Opinión

El coronel de La Legión Enrique de Vivero aboga por derribar los aviones marroquíes que penetren en el espacio aéreo español

Published

on

Zapatero alentando el expansionismo marroquí en 2003
¡Comparte esta publicación!

«Sí los aviones marroquíes penetran en el espacio aéreo español, se podría actuar con la fuerza, aunque sabemos que esto no va a suceder, ya que nuestro gobierno no tiene la convicción que tiene el de Turquía, que es capaz de ordenar el derribo de aviones rusos en cuanto se aproximan a su espacio aéreo». Son manifestaciones hechas por el coronel de La Legión Enrique de Vivero en el espacio «Buenos días, España», de Radio Cadena Española, que conduce y dirige Santiago Fontenla.

 

«Estas actuaciones de Marruecos consistentes en invadir el espacio aéreo español, que se producen con demasiada frecuencia, en mi opinión podrían ser actuaciones premeditadas», añadió.

Coronel Enrique de Vivero.-  Sobre si ve posible un enfrentamiento bélico con Marruecos, de Vivero afirmó que se trata de «un escenario posible y muy peligroso», si bien subrayó «la incapacidad del actual Gobierno de adoptar medidas de reacción con rapidez y contundentes».

Tras destacar la colaboración de las Fuerzas Armadas españolas con las de nuestros vecinos Portugal y Francia, Enrique de Vivero sostuvo que «Marruecos ha sido nuestro enemigo tradicional desde finales del siglo XIX y el siglo XX». «Es el único país con el hemos tenido conflictos, desde 1859 con la Batalla de Castillejos , en 1893 lo que se conoció como Guerra de Margallo (el comandante General de Melilla en ese momento); 1909, con los combates del Barranco del Lobo; el desastre de Annual, en 1921; el desembarco de Alhucemas, en 1925; la Guerra de Ifni, en 1957; la batalla de Edchera, en el Sahara, en 1958; la Marcha Verde en el Sahara, en 1975, y finalmente la recuperación del islote de Perejil, en 2002», recordó.

Advertisement

Por lo que se refiere a la operación conjunta Romeo-Sierra para la recuperación de la isla de Perejil, realiza por las FAS Españolas, destacó el hecho de que España contara entonces con el respaldo de Estados Unidos. «Las relaciones con Estados Unidos en ese momento del Gobierno de Aznar eran excelentes, también se consiguió el apoyo de la UE», indicó.

El coronel Enrique de Vivero presidiendo un desfile de La Legión en Melilla.

Contrastó aquel escenario internacional con el actual, con un Ejecutivo, el de Sánchez, que a su juicio, «inspira poca o ninguna confianza al Gobierno norteamericano, y que carece de apoyos a nivel Europeo».

Respecto a la seguridad de nuestras posesiones en el norte de África, el coronel de Vivero señaló: «El Tratado de la fundación de la OTAN en 1949 y posteriores revisiones efectuadas al mismo, debido a la caída de la URSS, dejan nuestros territorios de Ceuta, Melilla, peñones e islas del Norte de África, en incluso las Islas Canarias, en una situación incierta por lo que sería muy difícil , por no decir imposible, obtener el respaldo de la OTAN en caso de ataque a estos territorios. Y sobre todo si como pasa actualmente, tenemos un Gobierno que no tiene el apoyo del principal pilar de la OTAN, que es EEUU».

Dijo también que «la defensa de Ceuta, desde el punto de vista militar, es más factible que la de Melilla», aunque cree que «la acción más probable se produciría sobre el peñón de Vélez o isla de Alhucemas, ya que está unido al continente por una playa».

Advertisement

Enrique de Vivero lamentó que la zona neutral de 500 metros en la frontera de Melilla, reflejada en los tratados con el sultán de Marruecos de 1859 y delimitado con el alcance de un disparo de cañón de 24 libras, no fuese respetada por Marruecos y que haya sido anexionada a su territorio.

«En 2003, el ex presidente Zapatero se fotografió con Mohamed VI en Rabat delante de un mapa que incluía, entre los territorios de Marruecos, a Ceuta, Melilla, las islas y peñones del norte de África, así como las Canarias, todo el territorio de Andalucía, y por supuesto el antiguo Sahara español. Esto es un ejemplo del interés expansionista de Marruecos y de sus reivindicaciones permanentes. Tenemos en Marruecos un enemigo potencial dispuesto a recuperar los territorios que ellos consideran suyos», declaró el ex alto mando en el programa de Radio Cadena Española.

Destinado durante años en el Sahara, Enrique de Vivero no cree factible la conversión de la ex colonia española en un estado independiente. «En 1974 España impulsó la creación en el Sahara del PUNS (Partido de Unión Nacional Saharaui), que se pasó a Marruecos un año más tarde con sus dirigentes y la caja con los fondos del partido. El Frente Polisario fue el responsable de que la misión de Naciones Unidas que se desplazó hasta el Sahara para evaluar la situación comprobase el odio que el pueblo saharaui sentía por España, organizando todo tipo de manifestaciones y altercados», rememoró. También se refirió al hecho de que Marruecos no acepte el referéndum que Naciones Unidas propone para la independencia del Sahara», expuso.

En el aspecto militar, Enrique de Vivero destacó que Marruecos se haya convertido en una potencia de primer orden en África. «En los diez últimos años ha contado con la ayuda financiera de Arabia y ha comprado material militar, carros de combate, aviones de combate y buques de guerra. Incluso España ha vendido fragatas a Marruecos», subrayó.

Interpelado sobre un hipotético conflicto bélico entre nuestros dos países, destacó que «el Ejército marroquí es más numeroso que el español» y advirtió que «la mejor dotación de nuestro Ejército está perdiendo diferencia con Marruecos debido a las compras militares que este país está efectuando».

Advertisement

Tampoco pasó por alto las presiones de Marruecos que han impedido la inclusión de las ciudades de Ceuta y Melilla en la gira de Felipe VI por toda la geografía española tras el estado de alarma. Atribuyó este hecho a «la debilidad de nuestro Gobierno» y apuntó como un hecho inverosímil que el Rey de España, «supuestamente, tenga que pedir permiso al Rey de Marruecos para visitar Ceuta y Melilla».

 

 

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil