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Economía

Descalabro mundial en los mercados por la guerra de precios del petróleo y el coronavirus

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Lunes negro en los mercados. El Ibex 35 se derrumba más de un 7% en el inicio de la sesión y cae muy por debajo de los 8.000 puntos, hasta los 7.754 puntos. Se trata de la mayor caída desde que se conocieron los resultados del Brexit en junio de 2016. De esta manera, el selectivo español continúa con su tendencia bajista, después de que en las dos últimas semanas haya perdido un 15%.

Al pánico por el coronavirus se le une el desplome de los precios del petróleo por la guerra entre Arabia y Rusia. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, ha iniciado la jornada cayendo un 26%, hasta los 33,36 dólares el barril, situándose en mínimos de febrero de 2016. La guerra del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia comenzó el pasado viernes después de que esta rechazara la propuesta de la OPEP de recortar la producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios para contener la bajada de los precios por el fuerte descenso de la demanda a causa del coronavirus.

Arabia Saudí (segundo mayor productor del mundo -tras EE.UU.- con 11 millones de barriles) lideraba la propuesta del recorte y no pudo convencer a Rusia (10,3 millones), que encabezaba el grupo de diez productores ajenos a la OPEP. Este primer desacuerdo en el seno del conocido como OPEP+ hizo que las cotizaciones del petróleo se desplomaran el viernes más de un 9%.

La respuesta del reino saudí no se ha hecho esperar y ayer aplicó un notable recorte a los precios del crudo de entrega en abril en 6 dólares por barril para Asia, en 7 dólares en los Estados Unidos y de entre 6 y 8 dólares en Europa occidental y en el Mediterráneo, donde Rusia vende una gran parte de su producción, informa Afp.

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Este conflicto entre Rusia y Arabia Saudí arrastra a los mercados mundiales. Las bolsas asiáticas han registrado caídas del 5% y la australiana ha terminado perdiendo más de un 7%. Ayer, los mercados del Golfos cayeron con fuerza. En concreto, el índice de Riad (Tadawul) cayó un 6,1%, Kuwait un 10%, Abu Dabi un 6,8%, Dubái un 8,3% y Catar un 3,8%.

Por su parte, en Europa, las principales plazas también están viviendo un inicio de semana trágico. La Bolsa de Londres cae un 8,35%, la de Milán pierde un 8,53%, el Dax alemán un 7,38%, mientras que el Cac francés pierde un 6,06%. A ello se le une que los futuros de Wall Street se hunden cerca de un 5% después de que la semana pasada estuviera teñida de rojo.

Por componentes, ArcelorMittal y Repsol son los valores que más están sufriendo el descalabro de los precios del crudo. En concreto, pierden más de un 16 y 15%, respectivamente. Todos los valores cotizan en rojo, destacando la banca. El Sabadell pierde un 10,34%, Bankia un 10,34%, Santander y BBVA casi el 10%, Bankinter un 8,55% y Caixabank más de un 7%.

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Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

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Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

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Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

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 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

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