Connect with us

España

El Gobierno a la Generalitat ofreció la salida de los presos y la vuelta de Puigdemont

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Un día después de la reunión celebrada en La Moncloa, entre representantes del Gobierno y de la Generalitat, se van conociendo algunos detalles y asuntos tratados en las tres horas que duró el encuentro. Sin orden del día, ni actas de la primera sesión de la mesa de diálogo para resolver lo que los partidos que forman los dos gobiernos definen como «conflicto político» en Cataluña, los independentistas iniciaron ayer la filtración de los temas concretos que se trataron en La Moncloa.

Según cuenta ABC, fuentes de ERC indican que desde el Gobierno se planteó tratar el asunto de los presos condenados por el referéndum ilegal de 2017 (Oriol Junqueras, entre ellos) y la situación de los fugados (Carles Puigdemont, sobre todo), que los secesionistas consideran exiliados. Una oferta que debería ir acompañada de la renuncia de los independentistas a seguir con el «procés». Elsa Artadi (JpC), que formó parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de gobiernos, dio por buena la filtración en declaraciones a Onda Cero -adelantada por «El Nacional» horas antes-. Un aspecto que, sin embargo, el Ejecutivo matizó, pues aseguraron, desde La Moncloa, que en la reunión no se habló en ningún momento «en estos términos».

Pese a esto, tanto Artadi como Marta Vilalta (ERC), que también formó parte de la delegación autonómica y habló este jueves para Rac1, se mostraron muy claras y tajantes a la hora de tratar este asunto. «Lo que se ha de resolver es el conflicto político y se ha de hacer a través del derecho a la autodeterminación. Aunque los presos y los exiliados vuelvan, seguirá habiendo un conflicto político. Les sorprendió, porque se pensaban que con esto ya era suficiente», indicó Vilalta, en relación a la oferta que habría propuesto el Gobierno.

En la misma línea, fuentes de ERC señalaron a ABC que un representante de la delegación del Gobierno preguntó: «Bueno, ¿y qué quereís, que hablemos de los presos y los exiliados?». Estas palabras habrían sido pronunciadas por Carmen Calvo, vicepresidenta primera, quien planteó -según las fuentes consultadas- si darle una salida a los presos, el retorno de los fugados y recuperar la parte inconstitucional del Estatuto de Autonomía de 2006 serviría para cerrar «el conflicto político», y que conllevaría a que el independentismo renunciase a seguir con el «procés». La delegación autonómica catalana respondió con un claro «no». Una circunstancia, situación y respuesta que fuentes de la Presidencia de la Generalitat también aseguraron que se dio en La Moncloa el miércoles.

Advertisement

Artadi se expresó en términos similares a los de Vilalta. «Tenemos la impresión de que el Gobierno español cree que, solucionando el tema de los presos políticos o los exiliados, ya ha solucionado el conflicto. No es así, nuestro objetivo no es solo solucionar la represión, sino que la ciudadanía se exprese. El modelo de financiación y que salgan los presos no soluciona todo», añadió.

No, «en esos términos»

Además, la diputada autonómica de JpC y exportavoz de la Generalitat recordó la posición del independentismo respecto al lenguaje utilizado en el comunicado conjunto, emitido tras la reunión, en relación sobre todo al término «seguridad jurídica». Para la Generalitat, en manos del presidente autonómico Quim Torra, según dijo Artadi: «La seguridad jurídica no quiere decir la actual Constitución tal y como está». E insinuó que los acuerdos a los que se lleguen entre los dos gobiernos, en la mesa de diálogo, deberían llevar consigo algunas modificaciones legislativas. En este sentido, advirtió, los secesionistas no renuncian a un nuevo referéndum porque: «Seguiremos obedeciendo a lo que vota el Parlamento de Cataluña y la voluntad popular».

Pese a la claridad con la que este jueves se expresaron, en público y en privado, los representantes de los partidos independentistas que acudieron a la reunión con el Gobierno de España, desde La Moncloa matizaron que el encuentro se hubiera desarrollado «en esos términos».

De los planeamientos que los independentistas atribuyen al Gobierno solo el planteamiento de cambios normativos que recuperen artículos del Estatuto declarados inconstitucionales es una cuestión que el Ejecutivo plantea como aceptable. Es uno de los elementos a los que se refirió la portavoz, María Jesús Montero, al hablar de «fórmulas imaginativas». Aunque prefieren no profundizar ahora en la cuestión porque saben que el independentismo lo rechazaría. Respecto a la situación de los presos, diferentes fuentes del Gobierno aseguraron, ante las afirmaciones secesionistas, que «no se habló en esos términos». Reiteraron que para el Gobierno no son exiliados sino fugados. Y que en su situación, el Gobierno no tiene nada que decir.

Advertisement

Reforma del Código Penal

Cosa distinta es la situación de los presos. Se insistió en que no se preguntó si ofrecer una solución sería suficiente para que el independentismo depusiese su intención de quebrar la soberanía nacional. No obstante, en este aspecto, en el Gobierno no ocultan lo que ya es público: que se trabaja en una reforma del Código Penal que podría tener efecto sobre las penas de los condenados por el «procés». Una propuesta que se planteará este año y podría estar lista en el primer semestre del año.

Ayer, desde el Gobierno querían centrarse en la idea de que el encuentro había sido un hito positivo. Pero sí aseguraron que a la delegación de la Generalitat se les transmitió que no hay ninguna solución que no incluya «que se garantice la unidad del país».

En público, Montero sí reconoció que, dada la libertad de las partes para exponer sus temas, se habló de autodeterminación y del tratamiento de los líderes independentistas encarcelados, pero que no se profundizó en estos temas: «Desde el Gobierno hablamos de problemas que creemos que son reales», aseguró.

Preguntada por si el Ejecutivo incluye en su plan la libertad de los independentistas encarcelados, intentó no polemizar sobre ello: «Dentro de la hoja de ruta del Gobierno se encuentra la capacidad de escucha, de conocer el sentimiento y las cuestiones que movilizan y estimulan que una parte de Cataluña» quiera la independencia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa (PSC), clave en esta mesa, aseguró por su parte que entiende la «pluralidad de pensamiento», pero insistió en que no procede ni la autodeterminación ni la amnistía.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Se Acabó La Fiesta”, la lista electoral de Alvise Pérez, obtiene según el CIS más de 1 diputado al Parlamento Europeo. Los partidos braman

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

‘Se acabó la fiesta’, de Alvise Pérez, se cuela en las encuestas del 9-J

«CABE PREGUNTARSE QUÉ ENCUESTAS REALES MANEJA LA FLOR Y NATA CORRUPTA DE ESTE PAÍS PARA CENTRAR TAMAÑO ACOSO A UNA CANDIDATURA SIN REPRESENTACIÓN Y QUE SE PRESENTA POR PRIMERA VEZ»

El polémico líder ya ha dicho que quiere dar «el mayor golpe electoral de la historia de este país», sobre todo, tras conseguir la recogida de 15.000 firmas que necesitaba antes del 30 de abril para poder presentarse a los comicios y además a 60 candidatos aparte de él para formar la lista. Hasta ahora se saben pocos datos del Se acabó la fiesta (SALF), salvo que su ‘sede’ está en la segunda planta del Paseo de la Castellana, 72, en Madrid.

ALVISE PÉREZ, DEL GABINETE DE CS A UN TUITERO POLÉMICO

Alvise Pérez es un analista y consultor político español de tan solo 34 años, bastante joven comparado con otros líderes de otros partidos políticos. Ha ejercido como asesor parlamentario y jefe de gabinete en el Parlamento Valenciano para el partido Ciudadanos. Y su actividad se centra mayormente en la difusión de contenidos a través de Internet, concretamente por X -aunque en Twitter le cancelaron la cuenta-, Telegram, Instagram, Facebook, Tik Tok y Patreon, donde acumula miles de seguidores, aunque algunas de sus informaciones han sido considerados como bulos por diferentes medios y periodistas.

«Corruptos políticos, falsa oposición, mercenarios mediáticos, narcotraficantes, pedófilos, violadores y criminales en general odian a Alvise Pérez. Cabe preguntarse qué encuestas reales maneja la flor y nata corrupta de este país para centrar tamaño acoso y desprestigio a 20 días de las urnas del 9-J a una candidatura sin representación y que se presenta por primera vez», indica en sus redes sociales Alvise Pérez.

Advertisement

Su principal objetivo es denunciar públicamente casos de corrupción en la política española, esa de la que ahora además quiere ser representante, pero en el Parlamento Europeo. «Llevo años observándoos en secreto, no vengo a que dimitáis. Vengo a humillaros y meteros en prisión, criminales», subraya Alvise Pérez. Y según las primeras encuestas y sondeos de la precampaña puede conseguirlo, ya que auguran que logrará hasta dos escaños y que podría arañar un buen puñado de votos al Vox de Santiago Abascal y Jorge Buxadé, que es el candidato que encabeza la candidatura al 9-J.

SE ACABÓ LA FIESTA, DE ALVISE PÉREZ, REPARTIRÁ 2 MILLONES DE PAPELETAS

«Necesito que llenéis los pocos actos que hagamos, recojáis y repartáis los 2 millones de papeletas que os daré en mano por toda España, y hagáis el mayor sacrificio de boca a boca, para convencer a 3 personas más y dar el mayor golpe electoral de la historia de este país», indica en su canal de Telegram Alvise Pérez, lo cual demuestra que la infraestructura de su incipiente partido es aún muy frágil, aunque en esta red social acumula más de 448.000 suscriptores.

La candidatura de ‘Se acabó la fiesta’ es la número 23 del BOE, y la encabezan Alvise Pérez, seguido de Diego Solier Fernández, Nora Junco García, Rocío García Romero, Pablo Sartorius Lavalle-Cobo, Vicente Domecq Belage, Ángela Saavedra Rodríguez, Carolina Chacón Contreras, Daniel Albadalejo Pérez y María España Fontán, en los diez primeros puestos.

Advertisement

Además, forman parte del listado otros muchos nombres desconocidos hasta ahora: Conor O’ Healaigh de Miguel, Ana Carolina Pellicer Rahan, David Martínez Aldea, David Bravo Rey, Jose María Guerra López, Silvia Garrido Peláez, Andrés Fernández Sáez, Marcos Sánchez Dadín, Álvaro Soltero Díaz, Catalina Parra Vidal, Federico Tarazona Tudela, Beatriz Martínez Dobarco, Antonio Amor Mourelle, Cristina Díez Guerrero, Pablo Menjíbar Sánchez, Mariano Cureses Díez y Francisco de Asís Ciudad Arranz.

Le siguen: Alejandro Rodríguez de Miguel, Verónica Vadillo Rand, Daniel Hernández López, Juan Diego Hernández Chacón, Pilar Revert Peinado, Marco Antonio Cabral Pérez, Victor Manuel Díaz Rubio, Álvaro Muñoz Martínez, Andrea Osma Revert, María Dolores Rejón Palomares, Ignacio Encinar Badía, Laura Gutiérrez Rodríguez, Paloma Larena Moya de la Torre, Gonzalo Junco Torralbo, Concepción Sacristán Sánchez, Rodrigo Silva Carrasco, Javier Segovia Benjumea, Ana Bermejo Camacho, María Jose Pérez Lozano, Juan Boville García de la Mata, Adriana San Nicolás Medina.

A partir del puesto 50 aparecen: María del Valle Díaz Salvador, Marta Gómez Carbajal, Víctor Antonio Giménez Cristóbal, Laura Burillo Cruzado, José Manuel Ordovas Fernández, Luis Ceballos Escalera Gila, Paula España Fontán, Vito Zoppellari Quiles, Blanca Caracena Gil, Ana María Merino Tapia, Ángel Rufo Fernández y, en el último lugar, Jose Luis Echavarri Sierra.

UNO DE LOS CANDIDATOS DE SE ACABÓ LA FIESTA FUE DETENIDO EN FERRAZ

Aunque ocupa uno de los últimos puestos, llama la atención la presencia de Vito Zopellari Quiles en el listado, ya que la prensa ha hablado anteriormente de este joven por ser uno de los agitadores de la ultraderecha detenidos por la Policía Nacional en las concentraciones en Ferraz contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ley de la amnistía.

La última encuesta del CIS de Tezanos, titulada ‘Opiniones y actitudes ante la UE’, cree que Se acabó la fiesta sería la sexta fuerza más votada por detrás de PSOE y PP, que tendrían un empate técnico, de Vox, Sumar y Podemos, y otorga a la formación de Alvise Pérez un 0,9% de votos, empatado con Junts. Según otro sondeo realizado por Cluster17 ‘Se acabó la fiesta’ podría obtener dos eurodiputados eurodiputados, igualando así a Podemos y superando a Junts.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
España8 horas ago

“Se Acabó La Fiesta”, la lista electoral de Alvise Pérez, obtiene según el CIS más de 1 diputado al Parlamento Europeo. Los partidos braman

¡Comparte esta publicación! ‘Se acabó la fiesta’, de Alvise Pérez, se cuela en las encuestas del 9-J De las 33...

España2 días ago

Vito Quiles avergüenza al mamporrero de Sánchez, el traidor Pachi López, en medios internacionales (Ver Vídeo)

¡Comparte esta publicación!   Me han llamado de 11 medios (los más vistos de Argentina) para participar en sus programas...

España3 días ago

Su Majestad Sanchista va y se compra más aviones para sustituir al Falcon… y otras noticias censuradas, cortesia de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ✈️ 1. Defensa continúa ocultando la compra de los nuevos aviones de Pedro...

España5 días ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

España6 días ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional1 semana ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

Advertisement Enter ad code here