Connect with us

Deportes

El español Jorge Martín, campeón del mundo de Moto 3

Published

on

El español Jorge Martín (Honda) ha conseguido su objetivo y se ha proclamado campeón del mundo de Moto3 con una victoria estudiada y planificada en el Gran Premio de Malasia que se ha disputado en el circuito de Sepang y en el que su rival más directo por el título, el italiano Marco Bezzecchi (KTM) no ha podido pasar de la quinta plaza.

Martín ha logrado un total de siete victorias en la presente temporada y con ellas se proclama como el quincuagésimo campeón del mundo español, además de sumar la victoria número 600 en la historia del motociclismo nacional después de una carrera en la que si bien al principio pareció que iba a sufrir, al final demostró que la tenía planificada hasta la última vuelta y lo que tenía que suceder, sucedió, pues por detrás le «crecieron» los rivales a Marco Bezzecchi y al final sucumbió al ataque de Lorenzo Dalla Porta (Honda), Enea Bastianini (Honda) y Albert Arenas (KTM).

Martín y Bezzecchi comenzaron su particular duelo desde el mismo momento en que se apagó el semáforo, pues aunque el español salía desde la sombra y su zona de asfalto se encontraba más mojada que el resto, supo aprovechar su oportunidad para tirar con fuerza, hasta que en la apurada de frenada de final de recta se le coló el italiano y ambos comenzaron a tirar muy fuerte para intentar romper rápido el grupo.

Junto a ellos en los primeros minutos de carrera también estuvieron Albert Arenas (KTM), Tony Arbolino (Honda), Darryn Binder (KTM) o John McPhee (KTM), a los que se unieron el joven valor italiano Celestino Vietti (KTM), Arón Canet (Estrella Galicia 0’0 Honda) y Lorenzo Dalla Porta (Honda), entre otros, la situación pareció complicarse para los intereses del español, que necesitaba sacar trece puntos a Bezzecchi para proclamarse anticipadamente campeón del mundo.

El grupo de cabeza comenzó a perder unidades en la tercera vuelta, con la caída de Celestino Vietti, mientras que por delante Marco Bezzecchi se puso a tirar con fuerza para intentar romper el grupo aprovechando que por esos momentos Jorge Martín era séptimo.

A final de recta, al comienzo de la cuarta vuelta, primer golpe de efecto, el sudafricano Darryn Binder aprovecha la apurada de frenada para coger el liderato mientras Bezzecchi se las ve y se las desea para mantenerse dentro de la pista.

Binder y Dalla Porta sostuvieron un pequeño duelo en el que el surafricano le ganó la partida al italiano, con Marco Bezzecchi y Jorge Martín expectantes en medio de ese nutrido grupo.

Jorge Martín se afianzó en la primera posición

La carrera, en esos momentos, se centró en el mano a mano entre Lorenzo Dalla Porta y Darrin Binder, mientras Bezzecchi y Martín permanecían agazapados, como intentando no desvelar todas sus cartas y, sobre todo, no cometer errores que pudieran truncar sus aspiraciones para el título, como le sucedió a Alonso López (Estrella Galicia 0’0 Honda), quien se vio involucrado en una caída junto al británico John McPhee (KTM) y el italiano Dennis Foggia (KTM).

Cuando la carrera estaba a punto de atravesar su ecuador los dos protagonistas principales de la misma, Marco Bezzecchi y Jorge Martín «saltaron a la palestra», se pusieron al frente de la carrera seguidos por Albert Arenas, Arón Canet, Darryn Binder, Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino, en primera instancia.

La carrera entró entonces en una fase decisiva y fue cuando se produjo una nueva baja, en el décimo giro, en el que Arón Canet pasó como líder de la prueba, pero a final de recta se fue por los suelos y una vez más Bezzecchi recuperó el liderato de la carrera en un grupo que no cedió un milímetro al rival y que contaba con más de diez unidades, en constante «toma y daca» entre todos ellos.

A menos de cinco vueltas para el final, decimotercer giro, Jorge Martín volvió a asumir el liderato, seguido por Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino, ambos pilotos de Honda, por delante de Bezzecchi y con un impresionante cambio de ritmo del español, que protagonizó la vuelta rápida de carrera en el siguiente giro, consiguió unos metros de ventaja respecto a todos sus perseguidores, mientras el italiano no parecía en esos momentos pasar por su mejor momento.

Pero fue sólo un espejismo pues una vuelta más tarde Marco Bezzecchi reaccionó y superó a todos sus rivales para intentar encabezar el grupo perseguidor, aunque Jorge Martín ya había logrado una ventaja que sería inalcanzable para todos sus rivales.

El trabajo bien realizado tuvo su recompensa pues además de la victoria de Jorge Martín, que en tres vueltas les metió tres segundos a todos sus rivales, tras él se encontró con que una serie de rivales, Lorenzo dalla Porta, Enea Bastianini y Albert Arenas que le dieron la diferencia de puntos necesaria como para hacerlo inalcanzable para Marco Bezzecchi en la única carrera que resta por disputarse, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en el circuito «Ricardo Tormo» de Cheste el 18 de noviembre.

Advertisement
2 x COMMENTS

2 Comments

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Osasuna sigue con el sueño intacto; eliminó al Sevilla y se mete entre los cuatro mejores de la Copa

Published

on

Si a día de hoy se tuviese que buscar una relevación en el fútbol español, sin duda alguna que el nombre del Osasuna estaría de lleno en esa disputa. El conjunto navarro se encuentra cuajando una temporada muy completa, más allá de las expectativas que muchos le pudiesen dar antes de iniciar la campaña en curso.

Si se trata del campeonato liguero, los de Jagoba Arrasate ocupan una muy meritoria 7ª posición, estando a nada más que tres puntos del cuarto lugar, en manos del Atlético de Madrid con 31 unidades y que otorga el último pasaje a Champions, con 18 fechas disputadas hasta el momento.

Mientras tanto, en el apartado copero, el Osasuna sigue sorprendiendo a propios y extraños. En días recientes, dio un nuevo golpe en la Copa del Rey, eliminando al Sevilla en los Cuartos de Final para ser uno de los cuatro conjuntos que disputen las semifinales, contra todo pronóstico, según las cuotas de wetten.com.

El partido disputado en su recinto, el estadio de Pamplona, Osasuna le regaló una nueva alegría a su público, en un sufrido, pero, al final, merecido pase a la siguiente instancia de la competición, donde ahora, se verá las caras ante Barcelona, Real Madrid o Athletic Club, los otros clasificados para esta fase, según lo que designe el sorteo del próximo lunes.

Por pizarra de 2-1 los de casa doblegaron a la causa ‘Nervionense’, que en las postrimerías del encuentro en el tiempo reglamentario empató, de manera agónica, el duelo y lo mandó a la prórroga, cuando todo parecía acabarse en los 90’.

Las emociones del partido se vivieron durante el final del mismo, después que la paridad se hiciese cargo del mismo durante 70 minutos, sería el delantero argentino, Chimy Ávila, el encargado de poner la ventaja para los de casa, que, en ese momento, por lo disputado y parejo del encuentro, daba toda la impresión de darles el pase a semis.

Un centro al área visitante vio como Rubén García le pivoteó, de cabeza, el balón al Chimy, que de espaldas al arco, giró para hacerse el espacio ante la marca de Badé y sacar un disparo colocado que venció la resistencia de Bono, a los 71’.

Sin embargo, en la última acción del duelo, el Sevilla lograría igualarlo por medio de En-Nesyri. Cuando el reloj marcaba la fracción 90+5, un peligroso y cerrado centro de Suso desde la derecha tuvo al atacante marroquí como finalizador, anticipándose a todos en el área chica para anotar de izquierda y enviar el partido al alargue.

En el primer tiempo del tiempo extra, otro marroquí, pero ahora del bando local, volvería a desatar la locura en El Sadar. Luego de una gran habilitación de Moncayola, Abde se fue de cara a la portería mano a mano con Badé, su último impedimento antes de plantarse con Bono.

Buscando abrirse el espacio para el remate, el habilidoso extremo de 21 años, ficha del FC Barcelona, recortó hacia la derecha, dando toda la impresión de que su disparo iría colocado sobre el segundo palo de su compatriota, no obstante, Abde sorprendió con un disparo raso al primer palo, que dejó sin oportunidades, una vez más, a Bono y significó el 2-1 a los 99’ que ya no se movería de la pizarra.

Osasuna fue subcampeón de la Copa del Rey en 2005

Ya sobre el final de la prórroga, Sevilla intentó nuevamente llegar al empate, pero se encontraron con la figura del meta de casa, Sergio Herrera, que no permitió que los suyos volvieran a perder la ventaja.

Con este acceso hasta las semifinales, el Osasuna queda a un paso de emular su mejor participación en el torneo, la cual sucedió hace ya unos 18 años, cuando en la temporada 2004/05 llegaron a la final de este certamen y perdieron ante el Real Betis, por 2-1 en tiempo extra. Aquella vez, también eliminaron al Sevilla, en la ronda de 4º.

Hasta ahora, la campaña ‘Rojilla’ está siendo destacada por donde se le mire. Nada en Copa, para internarse entre los mejores cuatro, dejaron afuera varios rivales en el papel superiores. Para llegar a cuartos, tuvieron que verse las caras ante el campeón defensor, Betis.

También en condición de local, Osasuna hizo respetar su feudo y mandó a casa al campeón reinante, en un dramático partido que se definió en la tanda de penales (4-2) y en la que los anfitriones estuvieron en desventaja en par de ocasiones, tanto en el tiempo regular como en la prórroga.

Y ahora, frente a los de Sampaoli, que más allá de no estar viviendo un buen presente, son uno de los equipos más representativos del fútbol español en los últimos años, los de Arrasate vuelven a demostrar que no es casualidad lo que se encuentran haciendo desde el inicio del curso.

Continue Reading

Deportes

Athletic Club asaltó Mestalla y se internó en semis de Copa a costa del Valencia

Published

on

 

Sin importar que el contexto no fuese el más favorable, el Athletic Club de Bilbao logró internarse en las semifinales de la Copa del Rey 2022/23. Para ello, el cuadro vasco tomó por asalto Mestalla, recinto del Valencia, su rival en los 4º de final de la competencia.

Lejos de sentirse visitantes en la casa del cuadro ‘Che’, los de San Mamés fueron muy superiores a los de casa, llevándose uno de los cuatro boletos para la siguiente instancia del torneo, por un 1-3 que reflejó el dominio y mejor juego del conjunto de Ernesto Valverde.

A pesar de verse inferiores en el papel, según las proyecciones de gamblingguy.com, los bilbaínos no tuvieron ningún complejo por el escenario que visitaban, al contrario, demostraron su carácter para superar a una oncena de casa que, precisamente, por jugar en su fortín, partían con cierto favoritismo.

El accionar visitante fue tal, que los cuatro goles que tuvo el partido corrieron por su cuenta, ya que la diana local, que colocó el 1-1 transitorio, fue a causa de un gol en propia puerta de ‘Los Leones’.

El dominio ‘Rojiblanco’ vino a traducirse en el marcador superada la primera media hora de encuentro. Después de un posible penal a su favor, el Athletic Club continuó su juego con un acertado Ander Herrara, que mandó un centro a la cabeza de Iñaki Williams, que en lugar de rematar, combinó con un Muniain mejor ubicado que agarró el esférico botando y marcó el primero para la visita, a los 35’.

Sin embargo, la respuesta local no se haría esperar, y antes de la conclusión de la primera parte, los de Gattuso volverían a poner todo como al principio. Una gran jugada de Diakhaby, desbordó e ingresó al área por el sector derecho, le permitió al espigado central francés mandar un centro raso que Óscar de Marcos, apretado por sacar, terminó mandando a guardar a su propio arco, en el 43’.

No obstante, el gol en contra no bajó los brazos visitantes, que siguieron con su juego e inmediatamente, antes de finalizar la primera parte, volvieron a ponerse en ventaja. Ahora, el encargado de marcar el segundo del Athletic Club, correría por cuenta de Nico Williams, que anotó tras una nueva asistencia de su hermano, Iñaki.

El joven extremo de 20 años, que viene de representar a España en la Copa del Mundo Qatar 2022 se aprovechó de un rebote dentro del área valenciana que le cayó a su hermano, quien sin pensarlo dos veces la jugó hacía atrás, donde estaba Nico, que soltó un disparo inatajable para Mamardashvil, ingresando en la parte superior izquierda del arco local, pegando en el travesaño antes de ingresar, a los 45’.

Ya en segundo tiempo, la superioridad vasca se haría aún mayor, viniendo a cerrar el partido a falta de un cuarto de hora para el cierre, cuando marcador el tercer tanto que puso tierra de por medio.

En esta oportunidad, Nico sufrió una barrida dentro del área por parte de Cenk, que en un primer momento no pareció gran cosa, pero, luego, tras el ingreso del VAR sobre la acción, llamaron a del Cerro Grande, principal del cotejo, para que apreciara con mayor detenimiento la acción, dictaminando este último, la pena máxima.

Se hizo cargo del lanzamiento Mikel Vesga, que con un remate colocado, que adivinó y estuvo a punto de atajar el golero georgiano, puso diferencia de dos y acabó con las esperanzas ‘Che’ de remontar el partido.

Athletic Club ganó su última Copa del Rey en 1984

En los últimos años, la Copa del Rey ha sido uno de los trofeos más importantes para el Athletic Club, el cual, más allá de no ganarlo recientemente, siempre los tiene como uno de los protagonistas.

El club vasco es el segundo máximo ganador de este torneo, con 23 coronaciones, superado, únicamente, por el FC Barcelona, que dispone de 31 consagraciones. Sin embargo, tras coronarse en 1984, el Athletic no ha podido volver a hacerse con el certamen, teniendo, actualmente, una sequía de casi cuatro décadas.

Desde esa última victoria, los de San Mamés han asistido a seis finales, mordiendo el polvo en cada una de ellas, incluyendo, las dos más recientes, en la 2019/20 y 2020/21, ediciones consecutivas en las que se quedaron a un triunfo de volver a levantar la copa.

Su rival en la actual edición, lo conocerán este lunes, cuando se lleve a cabo el sorteo, donde también estarán, la grata sorpresa de la temporada, Osasuna, junto a los ya acostumbrados Barcelona y Real Madrid.

Por cuarta edición al hilo, Athletic Club logra meterse entre los cuatro mejores de la competencia, esperando, que esta sea la definitiva en la cual pueda dejar atrás todos esos años de tropiezos.

Continue Reading

Deportes

Barcelona venció por la mínima a la Real Sociedad para anotar su nombre en semis de Copa del Rey

Published

on

 

El encuentro que abrió, oficialmente, los Cuartos de Final de la Copa del Rey, tuvo al FC Barcelona y a la Real Sociedad como protagonistas. Desde la previa, el partido se avizoraba como uno de los más prometedores de esta instancia, consideración que se terminó cumpliendo entre dos de los mejores equipos del fútbol español en la actualidad.

El triunfo y la clasificación quedó del lado de la oncena ‘Culé’, que se impuso por la mínima (1-0) a los de San Sebastián, en un partido disputado en su feudo, el Camp Nou, y donde el cuadro visitante, tercer ubicado en la presente Liga, no se dejó intimidar por el escenario, mostrando capacidades para poner en peligro al líder del campeonato doméstico.

Si bien el Barcelona hizo respectar su fortín y validó los pronósticos de strafe, el equipo volvió a evidenciar un bajón en lo futbolístico durante el segundo tiempo, al igual que le pasó contra el Getafe en la pasada jornada liguera, donde también sacaron las tres unidades por la mínima viniéndose a menos en el complemento y sufriendo más de la cuenta.

Después de un buen comienzo, los de Xavi se fueron quedando sin gasolina a medida que pasaba el encuentro, encontrando en un inspirado Dembélé al factor determinante para terminar llevándose la victoria e internarse entre los cuatro mejores de la competición.

El extremo francés, vivió una de sus mejores noches como jugador ‘Blaugrana’, sacando a relucir todo su potencial; desequilibrante en el uno contra uno e indetectable por el buen manejo de sus dos perfiles. Cuando los de casa parecían tener una merma en su juego durante el 2T, apareció la figura del campeón de mundo para resolver todo.

A los 52’, Koundé puso a correr a su compatriota por la banda derecha, luego de que este le ganara la espalda a sus marcadores. En velocidad, Dembélé ingreso al área y levantó la cabeza, viendo como Lewandowski entraba al área esperando la habilitación.

Sin embargo, el internacional francés aprovechó ese movimiento del polaco para, en lugar de mandar el centro rasante que era lo que pedía la jugada, sorprender a todos con un remate potente al primer palo que nunca se esperó Álex Remiro, que más allá de tocar el balón con las manos, no lo pudo sacar de la dirección de arco que llevaba, en la fracción 52’.

Aunado a eso, la Real Sociedad tuvo que estar más de medio partido con un hombre menos, puesto que, a los 40’ Brais Méndez vio la roja directa tras una fuerte entrada sobre Busquets, en una acción donde el jugador visitante llegó tarde a la acción y le terminó clavando los botines al capitán ‘Culé’ a la altura de la canilla, situación que dejó tendido y adolorido sobre el césped al mediocentro español.

En primera instancia, el juez del compromiso, Jesús Gil Manzano le sacó amarilla a Méndez, pero, después de ver la acción con detenimiento en el VAR, el colegiado cambió su decisión inicial y expulsó al elemento de la Real Sociedad, que estuvo por más de una hora con un hombre menos y, aun así, logró llevar peligro sobre la portería contraria.

Barcelona (31) es el club con más títulos de Copa del Rey

Con esa inferioridad numérica, la visita estuvo muy cerca de equiparar la pizarra, pero un grosero error debajo del arco de uno de sus atacantes los privó de conseguir la igualdad. Un centro raso de Kubo desde la izquierda, se paseó por el área barcelonista sin que nadie lo pudiese sacar, llegándole a donde se ubicaba Alexander Sörloth.

El delantero noruego, apareció por detrás de todos sin que nadie lo detectara, colocando el pie para marcar un gol que parecía estar hecho, pero su remate, de manera increíble, se fue por arriba del arco de ter Stegen, que estaba totalmente vencido.

Esta jugada dejó de manifiesto la disminución de nivel y ritmo competitivo del Barcelona en los periodos complementario de sus últimos encuentros, sin poder aprovechar el hombre de más que tenía sobre el campo y, peor aún, estando a nada de encajar un gol que les hubiese complicado el panorama.

Ahora, al Barcelona le tocará esperar por su rival en las semifinales, que se conocerá el lunes 30 de enero, cuando se realice el sorteo correspondiente. La ronda de semis se jugará a partidos de ida y vuelta, que se disputarán el 8 y 9 de febrero, y el 1 y 2 de marzo respectivamente, mientras que la final, en La Cartuja, en Sevilla, será el 6 de mayo.

La última vez que los dirigidos por Xavi se impusieron en este torneo, fue hace dos ediciones, en la temporada 2020/21, cuando alzaron su 31ª consagración copera.

Continue Reading

Deportes

CBD para deportistas: para qué sirve y beneficios

Published

on

 

Los deportistas siempre se han interesado por complementos alimenticios o medicinales que les ayuden a rendir más, pero cada vez más se decantan por productos naturales que mejoren su rendimiento, evitando el uso de químicos con efectos secundarios. Una de estas sustancias es el CBD, que tiene variadas aplicaciones terapéuticas.

 

Los atletas hacen algo más que entrenar duro para dar lo mejor de sí mismos en las pruebas. También necesitan alimentarse bien, dormir con regularidad y recuperarse de las lesiones lo antes posible.

 

Las molestias corporales y la ansiedad son comunes entre los deportistas, pero algunos medicamentos pueden ayudar a superar estos problemas. En este sentido, el CBD para deportistas se presenta como una opción segura y natural.

¿Qué es el CBD?

El cannabidiol (CBD) es un compuesto químico que se encuentra en la planta del cáñamo. No contiene THC, por lo que es legal en la mayoría de los países. Normalmente, se utiliza para elaborar productos como aceites, cápsulas y otros comestibles, como las gominolas. Además, puede aplicarse de forma tópica para ayudar a aliviar el dolor.

 

El CBD es un potente antioxidante y ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, además de reducir la ansiedad y la depresión. También se le ha relacionado con mejoras en los patrones de sueño y en la calidad de vida de quienes sufren de insomnio.

 

Los atletas están recurriendo cada vez más a este producto, que puede encontrarse en tiendas como PAIA Botanicals, tienda referencia de CBD, con el objetivo de mejorar en sus entrenamientos y acortar el proceso de recuperación después de sus sesiones.

Beneficios del CBD para deportistas

El CBD es un compuesto no psicoactivo que puede utilizarse para ayudar a los atletas a recuperarse de las lesiones y a rendir al máximo. Se ha demostrado que el aceite de CBD ayuda con la inflamación, el manejo del dolor e, incluso, la ansiedad.

 

A continuación, descubre los beneficios del CBD para el deporte, entre los que destacan el alivio del dolor y la reducción de la inflamación:

Alivia el dolor

El CBD funciona como antiinflamatorio, lo que significa que reduce la hinchazón y el dolor después del ejercicio extenuante. Esto lo hace ideal para los atletas que sufren de dolor crónico o lesiones persistentes que necesitan atención constante.

Ayuda a la recuperación después del entrenamiento

El CBD reduce el dolor y la inflamación, por lo que a menudo se recomienda para las personas que sufren artritis u otras condiciones inflamatorias. Esto es especialmente útil para aquellos que hacen ejercicio regularmente y que con frecuencia experimentan dolor después de sus sesiones. También se ha demostrado que el CBD ayuda a reparar las fibras musculares después de un entrenamiento intenso.

Mejora la calidad del sueño

El sueño es una parte esencial de la recuperación de los factores de estrés mental y físico. Tomar CBD ayuda a reducir la ansiedad y el estrés, que son factores conocidos por contribuir a la mala calidad del sueño.

Potencia la concentración

El CBD aumenta la capacidad de mantenerse concentrado en una actividad durante períodos más largos. Esto es especialmente útil para los atletas que entrenan o compiten en múltiples eventos.

 

Dado que el CBD está relacionado con la liberación de dopamina (neurotransmisor que interviene en varios procesos cerebrales) tomarlo ayuda a mejorar la memoria, la concentración y el aprendizaje.

Cómo usar el CBD para el deporte

Hay muchas formas de consumir el aceite de CBD para mejorar el rendimiento en el deporte.

 

Se pueden añadir unas gotas a la comida o bebida, o mezclarlo con otros ingredientes.  También se toma en forma de cápsulas o snacks, como las gominolas. Las posibilidades son casi infinitas.

 

También se utiliza para aplicarlo directamente en las zonas doloridas, es decir, mediante un masaje para obtener la máxima relajación y los mejores resultados.

CBD y deporte: principales usos

Desde hace tiempo, los deportistas compran CBD online para reducir el tiempo de recuperación. Cuando una persona práctica deporte, el cuerpo se somete a grandes esfuerzos y puede sufrir inflamaciones y dolores.

 

Mediante el uso del CBD, los atletas pueden evitar las inflamaciones, dolores crónicos y la fatiga muscular:

 

  • CBD para el dolor: el CBD interactúa con los receptores del cerebro para atacar el dolor, lo que lo convierte en un complemento ideal para que los atletas con dolor crónico manejen sus molestias.
  • CBD para reducir la inflamación: debido a que el CBD tiene propiedades antiinflamatorias, muchos deportistas que antes dependían del ibuprofeno ahora utilizan el CBD como sustitutivo, evitando los efectos negativos de este fármaco.
  • CBD para reducir la fatiga muscular: ​las propiedades antioxidantes del CBD ayudan a recuperarse más rápidamente porque reducen las agujetas y la fatiga muscular.

Estudios sobre el CBD y el deporte

El CBD, o cannabidiol, es uno de los compuestos más comunes que se encuentran en el cannabis. También es uno de los más investigados de la planta, especialmente por los beneficios que aporta a los deportistas.

 

El CBD ha sido objeto de muchas investigaciones científicas que han demostrado sus efectos para diferentes afecciones o dolencias. Los resultados de estos estudios han sido confirmados por varios ensayos clínicos a gran escala.

 

Un estudio publicado por el British Journal of Sports Medicine (BJSM) demostró que tomar CBD antes de un entrenamiento reduce el dolor y la inflamación después del ejercicio. Los investigadores descubrieron que el CBD era capaz de reducir el nivel de estrés oxidativo en los atletas que realizaban un ejercicio intenso.

 

Otro estudio publicado en el European Journal of Pharmacology descubrió que el CBD mejora la memoria y el rendimiento cognitivo en atletas que realizan ejercicios de alta intensidad. Los investigadores señalaron que esto puede ayudar a proteger contra las conmociones cerebrales u otras lesiones causadas por el deporte.

Bibliografía

Dietrich, A. (2004, 1 octubre). Endocannabinoids and exercise. British Journal of Sports Medicine. https://bjsm.bmj.com/content/38/5/536

Cannabidiol in sport: Ergogenic or else? (s. f.). https://doi.org/10.1016/j.phrs.2020.104764.

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X