Connect with us

Cultura

Fallece en Madrid, a los 91 años, Rafael Sánchez Ferlosio

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Cervantes en 2004, uno de los mejores prosistas en lengua castellana del último siglo, ha muerto esta mañana, a los 91 años, después de que ayer por la noche ingresase en un hospital de la capital de España.

Había nacido el 4 de diciembre de 1927 en Roma, ya que entonces su padre, el periodista y escritor Rafael Sánchez Mazas, que fue uno de los fundadores de la Falange, residía allí como corresponsal del diario Abc.

Su novela más conocida es ‘El Jarama’. que fue Premio Nadal en 1955, año de su publicación, y de la Crítica un año más tarde. En 2004 fue galardonado con el Premio Cervantes, en reconocimiento a “su espíritu libre y su trabajo como narrador y ensayista”.

En 1951 Sánchez Ferlosio se dio a conocer oficialmente en el mundo de las letras con el relato ‘Industrias y andanzas de Alfanhuí’, obra en la que confluyen la ficción autobiográfica y una serie de recursos que, emparentados con lo fantástico, acentúan la sensación de descrédito de la realidad.

Advertisement

Como ensayista y articulista, en 1974 publicó ‘Las semanas del jardín’, un volumen de reflexión crítica sobre las técnicas y los recursos narrativos, pero no sería hasta más de una década después, en 1986, cuando retomaría el género de la novela con ‘El testimonio de Yarfoz’, una historia épica e intimista con la que fue finalista del premio Nacional de literatura, en su modalidad de narrativa

La capilla ardiente del novelista y ensayista se instalará en el tanatorio de la M-30, según informaron a EFE fuentes de su editorial. Sánchez Ferlosio, según las mismas fuentes, hacía una “vida normal” dedicada más a la lectura que a la escritura y se encontraba en condiciones físicas “razonables” para una persona de su edad.

Su muerte es “la pérdida de un personaje único dentro de la literatura española”, ha asegurado este lunes el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras conocer la noticia. “Lamentamos enormemente su pérdida y el hueco especial y particular, siempre inteligente, incisivo, alumbrador de su literatura y de su prosa”, señaló Guirao en una nota remitida por su departamento. “Revolucionó en los años 50”, dijo el ministro, la narrativa con “Alfanhuí”, “El Jarama” o “Las semanas del jardín”. “Con posterioridad pasó a una especie de ensayo literario, social, político, crítico, siempre brillante que nos dio obras maravillosas hasta el final de sus días”, añadió.

Entre los reconocimientos que poseía, destaca el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo (1983), el Premio Nacional de Ensayo por el libro ‘Vendrán más años malos y nos harán más ciegos’ (1994), el Premio Mariano de Cavia por su labor periodística (2002), el Premio Cervantes por toda su obra (2004), el Premio Nacional de las Letras Españolas (2009), la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2015) o el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su libro ‘Ensayos 3. Babel contra Babel (2017).

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España2 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España4 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión5 días ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía5 días ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

España6 días ago

Las noticias sin censura, como siempre, cortesía de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🚫1. ASISA bloquea la incorporación de Miguel Ángel Guzmán tras la denuncia viral...

España7 días ago

ALVISE PEREZ: Candidato a las Europeas: ¡Que reviente el sistema desde dentro!

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 💥 1. La investigación de Alvise Pérez contra el ex n°2 en Salud...

Advertisement Enter ad code here