Connect with us

Opinión

Dos libros imprescindibles para comprender el pensamiento de Jose Antonio Primo de Rivera. Por Miguel Hedilla

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Recientemente el hijo de un amigo me preguntó acerca de cómo podría profundizar en el conocimiento del pensamiento de José Antonio Primo de Rivera. En la biblioteca de su padre estaban las Obras Completas del fundador de Falange y las había leído, pero me dijo que tenía aun muchas dudas y algunas cuestiones no las entendía.

Me dijo que lo hizo también por la Falange, por saber más de ella. Históricamente me precio de conocerla, ahora bien de lo que es en la actualidad no tengo mucha información. Solo sé que hay varias, que son marginales y, por lo que me cuentan, bastante endogámicas. Es cierto que además la prensa las ningunea y solo la sacan para remarcar lo malo o lo que sin serlo tras la oportuna tergiversación lo convierten en nocivo.

Me gustaría equivocarme dada mi condición de falangista, pero pienso que en la actualidad Falange, cualquiera de ellas, no es un instrumento válido para tratar de llevar adelante el pensamiento de José Antonio. Es un nombre desprestigiado y sus propuestas me parecen antiguas y ajenas a la realidad de la gente corriente. Sin embargo creo que su esencia continua plenamente vigente, y sobre esa base habría que construir y proponer.

Por desgracia José Antonio murió joven y de esas obras completas se puede sacar también, de acuerdo con el gusto e interés del lector, varias interpretaciones. Para evitar lecturas sesgadas y triviales, propia de gente superficial y patriotera, es necesario leer, dialogar y estudiar, y a través de ese camino conocer de verdad al autentico José Antonio.

Advertisement

Al hijo de mi amigo le recomendé dos libros. Uno de hace años, de 1996. Entre lo espontaneo y lo difícil se llama. Lo publicó la editorial TARFE y su autor es Miguel Argaya Roca.

El libro tiene la virtud de separar la paja del trigo, pues califica la obra de José Antonio, diferenciándola, en varios apartados. En primer lugar lo superficial o accesorio, es decir uniforme, himnos y consignas, el sonido de la época está envuelto en una estética trasnochada que no solo ha perdido en este umbral de siglo nuevo (1996) su sentido, sino que lo prostituía incluso en los mismos años treinta. Es comprensible que la parafernalia fascista ejerciese un atractivo especial en quien necesitaba perentoriamente reducir el caos al orden.

En segundo lugar lo contingente, que no es otra cosa que las propuestas a los problemas socio políticos de su época, y por lo tanto invalido hoy en día ya que se necesitaría una nueva contingencia. Después lo permanente, Patria y Justicia, que José Antonio se empeñó en armonizar y que el profesor Argaya, y yo comparto, califica como irrenunciable. Por último lo esencial, que se trata sobre todo de una formulación ética, una de las propuestas éticas más radicales que se han formulado desde la política, y que, desde luego, trasciende lo estrictamente político para enlazar con lo poético.

Y es que en José Antonio, como muy bien dice Miguel Argaya, lo poético es una constante de fondo y no meramente retorico, excediendo el termino de lo estrictamente literario para implicarse en lo ético, entendiéndolo no como el arte de hacer versos sino de construir. Para José Antonio “no ser poeta está reñido con ser falangista” y “a los pueblos no los han movido nunca más que los poetas”.

La vida, por tanto, continúa diciendo el profesor Argaya, para el fundador de la Falange se instituye como un compromiso radical, revolucionario, que ha de asumirse en modo poético, es decir: constructivo, a partir de la sujeción a valores y verdades permanentes.

Advertisement

Para José Antonio “la interpretación católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera; pero es además, históricamente, la española”, palabras que conforman la raíz de su pensamiento, alejado, por supuesto, de posturas beaticas pero base de su consideración del hombre como portador de valores eternos, y en consecuencia de su idea de misión y servicio. Servicio, tal y como lo recoge Miguel Argaya, que no es otra cosa que sacrificio, ascesis, abnegación, renuncia, solidaridad y disciplina.  Y en ese sentido dice también José Antonio “tenemos que adoptar ante la vida entera, en cada uno de nuestros actos, una actitud humana, profunda y completa. Esta actitud es el espíritu de servicio y sacrificio, el sentido ascético y militar de la vida”.

A lo que habrá que unir el estilo ya que en este, según José Antonio, “su fuerza, no reside en el desenfado de la expresión, sino en la firmeza doctrinal de lo que se escribe”.  Y al respecto afirma el profesor Argaya “lo cierto, y todos los estudiosos coinciden en ello, es la ineludible aspiración joseantoniana de armonizar la profundidad y el vigor intelectual con el rigor y la belleza del estilo, que, como hemos visto, es la manifestación de la autenticidad revolucionaria”.

El libro termina con las conclusiones, una acerca de Falange y Fascismo y la otra sobre José Antonio y Ramiro Ledesma Ramos, cobrando especial significación, por su contenido, la primera. Señala Argaya la incompatibilidad filosófica entre la cosmovisión del fascismo y la del fundador de Falange, y explica que frente al estatismo del Fascismo, en donde todo está sujeto a él, para José Antonio el estado, de raíz tomista, no está por encima de todo, sino que sirve a la armonía total desde la sujeción a una norma eterna siendo un instrumento totalitario, diferente al totalitarismo fascista, al servicio de la integridad patria.

El segundo libro que le recomendé se llama Diccionario ideológico joseantoniano, su autor es Manuel Parra Celaya, está editado por ASTIGI, y es de este año, 2021.

El libro comienza con una contextualización histórica de la Europa y España que le tocó vivir a José Antonio, así como de José Antonio en su circunstancia. Termina con un anexo acerca de su testamento y comentarios sobre este.

Advertisement

Después de la contextualización, va, por orden alfabético, llenando de significado de forma clara y sencilla, acertadamente, diferentes términos usados o no (por ejemplo inmigración y racismo) por José Antonio, para sobre esa base desentrañar su pensamiento. El primero es acción, la acción sin pensamiento es pura barbarie y el último violencia, ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles.

Son muchos los términos pero entre todos ellos destaco los siguientes haciendo un breve resumen, pues dice bastante más de cada uno de ellos:

Cataluña. José Antonio que había vivido en Cataluña en un debate parlamentario señaló: Si alguien hubiera gritado “Muera Cataluña” no solo hubiera cometido una tremenda incorrección, sino que hubiera cometido un crimen contra España y no sería digno de sentarse nunca entre españoles. Todos los que sienten a España dicen “Viva Cataluña” y vivan todas las tierras hermanas en esta admirable misión indestructible y gloriosa que nos legaron varios siglos de esfuerzo con el nombre de España.

Democracia. La palabra democracia se ha convertido hoy en un lugar común, sin precisión ideológica. José Antonio, en uno de sus discursos que versó sobre las formas y el contenido de la democracia, dijo: la democracia de forma no ha sabido proporcionar una vida enteramente democrática en su contenido. Aspiramos a una vida democrática, libre y apacible, que siempre será el punto de mira de la ciencia política por encima de toda moda.

FamiliaQue es definida por José Antonio como célula social que, a partir del individuo portador de valores eternos y de un alma, es base de la sociedad y forma parte de los valores orgánicos de la misma.

Advertisement

Política. La palabra política, referida a los gestores públicos y representantes de los ciudadanos, es que su teoría debe de estar presidida por la idea de servicio.

Economía. Su principio esencial es que la economía debe de estar al servicio de la sociedad, nunca a la inversa: las decisiones económicas de cada momento deben tener, por lo tanto, en cuenta, la garantía de satisfacer las necesidades humanas con criterios de justicia y equidad.

Autonomías.  Una determinada región es mayor de edad cuando tiene conciencia plena de su integración en el proyecto común de España; en ese momento ya no existen impedimentos para que se lleve a cabo una profunda descentralización administrativa y funcional.

Socialismo. Fue justo su nacimiento, son palabras de José Antonio en el discurso fundacional, pero rechaza del mismo el dogma de la lucha de clases, la interpretación materialista de la historia y la utopía de la sociedad comunista, a la que se llegaría a través de la dictadura del proletariado.

Patria. Ver artículo de José Antonio La gaita y la lira (publicado en FE, semanario de Falange Española, nº 2, de 11 de enero de 1934). Al estar la patria mucho más allá de los aspectos físicos, concibe José Antonio a España en una dimensión metafísica, por lo que la constituye en vinculo espiritual; los diversos pueblos que integran España están unidos de forma armoniosa e indivisible; la unidad de la patria no se opone en modo alguno a la diversidad de los pueblos españoles.

Advertisement

Para terminar no puedo más que calificar el libro, de nuevo, como imprescindible. No es tan solo un libro más es bastante más.

 

Miguel Hedilla

Graduado Social y Abogado, además de hijo del histórico dirigente falangista Manuel Hedilla

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El asesinato de los guardias civiles se pudo evitar. Por Jesús Salamanca Alonso

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

«Se pudo evitar el asesinato de los miembros de la Guardia Civil. Solo falta conocer al culpable de enviarlos con flotadores de agua dulce (zódiac) contra los narcos».

¡Cuánta dignidad han demostrado las esposas de los guardias civiles asesinados! ¡Cuánta valentía se reconoce a la Benemérita que fundara el Duque de Ahumada! ¡Qué siembra más fructífera y digna dejó aquella Santa Hermandad que fundaran los Reyes Católicos para vigilar los caminos y proteger a comerciantes y viandantes en general! Necesariamente la Historia de la Guardia Civil tiene que reconocer actos de gallardía y valentía, que son muchos, de este Cuerpo a lo largo de su histórica y exitosa andadura.

Por eso nadie debe olvidar su trabajo contra el terrorismo de la banda asesina ETA; sus cientos de actuaciones sin medios por culpa de Grande Marlasca (sin “k”) y de un Gobierno de parásitos cuya función es calentar la poltrona con indignas posaderas, sucios engaños, nula transparencia y ocultación de actividades delictivas, que la ciudadanía no debería desconocer. Se pudo evitar el asesinato de los miembros de la GC, solo falta dar con el culpable que dio la orden. Uno ya sabemos que es el ministro, pero hay más.

La dura escena que protagonizó la viuda de un guardia civil en el funeral de su marido en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona, no es más que el reflejo de un sentimiento extendido en la sociedad española. Cualquiera con dos…estatutos bien puestos, hubiera reaccionado igual. Hoy, recibir una medalla de manos del desaprensivo e incompetente Marlasca (sin “k”), casi es más un desprecio que un honor. Actúa como los líderes comunistas protagonizando escenas vergonzosas, lo mismo en Barbate que en Melilla, sin contar las «fake news» que inventó y alimentó durante la inútil gestión de la pandemia por parte del Gobierno central. ¿Acaso ya no se acuerdan?

Con el recuerdo de tanta indignidad como acompaña a este «peluso de medio pelo» e incompetente circular, es un peligro encargarlo gestión alguna. Un aplauso largo y continuado para la mujer que ha impedido que el ministro mentiroso, trapacero y traidor del Interior colocara la medalla de condecoración al féretro en el momento en que éste se ha acercado. Estoy convencido que la dignidad de la Guardia Civil no soporta los «atentados» que proceden de este ministro. Y no la soportan porque han visto desprecio permanente; lo comprobaron en Cataluña cuando los terroristas de los CDR lanzaban bordillos, piedras y cuanto encontraban a su paso, llegando a levantar adoquines; lo han comprobado en los asaltos e intentos de asalto de Melilla; lo vuelven a comprobar a diario cuando el ministerio hace dejadez de la inmigración ilegal y carga a la GC con servicios impropios y lo han comprobado con la falsedad de mentiras en las intervenciones del ministro o en el desmantelamiento de la UCON SUR.

Advertisement

Nadie duda de que los medios humanos y materiales del Estado, para combatir la droga y a los terroristas que alientan la distribución de la misma, son mediocres e insuficientes. Mientras los narcos de la última tecnología –como las que Sánchez regaló a Mohamed VI para distribuir la droga por la costa mediterránea– los guardias civiles trabajan con zódiac, que más parecen flotadores de agua dulce. Ellos mismos comparaban la situación como enfrentar a un camión con un turismo. La inutilidad de Marlasca (sin “K”) vuelve a estar en la picota para las asociaciones de la Guardia Civil y la Policía, así como para toda la oposición y la ciudadanía española. Estoy convencido que la ciudadanía gallega dará una patada en el trasero al socialismo «sanchista» de falsedad, violencia, prevaricación y nula transparencia.

Una inutilidad que ya demostró sin Bilbao siendo juez y que le llevó a condenar a policías autonómicos y hacer la vista gorda con los terroristas, de ahí que sus propios compañeros le recordaran la cobardía que no debe imperar en un pues, pero eso lo cuento el domingo. La supresión de la OCON ha llevado al incremento de distribución de droga, los narcos se han crecido y Mohamed VI se ha beneficiado y mofado del felón de Moncloa. «Pegasus» va a traer al mentiroso Sánchez un final con el que no contaba, pero que es una sentencia que él mismo firmó. ¿Cuánto dinero nos está costando que Mohamed VI calle la información sobre Sánchez gracias al «Pegasus»? ¿Y cuántas prebendas?

La historia más cercana, la del día a día, nos lleva a preguntarnos muchas cuestiones. ¿Para qué tantos miembros de los Cuerpos y Fuerza de Seguridad del Estado en el chiringuito de los «Goya»? ¿Por qué estaban presentes el presidente del Gobierno socialcomunista y varios «parásitos y parásitas» de su Gobierno? ¿Acaso no era más importante y dramático lo sucedido en Barbate el día antes? ¿Qué pintaba Sánchez allí tras recibir miles de improperios a su llegada? ¿Por qué no se suspendieron los «Goya» tras el asesinato de los guardias civiles? ¿Harán lo mismo si algún día las víctimas son ministros o ministras del Ejecutivo socialista? Total… El caso es que, si Grande Marlasca hubiera llevado a Barbate a los guardias civiles de las manifestaciones, que envió a las tractoradas, no hubiera pasado lo que pasó. Los asesinatos se pudieron evitar

Las mujeres de los guardias civiles son mis heroínas, aunque ya lo eran desde que sus maridos se enfrentaban a los asesinos etarras con pocos medios y mucha valentía. La sufrida esposa de uno de ellos echó lo que tenía que echar, además de valentía suficiente, ética a chorro y toneladas de dignidad durante el funeral. ¡Maldita dejadez del ministerio de Interior! ¡Cuánta dignidad han demostrado las esposas de los guardias civiles asesinados! Merecen todos nuestros respetos, consideración y admiración. Y eso es justamente lo que no merece el ministro, ni el Ejecutivo deshinchado de Moncloa.

Ahora yo quiero saber cuántas comisiones y cuánto dinero recibían los mandos con uniformes estrellados. Claro, si el dinero se gasta mal, los guardias civiles no tienen los medios que precisan y acaban muriendo los de siempre; es decir, los de abajo. Por eso se han ganado la admiración gente como Pérez de los Cobos y todo nuestro rechazo para indignos parásitos como Grande Marlasca (sin “K”). El ministro ya ha demostrado lo que es, y se lo recuerdan constantemente los memes sobre él. Por cierto, no van muy a la zaga muchos de sus asesores y «bailarines de agua» que pululan a su alrededor. «Cualquier madre estaría avergonzada de tener un hijo como el ministro», gritaban muchas mujeres en la manifestación frente al ministerio del Interior. Y estarían avergonzadas porque propició el asesinato de guardias civiles y desmontó la Unidad especializada en los menesteres que llevaron a la muerte a David y su compañero.

Advertisement

En fin, tras la muerte de dos guardias civiles espero y deseo que se llegue hasta el final del reparto de las comisiones; el dinero entregado a Mohamed VI; las narcolanchas regaladas por el Gobierno de España a Marruecos y la falta de medios físicos y humanos para la Guardia Civil. Y si Grande Marlasca no lo resuelve, llegará gente –como De los Cobos– y pondrá negro sobre blanco o será la propia ciudadanía quien aporte las pruebas que se consigan, como se han aportado al Europarlamento sobre Puigdemont, los dineros malgastados, la trama rusa de la Generalitat, las triquiñuelas del felón que se divertía en los «Goya» y la malversación de los fondos europeos.

Ahora falta saber quién dio la orden de salir con flotadores de agua dulce (zódiac) y a qué nivel se dio. ¿Fue el delegado del Gobierno? ¿el coronel? ¿el ministro? Todos se lavarán las manos y buscarán a un funcionario intermedio para endilgarle la culpa. ¿Apostamos? Así actúa el socialismo de bragueta abierta y vergüenza oxidada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España8 horas ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España1 día ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España2 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España3 días ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...

España4 días ago

Noticias de VERDAD y sin censura, por Alvise Pérez, ofrecidas por ALERTA NACIONAL: ¡ESCÁNDALO INMIGRACIÓN CRIMINAL!

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Alvise Pérez 📣...

España5 días ago

Un homenaje a Ucrania desde la Memoria Española: 81 años de la última gran victoria del ejército español, por Francisco Torres García

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   Francisco Torres...