Connect with us

Ciencia Y Tecnología

Bill Gates ya avisó del coronavirus en 2015: «No estamos preparados para una epidemia global»

Avatar

Published

on

Bill Gates cofundador de Microsoft y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, en 2019
¡Comparte esta publicación!

En el año 2015 el mundo estaba atravesando la peor parte de la terrible epidemia del virus ébola: un filovirus asesino procedente de murciélagos, transmitido por contacto directo y que llegó a matar a 11.325 personas en África occidental. Por entonces, exactamente el 18 de marzo de 2015, Bill Gates, magnate y cofundador de Microsoft, avisó: « No estamos preparados para una epidemia global».

Como fundador y copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, enfocada en extender la cobertura sanitaria y reducir la pobreza extrema, contaba con información sobre lo ocurrido en la epidemia del ébola: «Lo que he aprendido es realmente aleccionador», escribió en « The New York Times». «Por muy horrible que haya sido esta epidemia, la próxima podría ser mucho peor. El mundo sencillamente no está preparado para lidiar con una enfermedad, como una gripe especialmente virulenta, que infecte a muchas personas muy rápidamente».

Aquella misma semana impartió una charla TED sobre el mismo tema y publicó un artículo en la página web de su fundación. Ya en 2018, cuando el mundo ya no estaba preocupado por la epidemia del ébola, escribió otro artículo más en « The New England Journal of Medicine» (NEJM) donde volvió a alertar sobre la falta de preparación ante las pandemias.

«Este error debería preocuparnos a todos, porque la historia nos ha enseñado que habrá una nueva pandemia mortal. No podemos predecir cuándo, pero teniendo en cuenta la constante emergencia de nuevos patógenos, el cada vez mayor riesgo de ataques bioterroristas y la mayor interconectividad de nuestro mundo, hay una probabilidad importante de que una gran y letal pandemia moderna ocurra durante nuestra vida».

Advertisement

«La historia nos ha enseñado que habrá una nueva pandemia mortal»

En el artículo publicado en 2015 en «The New York times» le puso números a ese horror invisible: «De entre todas las cosas que podrían matar a más de 10 millones de personas en el mundo en los próximos años, de lejos las más probable es una epidemia».

No hay sistema de defensa

Gates avisó de que no hay suficiente capacidad para hacer frente a algo así: «Gran parte de la discusión sobre la respuesta al ébola ha sido si la OMS o los CDCs podrían haber respondido más eficazmente. (…) Pero el problema no es que el sistema no funcionase bien, el problema es que no tenemos ningún sistema».

En este sentido, indicó la necesidad de construir un sistema global de alerta y respuesta frente a epidemias: «Yo aplicaría el tipo de planificación que se usa en defensa nacional, con sistemas de reclutamiento, entrenamiento y equipamiento de personal sanitario o inversiones en nuevas herramientas».

«(Frente a epidemias) yo aplicaría el tipo de planificación que se usa en defensa nacional»
Además, dijo que era necesario mejorar los sistemas de vigilancia, especialmente en países pobres, y contar con personal entrenado y con equipo para enviarlos con rapidez a los países afectados al comienzo de los brotes.

«En comparación con los planes que las naciones ponen en defensa (redes de entrenamiento y reclutamiento, equipamiento, investigación y capacidad de respuesta rápida) no hay casi nada de eso en respuesta a las epidemias».

Advertisement

De hecho, dijo que «el mundo no cuenta con ninguna organización, ni siquiera la OMS, que pueda coordinar las acciones necesarias para detener una epidemia. Así que, en resumen, en una guerra contra una epidemia severa, iríamos con un cuchillo a una batalla de bazucas».

Bill Gates incluso aventuró cómo podría ocurrir la próxima pandemia. «No será de ébola. Por muy horrible que sea este virus, solo se transmite por contacto directo, y cuando los pacientes infectan a otras personas ya están mostrando los síntomas de la enfermedad, lo que hace que identificarlos sea relativamente fácil».

Sin embargo, este no es siempre el caso, como recordó Gates: «Otras enfermedades, como la gripe, por ejemplo, se extienden por el aire y la gente puede contagiar antes de que tengan los síntomas, lo que significa que una persona puede infectar a muchas otras solo por ir a un espacio público. Hemos visto algo así antes, con horribles resultados: en 1918, la gripe española mató a más de 30 millones de personas».

De hecho, él mismo reconoció que los expertos de salud de todo el mundo llevaban años advirtiendo de que la pregunta no es si va a ocurrir una nueva pandemia, comparable en velocidad y severidad a la gripe de 1918, sino cuándo.

¿Es la COVID-19 la pandemia del siglo?

En su artículo, Bill Gates se preguntó: «Imaginen qué podría hacer (la gripe española) en el mundo altamente interconectado de hoy». Sin embargo, en estos momentos la capacidad de imaginar se ha visto superada por la realidad: la pandemia del coronavirus y la COVID-19 sigue extendiéndose y segando vidas, obligando a los estados a confinar a sus habibantes para evitar el colapso de los sistemas sanitarios.

Advertisement

El virus SARS-CoV-2 es menos letal que el de la gripe española (alrededor de un 1% frente a un 2%), pero se contagia por vía aérea, es muy contagioso y puede ser transmitido incluso cuando no se tienen síntomas. Exactamente como vaticinó Bill Gates.

«En la última semana, COVID-19 ha comenzado a comportarse como el patógeno del siglo que tanto nos preocupa», escribió Gates el pasado 28 de febrero, cuando la epidemia estaba todavía centrada en China. «Espero que esto no sea tan malo, pero deberíamos asumir que lo será hasta que podamos descartarlo».

En su opinión hay dos razones por las que la COVID-19 es una grave amenaza: «Primero, puede matar a adultos sanos y a personas mayores con problemas de salud previos».

«En segundo lugar, COVID-19 se transmite bastante eficientemente. Por término medio, una persona infectada extiende la enfermedad a dos o tres personas. Esta es una tasa exponencial de crecimiento», explicó. «Además, hay fuertes evidencias de que puede transmitirse entre personas con síntomas moderados o sin síntomas. Esto significa que la COVID-19 será mucho más difícil de contener que el SARS (otro coronavirus cuya epidemia se produjo en 2003)». Este viernes por la tarde el virus ya había infectado a 255.000 personas en todo el mundo, matando a más de 10.000, sobre todo en Italia.

¿Cómo se debe responder a la COVID-19?

En febrero, Bill Gates dijo que, en cualquier crisis «Los líderes tienen dos responsabilidades igual de importantes: resolver el problema inmediato y evitar que ocurra de nuevo». Por eso argumentó que el mundo necesita «salvar vidas ahora, pero también mejorar la forma cómo se responde a las epidemias», para evitar consecuencias en el futuro.

Advertisement

Para frenar esta pandemia, en su opinión es clave poner el foco en los países menos ricos: «Ayudando a los países de África o del sur de Asia ahora, podemos salvar vidas y también ralentizar la circulación global del virus». De hecho, la fundación que preside ha comprometido 100 millones de dólares para esta finalidad.

Además de eso, cree que «el mundo necesita acelerar el trabajo en los tratamientos y vacunas». Recordó que la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) está preparando los ensayos clínicos para ocho candidatos a vacunas frente a la COVID-19 y que éstos podrían empezar en junio. Aparte de eso, añadió que la tecnología de aprendizaje maquinal y la creación de librerías podría acelerar la búsqueda de compuestos para identificar antivirales más rápidamente.

Medidas para evitar la próxima pandemia

Una vez superada la COVID-19 podría haber otra gran epidemia. Para Bill Gates, la clave para evitarlo es construir un sistema global de alerta y respuesta frente epidemias y reforzar los sistemas sanitarios de los países más pobres, para aumentar su capacidad de tratar, diagnosticar y administrar vacunas.

También ha recomendado crear una base de datos de infectados, accesible para organizaciones y establecer normas para que los países intercambien información. Por otro lado, cree que los gobiernos deberían tener acceso a listas de personal entrenado, a nivel local y global, capaces de responder a una epidemia inmediatamente, al igual que a listas de suministros que pudieran ser almacenados o redirigidos.

Advertisement

Cree que es necesario mejorar y estandarizar los sistemas para desarrollar vacunas y antivirales e invertir para producirlos a gran escala, lo que en gran parte dependerá de la diplomacia, la capacidad de hacer ensayos clínicos gigantescos y de firmar acuerdos internacionales. Y, definitivamente, «necesitamos invertir mucho más en investigación en medicamentos, vacunas y tests de diagnóstico».

Todo esto requiere presupuestos de miles de millones de euros y de una colaboración muy estrecha entre gobiernos y empresas. Tal como dijo Bill Gates, «dado el daño económico que una epidemia puede causar, todo esto será una ganga». En su opinión, los líderes ya deberían estar trabajando en ello. «No hay tiempo que perder». La historia reciente ha mostrado que no se equivocaba.

 

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia Y Tecnología

Las fregonas pasarán a la historia gracias a los aspiradores seco-húmedo

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La limpieza del hogar es una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y recursos. Entre los utensilios más utilizados para mantener el suelo limpio se encuentran las fregonas, que sirven para eliminar el polvo, la suciedad y los líquidos derramados. Sin embargo, las fregonas también tienen sus inconvenientes: consumen mucha agua, dejan el suelo mojado y pueden albergar gérmenes y malos olores. Por eso, cada vez más personas optan por alternativas más eficientes, ecológicas y cómodas, como los aspiradores seco-húmedo.

¿Qué son los aspiradores seco-húmedo y cómo funcionan?

Los aspiradores seco-húmedo son aparatos que, como su nombre indica, pueden aspirar tanto la suciedad seca como la húmeda, incluyendo los líquidos. Esto los hace muy versátiles y aptos para limpiar todo tipo de superficies, desde el parqué hasta la alfombra, pasando por el azulejo o el mármol. Además, algunos modelos también tienen función de soplado, lo que les permite desplazar el polvo o las hojas de lugares de difícil acceso.

El funcionamiento de los aspiradores seco-húmedo es similar al de los aspiradores convencionales, con la diferencia de que tienen un depósito donde se almacena el agua y la suciedad aspiradas, en lugar de una bolsa o un filtro. Este depósito se puede vaciar fácilmente después de cada uso, evitando así la acumulación de residuos y malos olores. Algunos aspiradores seco-húmedo también incorporan un filtro HEPA, que retiene las partículas más pequeñas y alérgenas, mejorando la calidad del aire.

¿Qué ventajas tienen los aspiradores seco-húmedo frente a las fregonas?

Los aspiradores seco-húmedo ofrecen una serie de ventajas frente a las fregonas tradicionales, que los convierten en una opción más práctica, higiénica y económica para la limpieza del hogar. Entre estas ventajas se encuentran las siguientes:

Advertisement
  • Ahorran agua y energía: los aspiradores seco-húmedo consumen menos agua que las fregonas, ya que no necesitan estar mojando y escurriendo el trapo constantemente. Además, al no dejar el suelo mojado, se reduce el tiempo de secado y se evita el uso de calefacción o ventiladores para acelerar el proceso.
  • Limpian en profundidad: los aspiradores seco-húmedo eliminan el polvo, la suciedad y los líquidos de forma eficaz, sin dejar rastros ni marcas en el suelo. Además, al tener una mayor potencia de succión, pueden aspirar los pelos de las mascotas, las migas, las pelusas y otros residuos que las fregonas no pueden recoger.
  • Son más higiénicos: los aspiradores seco-húmedo evitan el contacto directo con la suciedad, lo que reduce el riesgo de contaminación cruzada y de infecciones. Además, al vaciar el depósito después de cada uso, se eliminan los gérmenes y los malos olores que pueden generarse en las fregonas.
  • Son más cómodos y ergonómicos: los aspiradores seco-húmedo son más fáciles de manejar que las fregonas, ya que no requieren de hacer fuerza ni de agacharse para fregar el suelo. Además, al tener ruedas y una manguera flexible, se pueden desplazar por toda la casa sin dificultad, llegando a todos los rincones y esquinas.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un aspirador seco-húmedo?

A la hora de comprar un aspirador seco-húmedo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos que pueden influir en su rendimiento, su durabilidad y su precio. Entre estos aspectos se encuentran los siguientes:

  • La potencia: la potencia determina la capacidad de succión del aspirador, y se mide en vatios (W) o en kilopascales (kPa). Cuanto mayor sea la potencia, mayor será la eficacia del aspirador para eliminar la suciedad y los líquidos. Sin embargo, una potencia excesiva también puede implicar un mayor consumo de energía y un mayor nivel de ruido.
  • La capacidad: la capacidad se refiere al volumen del depósito donde se almacena el agua y la suciedad aspiradas, y se mide en litros (L). Cuanto mayor sea la capacidad, mayor será la autonomía del aspirador, y menos veces habrá que vaciar el depósito. Sin embargo, una capacidad demasiado grande también puede hacer que el aspirador sea más pesado y voluminoso.
  • La funcionalidad: la funcionalidad se refiere a las características adicionales que puede tener el aspirador, como la función de soplado, el filtro HEPA, el regulador de potencia, el indicador de nivel de llenado, el sistema de seguridad contra el sobrecalentamiento, etc. Estas características pueden mejorar el rendimiento y la comodidad del aspirador, pero también pueden encarecer su precio.
  • Los accesorios: los accesorios son los elementos que se pueden acoplar al aspirador para adaptarlo a diferentes tipos de superficies y de suciedad, como las boquillas, las cepillos, las lanzas, las tubos, etc. Estos accesorios pueden ampliar las posibilidades de limpieza del aspirador, pero también pueden ocupar más espacio y requerir más mantenimiento.

¿Qué modelos de aspiradores seco-húmedo hay en el mercado y cuáles son los más recomendados?

En el mercado hay una gran variedad de modelos de aspiradores seco-húmedo, de diferentes marcas, precios y prestaciones. Algunos de los modelos más populares y recomendados son los siguientes:

  • El Tineco Floor One S5 Extreme es un aspirador seco-húmedo catalogado como de los mejores del mercado. Puede limpiar tanto la suciedad seca como la húmeda de todo tipo de suelos. Cuenta con una tecnología inteligente que detecta el nivel de suciedad y ajusta la potencia de succión automáticamente. Tiene una pantalla LED que muestra el estado del rendimiento, el nivel de batería y el modo de limpieza. Incluye un kit de limpieza con un cepillo extra y un filtro seco. Su precio ronda los 440 euros
  • Kärcher WD 3: este es uno de los modelos más vendidos y valorados por los usuarios, ya que ofrece una buena relación calidad-precio. Tiene una potencia de 1000 W, una capacidad de 17 L, un filtro de cartucho especial, una función de soplado y una posición de estacionamiento práctica. Su precio ronda los 60 euros.
  • Einhell TE-VC 2025 SACL: este es otro modelo muy completo y eficiente, que destaca por su sistema de limpieza automática del filtro, que garantiza una potencia de succión constante. Tiene una potencia de 1500 W, una capacidad de 25 L, un filtro HEPA, un regulador de potencia y un indicador de nivel de llenado. Su precio ronda los 100 euros.
  • Klarstein IVC-30: este es un modelo de gama alta, diseñado para un uso profesional e intensivo. Tiene una potencia de 1800 W, una capacidad de 30 L, un doble motor, un filtro HEPA, una protección IPX4 y una función de soplado. Su precio ronda los 120 euros.

Continuar leyendo
Advertisement
Opinión15 horas ago

Punible ejecutoria de Alberto Núñez “Fiascóo” Por el Coronel de Infantería Efrén Díaz Casal

¡Comparte esta publicación! Es indiscutible que, o no sabes lo que haces, tu intelecto no da más de sí o...

Economía3 días ago

Machineryline Chile visión general

¡Comparte esta publicación! En el mundo actual, la adquisición eficiente de maquinaria especializada es un factor clave para el éxito...

España3 días ago

¿Que estás haciendo, VOX? Catarata de insultos hacia Alvise Pérez que pide a Abascal “Juego Limpio” y la Diputada Cristina Esteban le llama en un audio “Chungo de pelotas”

¡Comparte esta publicación! Cristina Esteban, diputada de VOX por Valencia y eminente representante de la “Beautiful People” (es un decir)...

España4 días ago

“Se Acabó La Fiesta”, la lista electoral de Alvise Pérez, obtiene según el CIS más de 1 diputado al Parlamento Europeo. Los partidos braman

¡Comparte esta publicación! ‘Se acabó la fiesta’, de Alvise Pérez, se cuela en las encuestas del 9-J De las 33...

España6 días ago

Vito Quiles avergüenza al mamporrero de Sánchez, el traidor Pachi López, en medios internacionales (Ver Vídeo)

¡Comparte esta publicación!   Me han llamado de 11 medios (los más vistos de Argentina) para participar en sus programas...

España7 días ago

Su Majestad Sanchista va y se compra más aviones para sustituir al Falcon… y otras noticias censuradas, cortesia de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ✈️ 1. Defensa continúa ocultando la compra de los nuevos aviones de Pedro...

Advertisement Enter ad code here