Economía
¿Cómo me afecta la tasa Google?
Published
3 años agoon
By
Redacción
La crisis del coronavirus ha dejado un gran agujero en las arcas de la economía. Entre la batería de medidas para intentar solucionar la situación se incluye una importante subida de impuestos y la creación de otros nuevos. Una de las novedades es la tasa Google, que entró en vigor en enero. ¿Pero qué es la tasa Google y cómo afecta a los ciudadanos?
¿Qué es la tasa Google?
El impuesto a los servicios digitales, popularmente conocido como la tasa Google, está regulado en la Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. La creación de este nuevo impuesto se debe a la digitalización de los negocios y su rápida expansión internacional.
Muchas empresas desarrollan su actividad profesional a través de internet con escasa o nula presencia física en nuestro país. Hasta ahora, estas compañías podían deslocalizar sus instalaciones para pagar menos impuestos. Es el caso de las grandes empresas digitales como Amazon, Google o Netflix, que apenas tributan en España.
Para evitar esto, la tasa Google grava desde el 16 de enero de 2021 con un 3% a las compañías multinacionales con ingresos anuales de al menos 750 millones de euros a nivel mundial y de tres millones en España. Se trata de un impuesto trimestral que se aplica siempre que la intermediación, transmisión de datos o visualización de publicidad se realice desde un dispositivo localizado en España, independientemente del lugar de la entrega de los bienes o servicios y del pago digital.
La primera liquidación del impuesto está programada para el 30 de julio. En esta fecha, las empresas contribuyentes tendrán que abonar las cantidades de los dos primeros trimestres.
No obstante, el Gobierno asegura que el impuesto a los servicios digitales es temporal hasta que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lleguen a un acuerdo. Y es que la OCDE ya criticó las tasas Tobin y Google por el riesgo que supone que los países adopten medidas unilaterales sin coordinación.
¿Y cómo afecta la tasa Google a los usuarios?
Pero lo que preocupa a los consumidores es cómo les afecta a ellos la tasa Google. Pues bien, los expertos financieros cifran el impacto de este impuesto en una cantidad entre los 515 y 665 millones de euros, que saldrá del bolsillo de los ciudadanos españoles. El motivo es obvio: las empresas afectadas intentarán compensar la subida de impuestos incrementando el precio de sus servicios para repercutir parte del gasto en el cliente final.
Además, las empresas españolas que emplean servicios digitales tendrán que costear un aumento de las tarifas de las plataformas y del marketing online. Y como se trasladará parte de ese incremento al cliente, se espera que las ventas bajen.
Pero eso no es todo. El Gobierno español ya obliga a las empresas tecnológicas que operan en el país a geolocalizar a sus clientes para determinar si están obligadas a pagar la tasa Google.
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Economía
TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino
Published
5 días agoon
20/04/2024By
Reproducido
Temu y Shein están colapasando Europa.
Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.
Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).
Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.
Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.
Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.
La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .
Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?
¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?
Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.
Lumpenretail.
Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W
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