Economía

Casi la mitad de las empresas dejaron de invertir en 2019 por la incertidumbre política

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La incertidumbre y el parón políticos que sufrió España el año pasado por la repetición electoral acabó afectando a la actividad económica. Prueba de ello es que casi a mitad de las compañías del país, en concreto el 44%, frenaron inversiones en 2019 por esa situación política, según admiten los empresarios encuestados para el informe «Perspectivas España 2020» hecho por KPMG en colaboración con la CEOE.

De los 2.037 empresarios y directivos encuestados para el estudio, un tercio, el 33% del total, admite que esa incertidumbre les llevó a paralizar además la contratación de personal, 11 puntos más en 2018; el 37% critica que el parón político retrasó normativas que afectan a sus compañías, y más de la mitad (55%) denuncia que la imagen del país se vio afectada.

Y aunque en general los empresarios califican de «neutras» la mayoría de medidas adoptadas durante el pasado ejercicio por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el 71% asegura que la subida de cotizaciones derivada del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), que en 2020 ha vuelto a elevarse, tuvo un impacto negativo, así como la obligación de establecer un registro de jornada (46%).

Peores perspectivas para 2020

Advertisement

«El parón que vivimos en 2019 ha pasado factura a las decisiones de inversión de muchas empresas por lo que, ahora que tenemos un gobierno formado, es el momento de ponerse en marcha y tratar de llevar a cabo las reformas que realmente necesita España», señala el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. En este sentido, las empresas ven prioritario que el Gobierno avance en la eficiencia del gasto público, las reformas estructurales y la reforma del sistema educativo.

Los empresarios, teniendo en cuenta la actual desaceleración, se muestran cautos para este año. Es cierto que la mayoría, el 58% de los encuestados, confía en mejorar en 2020 sus cifras de ventas, pero en 2019 era el 69% el que pronosticaba esto mismo. Además, si el año pasado el 48% de los empresarios preveían elevar sus inversiones, ahora ese porcentaje baja al 42%. Esa cautela se explica por un visión más negativa de los empresarios de la situación económica: el 59% prevé que empeore en 2020, frente al 48% que contestaba esto en 2019, y eso que la encuesta se ha hecho antes del brote del coronavirus, que puede dañar aún más las perspectivas.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil