Connect with us

Más...

El líder de Vox en Valencia cobró 8 años de un ‘chiringuito’ del PP cerrado por corrupción

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El presidente de Vox en la provincia de Valencia y candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana por esta formación, José María Llanos, cobró durante ocho años de una fundación participada por la Administración autonómica que fue investigada por prácticas irregulares en el llamado caso Cooperación, el que llevó a la cárcel al ‘exconseller’ del Partido Popular, Rafael Blasco, por uso fraudulento de fondos de ayuda al desarrollo, informa hoy El Confidencial.

Según la misma fuente, Llanos facturó, entre 2005 y 2013, como asesor jurídico externo de la Fundación para la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar), una entidad creada por Blasco en colaboración con Bancaja que estuvo también bajo la órbita de Juan Cotino cuando fue ‘conseller’ de Bienestar Social y que tenía en teoría como objetivo servir de plataforma de colaboración y financiación para el universo del voluntariado y la cooperación al desarrollo. Financiada principalmente con aportaciones de la Generalitat, Fundar terminó por cumplir con casi todos los requisitos para ser considerada un ‘chiringuito’ en la etapa del Partido Popular, con casi medio centenar de trabajadores, directivos con salarios de más de 50.000 euros anuales y sospechas de enchufismo. El expopular Alberto Fabra inició su desmantelamiento y disolución en 2013, un proceso que fue culminado por Mónica Oltra (Compromís) tras ser nombrada vicepresidenta del Consell en 2015.

Al menos durante dos ejercicios, Llanos ingresó periódicamente fondos de Fundar por dos vías a la vez. La primera de ellas, a través de la asesoría jurídica en la que participa, Consultoría Iusaequitas, una sociedad limitada constituida en 2009. En marzo de 2010, la mercantil suscribió con la fundación regada con dinero público un contrato de “duración indefinida” que tenía como objeto resolver “consultas planteadas por la fundación, en todo lo que concierne a: convenios, contratación, subvenciones y demás relaciones jurídicas convencionales con otras entidades sin ánimo de lucro, y con empresa e instituciones públicas y privadas”, según el documento.

El propio Llanos suscribió el contrato, mientras que por la parte de Fundar lo hizo la que fue su gerente Aurora Cantó, hasta que tras el verano de 2012 fue sustituida por Laura Chorro, mujer de Ricardo Costa, ex secretario general del Partido Popular valenciano condenado a cuatro año de cárcel por falsedad documental y por la financiación de actos de campaña de Francisco Camps y Mariano Rajoy en 2007 y 2008.

Advertisement

El sumario del llamado caso Cooperación recoge conversaciones entre los investigados en las que explican la contratación de Chorro y cómo el entorno de Blasco hacía y deshacía en la fundación.

El acuerdo entre Fundar y Iusaequitas se concretó económicamente en el pago de una “iguala” o cantidad fija mensual de 600 euros más IVA, un importe que no obligaba legalmente a la convocatoria de ningún concurso público o la concurrencia de más ofertas. No obstante, dejaba la puerta abierta al encargo de otros servicios “no relacionados con este contrato” con honorarios devengados de forma independiente.

Según las facturas que obran en poder de El Confidencial, efectivamente se produjeron pagos paralelos, pero no en favor de Iusaequitas, sino del propio Llanos personalmente, que obtuvo así una segunda vía de ingresos procedentes de Fundar. Al menos durante los ejercicios de 2010 y 2011, el candidato de Vox a la Generalitat emitió facturas trimestrales (vea aquí algunas de ellas) a su nombre por consultas presenciales o por ‘e-mail’ en concepto de “servicios jurídicos de asesoramiento externo”, una labor aparentemente similar a la que efectuaba Iusaequitas.

En este caso, el régimen de limitaciones en la actividad profesional como funcionario universitario impedía a Llanos devengar el IVA, por lo que todas estas facturas, pese a tener claramente un carácter periódico y trimestral, incorporaban solamente retenciones por IRPF. Este periódico tiene contabilizados al menos 52.000 euros en pagos a Llanos o a su despacho, aunque la documentación no incluye todos los ejercicios.

Preguntado sobre la contradicción de haber obtenido ingresos de un ente autonómico de capital público pese a defender la supresión de las autonomías, el candidato de Vox manifestó que él se limitaba a “ofrecer su trabajo” a un ente que existía en ese momento y “me contrataban”. “También ahora me presento a las autonómicas”, se justificó.

Advertisement

Llanos no supo responder a si, como profesor titular de Derecho Romano en la Universidad de Valencia, había solicitado la compatibilidad para poder formar una sociedad limitada, que todavía está activa aunque sin apenas ingresos, o facturar a terceros. “Lo debí pedir, la verdad es que hace muchos años”. Según explicó, él y otra persona ejercieron de asesores externos hasta que en 2009 constituyó Iusaequitas. “Les gustó mi trabajo y querían tener una asesoría para consultas que tenían las ONG, para ver cómo se constituía una asociación o cosas de voluntariado”. (Pinche aquí)

Sobre la doble facturación, explicó que una cosa era la iguala, “que hacía con mi despacho y mi socio”, y otra su asesoramiento “como acto profesional, no como actividad económica”. “Eran conceptos distintos. Yo hacía trabajos puntuales como profesional del derecho que estaban fuera de la consultoría de los viernes que hacíamos allí”. Una de las facturas, de noviembre de 2009 y por importe de 4.080 euros, la giró en concepto de elaboración de un convenio con la Universidad Católica o el decálogo de normas básicas de las elecciones al Consejo del Voluntariado.

Sobre las irregularidades detectadas en la gestión de la fundación creada por Rafael Blasco, que acaba de obtener el tercer grado de su condena por la malversación de los fondos de Cooperación, el dirigente de Vox se limitó a decir que “el problema no fue Fundar, eso funcionaba bastante bien, fueron Blasco y otros, como [Juan] Cotino y tal. Yo no tengo nada que ver con eso”.

Lío interno con las listas

El candidato de Vox está en la diana de los sectores críticos de la formación por haber dejado fuera de las listas a los afines al líder de los movimientos anticatalanistas de la derecha valenciana, Juan García Sentandreu, que aspiraba a competir en primarias por la cabeza de lista a las Cortes Valencianas o al Ayuntamiento de Valencia. Con la modificación de estatutos de Vox, la supresión de las elecciones internas para elegir candidatos ha cortado cualquier intento de afiliados no afines a la actual dirección de tener protagonismo en las instituciones.

Estos sectores liderados por Sentandreu reprochan al hombre de Abascal en Valencia que haya situado en las candidaturas a su mujer, María Asunción Molla, en el quinto puesto de la lista al Congreso por Valencia, y a la hija de esta, Miriam Turiel, también quinta, pero en la papeleta a las Cortes Valencianas.

Advertisement

Ambas están en posición complicada para acceder a las cámaras, a tenor de los resultados que anticipan los sondeos, si bien la segunda tiene más opciones que la primera. Sobre esta incorporación, que ha provocado las quejas de los críticos en redes sociales, Llanos sostiene que su mujer forma parte de la candidatura por razones de prestigio (es también profesora de Derecho Romano en la universidad y ha ejercido de magistrada) y en cumplimiento de las normas de paridad en candidaturas. Sobre la presencia de Miriam Turiel, señaló que está comprometida desde hace años con Vox y que ya en 2015 fue candidata a ocupar un escaño al Parlamento valenciano.

 

Advertisement
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Avatar

    Ramiro

    07/07/2019 at 13:21

    Antes lo peor de cada casa iba al PP.
    Ahora van a VOX.

  2. Avatar

    Ramiro

    30/03/2019 at 16:19

    Antes lo peor de cada casa iba al PP.
    Ahora van a VOX.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia Y Tecnología

Las fregonas pasarán a la historia gracias a los aspiradores seco-húmedo

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La limpieza del hogar es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Entre los utensilios más utilizados para mantener el suelo limpio se encuentran las fregonas, que sirven para eliminar el polvo, la suciedad y los líquidos derramados. Sin embargo, las fregonas también tienen sus inconvenientes: consumen mucha agua, dejan el suelo mojado y pueden albergar gérmenes y malos olores. Por eso, cada vez más personas optan por alternativas más eficientes, ecológicas y cómodas, como los aspiradores seco-húmedo.

¿Qué son los aspiradores seco-húmedo y cómo funcionan?

Los aspiradores seco-húmedo son aparatos que, como su nombre indica, pueden aspirar tanto la suciedad seca como la húmeda, incluyendo los líquidos. Esto los hace muy versátiles y aptos para limpiar todo tipo de superficies, desde el parqué hasta la alfombra, pasando por el azulejo o el mármol. Además, algunos modelos también tienen función de soplado, lo que les permite desplazar el polvo o las hojas de lugares de difícil acceso.

El funcionamiento de los aspiradores seco-húmedo es similar al de los aspiradores convencionales, con la diferencia de que tienen un depósito donde se almacena el agua y la suciedad aspiradas, en lugar de una bolsa o un filtro. Este depósito se puede vaciar fácilmente después de cada uso, evitando así la acumulación de residuos y malos olores. Algunos aspiradores seco-húmedo también incorporan un filtro HEPA, que retiene las partículas más pequeñas y alérgenas, mejorando la calidad del aire.

¿Qué ventajas tienen los aspiradores seco-húmedo frente a las fregonas?

Los aspiradores seco-húmedo ofrecen una serie de ventajas frente a las fregonas tradicionales, que los convierten en una opción más práctica, higiénica y económica para la limpieza del hogar. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:

Advertisement
  • Ahorran agua y energía: los aspiradores seco-húmedo consumen menos agua que las fregonas, ya que no necesitan estar mojando y escurriendo el trapo constantemente. Además, al no dejar el suelo mojado, se reduce el tiempo de secado y se evita el uso de calefacción o ventiladores para acelerar el proceso.
  • Limpian en profundidad: los aspiradores seco-húmedo eliminan el polvo, la suciedad y los líquidos de forma eficaz, sin dejar rastros ni marcas en el suelo. Además, al tener una mayor potencia de succión, pueden aspirar los pelos de las mascotas, las migas, las pelusas y otros residuos que las fregonas no pueden recoger.
  • Son más higiénicos: los aspiradores seco-húmedo evitan el contacto directo con la suciedad, lo que reduce el riesgo de contaminación cruzada y de infecciones. Además, al vaciar el depósito después de cada uso, se eliminan los gérmenes y los malos olores que pueden generarse en las fregonas.
  • Son más cómodos y ergonómicos: los aspiradores seco-húmedo son más fáciles de manejar que las fregonas, ya que no requieren de hacer fuerza ni de agacharse para fregar el suelo. Además, al tener ruedas y una manguera flexible, se pueden desplazar por toda la casa sin dificultad, llegando a todos los rincones y esquinas.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un aspirador seco-húmedo?

A la hora de comprar un aspirador seco-húmedo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en su rendimiento, su durabilidad y su precio. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

  • La potencia: la potencia determina la capacidad de succión del aspirador, y se mide en vatios (W) o en kilopascales (kPa). Cuanto mayor sea la potencia, mayor será la eficacia del aspirador para eliminar la suciedad y los líquidos. Sin embargo, una potencia excesiva también puede implicar un mayor consumo de energía y un mayor nivel de ruido.
  • La capacidad: la capacidad se refiere al volumen del depósito donde se almacena el agua y la suciedad aspiradas, y se mide en litros (L). Cuanto mayor sea la capacidad, mayor será la autonomía del aspirador, y menos veces habrá que vaciar el depósito. Sin embargo, una capacidad demasiado grande también puede hacer que el aspirador sea más pesado y voluminoso.
  • La funcionalidad: la funcionalidad se refiere a las características adicionales que puede tener el aspirador, como la función de soplado, el filtro HEPA, el regulador de potencia, el indicador de nivel de llenado, el sistema de seguridad contra el sobrecalentamiento, etc. Estas características pueden mejorar el rendimiento y la comodidad del aspirador, pero también pueden encarecer su precio.
  • Los accesorios: los accesorios son los elementos que se pueden acoplar al aspirador para adaptarlo a diferentes tipos de superficies y de suciedad, como las boquillas, las cepillos, las lanzas, las tubos, etc. Estos accesorios pueden ampliar las posibilidades de limpieza del aspirador, pero también pueden ocupar más espacio y requerir más mantenimiento.

¿Qué modelos de aspiradores seco-húmedo hay en el mercado y cuáles son los más recomendados?

En el mercado hay una gran variedad de modelos de aspiradores seco-húmedo, de diferentes marcas, precios y prestaciones. Algunos de los modelos más populares y recomendados son los siguientes:

  • El Tineco Floor One S5 Extreme es un aspirador seco-húmedo catalogado como de los mejores del mercado. Puede limpiar tanto la suciedad seca como la húmeda de todo tipo de suelos. Cuenta con una tecnología inteligente que detecta el nivel de suciedad y ajusta la potencia de succión automáticamente. Tiene una pantalla LED que muestra el estado del rendimiento, el nivel de batería y el modo de limpieza. Incluye un kit de limpieza con un cepillo extra y un filtro seco. Su precio ronda los 440 euros
  • Kärcher WD 3: este es uno de los modelos más vendidos y valorados por los usuarios, ya que ofrece una buena relación calidad-precio. Tiene una potencia de 1000 W, una capacidad de 17 L, un filtro de cartucho especial, una función de soplado y una posición de estacionamiento práctica. Su precio ronda los 60 euros.
  • Einhell TE-VC 2025 SACL: este es otro modelo muy completo y eficiente, que destaca por su sistema de limpieza automática del filtro, que garantiza una potencia de succión constante. Tiene una potencia de 1500 W, una capacidad de 25 L, un filtro HEPA, un regulador de potencia y un indicador de nivel de llenado. Su precio ronda los 100 euros.
  • Klarstein IVC-30: este es un modelo de gama alta, diseñado para un uso profesional e intensivo. Tiene una potencia de 1800 W, una capacidad de 30 L, un doble motor, un filtro HEPA, una protección IPX4 y una función de soplado. Su precio ronda los 120 euros.

Continuar leyendo
Advertisement
España2 días ago

Alvise Pérez “abofetea” de nuevo al Gobierno Rojo y sus mamporreros: Noticias QUE SOLO PUBLICAMOS NOSOTROS

¡Comparte esta publicación! 1. El Consejo de Transparencia apercibe severamente a la Junta Electoral Provincial de Madrid y Junta Electoral...

Economía4 días ago

Cómo hacer una tasación de vivienda?

¡Comparte esta publicación! ¿Sabías que una correcta tasación de una vivienda puede marcar la diferencia entre reducir gastos innecesarios y...

España4 días ago

“Alvise” Pérez lo vuelve a hacer: el analista destapa un nuevo caso de corrupción en el PSOE

¡Comparte esta publicación! En las soleadas y acomodadas calles de Sotogrande, el chiringuito Gigi’s Beach era más que un mero...

España5 días ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España7 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España1 semana ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

Advertisement Enter ad code here