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Economía

El facineroso de Pedro Sánchez exprime a los más humildes: pone el IVA más caro de toda Europa a las mascarillas amparándose en una mentira

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Pese a que el Ejecutivo transmita que la bajada del IVA no está en su mano porque «es cosa de Europa», muchos países de la UE ya lo han reducido

Varios días después de difundirse la historia del turista español que, durante su viaje a Portugal, descubrió que el precio de una mascarilla en el país vecino es siete veces más barato que en España -mientras aquí una unidad se adquiere por 0,96 céntimos, allí se pueden comprar 20 mascarillas por 1,74 euros-, el Gobierno PSOE-Podemos continúa manteniéndose en sus trece, demostrando que está en contra de reducir el IVA -es el único territorio europeo que grava la mascarilla al 21%- del escudo obligatorio para protegerse del coronavirus en nuestro país.

Pese a que a día de hoy existe una petición ciudadana que cuenta con más de 200.000 firmas para bajar el IVA -que supondría un descenso considerable en el precio final del producto-, la cantidad económica que se exige continúa siendo la misma, y las palabras que Pablo Iglesias pronunció en ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta) -aseguró que la formación morada votó en contra de la Proposición No de Ley de Ciudadanos de reducir el IVA de las mascarillas al 4% porque ellos «querían bajarlo mucho más»- se las llevó el viento, como ocurre de forma habitual.

Echando la vista atrás, por otro lado, el partido de Iglesias puntualizó el 18 de abril de 2020 que «no puede haber lugar para la especulación con productos imprescindibles durante esta crisis sanitaria» y que el Gobierno de coalición fijaría «un precio máximo para mascarillas y geles», y, efectivamente, lo hizo, pero lo que evitó contar es que sería uno de los más caros de todo el continente europeo.

¿Por qué el Gobierno no baja el IVA?

El Ejecutivo asegura que la normativa europea impide establecer IVA superreducido a productos que no estén incluidos en la directiva, por lo que, tal y como indicó María Jesús Montero, eso «no es una decisión del Gobierno de España», sino vinculada al «reglamento europeo» que «impide» reducir el IVA de las mascarillas.

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Sin embargo, el ejemplo del resto de Europa -en Finlandia se puede obtener una mascarilla homologada por 80 céntimos, en Moscú o Grecia, por 20 y en Roma pagan 50 céntimos por la unidad- demuestra que el mensaje de la ministra de Hacienda no se corresponde con la realidad y que la Administración prefiere mantener el IVA en el 21% pese a encarecer un artículo obligatorio y necesario para prevenir los contagios.

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Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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