Connect with us

Hispanoamérica

Assange desafía a sus anfitriones ecuatorianos con un recurso ante la Justicia

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Ecuador y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, entraron este viernes en rumbo de colisión tras la apertura de las audiencias en una acción de protección solicitada por los abogados de este, que ha levantado ampollas en el Gobierno de Lenín Moreno por considerarlo una muestra de desagradecimiento.

Seis años después de haberse protegido bajo el paraguas del Estado ecuatoriano, al australiano le parecen improcedentes una serie de disposiciones con las que sus anfitriones quieren regularizar su estancia, dado que no ven en el horizonte una solución al caso y que él ha rechazado la alternativa de entregarse a la Justicia británica.

“Resulta paradójico que se interponga una acción de protección contra el Estado que lo protege. ¡Es ilógico!”, dijo a Efe el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrés Terán, para quien el activista y sus abogados están actuando con “irresponsabilidad”.

El protocolo que ha generado la disputa, y que ha llevado a los abogados de Assange -encabezados por el exmagistrado español Baltasar Garzón- a presentar en Quito una acción de protección constitucional, consta de una treintena de artículos.

Advertisement

Incluyen normas básicas de higiene -incluida la de su gato-, visitas, protocolos de salud de emergencia y acceso a comunicaciones, descritas por Terán como “normas de convivencia que no afectan a sus derechos”.

Para el procurador general del Estado, Íñigo Salvador Crespo, que hoy describió meticulosamente el espacio que la embajada le ha destinado (dormitorio, oficina, baño exclusivo y espacios comunes), estas normas garantizarán tanto la convivencia como sus derechos.

“Cualquier actividad del señor Assange interfiere si no es llevada dentro de los márgenes de convivencia armónica de los que habla el protocolo”, explicó al recordar que se trata de una misión diplomática que brinda servicios a todo tipo de visitantes, y en la que trabajan seis personas.

Descrito hace meses por el presidente Lenín Moreno como “una piedra en el zapato”, el ahora también ecuatoriano Assange exige a los tribunales que impidan la aplicación del protocolo.

Las audiencias se iniciaron este viernes por videoconferencia, aunque fueron suspendidas hora y media después por problemas de comunicación.

Advertisement

A juicio de Terán, todo el proceso, que ha sido dirigido contra el ministro de Exteriores, José Valencia, es una “manipulación de la imagen del país”, una “irresponsabilidad” hacia el “estado democrático que le ha acogido”.

Insistió en que está asilado en una embajada y que, por tanto, Ecuador no tiene que “consensuar absolutamente nada” con él.

“Está (allí) por su propia voluntad y (..) tiene que sujetarse a las reglas que imponga el país asilante. ¡Es tan simple como eso!”, subrayó.

Por el momento, el fundador de WikiLeaks ha rechazado de plano recibir el protocolo -que entró en vigor el 13 de octubre- y también la contraseña para tener acceso a Internet, que Ecuador le cortó en marzo.

En una rueda de prensa, Crespo abundó en “la regla básica del asilo internacional”, que es “no interferir en asuntos de política del Estado asilante o que puedan poner en peligro la relación del Estado asilante con otros estados”.

Advertisement

A Assange le cortaron el acceso a internet por pronunciarse, entre otras cuestiones, sobre asuntos políticos ecuatorianos, las elecciones en Estados Unidos y sobre la crisis secesionista catalana.

La falta de comunicación, aseguran ambas fuentes, no ha tenido ningún impacto en su derecho, por ejemplo, a ver a sus abogados, como hoy sugirió su letrado local Carlos Poveda.

“Que Poveda no haya tenido contacto con él no significa que Assange no haya tenido contacto con sus abogados. Poveda es uno de sus abogados”, recordó Terán.

Según los registros, entre junio y octubre de este año el activista recibió 92 visitas, entre ellas “las de sus abogados”, aseguró Crespo.

El procurador reveló, además, que el protocolo se le ofreció como alternativa al rechazo de una propuesta para entregarse a las autoridades británicas, con garantías de que no sería extraditado y teniendo en cuenta que solo cumpliría hasta seis meses de cárcel por violar su libertad condicional.

Advertisement

El australiano se refugia en esa embajada desde 2012, cuando era requerido por las autoridades suecas debido a las acusaciones de dos mujeres por presunta violación, que él negaba, causa que ya está archivada.

Aun así, sigue bajo asilo por temor a que, si sale, sea deportado a Estados Unidos, donde presume que podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales.

Preguntado por Efe sobre si la violación del protocolo, o la misma acción de protección, podría provocar “consecuencias”, Terán respondió que “por supuesto”, aunque subrayó que la terminación del asilo es ya una “decisión política”.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Los cuatro naufragios del Capitán: Dos héroes españoles que se odiaron hasta matarse

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Una historia de la España de los barcos de vapor y los duelos a muerte

Se nos ha dicho siempre que el siglo XIX fue una auténtica maldición para España, en el cual solo florecieron guerras civiles y diversos atrasos, en forma deporte unidades perdidas con respecto a otros países diciendo utilizaron más rápidamente. Y sobre todo que fue el siglo en el cual liquidamos nuestro imperio, empezando el siglo con la pérdida de toda la América del Sur y terminando con el robo de nuestras últimas provincias de Ultramar. Sin embargo, tras un análisis más serio de la historia, he podido darme cuenta de que esto dista mucho de ser real.

Ni éramos tan tontos ni tan malos ni tan crueles y mezquinos como nos pintan, sino más bien todo lo contrario, si tenemos en cuenta que el siglo XIX vio nacer las primeras industrias modernas de nuestra patria e instituciones de tanta solera y utilidad como la Guardia Civil, cuya callada labor ha sido vital para el desarrollo económico y social de España. Y con inventos tan extraordinarios como un submarino perfectamente operativo y capaz de lanzar torpedos contra buques enemigos. Una ventaja que tuvimos antes que nadie, gracias a un héroe anónimo llamado Isaac Peral, pero que incomprensiblemente no estuvo a. Para entrar en combate contra los Yankees que nos robaron Cuba y todo lo demás.

Los cuatro naufragios del Capitán: la historia de un lobo de mar en tiempo de traiciones, plagas y corrupción

Un simple submarino hubiera podido poner fuera de combate a toda la Marina Yanqui sin necesidad de hacer ese ataque kamikaze, en Santiago de Cuba, que ordenaron los políticos a nuestros valientes marinos. Una auténtica traición criminal que perpetraron mientras les secuestraban el arma definitiva que podría habernos hecho a recuperar el dominio total de los mares. Porque no es sólo que podríamos haber evitado la pérdida de esas últimas provincias de Ultramar, sino que podríamos haber incluso regulado el comercio marítimo y arrebatarles esa superioridad a los anglosajones. Esa mano negra que sigue manejando hoy en día los asuntos de nuestro país, con esos partiditos tan turbios y esa monarquía modernilla, tan obediente y tan sumisa a los dictados de potencias extranjeras.

Antiguamente, por lo menos, contábamos con una resistencia verdadera de así es que tuvieron que tomarse la molestia de cargarse a nada menos que cinco presidentes del Gobierno intentarlo con otros cuantos más. Tambié se han registrado atentados mortales contra Alfonso XIII o Franco, qué son menos conocidos porque no tuvieron éxito, y todo porque hay interesada en qué España no se despierte de una siesta en la que van robándonos, por la espalda, mientras nos distraen con falso reyes, políticos y profetas.

Advertisement

En este tiempo fundamental, en que España todavía tenía oportunidades de volar sola y ser autosuficiente en todo… Cuando todavía no éramos mendigos de banqueros extranjeros, que nos ofrecen ayuditas y paguitas… Cuando todavía teníamos un Ejército y no una especie de contrata extranjera, que se dedica a ir a molestar a los pobres rusos en su territorio y a hacer de ONG extraña, por el mundo, mientras en la Patria nos roban nuestras queridas Islas Canarias y en general nos roban absolutamente todo… Cuando todavía éramos un país soberano independiente, aunque sufriéramos una lenta decadencia que un atajo de traidores aceleraba y acelera, todavía hoy, desde la cúspide del poder.

Los cuatro naufragios del Capitán: la historia de un héroe popular de Santander y Cuba

En este tiempo convulso, pero todavía esperanzador, nació en Santander uno de esos héroes españoles desconocidos. Un personaje al que no querría más si no fuera hermano de mi tatarabuela, puesto que los héroes son familia de todos. Teodosio Ruiz González.

Un marino de corazón, cuyo amor por la mar y los barcos le hicieron renunciar al seminario en el que estudiaba de joven y hacer la carrera profesional de marino mercante. Un trabajo mucho más duro todavía que el actual oficio de navegante, puesto que estamos hablando de los barcos de vapor que había previamente al Titanic.

Pocos años más tarde, al otro lado del Atlántico, separado por todo un mar de circunstancias diferentes, nacería poco después su gran enemigo. Diego Martín Veloz. Un buscavidas digno de un relato de la picaresca española, todavía en esta época daba sus buenos exponentes.

Cubano de nacimiento, se alistó muy joven al ejército español en la isla y fue condecorado por la defensa de la única bandera que no cayó en poder del enemigo. El niño Martinillo, lo llamaban, y por actos de valor llego a teniente, grado con el cual paso a la reserva en la madre Patria, a la cual se auto exilió tras la victoria de los Yankees. Y ahí empezaron sus aventuras más famosas, pues de héroe y soldado desconocido pasó a ser un auténtico rey del hampa peninsular.

Advertisement

Los cuatro naufragios del Capitán: una historia de las grandes traiciones a España, que todavía pagamos

Nuestro protagonista nace un 28 de mayo de 1870, pocos meses antes de uno de los acontecimientos más olvidados pero más importantes de nuestra reciente historia. El asesinato de uno de los mayores estadistas que ha tenido nuestro país, asesinado por esa mano negra que siempre actúa en el poder. Y según la versión oficial, casi siempre mentirosa, fue un simple atentado terrorista y nada más, pero la reciente investigación que hizo del historiador y criminalista Abellán hace poco demuestra más bien que el trabajo que no terminaron los sicarios, en la calle del turco de Madrid, lo remataron los propios amigos y compañeros de gobierno de Prim en su propia casa y en su propio lecho, donde fue apuñalado por la espalda y estrangulado a lazo, en un clarísimo asesinato ritual masónico.

Y así fue cómo se cargaron al primer gran Presidente de esta tanda de magnicidios que se cebaron, curiosamente, en los mejores políticos que hemos tenido en siglos XIX y XX. Cánovas y Canalejas serían abatidos un poco después, todos ellos relacionados directamente con la última defensa del Imperio. Y quedó detrás toda la basura de vendepatrias que regalaron todo el territorio español que asomaba de la Península, salvo las Islas que todavía conservamos, aunque me temo que no por mucho tiempo, en el caso de Canarias. Un territorio tan español como lo sigue siendo Cuba o Puerto Rico y como lo fue en su día Filipinas, antes de que los yanquis llevaran a cabo uno de los genocidios más desconocidos de la Historia. Con políticos así, no hace falta tener enemigos, pero la pregunta es: ¿tenemos héroes, para compensar, como el protagonista de Los cuatro naufragios del Capitán?

Continuar leyendo
Advertisement
Opinión15 horas ago

Punible ejecutoria de Alberto Núñez “Fiascóo” Por el Coronel de Infantería Efrén Díaz Casal

¡Comparte esta publicación! Es indiscutible que, o no sabes lo que haces, tu intelecto no da más de sí o...

Economía3 días ago

Machineryline Chile visión general

¡Comparte esta publicación! En el mundo actual, la adquisición eficiente de maquinaria especializada es un factor clave para el éxito...

España3 días ago

¿Que estás haciendo, VOX? Catarata de insultos hacia Alvise Pérez que pide a Abascal “Juego Limpio” y la Diputada Cristina Esteban le llama en un audio “Chungo de pelotas”

¡Comparte esta publicación! Cristina Esteban, diputada de VOX por Valencia y eminente representante de la “Beautiful People” (es un decir)...

España4 días ago

“Se Acabó La Fiesta”, la lista electoral de Alvise Pérez, obtiene según el CIS más de 1 diputado al Parlamento Europeo. Los partidos braman

¡Comparte esta publicación! ‘Se acabó la fiesta’, de Alvise Pérez, se cuela en las encuestas del 9-J De las 33...

España6 días ago

Vito Quiles avergüenza al mamporrero de Sánchez, el traidor Pachi López, en medios internacionales (Ver Vídeo)

¡Comparte esta publicación!   Me han llamado de 11 medios (los más vistos de Argentina) para participar en sus programas...

España7 días ago

Su Majestad Sanchista va y se compra más aviones para sustituir al Falcon… y otras noticias censuradas, cortesia de ALVISE PÉREZ

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ✈️ 1. Defensa continúa ocultando la compra de los nuevos aviones de Pedro...

Advertisement Enter ad code here