Connect with us

Colaboraciones

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Euclides Tapia.- Tal como ocurrió, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Como se pudo observar en su mensaje a la nación, básicamente concentró su atención en los asuntos de orden interno. Sin embargo, como se desprende de sus declaraciones tras la victoria electoral cuando dijo que: “seremos amigos de todos los pueblos y gobiernos del mundo” y de las expresiones de sus principales asesores en política exterior; el mismo volverá a aplicar la Doctrina Estrada.

Con ello, el nuevo presidente mexicano en plena era de la globalización, retrotraerá en casi una centuria, los fundamentos de la política exterior de su país, cuando en su momento, ante la negativa de los Estados Unidos de reconocer los gobiernos mexicanos surgidos como resultado de décadas guerras civiles, levantamientos y golpes de estado o cuartelazos; México adopto la Doctrina Estrada (1930), dirigida a contrarrestar la utilización del reconocimiento de gobiernos, como forma de influir en el rencauzamiento constitucional del orden interno, en caso de alteración, para lo cual supuestamente se asentó, en los principios de libre determinación de los pueblos y no intervención en los asuntos internos. En otros términos, en teoría, México no tomaría partido ante los cambios de gobierno en otros países, aunque los mismos fuesen mediante golpes de estado, pues supuestamente, ello implicaría una intromisión en sus asuntos internos.

Tan extraviada conducta externa, aunque parezca inverosímil, sobrevivió la época de la guerra fría y la aplicación de la doctrina de seguridad nacional, promovida por los Estados Unidos en Latinoamérica, que se tradujo en el apoyo de los gobiernos militares, violadores de los derechos humanos, los cuales, bajo el amparo de la Doctrina Estrada, contaron con la bendición mexicana.

Empero, como el mundo evoluciona, y con ello, el orden jurídico internacional, este fue testigo de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, la admisión de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en 1969 y la adopción en 2001, de la Carta Democrática Interamericana, para en caso de que en un Estado miembro de la OEA, se produzca una alteración constitucional, se pueda restablecer el orden democrático.

Advertisement

Ante semejante avance, de la lucha por la defensa de los derechos humanos y de la democracia representativa, resulta fuera de lugar, que en pleno siglo XXI, un gobierno mexicano pretenda retrotraerse en política exterior a la época del mundo incivil en la región y utilizar la no intervención como artilugio, para proteger gobiernos ilegítimos y violadores de los derechos humanos y lo que es peor, con una carta de presentación pésima, pues cuando como país la adopto; ni siquiera hizo de ella una práctica reiterada e interrumpida en tiempo considerable.

¿Acaso México respetó la Doctrina Estrada y en particular el principio de no intervención en ocasión de la guerra ítalo-etíope (1935), o la guerra civil española (1936)? Se nos olvida que en vez de mantenerse expectante como reza la doctrina, rompió de inmediato relaciones diplomáticas con el régimen de Pinochet (1973). ¿Fue al azar que intervino en apoyo en 1979 a la revolución sandinista? ¿Es posible ignorar que tiro por la borda dicha doctrina, cuando proclamo el Comunicado franco-mexicano de 1981, para declarar al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional como fuerza beligerante en la guerra civil salvadoreña? ¿Fue casualidad que rechazo de inmediato el golpe de Estado en Honduras (2009) contra Zelaya? ¿Tal vez, se mantuvo pendiente ante el reconocimiento del gobierno hondureño de Juan Hernández (2017)?

Precisamente por dicha conducta dubitativa es que la Doctrina Estrada no fue acogida por otros Estados; ni nunca ha llegado a ser parte del derecho de costumbre internacional y por tanto fuente creadora de derecho internacional, ni en América, ni en ninguna parte del mundo.

La duda razonable que subyace con la propuesta de López Obrador de ampararse en la anacrónica Doctrina Estrada, es que lo hace para apuntalar a la dictadura cubana, los Ortega, Morales y Maduro y no la libre determinación de los pueblos, pues en realidad lo que se está apoyando, es la libre determinación de dichos gobiernos autoritarios, toda vez que la constitución nicaragüense fue violentada para permitir la reelección de D. Ortega, que debe responder por los muertos y heridos de las últimas manifestaciones y por la negativa a convocar elecciones adelantadas ante el temor a un resultado contrario, ya que con ello niega el derecho a la libre autodeterminación del pueblo de Nicaragua, lo mismo ocurre en Bolivia, que luego de un referéndum contrario a la reelección de Evo Morales, este ilegalmente insiste en reelegirse y que decir de N. Maduro, que al igual que A. Fujimori en Perú (1992) y J. Serrano Elías en Guatemala (1993); cierra la Asamblea Nacional propiciando un golpe de Estado parlamentario. Es evidente, que con la falacia de la no intervención y defensa de la autodeterminación de los pueblos, en realidad se encubre la imposición de gobiernos ilegítimos, sobre los pueblos, para a través de elecciones controladas, permitir que estos se reelijan de por vida, como si en este continente, el sistema político imperante fuera el monárquico- absoluto, disfrazado de presidencialismo.

*Profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Colaboraciones

Ingredientes en los amarres de amor: Todo lo que necesitas saber

Avatar

Published

on

Ingredientes en los amarres de amor
¡Comparte esta publicación!

————————————————-Artículo Patrocinado————————————————-

En los amarres de amor cobran un papel importantísimo los ingredientes. Si no sabes en qué consisten estos elementos tan decisivos en este tipo de hechizos, en este artículo vas a encontrar todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué son los ingredientes de un amarre de amor?

Un amarre de amor es un hechizo dirigido a resolver un problema sentimental, que se basa en un ritual.

Este ritual consiste en una serie de acciones que debemos realizar, utilizando para ello diversos elementos, que son los ingredientes del amarre de amor.

Como veremos, hay muchas tipologías de ingredientes y, dentro de cada una de ellas, el mero hecho de escoger un ingrediente y utilizarlo no es tan sencillo como parece.

Advertisement

Lo ideal en amarres de amor, tanto por los ingredientes como por muchas otras cuestiones, es contar siempre con la ayuda de profesionales.

Si buscas un profesional reconocido en el sector en España, una de las que obtiene mejores valoraciones es Paloma Lafuente, especializada tanto en amarres de amor, como también en otros hechizos como los endulzamientos y en diversos servicios como la interpretación de cartas del tarot.

Los profesionales en amarres de amor pueden ayudarte a saber qué ingredientes necesitas para el hechizo y, en ocasiones, podrán ofrecerte ellos esos ingredientes, sobre todo cuando hablamos de los que son más especiales.

Tipos de ingredientes en amarres de amor

Lo primero que hay que saber sobre los ingredientes en amarres de amor es que tenemos que diferenciar 3 clases principales.

Por un lado tenemos los ingredientes básicos, también llamados sencillos o comunes. Se trata de objetos (a veces alimentos) que podemos encontrar fácilmente en el día a día y que probablemente ya contemos con ellos en nuestro propio hogar.

Advertisement

Estos ingredientes no deben confundir por su nombre. El hecho de ser básicos o sencillos no implica que no tengan un papel protagonista y que, en ocasiones, aprovecharlos sea algo más complicado de lo que se cree.

Por otro lado tenemos los ingredientes personales, que son aquellos objetos que están directamente relacionados con la pareja.

Pueden simbolizar un estado de la pareja o retratar directamente a una o todas las personas que van a estar implicadas en el hechizo.

Gracias a los ingredientes personales, se pueden personalizar los amarres de amor todo lo que sea necesario, por eso se considera que pueden servir para cualquier tipo de problema sentimental que tengamos.

En tercer lugar tenemos los ingredientes especiales. Son aquellos que se basan en elementos distintos, con propiedades inusuales y que pueden aumentar de manera notable la intensidad del amarre de amor.

Advertisement

Las piedras mágicas son de los ingredientes especiales más conocidos, difíciles de encontrar, complicadas de usar e, incluso, requieren de acciones concretas para recargar su energía.

Normalmente si hay piedras mágicas presentes en un ritual de amarre de amor, se recomienda siempre tener la guía de alguien profesional, que pueda aprovecharlas en todo su potencial.

¿Qué ingredientes básicos usar en un amarre?

En la web oficial de Paloma Lafuente tenemos ejemplos de amarres de amor. Te recordamos que si te lanzas a hacer el hechizo por tu cuenta, es preferible que tengas conocimiento y experiencia en ellos, si quieres que todo salga en función de tus objetivos.

En esta web encontraremos toda la información relativa a los ingredientes necesarios para cada amarre de amor de los que están publicados. Buena parte del espacio digital está dedicado a los ingredientes básicos.

En realidad tenemos innumerables ingredientes básicos que podemos usar en un amarre tales como miel, velas, hilos, cordones, cerillas, azúcar, limón, canela, hielo, pétalos de flor, recipientes de vidrio, bolígrafos de colores, papel, etc.

Advertisement

Lo primero que tenemos que conseguir es el listado de los ingredientes básicos que necesitaremos. En la mayoría de casos no parecerá demasiado complicado reunirlos para el amarre de amor.

Sin embargo, es importante tener en cuenta una cosa y es que los ingredientes básicos no se deben escoger al azar, sino que se requiere un análisis pormenorizado del tipo de ingrediente básico que escogemos.

Vamos a poner el ejemplo en las velas, uno de los ingredientes sencillos más utilizados en amarres de amor.

Algunos rituales indican el color que pueden tener las velas, pero más allá de este detalle no suelen ofrecer más información. Sin embargo, no debemos aprovechar cualquier vela, porque en ese caso el hechizo perderá efectividad.

Las velas ideales para un amarre de amor deben tener estas características:

Advertisement
  • Las velas para un amarre tienen que estar elaboradas con elementos naturales.
  • Lo ideal es que no lleven elementos artificiales que las coloreen, aunque en determinados amarres sí precisamos velas de cierto color.
  • Las mejores velas para estos hechizos son las velas de incienso.
  • Aunque también podemos fabricar nuestras propias velas.
  • La llama de estas velas debe ser armoniosa.
  • Cuando arden, estas velas no desprenden chispas.
  • La llama, además, debe ser fuerte, que no se apague con solo una corriente ligera.
  • Una vez se consumen, las velas idóneas para amarres de amor dejan un aroma neutro.

Todos estos detalles evidencian que, aunque los ingredientes sencillos son fáciles de encontrar en cualquier parte, a la hora de poner en práctica el ritual, hay que fijarse en muchos detalles de ellos que condicionan bastante cuál elegir, si realmente queremos aprovecharlos lo mejor posible.

De hecho, no solo los ingredientes tienen sus peculiaridades en cuanto a su composición, sino que también pueden estar condicionados en su uso.

Regresando al ejemplo de las velas, cuando vayamos a encenderlas o apagarlas, tenemos que seguir algunas pautas.

Para encender una vela no debemos usar un mechero, sino una cerilla de madera. En un amarre de amor estamos pidiendo un deseo al Universo y toda la energía que podamos crear será útil para ello.

Si usamos una cerilla, creamos nosotros la energía. Pero si usamos un mechero, se crea artificialmente. Por ese motivo es preferible el uso de cerillas.

Dependiendo del amarre también es importante cómo apagamos las velas. En muchos casos debemos dejar que se consuman por completo, pero cuando no sea así, lo ideal normalmente es utilizar un apagador o bien las yemas humedecidas de nuestros dedos. Lo que debemos evitar es soplar para apagar la llama, como normalmente se hace.

Advertisement

¿Qué ingredientes personales se usan en amarres de amor?

Los ingredientes personales son aquellos que permiten personalizar el amarre de amor en la persona o la pareja hacia la que va dirigido.

No hay tanta variedad aquí como en el caso de los ingredientes básicos, sin embargo su importancia es igual de intensa, dado que sin ellos probablemente no tengamos opción de realizar el ritual.

Uno de los objetos clásicos entre los ingredientes personales en un amarre de amor es el anillo de bodas, que suele estar presente en muchos rituales. No temas porque no se va a perder o deteriorar, simplemente está aquí para representar a la persona y a la unión de la pareja.

Más común todavía es contar con fotografías de esa persona o incluso de la pareja. Pero como sucede con los ingredientes básicos, no sirve cualquier fotografía, sino que debe cumplir ciertas características.

Las fotografías están presentes en los rituales de amarres de amor porque tienen la capacidad de potenciar el vínculo de las personas que están retratadas en esa imagen.

Advertisement

Para que sean válidas, tienen que aparecer de cara, sin obstáculos que puedan entorpecer la interpretación de su rostro, como gafas de sol.

Si la fotografía es de la pareja, lo ideal ya no es solo que aparezcan bien las dos personas, sino también el entorno. Debe ser un espacio en el que ambos hayan estado felices, como por ejemplo un momento de la boda o un viaje de novios.

Como alternativa a estos ingredientes personales, en ocasiones también podemos aprovechar regalos que se hayan hecho entre la pareja. Aquí lo importante es que ese regalo se haya ofrecido en una época feliz entre ambos.

¿Cómo usar los ingredientes especiales de amarres?

Los ingredientes especiales más utilizados, como hemos comentado anteriormente, son las piedras mágicas.

El problema con estos ingredientes no es solo saber cuándo son recomendables, sino también cómo usarlos debidamente.

Advertisement

En ocasiones incluso el mero hecho de contar con ellos supone todo un reto, porque no son fáciles de conseguir. Hay alternativas que pueden sustituirlos, pero la intensidad que obtendremos de ellos no será tan fuerte.

Las piedras mágicas más utilizadas en amarres de amor son las siguientes:

  • Ágata
  • Aguamarina
  • Amatista
  • Berilo
  • Celestina
  • Coral rojo
  • Cuarzo blanco
  • Cuarzo rosa
  • Esmeralda
  • Granate
  • Piedra jade
  • Piedra lunar
  • Rubí

Las piedras mágicas son aquellas que han absorbido la energía del Universo durante millones de años y que ahora podemos aprovechar para pedir nuestros deseos, en rituales de amarres de amor.

Otra complicación adicional con estas piedras mágicas es que, conforme las utilizamos en nuestros deseos, van perdiendo energía acumulada y, por tanto, tenemos que recargarla.

Esta recarga se realiza con sus propios pasos y en momentos determinados, algo que lo más recomendable es que lo hagan profesionales con experiencia en ello.

¿Cómo se recargan las piedras mágicas?

Para poder contar con la energía recargada en las piedras mágicas, hay que hacer varios pasos, comenzando por una limpieza y, posteriormente, la recarga efectiva.

Advertisement

La limpieza con la que podemos purificar estos cristales energéticos es relativamente fácil de hacer. Solo tenemos que coger un recipiente de vidrio y llenarlo de agua, además de un par de cucharadas de sal marina.

Existe la alternativa viable de aprovechar para ello agua directamente del mar, solo que obviamente no todo el mundo tiene acceso fácil a ella.

Sumerge las piedras mágicas en su interior y déjalas dentro durante aproximadamente 3 horas y que sea por la noche, bajo la luz de la luna llena.

Cuando han pasado las tres horas, debes limpiarlas bajo la corriente del agua del grifo. A continuación, las debes secar bien.

Una vez realizados todos estos pasos, las piedras mágicas estarán completamente recargadas, habrán absorbido las energías negativas y estarán listas para ser aprovechadas en el siguiente ritual de amarre de amor.

Advertisement

Ejemplo de amarre de amor con piedras mágicas

Hay innumerables ejemplos de rituales de amarres de amor que aprovechan las piedras mágicas. Muchos de ellos puedes verlos directamente en la web oficial de Paloma Lafuente, donde los explican con todo detalle.

Precisamente de esta web rescatamos uno de los rituales más sencillos que puedes hacer, si lo que quieres con este hechizo es atraer a otra persona.

Los ingredientes que necesitas en esta ocasión son los siguientes:

  • 1 piedra de cuarzo rosa (ingrediente especial – piedra mágica).
  • 1 paño rojo (ingrediente básico).

Coge el cuarzo rosa y déjalo en la palma de tu mano. No necesitas una piedra mágica de gran tamaño, de hecho, cuanto más pequeña sea para este ritual, mucho mejor.

Ahora aplica la técnica de visualización para imaginar los momentos que quieres conseguir.

Pasado un rato, pon el cuarzo rosa en la mesa, encima del trozo de tela de color rojo. Mientras haces esta acción, debes decir en voz alta durante 3 veces consecutivas el nombre de la persona que quieres atraer.

Advertisement

Ahora envuelve la piedra en el paño, cógela y ponla contra tu pecho. Di la siguiente frase:

“A partir de ahora te acercarás: eres mío y te enamorarás de mí para siempre.”

Mantén la piedra sobre tu pecho aproximadamente 5 minutos. Luego ya la puedes guardar, pero hazlo junto con el trozo de tela y durante 28 días bajo tu almohada. No digas a nadie que está ahí, es algo que solo debes saber tú.

Una vez pasado todo este tiempo, coge el cuarzo rosa y ponlo directamente en el cajón de la ropa interior.

Coge la tela y llévala contigo siempre que vayas a encontrarte a la persona que quieres atraer.

Advertisement

Como ves, es un ritual sencillo, aunque luego en la práctica hay bastantes detalles en los que fijarte, por los que vale la pena contar con alguien profesional en todo momento.

Un ritual además que utiliza el cuarzo rosa, una de las piedras mágicas más aprovechada en amarres de amor, junto solo a un ingrediente de tipología básica. No es lo corriente, porque suelen usarse más elementos, pero evidencia que los amarres de amor y sus ingredientes son sencillos de entender, cuando se conoce bien toda la información sobre ellos.

 

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España1 día ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España2 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España3 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional4 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España6 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here