Connect with us

Sociedad

El Congreso empieza la legislatura apoyando la despenalización de la eutanasia

Published

on

El francés Vincent Lambert, que murió al serle practicada la eutanasia

Paloma Cervilla.- El Congreso de los Diputados apoyará hoy la despenalización de la eutanasia, al anunciar la mayoría de la Cámara su voto a favor a la Proposición de Ley del Grupo Socialista para regular esta materia. Esta iniciativa legislativa se ha debatido esta tarde en la sesión plenaria de hoy:

Esta polémica cuestión es la primera iniciativa parlamentaria que los socialistas han llevado al Pleno del Congreso, después de que en la anterior legislatura ya se presentara y cuando se disolvió el Parlamento se encontraba en tramitación.

La iniciativa que presentó en su día el Grupo Parlamentario Socialista fue tomada en consideración por el Pleno, lo que suponía que, por primera vez, el Parlamento abría la puerta a la despenalización de la eutanasia.

La proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia que se aprobará mañana pretende dar «una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista, a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia».

En el texto presentado en 2018, la misma que la de hoy, la norma socialista contemplaba la eutanasia como «prestación universal, con garantías sanitarias» y solo se podía aplicar cuando el paciente sufriera «una enfermedad grave e incurable o discapacidad grave y crónica. Igualmente, la incluia en la cartera de servicios del sistema nacional de salud» y contemplaba la objeción de conciencia y la creación de una comisión de control «de todo el proceso. Es sumamente garantista».

Dolor insoportable

El portavoz del PSOE, Patxi López, admitió que no es un debate nuevo y que «ya nos conocemos todos», acusando al PP del «bloqueo sistemático» en el trámite de enmiendas que «impidió conseguir el objetivo».

A juicio de López, Pablo Casado «viven fuera de la realidad y el PP se situa al margen del avance de los derechos y libertades en nuestro país». El portavoz socialista afirmó que «para mucha gente ya llegamos tarde» y que hay que «poner fin a tantos gestos de dolor insoportable».

Los socialistas apuestan por una «buena muerte como colofón de una vida digna» y que los enfermos no «pasen los últimos años de vida en un infierno de dolor y olvido».

Sobre el texto, afirmó que «contiene todas las garantías desde el punto de vista jurídico y sanitario« y que su objetivo es garantizar la calidad de la vida. No es una cuestión de ideología, sino de dignidad ante la vida. No hay ningún Dios que bendiga el sufrimiento insportable».

López pidió a los diputados que «no tengamos miedo» y que tengan «humanidad y no pongamos excusas». Además, mostró su confianza de que en esta legislatura se consiga este derecho: «La politica debe servir para responder a los justos deseos de la ciudadania». Por ello, esta legislatura debe de ser la de la «conquista de los nuevos derechos, del entendimiento y del progreso colectivo».

«Intereses electoralistas»

Desde el Partido Popular, José Ignacio Echániz, cuyo grupo parlamentario votó en contra, acusó a los socialistas de «utilizar las instituciones para los intereses electorales del señor Sánchez. La prueba la tenemos en la primera proposición de ley, que es un uso obsceno de los pacientes terminales para su trava final de su legislatura de cinco meses».

Los populares rechazan que sea una demanda: «Nunca he visto en el CIS la preocupación de los españoles por la eutanasia, no es una damanda social». Asimismo, consideran «irresponsable legislar la eutanasia sin resolver los cuidados paliativos».

El diputado popular arremetió contra Ciudadanos por apoyar a favor de despenalizar la eutanasia, subrayando el «giro de vuelta bastante oportunistas de Ciudadanos, Hoy se van a echar en manos de Podemos y nos tienen despistados».

Echániz señaló que «lo cómodo, lo sencillo lo barato es la eutanasia. Lo bueno, lo humano es la ley de cuidados paliativos».

En el turno de réplica a la posición del PP, Patxi López, calificó de «tremendos» los argumentos utilizados por el PP y los acusó de querer «utilizar el poder del Estado para imponernos. Ustedes no quieren alargar la vida, sino alargar la agonía».

Echániz le contestó que «matar el dolor y el sufrimiento, sí, pero no matar a la persona que lo sufre».

«Apología de la muerte»

Ciudadanos explicó su apoyo a la iniciativa socialista con el argumento de que, «aunque tenemos muchos peros en cómo está redactada, en la fase de enmiendas seguro que llegamos a un acuerdo. No estamos de acuerdo con el capítulo que recordaba las garantías del personal sanitario que puedan ayudar en esta circunstancia», serñaló la portavoz de la formación naranja.

Podemos le reprochó a los socialistas que lleven al Pleno esta iniciativa como una baza «electoralista», al presentarlo una semana antes de saber sí vamos a ir dentro de una semana a elecciones, según subrayó Noelia Vera.

La diputada de VOX, Lourdes Méndez, en una durísima intervención, aseguró que es una «ley que no tiene ninguna justificación política ni humanitaria. Es su respuesta al déficit demográfico bajo el disfraz de la compasión y no querer hablar de la natalidad».

Méndez entiende que lo que el PSOE hace es «poner toda la maquinaria del Estado al servicio de la muerte. Si son razones de humanidad habrían traído una ley de cuidados paliativos», ya que el cincuenta por ciento de la gente que muere con dolor es «por falta de cuidados paliativos».

Finalmente acusó a los socialistas de haber hecho «una apología de la muerte».

«Esperpento»

ERC considera que la eutanasia es «un derecho a elegir una muerte digna. Creemos que se debe reformar el Código Penal para dar dignidad a una persona en una situación de sufrimiento irreversible», afirmó Laia Cañigueral.

El PNV, que votó a favor, entiende que «lo que no podemos hacer es cerrar los ojos y no ver» y que la responsabilidad es «legislar sobre ello», señaló el diputado Joseba Andoni Agirretxea. El representante de los nacionalistas vascos se refirió al contenido de la ley socialista, subrayando que «esta ley no obliga a nadie, a nada y no se debe legislar a la ligera. Nunca defenderé que se quiera quitar la vida a nadie, a la ligera. Lo oportuno es debatir y legislar y dotar de seguridad jurídica tanto a médicos como a pacientes».

UPN recordó que el PSOE cambió el orden del día para hablar de la eutanasia para hacer campaña electoral. «No nos pueden pedir que nos utilicen para su esperpento y hablar de la campaña electoral, que es lo que está haciendo el PSOE», señaló Sergio Sayas.

El representante de Compromís, Joan Baldoví, subrayó que tiene la sensación de estar «perdiendo el tiempo porque esta proposición de ley decaerá en 13 días». A su juicio, es hipócrita que quién hizo una persecución en vida de Luis Montes por ayudar a morir a gente en el Hospital de Leganés, reivindique hoy los cuiadados paliativos. Me parece repugnante».

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Y usted, ¿Porqué dice que Ayuso no es lo mismo que Feijóo o que Sánchez? ¿eh? ¿Porqué? Vea: Ayuso suspende a un profesor por decir que sólo existen hombres y mujeres

Published

on

JESÚS BARRÓN DENUNCIA LA MORDAZA «A QUIENES DISIENTEN»

 

La Comunidad de Madrid ha notificado a un profesor de Biología y Geología la suspensión durante seis meses de empleo y sueldo por enseñar en clase que la realidad científica es que «sólo existen dos sexos: hombres y mujeres».

«Ahora estoy en casa, sin trabajo y sin nómina. Esto es lo que pasa cuando dices algo en contra de la apisonadora de la ideología de género que están intentando imponer en los colegios a los niños más pequeños y en los institutos públicos», ha afirmado en un vídeo publicado por la Asociación de Abogados Cristianos, que ha iniciado una recaudación de fondos para poder ayudarle a hacer frente a la sanción.

Para conseguir dicha imposición, añade Jesús Barrón en un vídeo publicado por la entidad, «se viola la Constitución, los derechos de los padres y la libertad de cátedra de los profesores». «Llevo más de 30 años de docente y no pienso permitir que impongan la ideología de genero a mis alumnos», subraya.

La Administración regional le notificó el viernes 13 de enero que le inhabilitaban de su puesto de trabajo docente. En una entrevista concedida a ElToro TV, Barrón ha criticado que no se permita a los profesores decir «verdades científicas», mientras los activistas que adoctrinan sí pueden entrar a las aulas.

«Jamás me van a obligar a decir sale que el sol sale por el oeste», ha dicho el profesor, que también censura «el marco totalitario e inquisidor» que establece «una dictadura de lo políticamente correcto» y no permite disidencias respecto al lobby LGTBI, el feminismo, etc. La consecuencia, afirma, es la mordaza a los profesores que disienten.

Continue Reading

Sociedad

¡Aplaudan, necios! No tardaremos en sufrirlo en España. Los británicos se enfrentan a una multa de 300 libras por quemar leña para calentarse

Published

on

El gobierno británico ha ordenado a las autoridades locales que repriman a quienes utilicen estufas de leña para calentarse, con multas de 300 libras o posibles acciones penales para quienes se nieguen continuamente a acatar los dictados estatales sobre el clima.

El uso de estufas de leña se ha disparado en medio de la crisis energética que sufre el Reino Unido, provocada en gran parte por la obsesión de los gobiernos del Partido Conservador de los últimos diez años por aplicar políticas ecologistas globalistas y negarse a explotar los recursos naturales más fiables del país, como el gas natural.

Ahora, el gobierno de Westminster ha ordenado a las autoridades locales que utilicen la Ley de Medio Ambiente de 2021 para imponer multas puntuales de entre 175 y 300 libras a quienes utilicen estufas de leña que no cumplan las normas estatales sobre contaminación atmosférica, informa The Times of London.

También se informó a los ayuntamientos de que, en el caso de los infractores recurrentes, también podrían emprender acciones penales que podrían acarrear a los ciudadanos antecedentes penales y multas de 5.000 libras y 2.500 libras más por cada día adicional que utilicen leña para calentar sus hogares.

En los últimos seis años, los ayuntamientos ingleses sólo han impuesto 17 multas por quemar madera, a pesar de haber recibido más de 18.000 quejas de ciudadanos.

La Secretaria de Estado de Medio Ambiente, Thérèse Coffey, que encabeza la campaña, afirmó que quiere que el Gobierno adopte “un enfoque educativo” sobre los problemas que plantean las estufas antiguas y la quema de madera húmeda: “Queremos que la gente haga lo correcto”.

ClientEarth aplaudió la medida, pero la organización ecologista pidió al Gobierno que fuera más allá y prohibiera la quema de madera en el hogar.

“La contaminación provocada por la combustión de madera es una fuente creciente de partículas finas en algunas zonas, lo que supone una grave amenaza para la salud de las personas”, declaró la portavoz Andrea Lea.

La oficina del alcalde londinense de extrema izquierda, Sadiq Khan, también elogió la medida: “Al tomar la iniciativa en la capital, el alcalde ya ha reducido la contaminación del aire en Londres cinco veces más rápido que en el resto del país desde 2016”.

Sin embargo, el profesor Frank Kelly, del Imperial College de Londres, cuestionó si los ayuntamientos tienen los recursos necesarios para dedicarse a vigilar los hogares que utilizan estufas de leña.

“Si informas de que has pasado por delante de una propiedad y puedes ver humo saliendo de una chimenea cuando no debería haber humo, es muy, muy poco probable que un oficial de aplicación se presente en esa puerta y haga algo. Corresponde a los ayuntamientos hacerlas cumplir y no tienen personal para ello”, explica.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) concluye que las estufas de leña emiten menos de la mitad de partículas PM2,5 de lo que se afirmaba anteriormente, reduciendo la cifra del 38% de todas las emisiones a sólo el 17%.

En el último año, los hogares británicos se han enfrentado a una subida del 65,4% en el precio de la electricidad y del 128,9% en el del gas natural. Aunque a menudo se atribuye a la guerra de Ucrania la causa principal de este aumento, las políticas ecologistas de los gobiernos conservadores, que controlan Downing Street desde 2010, han invertido miles de millones en formas de energía poco fiables, como la eólica y la solar, ignorando en gran medida la energía nuclear y prohibiendo rotundamente el uso del fracking para explotar las abundantes reservas nacionales de gas natural del país.

Continue Reading

Sociedad

Los delitos e infracciones cometidos por el independentismo sobre el presunto “policía infiltrado”

Published

on

El mundo radical independentista nos tiene muy acostumbrados a sus absurdos bulos (violaciones policiales, brazos rotos que cambian …) y exageraciones (España nos roba, opresión …). Ahora habían fijado un nuevo objetivo; un presunto policía infiltrado que fornicó a diestro y siniestro con casi una decena de “inocentes víctimas” adultas. Necesitan alimentar continuamente el odio a cualquier precio.

Les ha salido mal, han hecho el ridículo; los memes, la ironía … han sido la mejor respuesta en redes. Pero el acoso y derribo sobre un policía nacional ha sido brutal; se han publicado fotos de una cara fácilmente reconocible, con apenas un leve pixelamiento de un alumno-policía de la Academia de Ávila, vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, sin olvidar la propia Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, que también sanciona este tipo de conductas, cuando suponen un peligro para la seguridad del agente.

Estos señalamientos, propios de otras épocas y sistemas de corte autoritario, buscan convertir a ese policía en una diana. Desde el odio se le ha calumniado, acusándole de violador y mostrando fotografías personales. Estas conductas ya no son una broma es radicalismo, es puro fascismo sobre una víctima concreta.

El Ministerio del Interior y en concreto la Dirección General de la Policía debería salir al paso buscando la protección de la dignidad y el honor de este agente, además de solicitar las sanciones administrativas referenciadas. Los sindicatos policiales también tienen la obligación ética y hasta jurídica, de defender la dignidad y el honor de un policía y de la propia institución.

Continue Reading

Sociedad

Un guardia civil recibe hasta 12.675€ menos de pensión que un «mozo de cuadra»

Published

on

Independientes de la Guardia Civil consideran necesaria una actualización de los haberes reguladores de
los funcionarios incluidos en grupos C1 y A2, ya que se están viendo muy perjudicados, además de la
recatalogación al grupo B.

Los guardias civiles muestran su malestar al quedar excluidos de la revalorización de sus pensiones, percibiendo hasta 12.675€ menos al año que los agentes de los Mossos en Cataluña, una enorme cantidad que no hace referencia ha la revalorización de 2023.

Desde Independientes de la Guardia Civil (IGC) señalan que la revalorización de las pensiones de cada año desde el mes de enero, viene regulada en los artículos 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el 27 del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado en los que se establecen cómo se debe de hacer, sin embargo, para la Guardia Civil esta normativa no le afecta y no va suponer una revalorización efectiva de sus pensiones.

Indican desde esta asociación que la Administración Central no cotiza por la totalidad de los ingresos de los Guardias Civiles, por lo tanto, la actualización con la inflación sólo afecta a la prestación correspondiente a la base cotizada, no al resto, con lo que la pérdida del poder adquisitivo se ve agravada. Durante su vida laboral, los guardias civiles vienen cobrando hasta 500€ menos de sueldo al mes en activo que los Mossos.

Como ya se publicó en h50 en 2022, tras la jubilación, el sistema de cotización hace que un Mosso se jubile con hasta 2819€ mensuales en catorce pagas, y sin embargo un agente de la Benemérita retirado o un Policía Nacional recibirían 1913€, un 32% menos, lo que supone una diferencia de 12.675€ al año, teniendo ya de por si un salario claramente inferior, sin contar que las policías autonómicas pueden prejubilarse varios años antes.

La diferencia de sueldos es notable y la misma genera un problema muy grave a largo plazo, ya que repercute de forma significativa en el cálculo de las pensiones. Así, a mayor cotización por un funcionario, mayor será el computo de su pensión, y es por ello que entre ambos cuerpos policiales existe esa discriminación en sus jubilaciones.

“Los guardias civiles estamos hartos de ser maltratados, tal es así, que no entendemos como el pasado 26 de julio de 2022, se aprobó en Consejo de Ministros la transferencia de crédito para la jubilación anticipada de Mossos d Escuadra y la policía foral de Navarra por un importe de 48.5 millones de euros, sin embargo a los guardias civiles y policías nacionales, el Estado solo tributa por una parte de su nómina para la jubilación y no por la totalidad, como si ocurre con las autonómicas”,

indican desde IGC.

Desde esta asociación abogan por una revalorización justa y real de los haberes reguladores para el Cuerpo de la Guardia Civil, que no haga que exista tanta diferencia entre funcionarios policiales con las mismas funciones y es por ello que emplazan a la Administración a que cotice por la totalidad del sueldo de sus agentes y cese definitivamente la discriminación salarial que vienen sufriendo.

Continue Reading
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X