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Economía

El crecimiento de la industria del entretenimiento en línea en España

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En los últimos años la industria del entretenimiento en línea y el uso del internet ha sufrido un sorprendente incremento en nuestro país, tanto en lo que conocemos como juego en línea como en todo tipo de ocio.

Con la llegada de Netflix como pionero en nuestro país en cuanto a películas y series en streaming, se abrió la puerta a la llegada de más plataformas similares, siendo ahora perfectamente normal, poder elegir entre varias según nuestros gustos personales o lo atractivo de sus ofertas e incluso no es nada extraño utilizar conjuntamente varias de estas plataformas, como HBO, Amazon Prime Video, o algunas más específicas como Flixole (principalmente cine español) o de más largo alcance como la de Disney que promete una recepción espectacular, por parte de los usuarios, ya que se calcula que en España el 49 por ciento hace uso de dos o más plataformas de ocio en streaming a la vez.

Por supuesto el entretenimiento no solo se limita al cine y las series sino que también tenemos opciones para los amantes de la música siendo una de las más utilizadas Spotify, cuyo concepto es el mismo y que nos permitiría escuchar casi cualquier tema que se nos ocurra. Y podemos acceder a ella con cualquier dispositivo, desde nuestro portátil, tablet, móvil o incluso una smart TV, ajustándose al momento y necesidades de cada usuario. Pero también tenemos opciones similares como iTunes para dispositivos Apple o Tidal para audiófilos.

Y evidentemente tenemos también las plataformas de juego online, tanto de apuestas como casinos que están tomando fuerza con un crecimiento asombroso en los últimos años, como el caso de Enzo Casino España entre otros. Y además también podemos hablar de videojuegos con plataformas como Steam que permite con su servicio de streaming jugar todo tipo de videojuegos tanto actuales como retro.  E igualmente contamos con más opciones como Origin la plataforma que nos proporciona Electronic Arts, Uplay de la mano de Ubisoft o Battlenet que es la que ofrece para PC Blizzard.Dando una gran libertad a sus usuarios y haciendo que las opciones de juego se amplíen y por tanto también la diversión.

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Está claro que el ocio ya no solo se lleva a cabo en lugares físicos si no que cada vez más gente se siente atraída por la idea de poder disfrutar de la música, el cine, el juego, o los videojuegos cómodamente en su casa. ¿El futuro del ocio será exclusivo del entorno online? No lo sabemos, pero lo que sí es seguro es que este tipo de entretenimiento ha llegado para quedarse y cada vez más usuarios están disfrutando de las ventajas que les proporciona el entretenimiento en línea.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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