas medidas y ahora confiamos en que el consejero se encargue de aplicarlas con responsabilidad”, enfatizaba el vicepresidente de la Junta.

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, insistía en que el partido no va a dar ni un paso atrás en lo pactado en Castilla y León” y subrayaba el convencimiento de que el acuerdo se aplicará: “Quiero ser positivo y quiero creer que el Partido Popular es gente de palabra. Han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, mantenía que “si el PP se echa atrás, si incumple lo que ellos mismos han escrito, tendrán que explicarlo. Y si esto sucede será consecuencia de la influencia que tiene sobre ellos la izquierda”.

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X