Cataluña

El Govern pagó tres millones de euros para difundir que Shakespeare era catalán, según «The Guardian»

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Govern pagó tres millones de euros (2,6 millones de libras) en subsidios a un instituto que asegura que William Shakespeare, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes eran catalanes, según informa «The Guardian».

Este medio británico informa que las cifras fueron reveladas en una respuesta parlamentaria dada por Pere Aragonès, el vicepresidente catalán, sobre las adjudicaciones de contratos al cuestionado Institut Nova Història (INH) y sus empresas afines. Núria Llorach, presidenta del organismo que TV3 en el extranjero, la emisora pública catalana, también reveló que había pagado 184.000 euros por los derechos para proyectar seis documentales de INH.

Estos programas, según informa este rotativo, incluían afirmaciones como que España tapó el papel que jugaron los catalanes en el descubrimiento de América, que Miguel de Cervantes, autor de «Don Quijote», escribió en catalán y que su verdadera identidad se disfrazó con la Inquisición española, y que Leonardo da Vinci era catalán.

O cuando contamos en ABC que lo de Calderón de la Barca, de hecho, no era más que una máscara según el INH. Al parecer, un pseudónimo tras el que se escondía Felip Ramon Calders, un destacado miembro de la nobleza (catalana, por supuesto) que se las habría ingeniado para idear obras como «El conde Lucanor» o «La vida es sueño» mientras bregaba con sus obligaciones como gobernador de Cataluña durante la Guerra dels Segadors. Es más: el de Calderón fue el nombre que se inventó sobre la marcha de camino a Madrid huyendo de sus «crímenes de guerra» contra la población catalana.

Advertisement

El documental de Cervantes afirma, a su vez, que el gigante de la literatura española era en realidad Joan Miquel Sirvent, un catalán de Alicante en el sureste de España, que no estaba cerca de La Mancha de Don Quijote, y que Cervantes y Shakespeare eran la misma persona. El explorador Francisco Pizarro también sería catalán como Santa Teresa de Ávila.

De hecho, hasta Gabriel Rufián, en agosto del año pasado, se puso al independentismo más cerril en contra cuando criticó las ayudas que la Generalitat de Cataluña aportaba a este polémico Instituto Nueva Historia, ente famoso por estas dudosas investigaciones defendiendo la catalanidad de personajes como Cristóbal Colón, Hernán Cortés, o Leonardo da Vinci.

«Ninguna pseudociencia ni ninguna pseudohistoria debería ser financiada con dinero público. Ni el tierraplanismo ni el antivacunismo ni el Institut de Nova Història. Ya vale de dar excusas a quienes nos quieren pequeños, ridículos, enfadados y perdiendo», dijo en Twitter.

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil