Connect with us

España

El PP es el partido que más crecería en unas nuevas elecciones generales

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Unas nuevas elecciones en noviembre dibujarían un escenario político prácticamente idéntico al que arrojaron las urnas el 28 de abril. Ni la izquierda ni la derecha quedarían cerca de la mayoría absoluta y el bloqueo institucional amenazaría con devolver al país a la casilla de salida, con un Congreso que, aunque con cambios, no diferiría en exceso del actual. La encuesta de NC Report que hoy publica La Razón pone de manifiesto que la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de responsabilizar a Podemos de la ruptura de las negociaciones para la conformación de una coalición y de presionar a sus potenciales socios con un adelanto electoral no reportaría un gran rédito a los socialistas, que apenas verían ampliada su bancada entre tres y siete escaños. De hecho, según este sondeo, Sánchez seguiría necesitando para su investidura a los de Pablo Iglesias y a los independentistas catalanes o, en su defecto, persuadir a Ciudadanos para que abandone su actual veto a alcanzar un acuerdo con el PSOE. La otra conclusión relevante de la encuesta es la confirmación de que el PP de Pablo Casado continúa recuperando el terreno perdido: de celebrarse ahora nuevos comicios podría llegar a conseguir hasta 20 diputados más. Ciudadamos y Vox, por contra, perderían apoyo.
Elecciones: el bloqueo se agudiza

A partir de este marco general, la encuesta revela que el PSOE perdería hoy casi 200.000 votos respecto a las elecciones de abril. Aún así, obtendría más diputados. Sumaría entre 126 y 130, frente a los 123 con los que ahora cuenta en la Cámara Baja. Se quedaría al borde del treinta por ciento de los sufragios (29,7%) y revalidaría su condición de fuerza más votada, aunque su distancia respecto al PP se vería estrechada. Pasaría de doce puntos a menos de ocho. No en vano, los de Casado son los únicos que crecen en votos y escaños en comparación con lo que sucedió en abril. El PP lograría entre 82 y 86 asientos en el Congreso. Una mejora que estaría cimentada en la recuperación de un millón de votantes, de los 4,3 del 28-A a los 5,3 que señala el sondeo. En un contexto en el que los demás partidos pierden apoyo, la recuperación popular vendría a dar la razón al diagnóstico realizado en Génova, según el cual, el PP es percibido entre los votantes de centro derecha como la opción más fiable a la hora de propiciar un desbloqueo y de concretar acuerdos de gobierno.

Elecciones: el bloqueo se agudiza

Entre los nuevos partidos se da un resultado aparentemente paradójico, pero que se explica a partir del reparto de escaños por circunscripciones. Tanto Ciudadanos como Podemos y Vox sufren una importante pérdida de votos. El partido de Pablo Iglesias es, de estas tres formaciones, el que menos retrocede en términos de apoyo popular respecto al 28-A –579.145 votos– y, sin embargo, es el que más escaños se deja, entre 8 y 11, al pasar de 42 a tener 31-34. Ciudadanos perdería 665.665 votos y entre 4 y 7 escaños, hasta quedarse con una representación que oscilaría entre 50 y 53 diputados. Vox, por su parte, sería la formación con más votantes en fuga: perdería 768.092 en comparación con los que sumó en abril y ello se traduciría en una bancada de 17 a 20 diputados, entre cuatro y siete menos que en la actualidad. El resto de partidos mantendría su peso actual: ERC con 14-15 diputados; JxCat con 7; el PNV con 6; Bildu con 4; Coalición Canaria con 2; Navarra Suma con 2; PRC con 1; y Compromís con 1.
Elecciones: el bloqueo se agudiza

Advertisement

Con estos datos, dos son las conclusiones fundamentales. La primera es clara: los bloques, tanto el de las formaciones de izquierdas como las del centro derecha, no suman. Una investidura impulsada por PSOE, Unidas Podemos, los regionalistas cántabros y Compromís tendría un respaldo de entre 165 y 172 diputados. En la otra orilla, un acuerdo alumbrado por PP, Cs, Vox y Navarra Suma reuniría, en su horquilla superior, a 161 diputados. La segunda conclusión es que Sánchez seguiría teniendo dos vías para ser presidente, que son, además, las mismas que tiene ahora: sumar a los partidos independentistas catalanes –al menos a ERC– al acuerdo con Podemos para reeditar su «Gobierno Frankenstein», y así contar con entre 179 y 187 apoyos; o alcanzar un acuerdo con el grupo de Albert Rivera, extremo que también le daría la mayoría absoluta (176-183 escaños).

LA CLAVE

Podemos conserva el voto joven. Los de Iglesias continúan siendo la opción favorita entre los electores de 18 a 29 años, con el 12,4% de los votos, tres puntos y medio por encima de los socialistas.

El PSOE gana entre los mayores. Los socialistas se imponen en todas las franjas de edad, salvo entre los jóvenes. Entre los mayores de 65 años, obtienen el 23,2%, ocho décimas más que el PP.

El votante de Vox, el menos fiel. La encuesta revela que la mayoría de los votantes repetirían la opción que eligieron el 28-A. Los menos fieles son los votantes de Vox: sólo el 67% volvería a hacerlo.

Advertisement

El bipartidismo consolida su voto. Las elecciones confirmarían la tendencia de los últimos años. PSOE y PP recuperan terreno. En este caso, y sólo respecto a abril, subirían entre 19 y 27 diputados.

Fuente: La Razón

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Las noticias de verdad:

☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables de Zapatero: El país pierde el juicio contra la energética alemana RWE y es condenado con 28M€ más en multas.

☮️ 2. PP y PSOE sellan pacto de no agresión con el novio de Ayuso y la mujer de Sánchez: El empresario Alberto González Amador no comparecerá en el Senado después de que el PP tampoco cite a declarar a Begoña Gómez.

💸 3. Salvador Illa pagó un sobrecoste de 287 millones por abastecerse de la trama criminal: El coste de contratar a dedo las mascarillas equivale a todo lo invertido por Naturgy para su mega-planta solar en Texas.

🇮🇱4. Israel cortará el acceso a armamento si Sánchez reconozca Palestina: Afectará tanto a sistemas de armas como de herramientas informáticas y de comunicación. España actualizará el radar Sentinel y los sistema antiaéreos para interceptar los nuevos misiles de Marruecos en un posible conflicto militar.

Advertisement

🤨 5. La Ley turística de Canarias impone multas de hasta 3.000€ a más de 70.000 propietarios en las Islas por no ceder su inmueble al alquiler turístico: En muchos casos son partes de su propia residencia habitual.

🤬 6. Tres encapuchados entran en la casa de una anciana de 80 años en La Punta, Valencia: El grupo la agredió brutalmente para posteriormente abusar y robarla. El número de asaltos en domicilios y agresiones sexuales está en su pico récord desde que se tienen registros.

🪙 7. Bancos Centrales y grandes fortunas ejecutan compras masivas de oro: La subida vertical del oro en Marzo y Abril augura graves problemas económicos y/o grandes movimientos geopolíticos inminentes.

📺 8. Eduardo Inda y Julio Ariza intentarán ‘comprar influencers’ en NegociosTV; Los dueños de la cadena, dirigida por un extrabajador de Intereconomía y controlada por el director de OkDiario, ya purgaron en ElToroTV a Alvise Pérez tras cobrar la cadena de la aerolínea Plus Ultra y proseguir el analista en sus críticas por el rescate público aprobado, buscando ahora perfiles digitales ‘más controlables’.

🐿 9. Dirección de Contenidos de Mediaset busca a la “ardilla” que filtró la planificación del despido a Iker Jimenez: El Director de Contenidos del grupo, Manuel Villanueva, deberá tomar la decisión esta semana de si despedir o no a Iker Jiménez tras invitar a Alvise Pérez (censurado) y a Vito Quiles, fragmento que sí fue emitido anoche. La filtración del contenido de una reunión directiva preocupa “altamente” a la cúpula de Mediaset.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España19 horas ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España3 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España5 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión6 días ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía6 días ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

España7 días ago

Las noticias sin censura, como siempre, cortesía de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🚫1. ASISA bloquea la incorporación de Miguel Ángel Guzmán tras la denuncia viral...

Advertisement Enter ad code here