Con motivo de la presentación de su último disco, «Yo debí enamorarme de tu madre», Bertín Osborne ha concedido este viernes una entrevista al diario «Las Provincias» en la que, además de respasar su sólida trayectoria en el panorama musical, el artista aborda sin tapujos varios temas de la actualidad política y social. Entre otras cosas, el solista asegura que España «es el país con más políticos idiotas por metro cuadrado», una afirmación de la que Osborne solo salva a Albert Rivera y a Pablo Casado, del que dice «es joven, acaba de empezar y tiene que apretar fuerte».
El cantante, que no se corta a la hora de expresar su opinión sobre los líderes de cualquier partido, ya se pronunció esta semana sobre los resultados electorales en Andalucía, de las que opinó que «significan que la gente está hasta las pelotas. Quieren un poquito de aire fresco, que cambien las cosas. La gente estaba muerta.Veremos a ver en qué queda todo ahora con los pactos, pero es evidente que la gente allí está hasta las narices», criticó Osborne.
Políticamente incorrecto, Bertín Osborne aclaró a Pablo Motos que no le importa ser criticado por sus opiniones. El artista, además, no dudó en pronunciarse sobre las críticas recibidas por el título de su último disco. «Tontos hay en todos lados», afirmó tajante.
Tampoco se cortó el veterano artista a la hora de condenar el polémico sketch de Dani Mateo en el que se limpiaba la cara con una bandera de España. «Yo he hecho muchas gilipolleces en mi vida. Él ha hecho una gilipollez y ahora tiene que pagar por haberla hecho», resaltó al tiempo que afirmó que «precisamente por es gilipollez», el cómico televisivo va a quedar marcado y «será toda la vida el que se sonó los mocos con la bandera». Además, Osborne no dudó en añadir que hay que pensarse las cosas «un poquito antes». «Tú puedes hacer bromas con lo que sea, pero no te puedes meter en el plano de los sentimientos. Igual que no puedes entrar a escupir en una iglesia porque le jorobas los sentimientos a mucha gente, tampoco puedes hacer eso con la bandera porque hay mucha gente a la que eso le afecta y no te lo va a perdonar nunca», reflexionó.
Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.
Ilustrador para empresas, libros o proyectos
En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?
Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.
¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.
Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.
¿Cómo definirías tu estilo?
Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.
¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.
Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.
¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?
Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.
¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?
Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.
¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?
Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.
¿En qué te gusta trabajar más?
Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.