Nostalgia
Cómo éramos los españoles en 1962…El año de Víctor Balaguer en Eurovisión

El año 1962 está plagado de acontecimientos importantes. Quizás uno de los más importantes, al menos para el desarrollo posterior de nuestro país es el relativo a la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía, por entonces príncipes de un país en el que no existía la monarquía.
Este mismo año se producían dos muertes. Una conmocionaba a nuestro país y el mundo del toreo. Juan Belmonte se quitaba la vida. En extrañas circunstancias moría también el sex-symbol por excelencia. Marilyn Monroe, la mujer más deseada, la vecina de al lado, se “suicidaba” según la versión oficial. Los mentideros siempre lo atribuyeron a un asesinato debido a su vinculación con los Kenedy.
En el mundo del cine, otra rubia, pero mucho mas joven y pizpireta, estrenaba película. Marisol encandilaba a generaciones con su “Tómbola” y sus canciones. Otra joven, Rocío Dúrcal hacía lo propio con su “Canción de Juventud”.
Película también pero de distinto índole y trama era la protagonizada por el magnífico Gregory Peck. Su papel de abogado en “Matar a un ruiseñor” levantaba ampollas y aplausos en los cines donde se estrenaba. Berlanga hacía lo propio con esa crítica película llamada “Plácido”. Por último, otro maestro del cine, Stanley Kubrick estrenaba “Lolita” La historia de una joven que seducía a su profesor, levantaba entonces, y ahora, gran polémica.
Mientras tanto los españoles empezaban a disfrutar, a desear y algunos, unos pocos, a comprar el famoso “Mini”. Seat se hacía un hueco en nuestras calles. Coches y futbol… siempre futbol. Pelé, el astro del balón conseguía aquel año 1962 ganar su segundo mundial de fútbol.
Nuestra segunda cita en Eurovisión
En Eurovisión la canción de Víctor Balaguer no convenció a nadie. Conseguimos nuestro primer 0 en este festival. La canción española tenía letra de Miguel Portolés y la música era de Mario Selles, Jean Roderés dirigía ese año la orquesta.
Francia conseguía una nueva victoria en Eurovisión con la canción “Un premier amour”, interpretada por Isabelle Aubret que consiguió un total de 26 puntos.

Cine y Televisión
10 curiosidades sobre la mítica ‘Sonrisas y lágrimas’

‘Sonrisas y lágrimas’, la película de 1965 dirigida por Robert Wise, se trata de uno de los mejores musicales del Hollywood clásico. . La inolvidable cinta fue nominada a diez Oscar de la Academia y ganó cinco de ellos, el de mejor película, mejor director, mejor sonido, mejor montaje y mejor banda sonora.
El relato (basado en una historia real) de María von Trapp (Julie Andrews), la novicia que descubre su verdadera vocación haciendo de institutriz para los hijos del orgulloso capitán Von Trapp (Christopher Plummer), todo en el contexto de una Austria abocada al Anschluss de la Alemania nazi, sigue haciendo las delicias de generaciones de espectadores más de cincuenta años después de su estreno.
A continuación, te descubrimos algunas curiosidades relacionadas con ‘Sonrisas y lágrimas’:
Charmian Carr, que interpreta a Liesl, la mayor de los hermanos, tenía 22 años durante el rodaje de la película. En su autobiografía, escribió que en todo momento se sintió atraída por Christopher Plummer. Por su parte, el actor también confesó que el sentimiento era mutuo, aunque aseguró que no llegó a haber nada entre los dos.
Julie Andrews acababa de terminar el rodaje de ‘Mary Poppins’. La actriz tomó la costumbre de cantarles a los niños la canción de ‘Supercalifragilisticoespialidoso’ en los descansos entre escenas. Como la película de Disney aún no se había estrenado, los jóvenes actores pensaron que Andrews se la había inventado expresamente para ellos.
Como parte de la preparación de la película, William Wyler (que iba a dirigir la película en un principio) se entrevistó con la María von Trapp real y con el alcalde de Salzburgo. Wyler estaba preocupado por el hecho de que la población local pudiera alarmarse al ver los edificios de la ciudad engalanados con esvásticas y a tropas de uniforme nazi desfilando por sus calles solo 25 años después del Anschluss. La respuesta del alcalde fue que los habitantes de Salzburgo ya habían sobrevivido una vez al Anschluss y que volverían a hacerlo.
Después de que los Von Trapp reales huyeran de Austria, su casa fue ocupada por Heinrich Himmler. El mismo Hitler le visitó en varias ocasiones allí.
Christopher Plummer confesó que encontró insufrible a Julie Andrews durante el rodaje y que solía llamarla “Señora Disney” (en referencia a su reciente papel en ‘Mary Poppins’). Años después admitió que se comportó de forma inmadura y que había cambiado de opinión sobre Andrews, diciendo de ella que era una gran actriz. Los dos siguen siendo buenos amigos en la actualidad.
Cuando todo estaba listo para filmar la secuencia de la boda entre María y el Capitán, el equipo de rodaje se dio cuenta de que no habían llamado a nadie para hacer del sacerdote que debía casar a la pareja protagonista. Julie Andrews cuenta que quien apareció finalmente en la película fue nada menos que el Arzobispo de Salzburgo, Andreas Rohracher.
Toda la música interpretada por Christopher Plummer, tanto la vocal como la instrumental, tuvo que ser doblada.
En el momento de su estreno, la película se convirtió en la segunda más taquillera de la historia, solo por detrás de ‘Lo que el viento se llevó’.
Grace Kelly fue la primera opción para el papel de la baronesa Schroeder, pero acababa de retirarse de la actuación tras su boda con Raniero III de Mónaco.
https://www.youtube.com/watch?v=QKg3dowDEj8
Nostalgia
¡Hasta siempre, mi capitán!

Jesús Orea.- Ahora que hay tanto vendepatrias, tanto “inventa-naciones” y tanto sansirolé jugando a poner y quitar fronteras -sobre todo a ponerlas, pues quitarlas no es de bobos, sino de inteligentes-, he recordado una cita del poeta Rilke que afirma, con buen criterio, que “la verdadera patria de los hombres es la infancia”. Me he acordado de esta cita cuando he conocido una noticia de esas que suelen pasar desapercibidas para la gran mayoría porque van muy en cola en los diarios digitales, pero que a mi me ha removido el corazón: Ha muerto Félix Casas, el actor que encarnara al “Capitán Tan” en el programa infantil de TVE “Los Chiripitifláuticos” con el que merendábamos cada tarde los chavales de mi generación pues se emitió durante diez años, entre 1966 y 1976, cuando yo tenía entre 5 y 15 años. O sea, cuando viví en mi verdadera patria según la reflexión de Rilke.
“Los Chiripitifláuticos” lo conformaban un grupo de singulares personajes de sonoros nombres, como el sobreesdrújulo que les aglutinaba, cada uno con sus rasgos de personalidad muy bien acotados y diferenciados: El Capitán Tan era un hombre afable y muy viajado por lo largo y ancho del mundo; Locomotoro hacía el papel del niño disparatado metido en un cuerpo de hombre; el Tío Aquiles era un abuelo bonachón con mucho carrete y Valentina aportaba al grupo el toque femenino, además de mucha sensatez e inteligencia. Había otros miembros secundarios, como “Barullo” y “Poquito”, además de los malos malísimos de verdad, los “Hermanos Malasombra”, que, por supuesto, eran los malos de la película.
Aquella singular pandilla de personajes, que me saben a pan con chocolate o con mantequilla y salchichón, mis meriendas favoritas de niño, me huelen al hule de la mesa camilla del cuarto de estar de mi casa y al brasero de herraj y picón con el que entonces nos calentábamos, aunque también recuerdo de ese tiempo a las primeras estufas de butano, las llamadas “catalíticas”, que irradiaban no solo el calor bajo las faldas de la mesa como el brasero, sino por toda la habitación. “Los Chiripitifláuticos” me retrotraen a aquellos años sesenta en que comencé a despabilarme en la vida y de cuya mitad parten mis primeros recuerdos, mis primeros amigos, mis primeras heridas de guerras infantiles y hasta mis primeros amores de embozo, jamás declarados por temor a no ser correspondidos. Aquel programa de TVE emitido por VHF (muy alta frecuencia) en el primer canal -el segundo, precisamente, comenzó a emitir señal en 1966 en UHF (ultra alta frecuencia)- era inicialmente en blanco y negro, pero el color y el calor lo ponían Locomotoro y sus amigos que se colaron en nuestras vidas y en nuestras casas como si fueran unos miembros más de la familia. Aunque el Capitán Tan no hubiera salido nunca de su casa, él presumía de sus viajes “a lo largo y ancho de este mundo” y, dada la convicción con la que hablaba de ellos, nosotros le dábamos por muy viajado; pero para viajar no hace falta desplazarse, como demostró Emilio Salgari al no pisar jamás el sudeste asiático y, sin embargo, escribir “Sandokán”, la aventura del “Tigre de Malasia” que con tanto detalle describe aquellas exóticas y lejanas tierras y aquellos lejanos mares. El salacot del capitán Tan era suficiente para que los chavales que veíamos el programa con los ojos fijos en la pantalla y sin pestañear creyéramos que estábamos ante un aventurero de verdad y no uno de pacotilla. La credulidad de un niño la avivan la credibilidad de quienes le cuentan las cosas y aquellos “Chiripitifláuticos” eran nuestra “biblia” infantil, creyéndonos a pies juntillas todo lo que hacían y decían porque nos habían ganado el corazón.
Ha muerto el Capitán Tan a los 89 años de edad. El Tío Aquiles (Miguel Armario) murió hace 20 años y, si viviera, ya tendría 104. “Valentina” (Carmen Goñi) es octogenaria y reside en un pueblo de la sierra de Madrid, mientras que Locomotoro es el mayor del grupo que aún queda vivo y tiene más de 90 años. De los Hermanos Malasombra (Luis García Páramo y Carlos Meneghini) solo queda el primero, que está cerca ya de cumplir los ochenta, pues el segundo murió hace ya años. Dadas las edades de todos ellos, caigo en la cuenta de que quienes nos hacían pasar un rato entretenido y delicioso todas las tardes a través de la “pequeña pantalla” -el eufemismo más extendido para hablar del televisor- podrían haber sido nuestros propios padres e, incluso, nuestros abuelos, pero a nosotros nos parecían nuestros hermanos mayores.
Comenzaba citando a Rilke y termino haciéndolo con Facundo Cabral: “Lo mejor de la vida es gratis”. Y nosotros perdiendo el tiempo en retiñir por las cosas más absurdas y miserables, en elevar a noticia solo la política o la catástrofe y en ponernos unos enfrente de otros en vez de al lado. Hoy el diario de mi vida lo ha abierto una noticia que me entristece al tiempo que lleva a la nostalgia, que es la sonrisa amable de lo vivido: Se me ha muerto Tan, mi capitán Tan, que ya ha hecho su último viaje. ¡Hasta siempre!
Cine y Televisión
Muere Félix Casas, el Capitán Tan de ‘Los Chiripitifláuticos’

El actor Félix Casas, recordado principalmente por su papel como el Capitán Tan en la serie de Televisión Española ‘Los Chiripitifláuticos’, ha muerto esta pasado noche por causas naturales a la edad de 89 años en su domicilio de Madrid.
Así lo ha confirmado a Efe su nieta Sonia Arcos, quien comentó que el entierro de su abuelo, que se encuentra en el Tanatorio Sur de Madrid (Carabanchel), lo celebrarán en la intimidad familiar.
El actor, que nació el 8 de junio de 1930, se hizo muy popular a finales de los años 60 y principios de los 70 en el programa ‘Los Chiripitifláuticos’ junto a Valentina, el Tío Aquiles, Locomotoro y los hermanos Malasombra. “En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo” era su frase más conocida, con la que iniciaba sus relatos tocado con un salacot y una camiseta a rayas.
Programa mítico
‘Los Chiripitifláuticos’, con todos sus personajes, es uno de los programas que forma parte de la memoria televisiva de la infancia de la generación de españoles que hoy tienen entre 50 y 60 años. Antecesor de los payasos de la tele, fue el primer programa infantil de TVE. Popularizaron una serie de canciones que alcanzaron un gran éxito entre los niños españoles de la época. Entre ellas podríamos destacar ‘El barquito chiquitito’, ‘Los hermanos malasombra’, ‘La vaca de Aravaca’, ‘Si quieres ser Capitán’ y ‘El Reino del Revés’. Con la canción ‘El burro Perico’, cantada por El Capitán Tan, Locomotoro y Valentina, obtuvieron el primer premio en el primer Festival de la Canción Infantil de TVE, en 1967.
Cosas de la época: en los años en los que se emitía el programa, que debutó en 1965 y se despidió en 1974, era costumbre utilizar las mismas cintas magnéticas para copiar encima los sucesivos episodios. Así que apenas quedan registros de las andanzas e Locomotoro, Valentina, el Capitán Tan, el Tío Aquiles, los Hermanos Malasombra, Barullo y el resto de personajes que llenaron de aventuras, humor blanco, canciones naíf y ternura el popular espacio televisivo. El archivo de RTVE permite recuperar lo que se conserva.
Nostalgia
Siete años sin Miliki, el más entrañable de los ‘Payasos de la Tele’

Siete años sin Emilio Alberto Aragón Bermúdez. Siete años sin Miliki, un artista que muchos recuerdan como aquel payaso que saludaba por las tardes junto a sus hermanos cuando el color todavía no había llegado a la televisión. A otros se les viene la imagen a la cabeza de ese simpático señor que cantaba canciones infantiles como ‘Don Pepito’, ‘Había una vez un circo’ o ‘La gallina Turuleca’ entre muchas otras.
Nacido en una familia de artistas, Miliki, al igual que sus hermanos Gabriel Aragón (Gaby) y Alfonso Aragón (Fofó), cogió el relevo de sus predecesores. Su andadura en el mundo del espectáculo comenzó al término de la Guerra Civil, guerra que le había separado por un tiempo de sus familiares.
A sus 10 años Miliki empezó a recorrer de función en función los pueblos de España hasta que en 1946 el Circo Santos y Artigas, el más importante de Cuba, se interesa por Miliki y sus hermanos, a los que les ofrece un contrato de cuatro meses pero, lo que empezó siendo una aventura de cuatro meses al otro lado del charco acabó durando veintisiete años.
Después de actuar durante tanto tiempo en países como Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos o Argentina, Miliki y sus hermanos regresaban a España. Es desde este último país sudamericano que los tres artistas vuelven en la península española. Lo hacen con un contrato de Televisión Española, la única cadena de televisión en España de la época.
Es el 19 de julio de 1973 la fecha en la que se estrena el programa de los tres hermanos, ‘El gran circo de TVE’. Un espacio televisivo exitoso y de gran audiencia que el ente público mantuvo durante varios años.