Connect with us

Economía

El consumo, bajo mínimos: El bolsillo de los ciudadanos anticipa la desaceleración

Avatar

Published

on

La ministra de Economía, Nadia Calviño
¡Comparte esta publicación!

España ha entrado ya en una fase de desaceleración económica. Lo acaba de corroborar el Banco de España, que esta semana ha empeorado sus proyecciones de crecimiento del país para los próximos tres años, y así lo confirman los datos de actividad, desde las exportaciones hasta el turismo, y también dos que tienen que ver con el bolsillo de los ciudadanos: el consumo y el ahorro, estrechamente vinculados. El gasto de las familias prácticamente se ha estancado en el segundo trimestre del ejercicio y la tasa de ahorro, tras caer a mínimos de la última década, comienza ya a repuntar, indicativo de que las familias empiezan a apretarse el cinturón.

El año pasado, de la renta disponible que les queda tras pagar sus impuestos, los hogares solo guardaron el 5,7%, el nivel más bajo en diez años, la mitad que la media de la Eurozona (12,17%) y muy por debajo de Alemania (17,55%), Francia (13,99%) e Italia (10,20%). Si durante los años de la crisis se disparó hasta rozar el 14%, debido a que los españoles incrementaron lo que se llama el ahorro precaución ante las dificultades económicas, al iniciarse la recuperación las familias dispararon su consumo, que con salarios raquíticos lo afrontaron rompiendo la hucha o pidiendo más préstamos al consumo. De ahí que esa tasa de ahorro haya caído a niveles mínimos.

La agencia de calificación Moody’s ya calificó esta situación de «preocupante» en uno de sus últimos informes sobre la economía nacional, al advertir que «erosiona» las «reservas» que poseen las familias para afrontar una eventual recesión.

Sin embargo, los datos de la tasa de ahorro publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian un cambio de tendencia que, en parte, apuntan también a la desaceleración económica. La tasa de ahorro de los hogares españoles, una vez eliminada la estacionalidad y el efecto calendario, subió en el segundo trimestre de este año una décima respecto al trimestre anterior, hasta el 4,4%. Esto indica que los hogares, ante las insuficientes subidas salariales y las peores perspectivas, están comenzando a reducir su consumo.

Advertisement

El ahorro de los hogares anticipa menos gasto

«La ligera ralentización esperada se explica, además, y en gran medida, por la necesidad de las familias de ajustar su gasto a su renta disponible, pues la caída en la tasa de ahorro a mínimos históricos no permitirá un nuevo impulso al consumo por esa vía, hecho que está siendo visible en 2018 y que se ampliará en 2019», constata la agencia de «rating» española Axesor.

También el Banco de España anticipa en sus últimas proyecciones macroeconómicas para el país, publicadas el pasado martes, un repunte de la tasa de ahorro. «A futuro, en el horizonte de 2018 a 2020, en un escenario de, en particular, desaceleración de las rentas de las familias, moderación del consumo de bienes duraderos y condiciones financieras no tan favorables, cabría esperar que la tasa de ahorro aumentara», explica el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos.

El consumo pierde fuelle

Al auscultar la actividad, los datos del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre que publicó ayer el INE arrojan que el crecimiento intertrimestral fue del 0,6%, mismo porcentaje que un trimestre antes, mientras que el crecimiento interanual creció menos de lo que inicialmente contempló Estadística: un 2,5%, su menor crecimiento anual desde el cuarto trimestre de 2014.

Los principales factores que explican esta recaída vuelven a mirar al bolsillo de los españoles: el consumo se anotó en el trimestre su menor crecimiento en más de cuatro años al repuntar un escueto 0,1%, su avance más bajo desde el primer trimestre de 2014. La desaceleración en el empleo —el pasado mes fue el peor agosto desde 2008 al destruirse 203.000 empleos—, con su consiguiente impacto en la renta de los hogares, así como la aún tímida subida de los salarios, explican este menor gasto de las familias.

La remuneración de los asalariados, pese a que subió un 1,1% en el trimestre en lo que fue su mayor alza desde el mismo periodo de 2015, sigue teniendo terreno por recorrer. Máxime cuando la inflación confirmó ayer que se mantuvo este mes sobre la barrera psicológica del 2% en su cuarto mes consecutivo por encima, si bien la inflación subyacente —aquella que excluye elementos volátiles como alimentos y productos energéticos— se redujo frente a junio una décima al 0,8%. Ello resulta en una décima más que en la Eurozona, siendo el quinto mes en el que España pierde competitividad vía precios con los países de la moneda común.

Advertisement

El sector exterior, en horas bajas

El otro componente que se deteriora con fuerza es el sector exterior, lo que explica también la pérdida de fuerza del PIB. En el segundo trimestre, la aportación del sector exterior fue negativa, de 0,8 puntos —cinco menos que entre enero y marzo— mientras que fue la demanda interior, sobre todo ante la fortaleza de la inversión, la que mantuvo el tipo al aportar 3,3 puntos.

Así, las ventas al exterior crecieron un 2,3% en el segundo trimestre en variación interanual, su menor tasa desde el segundo trimestre de 2014. Precisamente, las menores exportaciones explican en buena parte la reducción del superávit por cuenta corriente, que hasta julio se recortó un 97% frente al año pasado hasta los 200 millones -frente a los 6.700 que amasó en el mismo mes del año pasado-. Ello tendrá repercusiones en el empleo, lo que retroalimenta la cautela en el bolsillo ante una desaceleración que ya se ha instalado en firme.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo