Connect with us

Salud

Diferencias entre los varios tipos de semillas existentes de cannabis

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Las semillas del cannabis han tomado posesión del mercado actual y la razón es sencilla, pues parece que desde el descubrimiento del CBD (Cannabidiol) y la validación de sus aportes a la salud, los diferentes derivados de la planta se consolidan cada vez más como recursos naturales de provecho. Las semillas de cannabis son valiosas a nivel de cultivo y como aliado para el bienestar de la salud, por lo que adquirirlas es muy sencillo, incluso se pueden elegir en línea las semillas feminilizadas BSF para iniciar cuanto antes en este mundo de los cultivos para conservar la especie del cannabis y el coleccionismo.

Tipos de semillas de cannabis

Tres grandes categorías permiten distinguir los principales grupos de semillas de cannabis; en primera instancia se encuentran las semillas regulares, pues estas ofrecen un 50/50% de probabilidad de convertirse en macho o hembra. En este caso, es bien sabido que los machos solo sirven para polinizar pero que su aporte de THC es muy pobre, por lo tanto, a los cultivadores les agradaba la idea de minimizar la producción de machos, y a pesar de esto, las semillas regulares siguen estando en el mercado, incluso dispone de una amplia variedad de diferentes cepas, tanto de la genética natural y clásica como moderna que ha sido manipulada por el hombre. Algunas desventajas de esta clasificación es que resultan un poco impredecibles al momento de la germinación, también puede ocurrir una fertilización accidental por la presencia de los machos y esto obliga a los cultivadores a levantar invernaderos o espacios separados donde pueda tener las plantas hembra y machos por separado. A pesar de esto, vale mencionar que las semillas regulares conservan una genética sin alteraciones, es decir 100% natural y que ha sido empleada en los bancos de semillas para dar paso a otras hibridaciones o cruces.

En relación a las semillas feminizadas, han sido creadas por la ciencia para disminuir la problemática existente con las semillas regulares. En este caso, la probabilidad de que esta semilla produzca una planta hembra es casi del 99.9%; por tanto, una de sus ventajas es que ya no existe la incertidumbre del 50/50, además, sus cultivos son muy rentables porque garantiza una cosecha de calidad sin desperdicio de plantas macho. Pero no todo es luces porque estas semillas también generan ciertos inconvenientes, como, por ejemplo, pueden llegar a convertirse en hermafroditas si no se cumplen las condiciones ambiental óptimas o la semilla arrastra una mala genética. Por su parte, la semillas autoflorecientes, son aquellas que son capaces de florecer sin necesidad de un fotoperíodo estricto; además sus cultivos son pequeños lo que confiere discreción y son fáciles de manejar, convirtiéndose en la semilla ideal para los principiantes, aunque resultan un poco difíciles de clonar.

Semillas feminizadas VS semillas autoflorecientes

Tratar de decidirse entre una semilla y otra puede resultar un poco difícil, sin embargo, las semillas feminizadas presentan características distintivas de las autoflorecientes que hacen apropiadas para un tipo de cultivadores. En primer lugar, los cultivos de las feminizadas tienen un nivel de dificultad media en comparación con la facilidad que ofrecen las autoflorecientes; además, estas últimas suelen ser de tamaño pequeño a mediano por lo que no requieren de un espacio tan alto para su producción, mientras que las feminizadas tienden a ser medianas o un poco más altas y es necesario producirlas en espacios medianos o grandes.

Las semillas feminizadas empiezan su florecimiento luego del cumplimiento de un fotoperíodo de 12/12, por su parte, las autoflorecientes florecen unas 2 a 4 semanas posteriores a la siembra. En definitiva, cada semilla va dirigida a un público en particular, siendo las semillas autoflorecientes las preferidas de aquellos novatos que buscan resultados inmediatos sin preocuparse por controlar las condiciones de cultivos con tanta minuciosidad. En cambio, las semillas feminizadas van de la mano con los cultivadores profesionales, estos confían en el mayor rendimiento y calidad garantizada de las cosechas que se dan a partir de este tipo de semilla.

Importancia de las semillas de cannabis

Las semillas de cannabis se han convertido en uno de los recursos más importantes de la industria de la alimentación, y no podía ser diferente, cuentan con un valor nutricional envidiable en comparación con otros alimentos de ingesta cotidiana. En primer lugar, son fuente de aminoácidos esenciales que favorecen las funciones cardiovasculares, además representan un buen aporte de proteínas vegetales además de sus ácidos grasos y las fibras que constituyen parte importante de diversas funciones orgánicas. Existen algunas estrategias para poder consumir las semillas de cannabis, estas pueden ser comidas directamente como bocadillos ya sean crudas o tostadas; si las trituras, también se pueden integrar a algunas recetas como batidos cremas, postres, yogurt y más. Las semillas de cannabis son consideradas un superalimento por lo que su comercialización es cada vez más abierta, pueden encontrarse en diversas tiendas físicas especializadas o en sitios web de gran reconocimiento como Sensoryseeds, donde a través de una sencilla compra en línea, puedes disfrutar de las mejores semillas de cannabis listas para complacer a los coleccionistas; además este banco de semillas es una referencia a nivel europeo por la credibilidad y calidad garantizada de sus diversos productos derivados del cannabis.

0 0 votes
Article Rating
Advertisement
Deje aquí su propio comentario
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Salud

Datos amañados en la principal teoría del alzhéimer: 16 años de búsqueda de una cura, en entredicho

Published

on

¡Comparte esta publicación!
  • Detectan resultados alterados en el artículo más influyente sobre la causa del alzhéimer, que ha servido de base a multitud de investigaciones

  • El estudio consolidó la tesis de que el alzhéimer lo causa la acumulación de placas de proteínas beta amiloides y ha orientado la búsqueda de una cura en el control de estas placas

El mundo del desarrollo de medicamentos contra el alzhéimer contiene la respiración ante una investigación que apunta a un posible fraude científico que, de confirmarse, sería de los más graves de los últimos tiempos. La importancia radica en que los experimentos que parecen haber sido trucados sostenían la principal teoría sobre la causa de esta demencia y han servido de guía al desarrollo de muchas terapias en los últimos 16 años.

Las irregularidades han sido detectadas tras analizar imágenes de varios de ensayos y descubrirse que están alteradas de manera artificial. Entre todos los artículos afectados hay uno que preocupa de manera especial. Se publicó hace 16 años en la revista Nature y desde entonces se ha convertido en uno de los más citados de este siglo y ha servido de base a otras investigaciones y al desarrollo de posibles terapias, que siempre dieron por válidos unos resultados que ahora se sabe que están falseados.

El artículo clave sobre la causa del alzhéimer

El autor principal de ese artículo era Sylvaine Lesné, de la Universidad de Minnesota. Este científico obtuvo una gran reputación porque con su trabajo afianzó la tesis dominante en la actualidad sobre la causa del alzhéimer: la de la acumulación en el cerebro de placas de un tipo de proteínas —las beta amiloides— que serían las causantes de la demencia.

Lesné presumió de haber dado con la prueba definitiva. Presentó unos resultados que parecían demostrar que si se inyectaba un tipo concreto de beta amiloides —la amiloide beta estrella 56— en ratas, estos animales se mostraban incapaces de recordar informaciones muy simples ya aprendidas, como por ejemplo dónde se encontraba una plataforma escondida en un laberinto.

Con la publicación de este artículo en 2006, empezó a multiplicarse la financiación pública de posibles tratamientos que atacaban la formación de estas placas. Atacar la causa de la enfermedad era la mejor opción para curarla o impedir su avance. A lo largo de los años, el trabajo de Lesné ha sido citado en otros 2.300 artículos que dieron por buenos sus resultados.

Así se destapó el posible fraude

Quien ha destapado el escándalo es el neurocientífico Matthew Schrag, de la Universidad Vanderbilt, que considera que es pronto para hablar de “fraude”. Él sólo ha examinado lo publicado por Lesné y ahora quiere tener acceso al material en bruto de su experimento antes de utilizar esa palabra. Siempre cabe la posibilidad de que las manipulaciones se deban a procedimientos digitales utilizados durante el experimento y no a una intención de los autores.

Pero la revista Science ha pedido a varios especialistas independientes que revisen esta investigación y han llegado a la misma conclusión: hoy cientos de imágenes alteradas, incluidas 70 en los trabajos de Lesné. “Parece que se han compuesto imágenes con trozos de fotografías de diferentes experimentos (…) para encajar con una hipótesis”, explica la bióloga molecular Elisabeth Bik. En algunos casos, los expertos consultados por Science dicen ver muestras claras de manipulación. Nature también ha abierto una investigación.

El trabajo de Schrag empezó en agosto en 2021, cuando le llamaron para participar en una investigación sobre un tratamiento experimental contra el alzhéimer, el Simufilan, de la empresa Cassava Sciences. Quienes habían denunciado a Cassava ante la FDA (la agencia que aprueba los medicamentos en Estados Unidos) eran dos neurocientíficos que antes de formular su denuncia habían adquirido posiciones de venta a corto en la compañía y se beneficiarían con su caída en bolsa. Scharg, sin embargo, fue tirando del hilo hasta destapar otro escándalo mucho más grande y lo ha puesto en conocimiento de la FDA y de los NIH (los Institutos Nacionales de Salud, la agencia responsable de las investigaciones de salud pública y biomedicina). La revista Nature también ha abierto una investigación.

De ser cierto el fraude, durante 16 años se han podido desperdiciar esfuerzos y millones de dólares en financiación pública y privada destinada a experimentos para mejorar la situación de miles de enfermos. Más de la mitad de la financiación pública de Estados Unidos en proyectos contra este tipo de demencia ha ido destinada a terapias que atacan la causa señalada por Lesné en su artículo de 2006. Hablamos de un presupuesto total de 1.600 millones de dólares en el ultimo año.

«No se puede hacer trampas para conseguir una cura»

El origen del alzhéimer ha sido siempre una cuestión escurridiza porque ha habido una hipótesis que siempre ha parecido la más clara, pero luego no ha permitido dar con resultados terapéuticos satisfactorios.

  • En 1906, el patólogo alemán Alois Alzheimer observó la existencia de placas y depósitos de proteínas en el cerebro de un paciente fallecido con demencia.

  • En 1984 se identificó que las beta amiloides eran un componente esencial de esas placas.

  • En 1991 se estableció un vínculo entre el desarrollo del alzhéimer y un gen precursor de las beta amiloides.

Toda la secuencia hacía pensar a muchos científicos que no había otra opción que estas placas como causa de la enfermedad. La respuesta tenía que estar ahí: una cascada química creaba estas placas, dañaba el tejido cerebral y convertía este órgano en disfuncional. Era la explicación más plausible. Así que la clave que parecía más lógica era eliminan estos depósitos o impedir su acumulación —la supuesta causa— para acabar con el alzhéimer —el efecto—. Pero la realidad no es tan simple. Los tratamientos que han seguido este enfoque han tenido resultados muy pobres en los pacientes.

¿Por qué? No se sabe. Es más, a pesar de este escándalo no se puede descartar que las beta amiloides sigan siendo una diana importante. El problema, explican los científicos consultados por Science, es que el empeño de algunos ha podido llegar a cegar a algunos investigadores que convirtieron la hipótesis amiloide “en el equivalente científico al modelo ptolemaico del sistema solar”, según el cual el Sol y el resto de planetas giraba alrededor de la Tierra. Una cerrazón así puede haber hecho perder un tiempo precioso para miles de enfermos y sus familias. Schrag lo explica así: “Puedes hacer trampas en un artículo. Puedes hacer trampas para conseguir un título. Puedes hacer trampas para conseguir una beca. No puedes hacer trampas para conseguir la cura de una enfermedad. A la biología no le importa”.

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Salud

Cómo cuidar tus pies con los productos adecuados

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Por lo general, el área de nuestros pies es la que menos atención suele recibir, tanto porque suelen permanecer cubiertos, como porque las personas (e incluso nosotros mismos) no solemos prestarles mucha atención.

Pero no por ese motivo debemos descuidar la salud de los pies, y aún más en estas épocas de verano, donde el calor abrasador del Sol hace estragos por donde sea que pase, incluyendo nuestros pies.

Por lo que te hacemos la siguiente pregunta ¿Sabes qué productos utilizar para el correcto cuidado de los pies? Es posible que tengas algunas respuestas, pero lo más importante que necesitas conocer para su cuidado te lo decimos a continuación:

Utiliza las cremas requeridas dependiendo de la situación

Las cremas son el producto más indispensable en la fila de los utensilios para el cuidado de los pies. Aquellas cremas que aplicamos realizando un masaje, sin importar el tipo que sea, aumenta gradualmente su funcionamiento, permitiendo relajar y descansar el pie.

Existen muchos tipos de cremas para pies, como crema para callos, una crema especializada para la reparación de los pies con esta clase de grietas, que permiten eliminar los callos.

También están las cremas pies cansados, como su propio nombre indica, son aquellas cremas especialmente creadas para disminuir o eliminar la sensación de cansancio y pesadez en los pies.

La aplicación de este tipo de cremas posibilita la relajación inmediata, y permite sentirlos más livianos. Ideales para esos duros días de trabajo o en los momentos que pasamos todo el día caminando o de pie.

También puedes utilizar el bálsamo

El bálsamo permite, entre muchas cosas, darle alivio y suavizar nuestros pies para que puedan descansar. Existen muchos tipos de bálsamos para pies, entre ellos está el bálsamo talones agrietados, se caracteriza principalmente por sus ingredientes especialmente seleccionados para reparar la piel, funciona tanto para talones agrietados como para talones secos.

El desodorante no es solo para las axilas

Así como su propio nombre indica, también existen desodorante para pies, el cual cumple la misma función que un desodorante de axila. Utiliza este tipo de desodorantes como un antitranspirante para eliminar el mal olor que se pueda presentar en nuestras a axilas o el sudor que se pueda presentar en ellas.

Empléalo en la planta de los pies y, posteriormente, deja que se seque por un rato antes de ponerte los calcetines o zapatos.

Mantenlos hidratados

Por lo general, recurrimos a hidratarlos únicamente en su área externa, aplicando lociones o cremas de algún tipo. Para empezar a ver un cambio debemos mejorar nuestra salud, ingiriendo más líquidos, por lo que no dejes que la sed termine afectando tus pies.

Y si vas a comprar alguna clase de hidratante ten en cuenta que no puede ser de cualquier tipo, ya que la textura del pie es muy singular y necesitarás cremas hidratantes especializadas. Por eso, te recomendamos que en gran medida optes por cualquier tipo de crema que incluya urea, debido a que son un gran hidratante, permitiendo retener el agua y así poder darle el agua requerida a tus pies.

Esperamos haberte ayudado, ahora que sabes cuáles son los mejores productos para el cuidado de los pies, y cuál es el que mejor se adapta a tus circunstancias.

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Salud

El Síndrome de Ménière: síntomas, causas y tratamientos

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

 

 

Dentro de los llamados trastornos otorrinolaringológicos podemos encontrar el síndrome (también llamado enfermedad) de Ménière que se caracteriza principalmente por crisis de vértigo que incapacitan a la persona y que se repiten cada cierto tiempo, además de existir una pérdida de audición intermitente sobre todo en las frecuencias más bajas y muchas veces acompañada de la aparición de acúfenos que pueden empeorar antes, durante y posteriormente a una crisis de vértigo.

¿Pero cual es la causa?, ¿Cómo se realiza el diagnostico? Y ¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad? Eso es lo que trataremos a continuación.

En el oído tenemos una cantidad constante de líquido que se mantiene en lo que se llama saco endolinfático. Este líquido es secretado y absorbido constantemente por lo que la cantidad es siempre regular. El problema que originaría la enfermedad de Ménière sería tanto que se produjera un incremento en la producción del líquido o bien una disminución en la reabsorción de este, por lo que la cantidad de líquido en el oído interno aumentaría considerablemente. No se sabe exactamente porqué se rompe ese equilibrio, pero sí que afecta un rango amplio de edades que estaría comprendido entre los 20 y los 50 años, aunque también puede darse ocasionalmente en niños.

¿Cuáles son los síntomas?

Ya hemos mencionado los síntomas del síndrome de meniere, que son principalmente crisis de vértigo que pueden durar de 1 a 6 horas pero que en ocasiones pueden llegar incluso a extenderse por un día o dos días completos, y que vienen antecedidos por una sensación de presión en el oído (habitualmente solo ocurre en uno de los oídos).

Por otro lado, la perdida en la audición del oído afectado si buen puede fluctuar, con el paso de los años se hará progresiva al igual que los acúfenos que pueden además aparecer meses o años antes de la primera crisis de vértigo.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Normalmente se realizan pruebas de audición (examen otológico, triada sintomática, audiometrías) para comprobar la pérdida de audición o la presencia de acúfenos además del vértigo que no variará según la posición del cuerpo como si ocurre con el vértigo posicional, más frecuente y menos grave. Otras pruebas para confirmar son la prueba de glicerol, la electrococleografía o pruebas vestibulares.

También se suele hacer una resonancia magnética nuclear con gadolinio, para asegurase del diagnóstico.

Tratamiento de la enfermedad de meniere

Lamentablemente la perdida de audición no se puede frenar y al cabo de 10 a 15 años el afectado puede sufrir una sordera de menor o mayor grado en el oído afectado.

Sin embargo, hay varios tratamientos para prevenir la frecuencia y aliviar las crisis de vértigo:

  • Se puede limitar o eliminar el uso de sal, alcohol y cafeína y acompañar esta restricción con el uso de un diurético, lo que haría que las crisis fueran menos frecuentes, aunque no eliminaría la pérdida de audición.
  • En medio de una crisis los fármacos más utilizados por vía oral serían la meclizina o Lorazepam, para el vértigo y la proclorperazina para la nausea y vómitos. Solo se deben administrar durante las crisis, no como prevención ni a largo plazo. En algunos casos el medico también puede recurrir a inyecciones de corticoesteroide y algunos medicamentos específicos para las migrañas pueden funcionar bien en algunas personas con la enfermedad.
  • Para casos más graves hay tratamientos invasivos que requerirían de cirugía, como la descompresión del saco endolinfático (que sería la intervención menos agresiva, hasta la neurectomía vestibular que implica seccionar el nervio vestibular para que el oído interno no afecte al equilibrio y que sería una cirugía más invasiva, pero efectiva más del 90 % en cuanto a la desaparición de las crisis de vértigo.
  • Y finalmente en los casos más graves en los que realmente la enfermedad es incapacitante la mayor parte del tiempo y la audición se ha perdido en un grado alto se pueden practicar una laberintectomía para extirpar los conductos semicirculares (esta ya es una operación muy invasiva) en este caso en algunas ocasiones se puede recuperar la audición mediante un implante coclear.

Para paliar la perdida de audición, sobre todo en estadios tempranos, dado que dicha perdida se da sobre todo en frecuencias bajas, pueden ser útil el uso de audífonos.

 

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Salud

Dolor de cabeza por sinusitis o por migraña ¿Qué los diferencia?

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El dolor de cabeza de la sinusitis y de la migraña es de intensidad elevada y afecta a la calidad de vida

El dolor de cabeza puede tener múltiples causas como la migraña o la sinusitis. Estas dos patologías comparten síntomas pero no desencadenantes, así que es necesario conocer cuál es la que está provocando el dolor de cabeza, si la sinusitis o la migraña, para aplicar medidas preventivas. En este artículo, los farmacéuticos revelan las diferencias.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia (COF Bizkaia) señalan en su artículo ‘Sinusitis’ que para calmar el dolor de cabeza por sinusitis hay que tomar ibuprofeno para descongestionar la mucosa. En el caso de que no se pueda (por alergia, úlcera o asma), se recomienda el paracetamol. El mismo tratamiento es el aconsejado para los casos de migraña.

¿Qué es la sinusitis?

En cuanto a la sinusitis, los profesionales del COF Bizkaia aportan varias claves para entender esta patología:

  • Se trata de una afectación de los senos paranasales (espacios llenos de aire situados entre los huesos de la cabeza) de carácter inflamatorio con la acumulación de secreciones por deficiencia en el drenaje del seno.
  • Uno de los factores que más predisponen a la aparición de sinusitis es el resfriado común.
  • Según la duración de la sinusitis se distingue entre: aguda (duración de menos de 10 días), subaguda (entre 10 días y 3 semanas) o crónica (hay más de tres ataques al año que superan los 10 días).
  • En el caso de este dolor de cabeza suele ser intenso (cefaleas) y acompañado de dolores faciales, malestar general y obstrucción nasal.

¿Qué es la migraña?

Por otro lado, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM) indican en qué consiste la migraña.

  • La definen como la enfermedad neurológica de mayor frecuencia. De hecho, concretan que es tres veces más usual en mujeres que en hombres.
  • Es un dolor de cabeza de intensidad severa que puede interferir en la vida diaria.
  • Esta cefalea es recurrente y sus episodios duran entre 4-72 horas.
  • Tiene factores desencadenantes como: el estrés, la angustia, la menopausia, la menstruación, los cambios atmosféricos, el ayuno prolongado, bebidas con cafeína o alcohol, entre otros.
  • Empeora cuando se realiza actividad física.
  • Otros síntomas que suelen acompañar a la migraña son fotofobia (intolerancia a la luz), fonofobia (intolerancia al sonido), náuseas, vértigo, falta de concentración y deterioro cognitivo.

Cómo evitar el dolor de cabeza

Los farmacéuticos señalan una serie de medidas preventivas que se pueden adoptar para que no aparezca la migraña:

  • Tener una vida regular en cuanto a horarios de comidas y de horas de sueño.
  • Evitar lugares ruidosos, con luz intensa o humo.
  • Mantener una alimentación equilibrada y no abusar del alcohol ni del café.
  • No abusar de medicamentos.
  • Dejar de fumar.
  • Mantener a raya el estrés. Realizar ejercicio físico puede ser una buena solución.

Mientras que si lo que queremos es evitar la sinusitis tendremos que: no frecuentar los ambientes secos, tener cuidado cuando nos bañemos en la piscina ya que el cloro en la nariz puede favorecer su aparición; realizar lavados nasales al menos una vez al día; utilizar tiras nasales y rehuir irritantes como productos de limpieza o pinturas.

0 0 votes
Article Rating
Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement
es Spanish
X
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x