Connect with us

Economía

Filas kilométricas por la crisis de combustible en Cuba

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por Guillermo Nova (dpa).- La Habana. Después de salir de su trabajo, Idalmis estuvo siete horas haciendo fila para repostar en una gasolinera. Era la una de la madrugada cuando casi le tocaba su turno pero se acabó la gasolina y tuvo que esperar a que amaneciera y llegase un camión que abasteciese de nuevo las cisternas de la gasolinera.

«Trabajo en una empresa científica que aporta divisa al país y no puedo faltar, así que ahora p’al trabajo», dice a dpa Idalmis Padilla con cara de cansancio después de lograr repostar. Al igual que ella, cientos de personas pasan diariamente varias horas del día haciendo filas con la esperanza de poder cargar de gasolina sus vehículos.

Las señales de alarma del desabastacimiento se encendieron en la isla cuando el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció en la televisión estatal que no estaba llegando el petróleo desde Venezuela y culpó al republicano Donald Trump por las sanciones hacia las empresas navieras y aseguradoras.

El 14 de septiembre entró el buque tanque venezolano «Manuela Sáenz» y hasta el mes de octubre no está previsto, oficialmente, más abastecimiento a la refinería de Cienfuegos.

Pero el aviso de la crisis ya venía de antes. La tensión política y económica que vive Venezuela hizo que en los últimos años se redujese a la mitad el envío de combustible y ahora tan solo llegan unos 60.000 barriles diarios que sirven para complementar los 45 mil que se producen en los yacimientos cubanos.
Cuba paga a Venezuela la factura petrolera con la prestación de servicios médicos y educativos en el país suramericano.

La escasez de combustible que vive el país ha rescatado algunas soluciones propias de la crisis que vivió el país en la década de 1990, como cocinar con leña en los comedores universitarios o el uso de unas 4.000 yuntas de bueyes para los trabajos agrícolas.

El Gobierno dice que es coyuntural y que está garantizada la gasolina de octubre, pero en el ambiente ciudadano está el temor a revivir los tiempos del «Periodo Especial», como se conoce a la crisis económica que vino después de la caída del aliado soviético y que llevó a apagones de hasta 12 horas diarias.

«Dicen que vuelve (Periodo Especial) lo que no sé muy bien cuándo es que se había ido», dice con ironía a dpa Cecilia Rojas mientras despacha en una bodega.

Como medida de ahorro, el Gobierno paralizó la producción de acero y cemento, por su alto consumo eléctrico, y redujo el transporte público. Hasta el momento las drásticas medidas de ahorro han servido para que no se produzcan los apagones en las grandes ciudades.

Algunas gasolineras cerraron para concentrar el servicio en otras, mientras que en la mayoría de ellas las personas esperan resignadas, pueden hacer alguna broma de vez en cuando, en ese espíritu cubano de a mal tiempo buena cara, pero también se ven escenas de tensión y discusiones por la espera o por algún conductor que se quiere colar.

«¡Cómo no vas a saber por dónde es el final de la fila!», dice un chófer a gritos para recriminar a otro conductor que aprovechase el espacio libre que deja la fila entre las manzanas para permitir el tránsito transversal de las calles.

«Es agotador, el poco tiempo de descanso te lo pasas aquí”, dice a dpa Javier Matos, un taxista privado mientras espera en una fila de casi dos kilómetros de largo en una de las grandes avenidas de la capital.
Las pacientes filas de cubanos esperando a repostar contrastan con los disturbios en la vecina Haití, que también vive una crisis de abastecimiento del petróleo que ha provocado violentas manifestaciones en contra del presidente Jovenel Moise.

En las paradas, la policía cubana da el alto a los vehículos gubernamentales para que sean solidarios y lleven a un par de personas en su trayecto.

Pero la solidaridad también ha tomado nuevas formas. Gracias al tímido despegue tecnológico, en la red Whatsapp se han creado grupos en los que las personas se informan entre ellos a qué gasolineras llega el combustible, para que la gente pueda ir directamente, sin tener que dar vueltas por la ciudad buscando surtidor.

En un país tan soleado como Cuba apenas se genera el 2,4 por ciento de la producción diaria de electricidad desde sus 67 parques solares. Para cambiar la matriz energética el Gobierno tiene previsto que en 2030 el 24 por ciento de la generación sea a partir de las plantas bioeléctricas y de los parques fotovoltaicos y eólicos.

Es una meta ambiciosa, pero que genera dificultades para alcanzarla.

El economista cubano Pedro Monreal plantea dudas. Alega que esto significaría agregar 2.269 megawatts de capacidad de generación, lo que implicaría una tasa de crecimiento promedio anual «altísima e infrecuente de 82,65% en bioeléctrica, muy alta en eólica (44%) y alta en fotovoltaica (15%)».

«Es un plan que requiere considerables inversiones», alerta Monreal desde su cuenta en la red social Twitter.

Advertisement
Deje aquí su propio comentario
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Economía

¡Disfruten lo votado! El precio de la luz sube este miércoles un 33%, hasta los 86,86 euros/MWh

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este miércoles un 33% con respecto a ayer, hasta los 86,86 euros por megavatio hora (MWh).

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista –el denominado ‘pool’– se situará este miércoles en 90,53 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 160 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada ha sido de 4,11 euros/MWh entre las 04.00 y las 06.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

A este precio del ‘pool’ se suma la compensación a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este miércoles, por octavo día consecutivo, arrojará un saldo negativo con -3,67 euros/MWh.

Los bajos precios de estos últimos días, con respecto a los de los últimos meses, están impulsados, además de por los más contenidos precios del gas natural en el país, por la mayor participación de las renovables, especialmente eólica, en el ‘mix’. De hecho, esta tecnología batió el lunes un récord de producción eólica instantánea, generando 20.594 megavatios (MW) a las 18:40 horas, alcanzando el 56% de la producción eléctrica.

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 114,13 euros/MWh, lo que supone unos 27,27 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 24% menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los precios de la energía son más caros.

En concreto, la ‘excepción ibérica’ fija una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales –hasta el 15 de diciembre–, y posteriormente, un incremento mensual de cinco euros/MWh hasta la finalización de la medida.

Continue Reading

Economía

¡Los mejores regalos para esta navidad 2022!

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Se supone que la Navidad es la temporada dedicada a todo lo alegre y brillante. Pero, seamos realistas. A veces, también puede ser una de las épocas más estresantes del año. Entre comprar suéteres feos, cocinar para muchas personas y familiares y planificar todos los cócteles, siempre hay mucho que hacer en muy poco tiempo, especialmente cuando se trata de comprar regalos de Navidad para hombres que sean  únicos y bien pensados.

Si bien estos obsequios populares son perfectos para la temporada navideña, debes saber que casi todos estos obsequios también funcionan para cumpleaños, aniversarios, obsequios de inauguración de la casa y más. Para que ya no tengas que trabajar durante esta navidad, hicimos una excelente selección de objetos que tu ser querido seguramente disfrutará. Entonces relájate este 2022 y ya no te preocupes por tus regalos navideños.

1.   Una bonita petaca de cuero

Un toque contemporáneo en un clásico atemporal, regalar una petaca es un regalo perfecto para personas que gustan de guardar su bebida alcohólica favorita durante una larga caminata por el campo, por ejemplo. Una petaca de acero inoxidable suele tener esquinas redondeadas suaves y una tapa con tapa de rosca, acompañada por una bolsa separada suave y flexible hecha a mano con el mejor cuero.

Estamos imaginando aventuras al aire libre con este regalo especial de Navidad escondido en un bolsillo, listo para sacarlo para tomar un trago de whisky. Conviértelo en un regalo único para un ser querido grabando la bolsa con iniciales.

2.  Un libro de cocina

¿Quién dice que los hombres no saben cocinar? Incluso si no saben, un buen libro de cocina le puede dar muchas ideas y ayudarlo a aprender una nueva y muy útil habilidad. Un libro de cocina con hermosas fotos, narraciones bien pensadas y recetas infalibles puede alimentar la imaginación, transportar a tu ser querido a otra ciudad o país e inspirarlo a ser creativo en la cocina.

Hay libros de cocina que se adaptan a cada tipo de cocinero, ya sea novato o experto, y satisfacen todos los intereses, desde libros de cocina de programas de televisión hasta tomos completos sobre la ciencia de la cocina. También hay libros de cocina que se combinan con la decoración y tienen varios consejos que van desde cómo decorar el baño hasta las mejores luces navideñas para elegir.

3.  Unos buenos auriculares

Hoy en día todo el mundo usa auriculares, ya sea para dormir o para escuchar música durante el día. Es importante tener unos buenos, con buena calidad, para poder usarlos tanto en casa como afuera, en el transporte público. La mejor idea es comprar algunos con buenos botones para controlarlo mejor y una batería extendida para no tener que cargarlos cada 2 horas. Si tienen los altavoces planos, incluso se pueden utilizar para dormir con ruido blanco, por ejemplo.

4.  Una buena billetera

Algunos hombres son extremadamente simples. Se ponen una camiseta, un short, se pasan los dedos por el cabello para peinarlo y comienzan el día sin nada más que un tarjetero y un teléfono. ¿Es ese el tipo de chico para el que estás comprando un regalo? ¿Por qué no regalarle una billetera delgada para ser exactos? Seguro que le encantará.

5.  Buenos vasos de whiskey

Regalar vasos de whiskey para quien le guste el alcohol es un regalo personal y elegante. Cuando el vaso es bueno, incluso el agua mineral en la bodega tendrá un sabor fuera de este mundo, cortesía de la impresión topográfica elevada de las icónicas montañas americanas en la parte inferior.

6.  Pantuflas calentitas

Durante el invierno, nada es peor que tener los pies fríos todo el tiempo. Por eso es que unas pantuflas calentitas pueden hacer toda la diferencia. Las que tienen un relleno de grano totalmente natural son excelentes, ya que son para microondas y pueden proporcionar una sensación relajante y liberará los beneficios de la aromaterapia que elimina el estrés en el aire. Es un regalo de Navidad que cualquiera puede usar.

7.  Un morral con estilo

Si buscas un regalo que sea útil aparte de lindo, ten en cuenta un morral. Los morrales cruzados son fáciles de cargar, livianos, y si son a prueba de agua incluso podrás transportar tus objetos de manera segura bajo la lluvia. Sirven para guardar la billetera, los lentes de sol, el teléfono, los pañuelos y otros objetos pequeños que entren dentro del morral. Este tipo de bolso no sólo es muy cómodo sino que también es muy elegante y se puede utilizar en toda ocasión, sea formal o informal.

Continue Reading

Economía

Biden se propone bloquear la compra de Twitter por Elon Musk por  «seguridad nacional»

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un Twitter sin censura sería la ruina del Partido Demócrata.

Un Twitter sin algoritmos tramposos que privilegien la versión oficial sobre el resto daría un golpe, quizá de muerte, a toda la estructura del poder ‘woke’. En Estados Unidos, donde los grandes medios están en manos de la narrativa, lo saben bien: Donald Trump logró sortear el bloqueo de la prensa convencional sirviéndose de unas redes sociales que, incluso estando en su contra, ofrecían ciertos espacios de libertad, un error que no están dispuestos a repetir.

Por eso, la Administración Biden no puede permitir que Elon Musk, el dueño de Tesla que se ha comprometido a devolver la libertad de expresión a Twitter, acabe haciéndose con la red social, como parece ya inevitable. Aunque tengan que invocar vagas razones de ‘seguridad nacional’ para impedirlo.

Según Bloomberg, la administración Biden está discutiendo si el país debería someter algunas de las empresas de Elon Musk a un escrutinio de seguridad nacional, incluido el acuerdo para Twitter y la red por satélite Starlink de SpaceX, citando a fuentes cercanas a la negociación.

Es decir, que no solo podrían bloquear el acuerdo de compra, sino también «expropiar» el proyecto estrella de Musk de comunicaciones vía satélite. Y eso, solo porque Musk ha preguntado en alto por qué nadie está haciendo nada por promover las negociaciones de paz en Ucrania y cómo se supone que va a acabar todo el asunto.

Citando a Bloomberg, «los altos funcionarios estadounidenses se han sentido incómodos por la reciente amenaza de Musk de dejar de suministrar el servicio vía satélite Starlink a Ucrania -que hasta ahora le ha costado 80 millones de dólares- y lo que ven como su postura cada vez más amistosa con Rusia después de un serie de tuits que esbozan propuestas de paz favorables al presidente Vladimir Putin. También les preocupan sus planes de comprar Twitter con un grupo de inversores extranjeros».

El debate, aseguran las fuentes, no ha hecho más que empezar. Los altos funcionarios y las agencias de inteligencia norteamericanas están estudiando los medios legales que permitirían echar mano a las empresas de Musk. Una posible vía legal sería apelar a la ley que rige el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS )para revisar los acuerdos y operaciones de Musk por riesgos de seguridad nacional. El CFIUS se utilizó ampliamente en la administración de Trump para bloquear y deshacer numerosos acuerdos chinos, argumentando que podrían representar una amenaza nacional para los Estados Unidos. No los de Hunter Biden, se entiende. Y ahora es Musk quien se ha convertido en el mayor enemigo del estado profundo.

El CFIUS revisa las adquisiciones de empresas estadounidenses por parte de compradores extranjeros, pero no está claro que permita revisar las operaciones de Musk en este caso. Quizá no sea necesario. El CFIUS es una de esas instituciones opacas y difusas, tan caras a los aspirantes a dictadores, que operan en un secreto total y no tiene que dar cuenta de sus deliberaciones, y sus competencias alcanzan incluso acuerdos ya consumados.

La paradoja es que, de actuar el gobierno norteamericano en este sentido liberticida, estarían haciéndole a Musk el favor de su vida, ya que el multimillonario trató de desentenderse de su oferta de compra de la red social y solo tendrá que adquirirla porque así le obliga un tribunal del estado de Delaware. También podrán respirar tranquilos los trabajadores de Twitter, ya que Elon Musk ha anunciado su intención de despedir a tres cuartas partes de la plantilla de censores vocacionales.

Continue Reading

Economía

¿Cómo hacer un contrato de renting de maquinaria?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Si has decidido emprender en tu propio negocio o deseas mejorar el rendimiento de las actividades actuales de tu empresa, es muy probable que requieras de maquinaria, equipos y herramientas. Algunas de las alternativas viables que surgen como una opción bastante favorable son el renting y el leasing de maquinaria industrial, sobre el cual te compartimos algunos datos interesantes si estás interesado en conocer cómo se desarrolla la elaboración de contratos. 

Como particulares, uno de los principales obstáculos con los que nos encontramos en el camino hacia la consolidación de un proyecto es la falta de capital de inversión. No siempre se cuenta con grandes sumas de dinero para poder adquirir maquinaria de contado. Aquí es donde entra el leasing, una de las opciones que nos permite realizar el alquiler de equipo para iniciar con los trabajos y producción, pero sin la obligación de adquirir los bienes a largo plazo. 

Elaboración del contrato

Un contrato de renting de maquinaria no es más que un documento legal en el que se contemplan las condiciones en las que se va a llevar a cabo la transacción. En la actualidad, existen muchas plataformas online que simplifican el proceso y permiten acceder a condiciones bastante favorables, y en las que existen dos aspectos sumamente importantes a resaltar. 

Las cuotas y los plazos son dos aspectos que suelen ser de interés constante durante el desarrollo, y el contrato debe estipular de manera clara que no habrá cambios en estos aspectos. El contrato de renting es un contrato libre, pero estos habitualmente se llevan a cabo en la modalidad de contratos de adhesión. Como resultado, las normas de arrendamiento generales empleadas en el código civil son las que determinan las normas. 

Actualmente, no existe una regulación específica que determine cuáles son las cláusulas específicas que debe contener este tipo de documentos, por lo que, en la mayoría de los casos, se incorporan algunos puntos claves sobre los cuales hablaremos en breve. 

Lo que debe tener un contrato

Como ya hemos mencionado, en el contrato debe indicarse de manera clara cuál es el tipo de maquinaria que será adjudicada en la transacción. El tiempo en que será alquilada también debe estar pautado con anterioridad, satisfaciendo las necesidades del usuario y dentro de los parámetros establecidos por la empresa. Por otra parte, el mantenimiento de los equipos es una preocupación que suele afectar a los solicitantes, por lo que vamos a profundizar en este aspecto. 

¿Quién debe asumir el cuidado y mantenimiento de la maquinaria adquirida a través del renting? Asegúrate de que en el contrato haya una cláusula que indique que la empresa de renting se ocupará del mantenimiento, reparación y sustitución de la misma en caso de daños graves. No querrás que tu presupuesto se vea afectado en caso de desperfectos en la maquinaria y debas asumir estos gastos por cuenta propia. 

Los aspectos fundamentales que demos encontrar en un contrato de renting son: 

  • Descripción de los bienes que se alquilaron. 
  • Precio total del renting.
  • Tiempo de duración o plazos del contrato. 
  • Obligaciones y deberes de ambas partes. 
  • Seguro o fianza para el solicitante.
Continue Reading

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x