Connect with us

Asia

El coronavirus se dispara en China tras cambiar su diagnóstico: 254 muertos y más de 15.000 nuevos casos en un solo día

Avatar

Published

on

Los medios de transporte en China completamente vacíos de gente y con pasajeros con altas precauciones médicas
¡Comparte esta publicación!

El Covid-19, el nuevo término con el que la OMS denomina al coronavirus, sigue dejando víctimas en China, país que registra el mayor número de fallecimientos y de contagios. En concreto, la Comisión Nacional de Salud eleva la cifra de muertes a 1.367 en todo el país. El número de casos también se ha disparado tras cambiar los criterios de diagnóstico temprano hasta 59.805 afectados.

El ritmo de contagio se ha acelerado ya que en un solo día se han registrado 254 fallecimientos y 15.152 nuevos casos en el conjunto del territorio chino.

Solo en la provincia de Hubei, 242 personas han muerto en un solo día. El récord hasta entonces lo ostentaba el pasado 30 de enero, fecha en la que 103 personas perdieron la vida. En cuanto al número de infectados en la región, ya son 48.206. En solo 24 horas se han contabilizado 14.840 nuevos casos gracias a una nueva metodología.

De confirmar los pacientes por medio de unos test se ha pasado a tener en cuenta los resultados de las pruebas de tomografía computarizada como un patrón de confirmación de la infección, lo que permitirá a los centros sanitarios aislar más rápidamente a los contagiados para “recibir un tratamiento a tiempo”.

Advertisement

La Comisión Nacional de Salud, que ofrece datos de toda China, no se ha pronunciado sobre el resto de provincias y tampoco se sabe si aplicará estos procedimientos a la hora de contabilizar los muertos y contagiados en el resto de regiones. Hasta ahora ha informado de8.204 casos graves y de 4.740 curaciones.

Bajas políticas en Hubei

La crisis por el Covid-19 ha tenido también sus consecuencias a nivel político. Si hace un tiempo el alcalde de Hubei ofreció su dimisión por la gestión del coronavirus, el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) de esa región, Jiang Chaoling, ha sido destituido y su lugar lo ocupará el actual alcalde de Shanghái, Ying Yong, afín al presidente chino, Xi Jinping, según la agencia de noticias china Xinhua.

Este relevo ha impulsado los nuevos métodos de contabilización de infectados del último informe. Con este movimiento, el régimen apunta de nuevo hacia las autoridades locales como respuesta a la crisis: el 11 de febrero se hizo pública la destitución de la directora de la Comisión de Sanidad de Hubei, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin.

Sin abandonar China, Hong Kong ha decidido prolongar la suspensión de las clases -primaria y secundaria- hasta el próximo 16 de marzo. Según ha informado el secretario de Educación, Kevin Yeung, se trata de un nuevo esfuerzo por intentar frenar la propagación del virus, que por el momento mantiene a 50 pacientes ingresados.

Advertisement

Nuevos casos en Estados Unidos, Japón y desembarco en Camboya

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC por sus siglas en inglés) han confirmado que una segunda persona evacuada de Wuhan ha dado positivo en los tests del coronavirus, por lo que el número de afectados se elevaría a los 14.

El paciente, del que no ha trascendido más información, se encontraba en cuarentena junto a otras 232 personas en la base de La Marina en Miramar, cerca de San Diego, donde días atrás fue diagnosticado un sujeto por la enfermedad vírica.

Los funcionarios del CDC han revelado que, aparentemente, los dos se expusieron al virus por separado, es decir, a partir de unas circunstancias distintas entre sí.

Por su parte, Japón ha desvelado que 44 pasajeros del Diamond Princess han dado positivo en las pruebas del Covid-19, lo que aumentaría el número de infectados en la embarcación a 218. En la rueda de prensa diaria por parte del ministro de Salud del país, Katsunobu Kato, también ha revelado que autorizará el desembarco de las personas con más de 80 años -unas 226- y con enfermedades crónicas.

Advertisement

Por otro lado, el crucero MS Westerdam, tras dos semanas sin encontrar un puerto en el que desembarcar, ha conseguido hacerlo este jueves en Camboya, en el puerto de Sihanoukville. La renuncia por parte de otros países -Japón, Taiwán, Guam, Filipinas y Tailandia- a conferir dicho permiso por miedo a que pudieran aumentar los contagios en sus respectivos territorios ha sido el principal desencadenante de esta turbulenta travesía.

Desde el navío, en el que viajan 1.455 pasajeros y 802 tripulantes, han informado de que este no se encuentra en cuarentena y ninguna de las personas a bordo ha mostrado síntomas propios del coronavirus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció en un tuit el gesto por parte de Camboya.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

¿A quién le importa el futuro de las mujeres en Afganistán?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!


 Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán

 

Es un tema muy manido últimamente el del futuro de las mujeres en Afganistán, o lo era, hasta que empezaron a coordinarse todos los volcanes del mundo para entrar en erupción a la vez. Pero tal vez lo que habría que preguntarse qué ha cambiado y va a cambiar con el retorno al poder de los talibanes. Pero, ¿acaso se fueron del país alguna vez? ¿Acaso depende tanto del Gobierno de Kabul lo que sucede en 99% restante del territorio, donde habita la mayor parte de la población rural afgana?

 

Por amigos míos que han servido en ese país durante estos 20 años tirados a la basura con la retirada, que se ha producido de la forma más escandalosa y absurda, he podido conocer de primera mano las condiciones de vida reales de esa población. Y recuerdo de forma especial un relato de un amigo mío, piloto de helicópteros, que se dedicaba a extraer heridos y muertos del frente.

Advertisement

 

La señora afgana a la que su propia gente dejó atrás por inútil

 

En uno de estos viajes recogimos a una señora mayor que se había roto una pierna y que había sido abandonada, por tanto, como carga inútil por su clan. Pero lo más sorprendente de todo fue que mientras la estábamos llevando a la base, para curarla, un auxiliar afgano que viajaba con nosotros se sorprendió de que perdiéramos el tiempo con una persona que había sido ya desechada por los suyos. Sin duda una anécdota brutal que nos lleva a tiempos pasados como es de los cántabros, sociedad pastoril en la que los ancianos se quitaban de medio ellos mismos para no causar un estorbo en una economía de subsistencia como aquélla.

 

Como la que es hoy en Afganistán y ha seguido siendo con la ocupación de las fuerzas occidentales, que ahora vemos que poco han conseguido o nada, porque su chapucera retirada ha devuelto a esta gente a la misma situación anterior a la guerra. Y sin esperanza de que vaya a mejorar nada.

Advertisement

 

Los planes de la élite: el totum revolutum total

 

Esperemos que los talibanes cumplan su promesa de no volver a las andadas

 

Por de pronto, los talibanes han querido mostrar una cara amable asegurando siempre que no van a tomar represalias contra los que más miedo les tienen: personal que colaboró con las fuerzas de ocupación, homosexuales y otras minorías y por supuesto que una gran mayoría de mujeres que teme la reimplantación de la Sharía en todo el país. La brutal ley patriarcal, más que islámica, que lleva rigiendo el país desde tiempo remotos y que se ha seguido practicando en casi todo el país durante la ocupación militar de Occidente. Por esto no entiendo tanto por qué se dramatiza ahora con el tema cuando poco ha cambiado la realidad de la mujer y la niña afgana en todo este tiempo.

Advertisement

 

Parece que sólo cuando está el foco puesto encima a la gente le preocupa lo que pase en un sitio concreto y una situación, pero luego los temas dejan de estar de moda y aquí no ha pasado nada. Y lo dice uno que ha seguido la historia del país desde el principio y desde antes de que empezara esta última guerra. Creo sinceramente que el pueblo afgano es rehén de las políticas de las grandes superpotencias y lo sigue siendo.

 

Las mujeres y niñas afganas: rehenes de la geoestrateg ia mundial

 

Si de verdad le hubiera importado a alguien en el poder lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, con las mujeres y con todo el mundo en Afganistán, creo que nunca hubiera habido guerra para empezar. Pero era y es el negocio que de verdad está por detrás de todo lo que está pasando. De lo contrario, como la historia nos ha enseñado, se hubiera aplicado esa máxima de que la seda de las caravanas penetra mejor las fronteras que el hierro de las legiones. También creo que se puede actuar desde aquí para que las condiciones de vida de los afganos y en especial de las mujeres y niñas sean mejores.

Advertisement

 

Lo del avión militar de Kabul y la gente aferrándose a sus alas: otro timo

 

Es mucho más difícil plantearlo así que sacar a todo el mundo de un país y empezar a repartirlo por el mundo cuando su verdadero país es Afganistán y no tiene nada de malo. Pero es una humilde opinión de alguien que de verdad intenta llegar al fondo de las cosas y pensar soluciones de verdad. Porque creo que estamos jugando con el tablero y las piezas te los que han provocado la guerra y ahora esta crisis. Y no son gente que juega limpio.

 

Advertisement

Nadie ha buscado soluciones para promocionar a la población civil afgana

 

Yo pienso que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Todo ese dinero y esfuerzo invertido en una guerra que nunca fue bien, desde el principio, y que nunca tenía que haber empezado, se pudo haber empleado en algo que realmente fuera productivo en términos de promocionar a la población civil afgana y en concreto de las mujeres y niñas. Lamentablemente creo que ese punto nunca estuvo en la agenda de los poderosos que decidieron invadir aquello hace casi 20 años y mucho me temo que su retirada también tendrá alguna consecuencia secreta, que no nos han contado todavía, pues esta gente nunca da puntada sin hilo.

Continuar leyendo
Advertisement
España8 horas ago

“Se Acabó La Fiesta”, la lista electoral de Alvise Pérez, obtiene según el CIS más de 1 diputado al Parlamento Europeo. Los partidos braman

¡Comparte esta publicación! ‘Se acabó la fiesta’, de Alvise Pérez, se cuela en las encuestas del 9-J De las 33...

España2 días ago

Vito Quiles avergüenza al mamporrero de Sánchez, el traidor Pachi López, en medios internacionales (Ver Vídeo)

¡Comparte esta publicación!   Me han llamado de 11 medios (los más vistos de Argentina) para participar en sus programas...

España3 días ago

Su Majestad Sanchista va y se compra más aviones para sustituir al Falcon… y otras noticias censuradas, cortesia de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ✈️ 1. Defensa continúa ocultando la compra de los nuevos aviones de Pedro...

España5 días ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

España6 días ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional1 semana ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

Advertisement Enter ad code here