Connect with us

Sociedad

Condenado por abuso sexual el empresario que simuló besar a la podemita Teresa Rodríguez

Avatar

Published

on

Juicio al empresario acusado de presuntos delitos de atentado y contra la integridad moral de la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez
¡Comparte esta publicación!

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado al pago de una multa de 13.800 euros al empresario que simuló besar a la parlamentaria de Podemos Teresa Rodríguez durante un acto celebrado en la Cámara de Comercio el día 20 de diciembre de 2016, todo ello tras el juicio celebrado el pasado día 12 de septiembre.

En la sentencia facilitada este lunes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), contra la que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, el tribunal absuelve al acusado del delito contra la integridad moral y del delito de atentado de los que fue acusado inicialmente y le condena al pago de una multa de 23 meses, con cuota diaria de 20 euros, por un delito de abuso sexual en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad.

Asimismo, el acusado deberá indemnizar a la parlamentaria de Podemos en la suma de 2.500 euros por el daño moral causado, pues la Audiencia considera que «es indudable que los hechos provocan en cualquier persona, sin necesidad de mayor prueba, un innegable impacto psíquico, desazón e incluso humillación, que ha de ser compensado».

La Sección Cuarta considera probado que, el 20 de diciembre de 2016, se celebró en la planta baja de la sede de la Cámara de Comercio un acto organizado por la agencia EFE al que había sido invitada la víctima en su condición de diputada del Parlamento de Andalucía por Podemos, de la que era portavoz.

Advertisement

Al mismo tiempo, en la planta primera del edificio se había celebrado un pleno de la Cámara de Comercio, a cuya finalización se ofrecía una copa con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, relata el tribunal, que añade que, una vez terminado el acto, Teresa Rodríguez fue invitada por la jefa de Protocolo de la Cámara, a instancias de su presidente, a subir a la primera planta a fin de saludarla y mostrarle las dependencias y proyectos de la Cámara.

El tribunal considera el testimonio de Teresa Rodríguez «claro, preciso y contundente

Teresa Rodríguez accedió a subir, al menos a saludar al presidente, y así lo hizo acompañada de la jefa de Protocolo, entrando en el despacho del presidente. Unos minutos después, y cuando la denunciante salía del despacho, el acusado salió de una sala contigua «con una copa en la mano» y, «conocedor de la condición» de la afectada «y de la función representativa que cumplía, se dirigió apresuradamente hacia ella y, de forma sorpresiva e inopinada, sin mediar palabra ni saludo previo, la rodeó por la espalda con su brazo derecho, haciéndola retroceder contra un rincón, al tiempo que aproximaba su cuerpo al de ella y le ponía la otra mano sobre la boca besando a continuación su propia mano en lo que simulaba ser un beso en los labios a la parlamentaria», hechos que tuvieron lugar en presencia de la deja de Protocolo, el presidente y un vocal de la Cámara de Comercio.

«Incapaz de reaccionar tras lo sucedido», la denunciante «optó por abandonar el lugar de forma rápida, acompañada de la jefa de Protocolo, a quien transmitió de manera inmediata su malestar e indignación», precisa el tribunal, que considera que el testimonio prestado por la denunciante «ha sido claro, preciso y contundente, sin contradicciones que pudieren considerarse relevantes y persistentes en todos sus extremos esenciales, sin que quepa aventurar ningún móvil espurio que pudiera impulsarla a narrar unos hechos en forma distinta a como realmente sucedieron», mientras que los testigos que declararon en el juicio «confirman la realidad del incidente y de su carácter inopinado y sorpresivo».

La Audiencia también alude al visionado del documento gráfico que contiene la grabación de lo sucedido, que «corrobora la versión de los hechos» ofrecida por la afectada, frente a todo lo cual el acusado se limita a manifestar que fue «un saludo normal», que no le puso la mano sobre la boca o que tampoco la «agarró por la espalda», calificando los hechos como una «broma pesada», pero la Audiencia asevera que «no se trata más que de una excusa inaceptable, tratándose, como se trataba, de dos personas desconocidas, que no habían mantenido la menor relación».

Advertisement

Conducta con significado sexual

El tribunal considera que «es indudable que la conducta llevada a cabo por el acusado tenía un inequívoco significado sexual» y que fue realizada «sin el consentimiento» de la denunciante, «que se vio involucrada en un comportamiento sexual no deseado», y que ambas cosas «eran conocidas y queridas por el acusado».

Fue el propio presidente del tribunal, José Manuel de Paúl, quien antes del inicio del trámite de conclusiones e informes finales del juicio abrió la posibilidad a las acusaciones de considerar los hechos como abuso sexual, algo que aceptó la acusación particular, pero no la Fiscalía.

En este punto, la sentencia recuerda que el delito de abuso sexual del artículo 181.1 del Código Penal por el que ha sido condenado en concurso ideal con un delito leve de falta de respeto contempla una pena de prisión de uno a tres años de cárcel o multa de 18 a 24 meses, y en este caso argumenta que «la interposición de la mano del acusado entre su boca y los labios» de la afectada, «el carácter fugaz del acto y la gravedad de la conducta aconsejan la opción por la pena pecuniaria». Y, al considerarlo un empresario relevante del sector del mueble, el tribunal impone una multa de 23 meses a razón de 20 euros diarios.

Además de esta multa, el condenado tendrá que indemnizar a Teresa Rodríguez con 2.500 euros. No obstante, fuentes del caso han precisado a este periódico que el empresario condenado ya consignó en su día una cantidad cercana a los 15.000 euros en los juzgados, por lo que no tendría que hacer frente de nuevo a esos pagos. De momento, la defensa de Manuel Muñoz aún no ha decidido si recurrir este fallo de la Audiencia.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

📣 Las noticias de verdad:

🧑‍⚖️ 1. Sánchez afirma en privado querer “un CGPJ autonómico” para descentralizar el órgano de jueces: El Presidente del Gobierno plantearía así una reforma contra los actuales magistrados, que se amparan en la Constitución. Presidentes de Altos Tribunales del mundo discutirán la independencia judicial en Madrid el próximo 4 y 5 de Marzo.

👮 2. Ábalos anuncia en un comunicado que mantiene su acta: Pedro Sánchez envió el sábado a Cerdán a casa de Ábalos para negociar con él, sin éxito. El ex Ministro exigió una embajada o “algo digno” para “no ser un apestado” ni “hablar” «el Grupo Parlamentario Socialista me lo ha puesto muy difícil para irme y muy fácil para integrarme en el Grupo Mixto». El anuncio será formal en las próximas horas.

📞3. Las escuchas de Koldo en donde aparece Alvise Pérez: El exMinistro y su mano derecha discutieron una demanda conjunta contra el analista por “acoso”, “seguimiento ilegal” y “contra el honor”. Tanto Koldo como Ábalos decidieron finalmente querellarse contra Alvise Pérez por separado. Todos los citados en la trama (Koldo, Ábalos, Illa y Puente) llevan dos años querellándose contra el analista, incluida la exmujer de Ábalos.

Advertisement

🇲🇽 4. Alvise Pérez viajó en 2022 a México para demostrar pagos del cártel al club de fútbol del testaferro de Ábalos: El analista accedió a pagos de clubs mexicanos y una aerolínea. “¿Alguien se explica por qué un club de 3ª división española recibe patrocinios del Oaxaca, Huatulco y Air Europa?” El analista afirma que Ábalos buscaba balizas en sus vehículos y compró un detector de micros en Amazon para su despacho. “Recibió un chivatazo”. El hermano de Koldo García multiplicó mientras por 22 sus ingresos en efectivo (de casi 6.000€ a más de 130.000€)

😷 5. El ministro Torres modificó los contratos de las mascarillas para poder pagar 24,1 millones a Koldo con fondos de la Unión Europea: La trama de corrupción implica no solo al exPresidente de Canarias y actual Ministro, sino también contratos bajo mando de Salvador Illa, actual Presidente del PSOE catalán.

📰 6. Alvise Pérez pide “repaso de conciencia” a todos los medios que publican los 11 países visitados por Ábalos: El analista recuerda que fue vilipendiado masiva y mediáticamente por vigilar al Ministro y publicar vídeos e imágenes de él y Koldo en diversos paraísos fiscales. “Es hora de hacer un Debate de Estado de la información en este país”.

💥 7. Saboteada la conferencia de Ana Pastor sobre violencia de género: Multitud de asistentes recriminaron públicamente a la periodista, que tuvo que salir por una puerta trasera. La mujer de Ferreras rechazó un debate público con Alvise Pérez tras la victoria judicial en el Supremo del analista.

💡8. El IVA de la luz subirá del 10%al 21% el día 1 de marzo: El Gobierno justifica la subida porque “el precio de la electricidad ya está debajo de 45 euros gracias a las borrascas”

🐍 9. EHBILDU pone el símbolo de ETA en sus carteles electorales: El partido de Arnaldo Otegi utiliza el reflejo de la serpiente de la banda terrorista de cara a las inminentes autonómicas vascas.

💥 10. Preocupación institucional por la entrevista de Alvise Pérez a Villarejo: El primer trailer, que ha sido visto por más de un millón de personas en apenas un día, anuncia la inclusión de audios y documentos inéditos sobre periodistas, DAOS policiales e Inteligencia. “España necesita una Catarsis contra la corrupción, y eso vamos a hacer”. Alvise luchará por lograr un euroescaño que permita su aforamiento y protección diplomática ante el sistema político y de justicia español.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España12 horas ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos1 día ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión1 día ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía2 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España6 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...