Opinión

(AUDIO EN EL INTERIOR) El coronel Enrique de Vivero denuncia en ‘Buenos días España’ que «el Gobierno ha impuesto el estado de excepción para aterrorizar a los españoles»

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El coronel retirado de La Legión y colaborador de AD, Enrique de Vivero Fernández, ha pasado por los micrófonos de «Buenos días España», el programa de Radio Cadena Española dirigido por Santiago Fontenla.

Opinó el exalto mando sobre el general Santiago, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, en el punto de mira estos días por sus controvertidas declaraciones acerca del control en redes sociales de las opiniones críticas con el Gobierno. «Al general Santiago se le está tratando injustamente a título personal, se está matando al mensajero. Tendríamos que darle las gracias ya que él nos ha hecho conocer estas actividades ordenadas por el Gobierno». Añadió que «la directora general de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, «es la que debe responder de las órdenes que le ha dado a su jefe de Estado Mayor». «Esta directora está desaparecida desde el día que tomó posesión, pero seguro que sigue cobrando», dijo.

Sobre la situación actual de España, esto manifestó el coronel Vivero: «No soy optimista en cuanto a la evolución de la situación en España. El Gobierno que tenemos ha conseguido atemorizarnos, nos tiene atemorizados con el estado de excepción, que no estado de alarma. En el estado de alarma que se ha proclamado se vulneran derechos fundamentales como la libertad de expresión, la libertad religiosa y de culto, la libertad de circulación. Estos son derechos que no se pueden limitar en el estado de alarma , corresponde su suspensión o limitación a los estados de excepción y sitio». [SIGUE MÁS ABAJO]

 

«Ningún partido político, a excepción de Vox, se ha posicionado en contra de esto. No puedo entender que en la encuesta del CIS, más del 60% de las personas vean bien que se les prive de la libre información, estamos en un estado totalitario en este aspecto», recalcó.

Preguntado acerca de la participación del Ejército en el desarrollo del estado de alarma a través de la UME y de distintas unidades de las Fuerzas Armadas, denunció que «hay regiones donde se están poniendo dificultades a la realización de tareas de apoyo solicitadas por los ayuntamientos». «En las provincias vascongadas y en Cataluña se han impedido o dificultado, por parte de los gobiernos autonómicos, la realización de tareas que ponían la relevancia del apoyo del ejército en el estado de alarma. El plan ZENDAl que ha preparado el MINISDEF para llevar a cabo la realización de los test a unas sesenta mil personas, ha quedado en suspenso, para evitar protagonismo del Ejército», recalcó.

Advertisement

Enrique de Vivero Fernández

Armando Robles puso sobre la mesa si en España se podría llegar a producir una situación política y social similar a la de Venezuela. La respuesta de Enrique Vivero fue terminante: «Las decisiones que está tomando el Gobierno nos llevan a pensar en algunos aspectos que estamos en un estado totalitario. Al ministro de Sanidad se le ha dado un poder omnímodo sobre la circulación de las personas. La Constitución es clara en este asunto, la suspensión de derechos fundamentales se debe explicitar en el Real Decreto, que es lo que queda en suspenso. Esto se corrobora en la ley 4/81 sobre la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio; se ha hecho un refrito en el Real Decreto y se remite a un anexo en qué condiciones se limitan los derechos. El temor instalado en la población está llevando a todo el mundo a aceptar la pérdida de sus derechos fundamentales».

El coronel se preguntó a continuación: «¿Qué habría pasado si hubiésemos tenido un Gobierno de derechas en vez de uno de izquierdas? Pues que España habría sido un polvorín con manifestaciones en las calles. El rasero con el que se mide a la derecha y a la izquierda en España es completamente distinto».

Santiago Fontenla planteó una hipotética situación de conflicto con Marruecos. Al respecto, el coronel de Vivero manifestó: «La situación con Marruecos es un conflicto permanente, controlado pero en tensión. No nos olvidemos que desde 1956, con la entrega del protectorado, la guerra de Ifni y Sahara, posteriormente con la Marcha Verde y terminando con la recuperación de la Isla de Perejil, hemos estado en permanente conflicto. Marruecos tiene ansia expansionista. En sus mapas aparecen las islas Canarias y los peñones de Vélez , Alhucemas También las islas Chafarinas figuran como territorio marroquí, no digamos ya Ceuta y Melilla, que para Marruecos son territorios ocupados por España. En dimensión, el Ejército marroquí es mayor; no obstante, el Ejército español está mejor preparado y mejor dotado de material. Pero no debemos desdeñar al Ejército de Marruecos, que ha realizado en los últimos años compras de armamento a EE.UU, país con el que mantiene una excelente relación de apoyo y ayuda. Tampoco olvidemos que la Marcha Verde en el Sáhara español, en 1975, estuvo apoyada y financiada por los americanos. El problema está en saber si contaríamos con el apoyo de nuestros aliados de la OTAN. Particularmente lo dudo. No está nada clara que vaya a colaborar en la defensa de Ceuta y Melilla».

No podía faltar una pregunta relacionada con Melilla, ciudad que Enrique de Vivero conoce bien al haber sido coronel jefe del legendario Tercio Gran Capitán I de La Legión. Interrogado sobre el por qué esa ciudad autónoma tiene hoy una población mayoritariamente de origen marroquí y por qué la cultura musulmana es la preponderante, el coronel apuntó varios factores: «La baja natalidad de la población española y el alto avance demográfico de los marroquíes. Hay que tener en cuenta que hay marroquíes que tienen esposas en España y Marruecos. El índice de natalidad marroquí es muy superior al nuestro. El otro factor es de tipo político. La permisividad en la entrada, durante años, de personal marroquí a Melilla, sin ningún control, y su posterior acceso a la nacionalidad española, prometido por el PSOE, para sacar rédito electoral en las elecciones del 86 y posteriores, propiciaron un aumento muy considerable de marroquíes. Lo anecdótico del caso es que estos marroquíes que adquieren la nacionalidad española, no pierden la marroquí. Un marroquí nunca pierde su nacionalidad. Es una cosa inédita que un señor pueda ser al mismo tiempo marroquí y español. Esto no puede ser».

Advertisement

Armando Robles recordó que el invitado de «Buenos días España», durante su etapa profesional en Melilla, residió en la misma casa en la que vivió Francisco Franco siendo teniente coronel de La Legión, en los años 20.

Por último, al ser preguntado el coronel Enrique de Vivero señaló que «La Legión es la unidad mejor preparada del Ejército español». «Aunque el soldado es el mismo en todas las unidades, un soldado profesional. El credo Legionario, el espíritu que se les inculca, la historia de la Legión, su uniforme verde, hacen que el legionario se considere un soldado mejor, cosa que es cierta; en realidad es mejor por esa especial atención a las cualidades morales y disciplina del Legionario. La Legión es la unidad mejor preparada que hay, no tengo dudas», apostilló.

PINCHE ABAJO PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA:

Advertisement

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil