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Escuelas de Silicon Valley evitan utilizar tecnología

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Barbara Munker.- Mountain View, California (dpa) – Niños y niñas sostienen entre sus dedos tizas de colores alrededor de una pizarra. En un lado de la estancia, sobre un escritorio de madera, hay cráneos de monos y humanos.

“Se pueden acercar a ellos y tocarlos”, anima a sus alumnos la profesora de biología Jennifer Staub.
Es una clase más de ciencias en la Escuela Waldorf, en el corazón de Silicon Valley, bastión estadounidense de las nuevas tecnologías digitales.

A menos de 20 minutos en coche se encuentran las sedes de gigantes tecnológicos como Apple, Google y Facebook. Sin embargo, esta escuela prácticamente no utiliza la tecnología en el aula. El enfoque Waldorf para la educación se centra en el desarrollo de habilidades creativas y sociales.

En el aula de Staub no hay rastro de monitores ni ordenadores. “Aquí no aprendemos solo con el intelecto sino con los sentidos, como el tacto”, explica el director de la escuela, Pierre Laurent.

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“Un niño delante de la pantalla y el profesor justo detrás del niño, mirando la misma pantalla, limita la capacidad de aprendizaje y de enseñanza de ambos”, asegura.

Antes de ocupar su puesto como director administrativo en esta escuela de bajo perfil tecnológico, Pierre Laurent -informático de origen francés de 56 años- trabajó durante nueve años para Microsoft.

Es cierto que cada vez se presta más atención a los conceptos educativos que abogan por escasa o nula ayuda digital pero, ¿en el corazón de Silicon Valley?

“Por supuesto”, ríe Laurent, padre de tres hijos. “Basta con echar un vistazo a nuestra lista de espera. Hay un interés creciente”.

Cerca de allí, la escuela cristiana Canterbury, ubicada en Los Altos, tiene menos plazas disponibles que estudiantes interesados en acudir a sus aulas.

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Decenas de alumnos hacen cola en el pequeño patio del colegio -las niñas con vestidos a cuadros, los niños con uniformes rojos y azules- para acudir a la oración matutina de la escuela antes de decir al unísono: “Buenos días, padre Macias”.

“La mayoría de los padres de estos niños trabajan en compañías como eBay, Facebook, Intel o HP”, explica Steven Macias, director de escuela, quien está orgulloso de las tradiciones educativas que mantiene el centro desde que fue fundado hace medio siglo: latín, aritmética y lectura.

Sin computadoras, solo disciplina y el toque humano.

A Jessica Ho, consultora financiera, le parece perfecto este enfoque para su hija de seis años, Macaria. Su marido, Michael, es ingeniero y trabaja actualmente para Google. Previamente trabajó para Apple y Amazon. Ho es crítica con la gente que dedica más tiempo a la tecnología que a las personas.

“Hay personas que salen a cenar juntas y en lugar de hablar y mirarse entre ellas se dedican a mirar sus respectivos móviles y iPads”, asegura Ho, de 35 años.

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“Nosotros tomamos la decisión de no permitir a nuestros hijos utilizar esos dispositivos durante demasiado tiempo. En su lugar, fomentamos que lean libros, hablen con gente y jueguen al aire libre”.

Por su parte, la carrera profesional de Sean Chag se ha desarrollado totalmente en Silicon Valley: cursó en la Universidad de Stanford, trabajó en start-ups, obtuvo su primer trabajo en Apple y, hoy en día, a sus 34 años, es jefe de producto en Amazon.

Sin embargo, su hija de seis años, Zyana, asiste a la escuela cristiana Canterbury. Chag considera que más adelante ya tendrá tiempo para aprender a utilizar una computadora. Chang experimentó en su propia piel los riesgos implícitos del uso de tecnología, ya que en un momento de su vida fue adicto a los videojuegos.

“Los dispositivos de alta tecnología son comparables a la nicotina, el alcohol o la cocaína. Es fácil hacerse adicto a ellos”, indica.

Las grandes compañías tecnológicas están centrando sus estrategias de marketing en la digitalización de las escuelas estadounidenses, animándolas a prescindir de las tradicionales pizarras en favor de aulas equipadas con alta tecnología: monitores y acceso a Internet.

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Argumentan que, al conectarse a la red, los estudiantes acceden a información y recursos que ningún libro de texto puede igualar, y que aprender con computadoras y videos puede ayudar a aumentar la motivación de determinados alumnos.

El gigantesco motor de búsqueda Google se ha abierto camino en las escuelas a través de sus asequibles Chromebooks. Apple, por su parte, distribuye iPads.

No se trata solo del millonario mercado educativo. También les vale la pena empezar cuanto antes a captar la fidelidad de los que serán futuros clientes.

Algunos profesionales de la educación están tratando de frenar la tendencia a digitalizar las aulas, apoyados por psicólogos, políticos y algunos ex aficionados a la tecnología.

Tristan Harris, un ex empleado de Google, es uno de los que más alza la voz en este sentido. Las aplicaciones de los teléfonos inteligentes son adictivas y los usuarios son manipulados, dice el cofundador de la iniciativa “Time Well Spent “(Tiempo bien empleado), que aboga por un mejor uso del tiempo libre.

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Incluso leyendas de la industria informática como Steve Jobs y Bill Gates se posicionaron a favor de un uso más restringido de la pantalla. Jobs declaró al New York Times en 2010 que sus hijos no usarían el recién lanzado iPad. “Limitamos la cantidad de tecnología que nuestros hijos utilizan en casa”, aseguró.

Pero evitar la tecnología en la escuela no es barato. Canterbury, en Silicon Valley, cobra por alumno unos 7.000 dólares (6.280 euros) al año y la escuela Waldorf cuesta unas cinco veces más.

Sin embargo, a juicio de Ho, el precio de este tipo de educación vale la pena. Su hija apenas se interesa por los dispositivos con pantalla. “A nuestros hijos les gusta hablar con la gente. En ocasiones mi hija se frustra con nosotros y nos pide que dejemos de enviar mensajes de texto”, asegura.

Pero subraya que su familia no está en absoluto en contra de la tecnología y puntualiza: “Es bueno utilizar y disfrutarla, pero con moderación”.

(La Tribuna País Vasco)

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Cómo reducir el tamaño de tus PDFs: Tips para ahorrar espacio

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Hay ocasiones en las que el documento PDF que deseamos adjuntar en el correo electrónico es tan grande que el propio gestor de correo es incapaz de incorporarlo. Otras veces, el problema no reside a la hora de enviarlo, pero sí de almacenarlo, haciendo que nuestros equipos saturen sus discos duros ante la acumulación de éstos. Hoy veremos cómo reducir el tamaño de los archivos PDF de forma sencilla y rápida.

Y es que, el documento PDF se ha convertido en uno de los más habituales y frecuentes de ver en muchos discos duros. Tanto empresas como particulares, recurren a este tipo de ficheros dada su gran compatibilidad, calidad y prestaciones, por lo que en muchos de los casos se convierte en una necesidad fundamental lograr que ocupen el menor espacio posible.

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Importancia de reducir el tamaño de los PDFs

Reducir el tamaño del PDF es tan importante como asegurarse que el contenido del documento posee suficiente calidad o el contenido está correctamente estructurado. No servirá de nada prepararlo y emplear el mejor programa para editar PDF si después su tamaño impide que podamos procesarlo, enviarlo o que el propio destinatario no sea capaz de almacenarlo en su equipo por falta de espacio.

En este punto tomar valor y sentido el concepto de compresión, un término empleado precisamente para este tipo de ficheros donde, mediante un proceso de eliminación y reajuste del contenido, el peso total del documento se reduce considerablemente. Reducir archivos PDF permite que podamos adjuntarlos en los mensajes de correo sin problema o incluso podamos leer su contenido sin saturar el procesador.

Herramientas y métodos para reducir el tamaño de los PDFs

Uno de los mejores métodos a la hora de comprimir archivos PDF radica en la forma en la que lo componemos y editamos, evitando añadir gráficos e imágenes que supongan un incremento notable en su peso. Obviamente, a mayor calidad y resolución que queramos añadir en estos objetos, mayores dimensiones tendrá el PDF, por lo que te recomendamos buscar siempre el equilibrio y determinar la utilidad de cada elemento que añadas.

No obstante, existen diferentes programas para comprimir PDF online que nos ayudarán en este sentido, pudiendo mantener los recursos gráficos que habíamos seleccionado en el documento sin necesidad de eliminarlos. Bajar la resolución de las imágenes y eliminar aquellas que no necesitamos son también algunas de las prestaciones que ofrecen herramientas como iLovePDF, un software en la nube creado para este fin.

Compresión de imágenes y gráficos en documentos PDF

Al igual que tampoco es recomendable comprimir PDF al máximo ni eliminar todos los recursos gráficos de forma radical, buscar la forma de mantener equilibrado el peso con la calidad es el objetivo que debes perseguir. La compresión de imágenes puede ayudarnos en este sentido, impidiendo que tengamos que prescindir de ellas aunque tengamos que sacrificar una parte de su resolución inicial.

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En este sentido, son muchos los usuarios que apuestan por incluir imágenes y gráficos desproporcionadamente pesados para las prestaciones que ofrece un documento PDF donde, salvo en algunas excepciones, solo será empleado para ser leído o impreso. Por lo tanto, bajar peso de PDF pasará precisamente por eliminar todos aquellos excesos de calidad que en nuestro caso serán completamente prescindibles.

Eliminación de elementos redundantes o no utilizados

A raíz del punto anterior, urge la necesidad de centrarnos en buscar aquellos elementos, gráficos, iconos, imágenes y toda clase de objetos redundantes que no influyen ni condicionan el contenido del PDF. Si lo que buscas es comprimir un PDF, te aconsejamos que trates de eliminarlos para así reducir el peso total del fichero. Tener en cuenta este punto permitirá que no necesites bajar la resolución de aquellos elementos que sí conviene destacar.

Hay ocasiones en las que una cabecera no es necesaria, donde su imagen, marca de agua o gráficos están duplicándose en cada una de las hojas del documento. Estos elementos no utilizados y realmente redundantes no harán otra cosa que aumentar el peso del PDF en general, por lo que conviene valorar la idea de prescindir de ellos antes de concluir la edición del archivo.

Conversión a formatos de archivo alternativos

Llegados a este punto sobre cómo comprimir PDF online o de forma manual, valorar la posibilidad de convertir el original a variaciones como PDF/X o PDF/A son también opciones que conviene contemplar. Mientras que PDF/X se orienta más a la preparación del PDF original para ser impreso con mayor rapidez, PDF/A facilita que podamos almacenar la información con vistas a largo plazo, pudiendo visualizarlo desde cualquier sistema en el futuro.

Sin embargo, tanto una opción como otra, requieren que si lo que buscamos realmente es reducir archivos PDF primero hagamos una compresión de la información que contienen. Solo así es como podremos iniciar el proceso de reestructuración de los datos y eliminación del peso sobrante , aunque ya sabes que lo primero que hay que hacer es evitar el abuso de imágenes y objetos pesados.

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