Connect with us

Sucesos

Crece la actividad violenta de las bandas latinas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La actividad violenta de las peligrosas bandas latinas ha aumentado ligeramente este año. Hasta la fecha ha habido el mismo número de muertes violentas que en 2017, si bien una de ellas fue accidental. Fue el 3 de marzo en Carabanchel cuando un chico de 19 años, integrante de los Dominican Don’t Play (DDP), murió al ser alcanzado por un tiro en el pecho con una escopeta de cañones recortados cuando la manipulaba junto a sus compañeros. El segundo caso se produjo en el mismo distrito el 29 de julio en un encontronazo entre DDP y Trinitarios que segó la vida a un joven ajeno a estas pandillas.

En cuanto a las detenciones, han crecido un 35% de enero a septiembre, lo que se traduce en 216 frente a las 160 del periodo anterior. Aunque el número de miembros activos se mantiene estable con, aproximadamente, 250 «fichados», el repunte de su actividad criminal se ha hecho notar en las calles, afirman las fuentes policiales consultadas. Los pandilleros, de entre 16 y 23 años, pertenecen a los Trinitarios, DDP, Ñetas y Latin King –la primera banda en implantarse en la región en 2000–, por ese orden, enemigos acérrimos entre sí.

Recrudecimiento este verano

Los altercados y las batallas campales que han protagonizado de manera más intensa este verano han causado alarma social. Uno de los últimos ejemplos ocurrió la madrugada del 3 de septiembre en Villaverde, cuando un nutrido grupo de DDP, de entre 14 y 18 años, acudieron al parque de los Pinos con el fin de atacar a los «trinitarios». Iban armados hasta los dientes. La Policía Nacional se incautó de siete bolomachetes de 30 centímetros de hoja y de varias armas de fuego artesanales, con una de las cuales uno de los diez detenidos (siete, menores) trató de disparar a un agente.

El rosario de episodios sangrientos derivados de estas peleas multitudinarias que han tenido como escenario también Puente de Vallecas, Arganzuela y Usera –sus otros bastiones, junto a Tetuán– se han cebado en Carabanchel, donde se registraron los dos homicidios citados. El que inicia la lista es del pandillero dominicano de 19 años que perdió la vida en marzo con un arma ilegal en un piso del número 22 de la avenida de Abrantes. Hubo cuatro detenidos, entre ellos su propio hermano y el presunto autor material, al que el juez imputó homicidio imprudente.

Advertisement

El segundo caso fue el crimen de un joven brasileño de la misma edad que murió de una puñalada en el pecho. Ocurrió en julio cuando un grupo de chicos irrumpió en una plaza en la que otros hacían botellón y se desató una trifulca entre bandas rivales. Fueron cuatro los detenidos, uno de ellos, un DDPimplicado en el caso de Abrantes. La víctima era ajena a ese mundo.

Lugares públicos

Estos encontronazos en lugares públicos y concurridos, como el Metro, hacen saltar siempre todas las alertas. Sin embargo, no hay razones para ello, según nuestras fuentes. ¿El motivo? Un pandillero solo ataca a otro. Los conflictos y las acciones se producen entre ellos y en las zonas que frecuentan, aunque es cierto que el resto de la población puede asustarse por la inseguridad subjetiva que causan, los datos objetivos hablan, afirman. Aluden así al aumento de detenciones como respuesta al ligero incremento de la actividad de estos grupos. Los arrestos por pertenencia a banda, lesiones o amenazas permiten el control de los miembros, las incorporaciones y deserciones.

«Nuestro objetivo es ir hacia la tolerancia 0. Atajar y contrarrestar todos estos episodios y reducirlos al mínimo con una presencia constante en la calle», recalcan. De hecho, subrayan que la eficacia policial es elevada, con la resolución, prácticamente, del cien por cien de casos.

Desde que estas peligrosas bandas aterrizaron en nuestro país, con el boom de la inmigración, ha habido 16 asesinatos (sin contar la muerte accidental). El primero se produjo en 2004, cuando un «ñeta» mató a un «latin». De ascendencia ecuatoriana, los Reyes Latinos fueron los primeros que se fundaron en España en 2000 y sus enemigos, poco después: en 2002. Llevan tiempo en franco declive, si bien últimamente los Ñetas se están haciendo notar. No es el caso de los Latin, que perdieron su «corona» en las calles en 2010 cuando la cúpula fue juzgada. Los DDPy los Trinitarios, una escisión de los primeros, de origen dominicano, son los más fuertes y protagonizan los altercados más virulentos. Sus choques no son premeditados y los resultados son imprevisibles, ya que el estallido de violencia instantáneo puede acabar en riñas, tanto a patadas o a puñetazo limpio, como en agresiones con armas blancas o de fuego con resultado mortal.

En estos 18 años han descendido las cifras de los pandilleros –que llegaron a superar los 800– y el número de grupos, debido a la contundente respuesta policial. «Estamos en la dinámica de los dientes de sierra, en la parte alta de un fenómeno que tiene subidas y bajadas y que se mantiene en parámetros similares. Erradicar esta enfermedad es difícil, pero ahí estamos, aplicando la medicación adecuada».

Advertisement

Advertisement
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Avatar

    Ramiro

    07/07/2019 at 14:15

    No se han integrado en nuestra sociedad.
    Han fracasado en los estudios.
    No tienen trabajo, o los trabajos que tienen son un m…
    Tampoco tienen raíces en España, ni familiares que les puedan ayudar, apoyar, etc., pues sus padres también las están pasando putas.
    En definitiva, son el “caldo de cultivo” perfecto para que aparezcan estas organizaciones mafiosas y delictivas, que les hacen sentirse “importantes” y “realizados”.

  2. Avatar

    Ramiro

    02/10/2018 at 11:36

    No se han integrado en nuestra sociedad.
    Han fracasado en los estudios.
    No tienen trabajo, o los trabajos que tienen son un m…
    Tampoco tienen raíces en España, ni familiares que les puedan ayudar, apoyar, etc., pues sus padres también las están pasando putas.
    En definitiva, son el “caldo de cultivo” perfecto para que aparezcan estas organizaciones mafiosas y delictivas, que les hacen sentirse “importantes” y “realizados”.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Las noticias de verdad:

☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables de Zapatero: El país pierde el juicio contra la energética alemana RWE y es condenado con 28M€ más en multas.

☮️ 2. PP y PSOE sellan pacto de no agresión con el novio de Ayuso y la mujer de Sánchez: El empresario Alberto González Amador no comparecerá en el Senado después de que el PP tampoco cite a declarar a Begoña Gómez.

💸 3. Salvador Illa pagó un sobrecoste de 287 millones por abastecerse de la trama criminal: El coste de contratar a dedo las mascarillas equivale a todo lo invertido por Naturgy para su mega-planta solar en Texas.

🇮🇱4. Israel cortará el acceso a armamento si Sánchez reconozca Palestina: Afectará tanto a sistemas de armas como de herramientas informáticas y de comunicación. España actualizará el radar Sentinel y los sistema antiaéreos para interceptar los nuevos misiles de Marruecos en un posible conflicto militar.

Advertisement

🤨 5. La Ley turística de Canarias impone multas de hasta 3.000€ a más de 70.000 propietarios en las Islas por no ceder su inmueble al alquiler turístico: En muchos casos son partes de su propia residencia habitual.

🤬 6. Tres encapuchados entran en la casa de una anciana de 80 años en La Punta, Valencia: El grupo la agredió brutalmente para posteriormente abusar y robarla. El número de asaltos en domicilios y agresiones sexuales está en su pico récord desde que se tienen registros.

🪙 7. Bancos Centrales y grandes fortunas ejecutan compras masivas de oro: La subida vertical del oro en Marzo y Abril augura graves problemas económicos y/o grandes movimientos geopolíticos inminentes.

📺 8. Eduardo Inda y Julio Ariza intentarán ‘comprar influencers’ en NegociosTV; Los dueños de la cadena, dirigida por un extrabajador de Intereconomía y controlada por el director de OkDiario, ya purgaron en ElToroTV a Alvise Pérez tras cobrar la cadena de la aerolínea Plus Ultra y proseguir el analista en sus críticas por el rescate público aprobado, buscando ahora perfiles digitales ‘más controlables’.

🐿 9. Dirección de Contenidos de Mediaset busca a la “ardilla” que filtró la planificación del despido a Iker Jimenez: El Director de Contenidos del grupo, Manuel Villanueva, deberá tomar la decisión esta semana de si despedir o no a Iker Jiménez tras invitar a Alvise Pérez (censurado) y a Vito Quiles, fragmento que sí fue emitido anoche. La filtración del contenido de una reunión directiva preocupa “altamente” a la cúpula de Mediaset.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España18 horas ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España3 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España5 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión6 días ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía6 días ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

España7 días ago

Las noticias sin censura, como siempre, cortesía de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🚫1. ASISA bloquea la incorporación de Miguel Ángel Guzmán tras la denuncia viral...

Advertisement Enter ad code here